Torretas (Turm) en los Uboote Tipo VII y IX

Cuando los ataques aéreos aliados empezaron a ser una amenaza significativa contra los uboote, el Alto Mando trataría de combatirlos con la introducción de más armas antiaéreas, construyendo nuevas torretas o aplicando modificaciones en las ya existentes. El U505 llevaría tres diferentes torretas durante su carrera.


Construcción de torretas en el taller. Nótese que falta la parte delantera de las mismas, ya que era la parte que no se cambiaba y se utilizaba la "original" del uboot.

Cuando se empezaron a implementar las mejoras, ya sea modificando las torretas existentes o las construidas para las nuevas unidades, se utilizaría la nomenclatura “Conversión de la torreta I, Conversión de la torreta II etc.. para referirse tanto a las modificaciones o a las nuevas torretas. La denominación “Conversión de la torreta I” la conocemos como “Turm I” (turm significa torreta en alemán). Entonces utilizaremos la denominación alemana “Turm” para referirnos a estas modificaciones/torretas (Turm I, Turm II…). A las torretas “originales” se les denominaría “Turm 0”.

En algunas fuentes se utiliza el término "Turmumbau", el cual aunque correcto no utilizaremos en este artículo.

Al inicio de la contienda los Tipo VII y IX disponían de la torreta a la que podemos denominar “original” (Turm 0). Esta torreta incorporaba una ametralladora simple de 20mm montada sobre la peana C/30. En este punto queremos aclarar que el término “wintergarten” hace referencia específicamente a la plataforma trasera inferior adoptada en la Turm II o en la Turm IV. Con esto queremos decir que la plataforma superior donde estaba montada la ametralladora, no es el “wintergarten” (solo la plataforma inferior lo era). Aunque a la parte posterior de la torreta “Turm 0” a veces se la denomina wintergarten, en este artículo solo utilizaremos la definición “wintergartem” a la plataforma inferior posterior de la torreta.

También es de gran importancia saber que el término “Turm” no es específico de un tipo de Uboot, es el estilo de la torreta que se instala en los uboot. Por ejemplo, tanto un Tipo VII como un Tipo IX pueden tener montada la torreta “Turm IV”. Aunque las torretas pueden estar equipadas con el mismo armamento y la misma disposición, la diferencia de tamaño entre las variantes indica que las torretas en si mismas pueden ser ligeramente distintas entre ellas.

A continuación veremos como era cada torreta, su denominación y el armamento asociado, asimismo las fechas de introducción.


Turm 0

Configuración original de torreta (Turm 0)

Es la torreta "original" que podemos ver en los primeros Tipo IX, como el U505, y en los primeros Tipo VIIc. Disponía de una ametralladora simple de 20mm C/30 detrás del puente y no disponía de plataforma inferior (wintergarten).


Turm I


La torreta “Turm I” sería utilizada en muy pocos Uboote, posiblemente solo en el U193 y en el U553, en 1942. Con ella se intentaba montar dos ametralladoras de 20mm “MG151” en una plataforma superior más ancha y una ametralladora doble de 20mm C/30 que estaba montada en la plataforma inferior.

Dada la pobre eficacia del sistema y los resultados positivos obtenidos por el “Vierling” (ametralladora cuádruple de 20mm) que se estaba desarrollando y probando en las mismas fechas, la “Turm I” sería descartada a finales de 1942.


Mittelmeerturm


La torreta “mediterránea" (Mittelmeerturm), fue una modificación aplicada a las torretas “Turm 0” utilizadas en los Tipo VIIb y VIIc que operaban en el Mar Mediterráneo. Mucho más larga a simple vista que la “Turm 0” original, estaba equipada con dos ametralladoras gemelas Breda de 13.2mm a cada lado (en sus contenedores estancos) y una ametralladora simple de 20mm detrás.
Los Uboote que utilizarían esta modifiación "Mediterránea" fueron los U73, U77, U81, U83, U97, U205, U331, U410, U453, U458, U561, U565, U596, U616 y U755.

