Los uboote en la Guerra Civil Española

Los uboote U28, U30 y U31, con los colores identificativos que utilizaron en "su participación" en la Guerra Civil Española

Los historiadores dudan a la hora de dar una fecha oficial al inicio de la Guerra Civil Española. La fecha oscila entre el 26 de febrero de 1936, fecha de las elecciones parlamentarias ganadas por el Frente Popular, y el 22 de julio de 1936, fecha del alzamiento militar realizado por el ejército español en Marruecos, al mando del General Francisco Franco.
Este trabajo no tratará de esta lucha entre los “republicanos”, defensores del gobierno (apoyados por unos 37.000 hombres procedentes de distintos países y conocidos como las “Brigadas internacionales”), y los “nacionales” que estaban apoyados por el sublevado ejército español, que finalizaría en la primavera de 1939. Además, los motivos por los que el Reich alemán apoyaría a Franco (empezando por el reconocimiento oficial de su “gobierno” el 18 de noviembre de 1936) así como el despliegue de unidades de la Wehrmacht, tampoco serán tratados en este artículo. También es bien sabido que los “nacionales” recibirían el apoyo militar de la Italia de Mussolini y que Alemania, siguiendo el ejemplo de Italia, también acabaría garantizando a Franco su soporte militar. Según los informes, entre 16.000 y 17.000 soldados de la Luftwaffe, del Ejército y de la Kriegsmarine serían destinados en la conocida “Legión Cóndor”.


El U33

El pueblo alemán fue plenamente consciente de la considerable participación de la Wehrmacht en la Guerra Civil Española, bastante tarde, concretamente en el "desfile de la victoria" de los "guerreros españoles" el 6 de junio de 1939 en Berlín, que incluyó la participación de la Kriegsmarine a través de la marcha de las formaciones del personal de la armada. Entre los que participaron, estuvo la tripulación de los sumergibles "U-33" y "U-34".
El despliegue de los sumergibles alemanes en las zonas del Atlántico y el Mar Mediterráneo, fue un capítulo muy especial en la historia de la participación de la Kriegsmarine en la Guerra Civil Española.

Este capítulo de la historia naval alemana se ha hecho público y se ha  rodeado de muchos mitos, sobre todo el primer y "caliente"  despliegue de dos U-boot de la Kriegsmarine, ya que la participación real de la Kriegsmarine en la Guerra Civil Española, y su participación en particular en el Mar Mediterráneo contra España ha sido declarado "secreta" durante mucho tiempo.

Hasta ahora, sólo unos pocos autores se han comprometido a investigar los pocos documentos que aún están disponibles sobre el papel de la Kriegsmarine, que dio lugar a algunas diferencias con respecto a los acontecimientos que delimitan, sobre fechas y participantes. Por tanto, es justificable el bajo número de publicaciones que se refieren a ello, y que muy probablemente haya sido causado por la difícil situación en lo que respecta a los documentos disponibles.

Muchos fueron destruidos por completo y, en el caso de los "U-33" y "U-34", los testigos del despliegue de los U-boote, fueron obligados por escrito a mantener la confidencialidad bajo pena de muerte. Además, la mayoría de los testigos directos han ido falleciendo desde entonces.

En el Museo de la Guerra Submarina alemán (Deutsches U-Boot-Museum) disponen de unos pocos documentos sobre este despliegue, una larga bibliografía secundaria y un par de declaraciones de algunos testigos. Por lo tanto, el siguiente ensayo está basado principalmente en la bibliografía y documentos que aún están disponibles.

Aún así, este trabajo permitirá dar unas breves pinceladas sobre la actividad de los sumergibles de la Kriegsmarine frente a  la costa de España. Después de que la participación de la Kriegsmarine (incluidos los U-boote) fuese decidida, diversos buques fueron destinados a España hasta principios de 1939, dirigidos por un crucero pesado o ligero como buque insignia, y compuestas por varias unidades de guerra de distinto tamaño.


La duración de las misiones en el teatro de operaciones, era generalmente de 4 a 5 semanas, sin embargo, en algunos casos llegó a durar varios meses.

A partir del cuarto contingente (noviembre / diciembre 1939 liderado por el crucero acorazado "Admiral Scheer") se incluyeron los U-boote. El plan inicial para la inclusión de los U-boote se decidió el 2 de noviembre de 1936, llevado a cabo por el entonces Befehlshaber der Aufklä-rungskräfte (comandante de las Fuerzas de Reconocimiento), Contralmirante Hermann Boehme, quien también actuó como Comandante de las Fuerzas Navales alemanas en  España, en el período entre el 25 de agosto de 1936 y el 3 de agosto de 1937.

