Tipo XXI

Nota: A continuación os presentamos unos datos básicos del Tipo XXI, en la Sección "Artículos Históricos" y "Artículos Técnicos"de U-Historia podéis encontrar una serie de amplios artículos dedicados al Tipo XXI realizados por José Carlos Violat.


Antecedentes

Antes del Tipo XXI los submarinos existentes no eran propiamente submarinos, eran sumergibles. Hasta el momento los uboote navegaban siempre en la superficie y solamente podían sumergirse por cortos intervalos de tiempo. Debajo del agua eran lentos y poco maniobrables.

El Tipo XXI se diseñó desde el principio como un submarino auténtico, es decir, su hábitat sería la profundidad de las aguas y sólo emergería cuando fuera estrictamente necesario. El Tipo XXI debía ser el arma definitiva de la Ubootwaffe pero llegaría tarde.


La idea del uboot del Tipo XXI tiene sus orígenes a finales de 1942 cuando las medidas antisubmarinas aliadas eran cada vez más eficaces y los Tipo VII y IX ya habían pasado de cazadores a presas. El número de Uboote destruidos aumentaba alarmantemente y las medidas empleadas para evitarlo no funcionaban. Los nuevos sistemas de Radar y de detectores de radar no funcionaban correctamente, el aumento de armamento antiaéreo no resultó todo lo eficaz que debía y además reducía, la ya de por si poca, velocidad en inmersión del sumergible.

Mientras tanto el Profesor Walter trabajaba duro en unos nuevos submarinos, de líneas muy hidrodinámicas que permitirían una alta velocidad en inmersión, además trabajaba en un revolucionario método de propulsión, la turbina de ciclo cerrado Walter que funcionaba con Peróxido de Hidrógeno (H2O2). Estos trabajos dieron como resultado el Uboot del Tipo XVIII, un submarino de 1.652 toneladas y con una increíble velocidad en inmersión de 24 nudos (un Tipo VII superaba por poco los 7 nudos). A causa de los problemas con el nuevo sistema de propulsión, el submarino del Tipo XVIII fue desestimado.

Pero el trabajo del profesor Walter no fue en vano. Se adaptaría su diseño a una planta motriz “convencional”. El proyecto se aprobaría el 19 de Junio de 1943.

Diseño

Aunque el casco hidrodinámico y los sistemas de tanques de lastre y trimado ya habían sido probados con éxito al derivarse el proyecto del Tipo XVIII el resto del Tipo XXI era totalmente nuevo.

Para evitar todo tipo de freno hidrodinámico el Tipo XXI no disponía de cañón de cubierta, si que estaba equipado con artillería antiaérea que iba completamente carenada e integrada en la torreta. El puente estaba cerrado y todos los componentes, antenas, radar, Schnorkel, quedaban perfectamente camuflados cuando no eran utilizados. La torreta tenía pequeñas aberturas donde los vigías podían ser emplazados.

Con todo ello el Tipo XXI llegaría a los 16 nudos de velocidad en inmersión.


El casco estaba fabricado a partir de un acero especial de 26 mm de espesor en las zonas centrales del uboot y de 18 mm en los extremos. El casco tenía figura de ocho con la parte superior de mayor diámetro que la inferior.

El número de baterías se triplicaría (de aquí el sobrenombre de Elektroboot). Los nuevos motores eléctricos eran mucho más potentes que los hasta ahora construidos, también se instalarían dos motores especiales para la navegación silenciosa que estaban conectados a los ejes principales mediante 12 correas. Había tres salas para las baterías (Akkuräume).

Muchos de los nuevos equipos diseñados para el proyecto cancelado del Tipo VIIc/42 se incorporaron al Tipo XXI. Incluidos todos los sistemas eléctricos y los motores Diesel. Los motores Diesel serían los ya experimentados MAN M6V 40/46 con un sistema de sobrealimentación fabricado por BBC que aumentaba la potencia de los 1.050cv a los 2.000cv.


El armamento consistía en seis tubos lanzatorpedos situados a Proa, el Tipo XXI disponía de un revolucionario sistema de recarga neumático que permitía recargar los seis tubos en unos 20 minutos. El Tipo XXI transportaba un total de 23 torpedos.

Los continuos cambios en los diseños, los cortes de la cadena de producción causados por los bombardeos a las fábricas y astilleros, así como el largo periodo de tiempo que se necesitaba para entrenar a su dotación, limitaron su producción a sólo 119 unidades, de las cuáles unicamente 3 llegaron a primera línea de combate.



Especificaciones

Desplazamiento
Superficie: 1.621 metros cúbicos
Inmersión: 1.819 metros cúbicos
Máximo en inmersión: 2.100 metros cúbicos
Dimensiones
Longitud total: 76,7 m
Manga: 8 m
Calado: 6,3 m
Altura Total: 11,34 m
Longuitud casco presión: 60,38 m
Anchura casco presión: 5,3 m
Espesor casco presión: 26 mm.
Motores
Diesel: 2 MAN
Tipo: M6V 40/46 (6 cilindros) Sobrealimentados
Potencia máxima nominal: 2 x 2.000 cv
Revoluciones: 520 rpm
Eléctricos: 2 AEG
Tipo: 2 GU 265/30
Potencia máxima nominal: 2 x 2.500 cv
Navegación Silenciosa: 2 SSW
Tipo: GV 323/28
Poténcia máxima: 2 x 113 cv.
Hélices
Número: 2
Número de palas: 3
Diámetro: 2.15m
Velocidad Máxima
Superficie: 16.8 nudos
Inmersión: 17.2 nudos
Silenciosa: 6.1 nudos
Autonomía Máxima
Superficie a 10 nudos: 15.500 millas
Superficie a 12 nudos: 11.150 millas
Superficie a 15,6 nudos: 5.100 millas
Inmersión a 6 nudos: 285 millas
Inmersión a 5 nudos: 340 millas
Inmersión a 10 nudos: 110 millas
Inmersión a 15 nudos: 30 millas
Inmersión en Schnorkel
a 6 nudos:
15.500 millas
Inmersión en Schnorkel
a 8 nudos:
11.000 millas
Combustible
Capacidad Total: 250 toneladas
Sístema de Baterías
Número: 3 Grupos de 124 células
Tipo: AFA 44 MAL 740
Capacidad: 33.900 amperios/hora.
Profundidad de Inmersión
Profundidad Operacional: 135m
Profundidad de Colapso: 270m
Tiempo de inmersión
Inmersión de emergencia: 20 segundos.
Tubos lanzatorpedos: 6 a Proa
Torpedos: 23 y 12 minas
Artillería: 2 ametralladoras gemelas de 2cm
Munición almacenada
2cm: 14.000 proyectiles.
Tripulación
Oficiales: 5
Marinería: 52

Secciones de un Tipo XXI.

Otros Datos

Durante unos test realizados por los Estados Unidos en 1946 con el U2513 se comprobó que estando a 200 metros de un destructor esté no era capaz de detectarlo. También se comprobó que un Tipo XXI navegando en inmersión a 15 nudos este hacía el mismo ruido que un sumergible de la clase Balao a 8 nudos.

En comparación con el resto de Uboote el Tipo XXI era un uboot de lujo, con camarotes separados, un baño con tres retretes, una ducha y tres lavabos.

Hubo un proyecto para ampliar la artillería antiaérea e instalar 2 ametralladoras gemelas de 3cm.


Atrás
Nota Legal y Copyright ©
Inicio
Contacto