Liverpool, museo Western Approaches, museo Naval y U534

Llegamos a Liverpool aprovechando el nuevo vuelo directo de Ryanair, Santiago-Liverpool, que entre otras cosas nos ahorra dinero y tiempo de espera en aeropuertos londinenses debido a las medidas de seguridad.

Llegados al aeropuerto, en la oficina de turismo del vestíbulo, podemos conseguir un mapa e información de la ciudad. El bus "500" nos lleva al centro de Liverpool desde el propio aeropuerto por 2.40 libras.

Nuestra primera parada es la del hotel Thistle, ya en el centro, que nos deja a pocos metros de nuestro primer objetivo el "Western Approaches"; museo situado en la calle Rumford, detrás del ayuntamiento de la ciudad.
Una placa recuerda su existencia.

Museo Western Approaches
El W.A. (Western Approaches) fue durante la Segunda Guerra Mundial, el cuartel general desde el que los británicos y sus aliados dirigieron la Batalla de Atlántico. Alli se diseñaban todas la estrategias y se dirigian todas las operaciones aeronavales en el Atlántico.

El museo del W.A. está situado en el lugar donde estaba el original, un inmenso búnker subterraneo secreto en el centro de la diudad. Conserva gran parte de las piezas originales y esta restaurado y ambientado, incluso con los ruidos propios de cada una de las salas. Con esa mezcla de rigor histórico y realismo, que saben hacer los británicos en sus museos, a veces parece un decorado de película, pero un decorado sin efectos especiales con muebles, mapas, máquinas de descodificación, uniformes, telégrafos reales, no de decorado.

Tras pagar las 4,75 libras de entrada nos internamos por una pequeña escalera en el búnker, que solo esta acondicionado en parte, siguiendo una ruta señalada. Hemos tenido suerte y sólo hay un par de visitantes así que podemos disfrutar de la visita con tranquilidad. En cada sala, una grabación nos explica su función y contenido en inglés, y diversos carteles solo en inglés nos informan también, aunque con menos detalle. Para los que no tenemos demasiado nivel de inglés nos hemos de conformar con las lecturas, porque la grabación junto con los ruidos ambiente y las ocasionales sirenas que nos avisan de la llegada de la Luftwaffe es difícil de seguir.


La sala más espectacular que nos encontramos es la de los mapas, una enorme sala de operaciones que a muchos nos suena de alguna pelicula o algún documental.


El recorrido sigue por salas diversas de comunicaciones, seguridad, energía, encriptado, descodificacion etc. De las que pongo alguna foto para hacerse una idea.


A la pregunta que algunos me harán tras leer este parrafo de encriptado y desencriptado, la respuesta es no amigos....
no está la maquina "enigma" en este museo, lo siento.


La salida se hace por otra escalera que nos lleva al vestíbulo de entrada, antes de salir hay una sala dedicada a la marina canadiense en la Batalla del Atlántico....la única con informacion bilingue, al menos en Cánada también hablan francés..

La tienda del museo nos desilusiona un poco, muy escasa de contenidos, sin apenas libros ni publicaciones, nada interesante.

El museo dispone de web propia por si queréis consultar más cosas: http://www.liverpoolwarmuseum.co.uk/maproom

Salimos del Western y nos dirigimos dando un paseo al Albert Dock, una bonita darsena rodeada de edificios donde esta situado en Museo Marítimo de Liverpool, de entrada gratuita.


Museo Maritimo de Liverpool

El museo vale la pena "incluso" sin Batalla del Atlántico, salas dedicadas al Lusitania y Titánic, salas dedicadas a la construccion naval en Liverpool, a la marina mercante británica, a los grandes trasatlánticos, a pintura de marinas y a la Batalla del Atlántico, la que nos interesa en este recorrido.

Las salas de la Batalla del Atlántico nos complementan perfectamente la visita al museo W.A. Salas dedicadas al papel de la marina mercante, los convoyes, la guerra de minas (hay una mina alemana) y como no, los uboote con uniformes, insignias, prismáticos etc, de submarinos apresados.

A mi la pieza que mas me llamó la atención es la insignia original de la torreta del U-249. que se rindió el 9 de mayo de 1945.

Finalizada la visita al museo vale la pena dar un paseo por la dársena Albert Dock, y ver el cañón-reloj que daba las horas al puerto y los barcos museo amarrados.

De alli nos dirigimos a nuestro objetivo principal: el U-534.


U534

En la oficina del los ferries a Mersey nos informamos sobre el tema, una de las empleadas no tiene ni idea de que exista tal cosa "un uboote?" y la otra sabe que si, nos indica que el museo de Birkehead cerró, que se va a hacer de noche en pocos minutos y que el submarino ya está en "rodajas" desguazado como se preveía, pero que no estaba segura. Ante la pregunta de si había visto ella el submarino, y su respuesta fué de que nunca lo habia visto.
Decidimos arriesgarnos, compramos el billete a Birkenhead.

El sol se iba poniendo y con el el nuestros nervios, bajamos en Birkenhead, segunda parada como nos habian indicado en Liverpool, antes de bajar le preguntamos a un marinero del ferry, que nos dijo que la parada anterior estaba más cerca, y que por supuesto: conocia el uboote y que estaba allí.

En información de Birkenhead amablemente nos recomiendan que lo mejor es coger un taxi en la estacion de tren para no perder tiempo antes de que anochezca totalmente, y que por supuesto, el uboote está allí.

Nos dirigmos corriendo a la estacion, cojemos un taxi y le indicamos: "al u-boote".....el taxista lo conoce y nos lleva rápidamente, como ya no hay ferris a Liverpool a esa hora (el nuestro fue el último) le preguntamos cuanto cuesta el taxi......y nos recomienda que cojamos el tren para ahorrarnos mas de 20 libras. A partir de ahora siempre hablaremos bien de los taxistas de Birkenhead....

Pasamos una curva y en un solar vallado, como un monstruo de película (suena manido pero es que es eso lo que parece) se alza el U534, todavia no es de noche pero lo será en minutos.


El taxi nos espera mientras bajamos a ver la nave y hacer apresuradas fotos a traves de la incomoda valla, da igual la cantidad de fotos e imágenes que hayamos visto de uboote . El ver uno "intacto", alli mismo, real es algo que no deja de impresionarnos.

Para mi es comparable a la visión de los drakkars vikingos en el museo de Roskilde (Dinamarca) por mucho que leas y que veas fotos la impresion de un aficionado a la historia al estar a unos metros de la historia es indescriptible.

Aprovechamos los minutos para disfrutar del "espectáculo" y sacar fotos, aunque oscuras dan testimonio de que al menos el 16-10-2007 (las fechas impresas en la foto estan mal)  el U534 seguia existiendo, lo que nos reconforta.


Luego regreso en tren a Liverpool.

Entre el Museo Marítimo, el museo de Western Approaches, el U534, no entiendo como en vez de destruir el U534 no lo llevan a Liverpool y convierten la ciudad en un atractivo para los aficionados al turismo historico... teniendo en cuenta el próximo nombramiento de Liverpool como capital europea de la cultura.

Y por último a los aficionados "sumergibles"....en la salida del aeropuerto se "alza majestuosa" una réplica tamaño natural del "submarino amarillo"...como no podía ser menos en la ciudad de los Beatles..


Viajero: Joao Nova. Artículo realizado por Joao Nova para U-Historia

Más información: Ficha e historial del U534, Fotos y datos del U534 en Liverpool

Atrás
Nota Legal y Copyright ©
Inicio
Contacto