Esta variación no sería aplicada a los Tipo IX.


En la imagen de la izquierda pueden verse los dos contenedores estancos que contenían las armas antiaéreas (U73 y U561). En la de la derecha se aprecian los contenedores abiertos y las armas listas para usar (U81).

Turm II



La modificación II de la torreta (conocida como “Turm II”) sería utilizada en varios Tipo VIIc y Tipo IX. Las torretas “Turm 0” originales empezarían a ser transformadas en “Turm II” en diciembre de 1942.
La “Turm II” incluía una ametralladora simple de 20mm C/38 en la plataforma superior detrás del puente, y otra ametralladora simple de 20mm C/38 en una plataforma baja posterior, en el “wintergarten”. Hay que destacar que el montante C/38 era una mejora del C/30.

Nota: Las torretas “Turm II” de los tipo IX tenían tres niveles: el puente, inmediatamente después un pequeño escalón, y la plataforma del “wintergarten” al final. En cambio las “Turm II” de los Tipo VIIc solo tenían dos niveles.



Turm III


La intención con la “Turm III” era poder disponer de un par de ametralladoras simples de 20mm, una a cada lado de la plataforma superior. Esta versión no disponía de plataforma inferior. Esta torreta estaba pensada para los uboot del Tipo VIId (minadores) ya que el wintergarten taparía los pozos de las minas.

Solo unas pocas unidades, quizás solo los Tipo VIId, serían equipadas con ella en abril y mayo de 1943. No obstante la idea inicial debió cambiar ya que el U218 (uno de los últimos VIId construidos), disponía tanto de la plataforma superior como de la inferior. Eso si, la inferior aunque estaba recortada, aún cubría alguno de los pozos de las minas.


Turm IV


Como hemos visto la “Turm II” era solo una solución intermedia hasta que hubiera disponible el armamento apropiado. El 14 de noviembre de 1942 se tomaría la decisión de que era necesaría una nueva torreta, la “Turm IV”.

En la “Turm IV” encontramos dos ametralladoras gemelas de 20mm C/38 (una a cada lado) montadas en la plataforma superior, y en el wintergarten podíamos encontrar instalada una ametralladora cuádruple de 20mm (Vierling) o un cañón semi-automático de 37mm.

Hasta que estas armas estuvieran disponibles, los Uboote se las tuvieron que arreglar con la “Turm II”. Cuando en 1943 ya estuvo disponible el nuevo armamento, las torretas serían modificadas para pasar de “Turm II” a “Turm IV”.



El proceso de modificación de las torretas “Turm II” existentes a “Turm IV” se iniciaría aproximadamente alrededor de la primavera de 1943.

El cañón semi-automático de 37mm tardaría un poco más en estar disponible y por lo tanto inicialmente se instalaría la ametralladora cuádruple “Vierling” de 2cm .



Aunque no está instalada, la ametralladora del "Wintergarten" quedaría situada donde se encuentra la base que vemos detrás del comandante.

NOTA:

El cañón (o ametralladora según se mire) de 37mm totalmente automático (3.7cm M 42U en una peana LM 42U) no debe confundirse con el cañón de 37mm semiautomático que estaba situado en la cubierta posterior (tras la torreta) en los TIpo IX.

Esta nueva arma automática tenía un alcance mucho mayor que la “Vierling” y demostraría ser mucho más efectiva. La de 37mm en el “wintergarten” y las gemelas de 20mm en la plataforma superior se convertirían en el estándar para los uboote del Tipo IX, Tipo VIIc y Tipo VIIc/41 hasta el final de la guerra.

Turm V y VI


Estas dos transformaciones eran básicamente la transformación n º 4 con una plataforma añadida por delante del puente. Se quería aumentar todavía más la defensa antiaérea de los Uboote .