Al despliegue clandestino de dos sumergibles frente a la costa del Mediterráneo, que todavía seguía siendo controlada por los republicanos, se le dio el nombre en clave de "Operación Úrsula" y fue organizado como una "misión de entrenamiento". Fue esencial para esta misión, que sus reglas de enfrentamiento permitieran el ataque a las fuerzas navales de los republicanos (también llamados "rojos"), así como a sus buques mercantes cargueros dentro de las aguas territoriales.

Los U-boote seleccionados para ejecutar esta misión fueron los "U-33" y "U-34" de la U-Flotilla "Saltzwedel", del nuevo tipo VII A, que habían sido comisionados poco antes, en julio y septiembre de 1936, respectivamente. Para encubrir la misión, a los U-boote se les dieron nombres en clave también en el tráfico de mensajes radiotelegráfico: el "U-33" se convirtió en el "Tritón" y el "U-34" se convirtió en el "Poseidón".

Los oficiales titulares al mando nada más comisionar a los sumergibles, que eran aún bastante inexpertos, fueron relevados de sus mandos de forma temporal para el desarrollo de esta misión: el Oberleutnant zur See (teniente) Ottoheinrich Junker del "U-33" fue sustituido por el oficial al mando del "U-7", el Kapitänleutnant (capitán de corbeta) Kurt Freiwald y el Oberleutnant zur See  Ernst Sobe del "U-34" por el Kapitänleutnant Harald Grosse.


Los "U-33" y "U-34" partieron de su base en Wilhelmshaven durante la  noche del 20 al 21 de noviembre de 1936, atravesaron el Canal de la Mancha durante la noche del 21 al 22 de noviembre, cruzando posteriormente sumergidos a través del Estrecho de Gibraltar durante la noche del 27 al 28 de noviembre. El área de operaciones asignada fue la zona marítima de Alicante para el "U-33", y la zona marítima de Cartagena para el "U-34", que fueron alcanzadas por los U-boote el 30 de noviembre de 1936.

El 01 de diciembre de 1936, a las 19.02 horas, el "U-34" lanzó un primer torpedo contra un destructor republicano desconocido, pero falló.
El 05 de diciembre de 1936, a las 06,37 horas, el "U-34" disparó otro torpedo, esta vez contra el destructor republicano "Almirante Antequera", pero falló otra vez. El 08 de diciembre de 1936, a las 17.30 horas, el "U-34" lanzó otro torpedo contra un destructor republicano desconocido, fallando de nuevo.


Durante este tiempo, el "U-33" no tuvo situaciones favorables para atacar a las fuerzas navales republicanas, aunque avistó un convoy el 2 de diciembre de 1936, pero fue acosado y mantenido alejado por un destructor de escolta, y el 5 de diciembre se abstuvo de atacar a un destructor, debido a que la identificación durante la noche fue insuficiente. El 8 de diciembre de 1936, incluso tuvo que dejar pasar, sin intervenir, al crucero republicano claramente identificado como el  "Méndez Núñez".

El 09 de diciembre de 1936, después de 12 días de patrulla en el área de operaciones asignada, se decidió oficialmente el regreso de ambos sumergibles debido a su escasez de combustible. Sin embargo, una razón importante para ello fueron sin duda los pobres resultados obtenidos hasta el momento durante la operación. Esos pobres resultados causaron cierto rubor a los integrantes de la aún inexperta fuerza de sumergibles.


El 10 de diciembre de 1936, el Generalfeldmarschall (Mariscal de Campo) Werner von Blomberg, entonces Ministro de Guerra del Reich y Comandante en Jefe de la Wehrmacht, dio orden oficial de abandonar la "Operación Úrsula". El 12 de diciembre de 1936, se llevó a cabo un único ataque exitoso. Sobre las 14:00 horas, el "U-34" vio a través de su periscopio a un sumergible republicano frente a Málaga, lanzándole a las 14.19 horas un torpedo. El sumergible de 1.100 toneladas "C-3", bajo el mando del Alférez de Navío Antonio Arbona Pastor, fue alcanzado y se hundió. Sólo 3 marineros de la dotación de 36 sobrevivieron (otras fuentes hablan incluso de una tripulación de 40 hombres, y así fue confirmado por los 3 supervivientes).


El 13 de diciembre de 1936, durante su viaje de vuelta, el "U-33" y el "U-34" cruzaron el estrecho de Gibraltar y más tarde el Canal de la Mancha. Algunas fuentes dicen que los dos sumergibles llegaron a  Wilhelmshaven el 21 de diciembre de 1936, y otras hablan del 24 de diciembre.

