Artillería Antiaérea

Los uboot son extremadamente vulnerables a los ataques aéreos al sumergirse, por eso las órdenes del BdU eran sumergirse al divisar un avión solamente si era posible alcanzar una profundidad de seguridad de 60 metros antes de que el avión los alcanzara. En caso de no poderse sumergir las ordenes eran permanecer en la superficie y atacar al avión.

Al avanzar la guerra los aviones enemigos se volvieron más rápidos y aparecían tan de repente que resultaba casi imposible escapar, por este motivo aumentaron el número y calibre de las armas antiaéreas montadas en los uboot.

Al iniciarse la guerra todos los uboot tenían instalada una ametralladora antiaérea “Flak” (Flugzeugabwehrkanone) simple (un solo cañón) de 2cm. En los uboot tipo IIa y IIb estaba montada en la cubierta, delante del puente y en el tipo VII detrás del puente.

U57 tipo IIb con la FLak 30 delante del puente

Esto tenía una gran desventaja debido a que el puente en si creaba una zona muerta, el arma tardaba un cierto tiempo en estar preparada, y en caso de tener que efectuar una inmersión de emergencia esta era más lenta a causa del número de tripulantes que debían dejar la cubierta, subir al puente y luego entrar en el uboot.

U32, tipo VIIa con la Flak 30 detras del puente

A causa de todo lo anterior se decidió instalar el armamento antiaéreo a una plataforma detrás del puente (wintergarten).

En 1942, Döenitz decidió que debía aumentarse el armamento antiaéreo instalado en los uboot

La Ubootwaffe empezó a hacer pruebas con montajes dobles y cuádruples de 2cm (20mm), siendo muy satisfactorios, aunque a causa de los retrasos en la producción las primeras unidades de montajes cuádruples de 2cm no estuvieron a punto hasta Mayo de 1943 y los primeros montajes dobles no se instalaron hasta mediados de Julio.
También en Junio estuvo lista una nueva munición de 2cm, denominada Minengeschoss (literalmente "bala mina") que no sólo contenía tres veces más carga explosiva que las anteriores sino que el propio explosivo empleado era nuevo, se trataba de Hexogen.
Clicka para ampliar

También surgieron problemas con el nuevo cañón automático antiaéreo de 37mm que se empezó a montar a partir de Diciembre de 1943. Tenía tendencia a encasquillarse, muchas veces por culpa de quien las manejaba y encima el material en que estaba construido se dañaba con el contacto del agua de mar por lo que se tenía que ser constantemente revisado.

En ese periodo de la guerra los uboot sólo emergían para recargar las baterías de noche y tomando muchas precauciones, por lo que la idea de tener en cubierta a los artilleros, revisando el cañón antiaéreo con linternas, no le hacía mucha gracia al comandante.

Una gran variedad y configuraciones de armas antiaéreas aparecieron a partir de 1942 pero en 1944 ya se veía claramente que la batalla contra los ataques aéreos estaba perdida, a pesar de ello se siguieron montando armas antiaéreas, incluso en los nuevos Tipo XXI.


2cm Flugabwehrkanone C/30 en Lafette C 30/37 (2cm. Flak 30)

La Rheinmetall 2cm Flak 30 entró en servicio en la Kriegsmarine a principios de los años 30.
Tenía dos gatillos montados uno al lado del otro, el de la izquierda era para disparar en automático y el de la derecha par disparar tiro a tiro. Podía disparar varios tipos de balas de 2cm incluidas balas trazadoras. La cadencia de tiro efectiva era de 120 disparos por minuto.

2cm Flugabwehrkanone C/30 en Lafette C 30/37 (2cm. Flak 38)
El 2 cm Flak 38 fue desarrollado por la casa Mauser y era básicamente una Flak 30 mejorada de manera que doblaba la cadencia de tiro de la Flak 30. Usaban el mismo tipo de munición.
La Flak 38 se construyo también en formato doble, con una cadencia de tiro de 400 disparos por minuto y una versión cuádruple (Flakvierling) con una cadencia de tiro de 800 disparos por minuto.

3.7cm Flugabwehrkanone M/42 (3.7cm. Flak M42)
La última arma que se desarrollo para los uboot fue la 3.7cm Flak M42, que era la versión naval de un arma del ejército.
Se consideraba que era más efectiva que la 2cm. Flak 38 ya que disparaba munición de más calibre aunque la cadencia de tiro era muy baja.
Flak M42 simple

Especificaciones
2cm 3.7cm
Nombre Completo: 2cm Flugabwehrkanone C/30 en Lafette C 30/37 3.7cm Flugabwehrkanone M/42
Nombre Abreviado: 2cm. Flak 38 3.7cm. Flak M42
Instalado en: Tipo VIIc, VIIc/41, IX Tipo VIIc, VIIc/41, IX
Calibre: 20mm. 37mm.
Disparo: Automático Automático
Rotación (giro): 360º 360º
Elevación: -2º hasta +90º -10º hasta +80º
Munición
Explosiva:
Peso 320gr. 730gr.
Cadencia de disparo 420 ~ 480 (cíclica), 220 ~ 240 (contínua) 50 (contínua)
Alcance 12.350m 15.350m

Montaje cuadruple Flak38
Montaje cuadruple de 2cm.

Nota:
Os recomendamos consultar el artículo técnico "Variaciones, Modificaciones y Transformaciones de las Torretas de los Tipo VII"

Atrás
Nota Legal y Copyright ©
Inicio
Contacto