En la transformación n º 5 los laterales de esta plataforma estaban blindados, lo que causaba más salpicaduras de agua en el puente de lo habitual. Para arreglar este problema la transformación Nº 6 situaba esta plataforma mucho más baja y con los lados abiertos. Esto causó un nuevo problema ya que incrementaba notablemente el tiempo de inmersión y dificultaba el mantener la nave sumergida a una profundidad determinada.

La transformación n º 5 sólo fue instalada en un Uboot, el U362. La nº 6 fue instalada solamente en los U673 y U973.

El U362 el único uboot equipado con la modificación "Turmumbau Nº 5"


Turmumbau nº 6

Turm VII (proyecto)

Esta fue la transformación final del Flak Uboot. Una estructura rodeaba completamente el puente y contenía dos plataformas, una por delante del puente y otra detrás. En cada plataforma había montado una arma antiaérea doble automática de 3.7 cm.


Turm VIII (proyecto)

Esta transformación consistiría en una plataforma colocada a cada lado del puente, una delante del mismo y otra plataforma por detrás del Wintergarten.

Flak U-boot


Las diferentes transformaciones de los puentes eran con un único objetivo, aumentar la capacidad de los Uboote para defenderse de los ataques aéreos. En cambio los Flak Uboat se diseñaron para defender de los ataques aéreos a los otros uboote. Los U-Flak eran los escoltas de los Uboot.

Se ampliaron todavía más las plataformas delanteras y traseras, en el Wintergarten se montarían dos montajes cuádruples de 20mm y un cañón antiaéreo de 37mm. Para compensar el incremento de munición los U-Flak llevaban solamente cinco torpedos, los que estaban dentro de los tubos lanzatorpedos.

Al principio sólo había pensado preparar dos U-Flak, el U256 y el U441. Poco después se prepararían cinco más (U211, U263, U271, U621 y U953). El primero en estar preparado fue el U441. En su primera patrulla, al segundo día lograría derribar a un avión Sunderland enemigo pero quedaría gravemente dañado en el ataque. Se completaron tres U-Flak mas pero pronto se decidiría que el concepto del U-Flak no servía en el Atlántico Norte. Sus tanques de combustible eran mínimos debido a la necesidad de espacio para la munición, por otra parte su bajo número de torpedos lo hacía inviable para patrullas largas.
En noviembre de 1943 todos los U-Flak volvieron a su estado de tipo VII “normal”.


El U441 con la configuración Flak U-Boot

Esquema ametralladora cuádruple "Vierling"

Inconvenientes

Aunque se solucionó el problema de la defensa de los uboote ante los ataques aéreos se crearon otra serie de problemas:

  • Se incrementaba el centro de gravedad del uboot, lo que se traducía en una reducción de su estabilidad navegando en la superficie.
  • El considerable freno hidrodinámico de las armas montadas reducían ostensiblemente la velocidad en inmersión.
  • La munición era un problema ya que cerca de las armas sólo podía haber una pequeña cantidad de munición preparada. El resto debía de ser llevada del interior hasta el puente, y esto se complicaba si desde el puente debía de llevarse a una de las plataformas. Al tratarse de armas automáticas el gasto de munición era muy elevado.
  • El aumento de personal en el exterior para manejar el armamento hacía que el tiempo empleado para realizar una inmersión de emergencia aumentara. Sólo había una escotilla para regresar al interior del Uboot.
  • Al aumentar la potencia de fuego de los Uboote, el avión enemigo no atacaba nunca sólo al Uboot, esperaba la llegada de refuerzos. Si el Uboot trataba de huir sumergiéndose era blanco fácil para las cargas de profundidad.


Afortunadamente para las tripulaciones, la llegada del Sistema Schnorkel, que permitía a los uboot recargar su baterías a profundidad de periscopio, reducía el peligro de los ataques aéreos.

Para más información consulten la sección Armamento

Artículo realizado por Dani J. Åkerberg

Atrás
Nota Legal y Copyright ©
Inicio
Contacto