Herzog afirma incluso que la trayectoria real del viaje de vuelta, fue camuflada por informes de posición ficticios, y que ambos sumergibles fueron obligados a parar inicialmente en el puerto de Bruns-Büttel en el río Elba, antes de regresar a Wilhelmshaven, para ser recibidos por el entonces Führer der U-Boote / FdU (Oficial Jefe de Submarinos), el capitán Karl Dönitz. De vuelta en Wilhelmshaven, ambos sumergibles fueron capitaneados de nuevo por sus oficiales al mando originales.


A comienzos del verano de 1936 se repitieron los llamados "acuerdos de no intervención" para ser administrados por un "Comité de No Intervención", que interceptó cualquier intervención directa por medio de la entrega de armas o despliegues de militares. Como cuestión de hecho, sin embargo, estos acuerdos se violaron varias veces o incluso fueron revocados, y el Reich alemán no estuvo exento de ello. Como ejemplo, el despliegue del "U-33" y el "U-34" se produjo en el momento en el que se negociaba un acuerdo para poner fin a ciertas actividades submarinas asociadas con la Guerra Civil Española, eventualmente firmado como "Acuerdo Submarino Londres" el 28 de noviembre de 1936, con el Reich alemán también como estado firmante. El despliegue del "U-33" y el "U-34" nunca se detuvo, lo que en consecuencia, constituía una clara violación del acuerdo que se acaba de firmar. En febrero de 1937, una "Conferencia para la no intervención" en Londres, dio como resultado no solo a otra prohibición de nuevos despliegues de voluntarios y material de guerra a ambos bandos de la Guerra Civil Española, sino también en la introducción de un régimen internacional de control del mar sobre las costas de España. El 20 de abril de 1937, el régimen de control del mar entró en vigor oficialmente, asignando las zonas marítimas designadas para las Fuerzas Navales de los firmantes, acordando que la Kriegsmarine y la Marina italiana patrullaran la costa mediterránea de España (la Marina alemana, principalmente en la zona marítima entre Almería y Valencia), que era controlado por los "republicanos".


Al mismo tiempo, la Marina alemana continuó operando también en zonas marítimas del Atlántico frente a las costas de España. Tras el ataque aéreo contra el crucero acorazado "Deutschland", el 29 de mayoo de 1937 en el antepuerto de la isla de Ibiza, el Reich alemán comunicó su retirada como miembro en el acuerdo de "no intervención", abandonando todas las unidades navales alemanas el control internacional del mar. Después de eso, la Kriegsmarine planeó las misiones de sus contingentes de forma independiente de otras fuerzas navales, pero el 18 de septiembre de 1937 se firmó un convenio de coordinación con Italia. Por lo tanto, los despliegues de los sumergibles alemanes en las zonas marítimas en las aguas de  España, se ejecutaron tanto en el Mediterráneo como en el Océano Atlántico. Sin embargo, en cumplimiento del acuerdo de coordinación con Italia, las patrullas alemanas de sumergibles,  después del otoño de 1937, se concentraron principalmente en el Océano Atlántico, al oeste de Gibraltar y en el Golfo de Vizcaya.

Salvo el envío secreto de los "U-33" y "U-34" hacia el Mediterráneo, de vez en cuando se informó sobre la mayor parte de los despliegue de los sumergibles en los medios de comunicación alemanes, sobre todo porque eran algo "oficial" y también porque los medios de comunicación extranjeros a veces informaban acerca de las escalas de los U-boote en puertos españoles.


Posteriores investigaciones, añaden que el Contraalmirante Eberhard Godt (quien se convirtió más tarde, en Jefe de Operaciones de personal en el Estado Mayoor de la BdU), que pasó a ser comandante del "U-25", también fue enviado a España, mencionando igualmente Herzog una serie de 12 nuevos sumergibles después del "U-33" y el "U-34" enviados a las zonas marinas próximas a España. A mediados de 1990, el Archivo U-Boot en Altenbruch –Alemania- realizó, en base a los documentos y la literatura disponible entonces, una recopilación de las incursiones de los U-boote durante los años 1937 a 1939 para las zonas de patrulla asignadas en el Mediterráneo y el Océano Atlántico, tras la misión del "U-33" y el "U-34". En enero de 1937 se menciona a los  "U-28" y el "U-35".

Ambos patrullaron por las costas españolas un corto período de tiempo durante su viaje de entrenamiento a las Azores (con escala en Ponta Delgada del 22 al 27 de enero de 1937).

En el año 1937 se continuó con los despliegues: en abril / mayo los  "U-25" y "U-27", en mayo / junio los "U-28" y "U-36", en junio / julio los "U-33", "U 34 "y" U-35 ", en julio / agosto los "U-14 "," U-19 "," U-25 "," U-26 "y" U-36 ", a partir de finales de agosto hasta  finales de octubre los "U-28", "U-30" y "U-31", desde finales de octubre hasta mediados de diciembre los "U-29" y "U-34", pero también el "U-25" (no confirmado). Se tiene conocimiento de más despliegues en 1938: En enero el "U-36", en febrero los "U-32" y "U-35", en septiembre/octubre los "U-27", "U-30" y "U-33" como parte del contingente  alemán dirigido por el crucero acorazado "Deutschland", y en noviembre los "U-27" y "U-30" como parte del contingente alemán dirigido por el crucero acorazado "Admiral Graf Spee".
El "U-35", que salió del puerto de El Ferrol, en el límite noroeste de España el 05 de enero de 1939, fue supuestamente el último sumergible en abandonar aguas españolas.

Es evidente que los sumergibles de al menos dos flotillas fueron enviados a España, es decir, no sólo los U-boote de la Flotilla "Weddigen" en Kiel, sino también desde la Flotilla " Saltzwedel” en Wilhelmshaven. Además, no enviaron solamente los nuevos U-boote Tipo A ("U-27" a "U-36"), sino también los sumergibles más viejos del tipo II B ("U-14" y "U- 19 ") y del Tipo IA (" U-25 "y" U-26 "). 6 U-Boote fueron desplegados en tres ocasiones ("U-25", "U-27", "U-28", "U-33", "U-34" y "U-35"). Durante su segunda patrulla en junio de 1937 el "U-33" fue comandado de nuevo por el Oficial al mando Kurt Freiwald, mientras que la segunda patrulla del "U-34" fue encabezada por el comandante original Ernst Sobe. Muchos de los oficiales al mando que se harían famosos durante la guerra en el mar en la Segunda Guerra Mundial, pudieron adquirir una gran experiencia de sus misiones en la Guerra Civil Española: En 1936 Gerhard Schreiber fue el primer oficial de guardia del "U-34", en 1937 Victor Oehrn fue el comandante del "U-14", Fritz Frauenheim fue el primer oficial de guardia a bordo del "U-25", Werner Hartmann fue comandante del "U-26" (su primer oficial de guardia fue Günter Prien), Wolfgang Lüth fue el segundo oficial a bordo del "U-27" y Otto Kretschmer fue oficial al mando del "U-35". Después del final de la Guerra Civil Española, a los oficiales al mando de los dos primeros sumergibles enviados a España se les concedieron condecoraciones militares: Kurt Freiwald recibió la Cruz Española en Oro, mientras que Harald Grosse recibió la Cruz Española en Bronce, junto con 4 oficiales más al mando.


Conclusión

La historia de los U-Boote de la Kriegsmarine en la Guerra Civil Española, fue contada al público bastante filtrada y gran parte simplemente ocultada, en particular, el despliegue de los primeros dos sumergibles los "U-33" y "U-34". Sin embargo, algunos documentos han sobrevivido, Por ejemplo, un informe  final de 55 páginas del 14 de diciembre de 1936 redactado por el contralmirante Boehme sobre el papel de los U-boote en la Guerra Civil Española, es decir, justo después de la "Operación Úrsula". Además, algunos testigos presenciales, finalmente han hablado de  sus experiencias, algunos de ellos todavía bastante maquillados (supuestamente, el entonces FdU Karl Dönitz alegó durante una entrevista a principios de 1962 a Herzog, que ninguno de los U-boote enviados a España había hundido ningún barco), otros fueron más útiles (por ejemplo, Schreiber y Godt). Por lo tanto, el papel real y  el despliegue de los U-boote involucrados se pueden poner juntos, a pesar de que algunas dudas permanezcan debido a la calidad de la literatura y de las fuentes disponibles.



En general, los mitos acerca de los despliegues parecen haber sido cazados. La joven fuerza U-boot de la Kriegsmarine hizo uso del marco establecido por la política del Reich alemán en apoyo de Franco, para planificar misiones más allá de la mera formación. Hay que tener en cuenta que a finales de 1938, ya se habían consturido unos 45 sumergibles.

Si se toman las declaraciones de Eberhard Godt por buenas y se estudian los archivos aún disponibles en el Archivo Federal Militar, unos 14 sumergibles fueron enviados a España, lo que supone  la cuarta parte del número total de U-boote comisionados en el momento. De este modo pudieron ganar una gran experiencia, incluyendo ataques reales lanzados contra los buques de guerra republicanos. Considerando que los despliegues de sumergibles en España, después de febrero de 1937, se puede justificar por los acuerdos internacionales de embargo en términos generales, la misión secreta y "caliente" de los "U-33" y "U-34" al final de 1936, podrían cuestionarse seriamente si realmente estaban vigentes las normas del derecho internacional.


Fuentes:

  • Alcofar, José Luis (seudónimo de José Luis Infiesta Pérez) "Submarinos Alemanes en la Guerra de España", en: Historia y Vida, N º 293, S. 104-111, Grupo Godó, Barcelona 08 1992.
  • Bekker, Cajus (seudónimo de Hans Dieter Berenbrok) "La guerra Naval de Hitler", MW Books, Garden City, NY 1974, ISBN 978 a 0385020220.
  • Busch, Fritz Otto " Guerra en las costas españolas: Marina alemana en la Guerra Civil Española ", Franz Schneider Verlag Berlin / Leipzig 1939.
  • Frank Jr., Willard C. "Operaciones Navales en la Guerra Civil Española 1936-1939", en: Naval War College Review, vol. 37, N º 1, pg. 25-55, Newport R.I. 1984.
  • Frank Jr., Willard C. "Cooperación Naval Multinacional en la Guerra Civil Española 1936", en: Naval War College Review, vol. 47, N º 2, pg. 73-101, Newport R.I. 1994.
  • Frank Jr., Willard C. "Los esfuerzos internacionales en el mar por contener la Guerra Civil Española 1936-1939", en: Actas de las conferencias del Coloquio de la Comisión Canadiense de Historia Militar en Quebec 1995, pg. 185-197, Departamento de Defensa, Ottawa 1995.
  • Frank Jr., Willard C. "El engaño político-militar en el mar en la Guerra Civil española, 1936-1939", en: Inteligencia y Seguridad Nacional, vol. 5, N º 3, pág. 85-112, Taylor & Francis Group, Londres, julio 1990.
  • Frank Jr., Willard C. "La guerra submarina clandestina alemana en la Guerra Civil Española", documento para el 9º Simposio de Historia Naval en la Academia Naval de los EE.UU. del 18 al 20 de octubre de 1988, publicado por el Instituto Naval Press, pág. 107-121, 1991 Annapolis.
  • Herzog, Bodo "Piratas en Málaga", en:. Die Zeit, Hamburgo, asunto N º 49/1991, de 29 de noviembre 1991 http://www.zeit.de/1991/49/piraten-vor-malaga
  • Huan, Claude "La Kriegsmarine y la Guerra de España", en: Revista de Historia Naval, Ausgabe No. 14, pág. 17-45, Museo Naval de Madrid 1986.
  • Paterson, Lawrence "Segunda U-Boat Flotilla", Pen & Sword Books Ltd, 2002 Barnsley ISBN 978-0850529173.
  • Ramos, Raúl Arias "U-Boote en España (1936-1938)", en: Revista Española de Historia Militar No. 64, pág. 148-152, Madrid 2005.
  • De la Vega, Julio "Operación Úrsula" y el hundimiento del submarino C-3", artículo del 24 de marzo 2005 en:. Http://www.uboat.net/articles/59.html
  • Westwell, Ian "Legión Cóndor: Grupo de entrenamiento de la Wehrmacht", Editado por Ian Allan Ltd, Shepperton, noviembre de 2004, ISBN 978-0711030435.
  • Whealey, Robert H. "Hitler y España - El papel nazi en la Guerra Civil Española 1936-1939", University Press of Kentucky, Louisville, 2005, ISBN 0-8131.9139-4.
  • Whiston, Robert: "Intervención Internacional Naval y la Fuerza de Protección de 1936" http://rwhiston.wordpress.com/2010/02/17/1/
  • Foro Marinearchiv de 24 y 25 de febrero de 2012, ver: http://forum-marinearchiv.de/smf/index.php?PHPSESSID=6aed2d81da758df1e94793d4de57c3e3&topic=16615.0
  • Http://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Ursula # Operation_Ursula
  • Http://www.u-35.com
  • Http://shermyjllore.blogspot.de/2009/01/u-boats-and-spanish-civil-war.html
  • “Los documentos sobre la Operación "Úrsula", incluyendo el tráfico total de R / T en el Archivo Federal / Archivo Militar (BA / MA) RM 20/899 PG 80.773
  • Documentos sobre los despliegues de las fuerzas de la Kriegsmarine, incluso en ocasiones posteriores, en Archivo Federal Militar (BA / MA) RM 20/1495

Artículo realizado por Peter Monte "Deutsches U-Boot-Museum" (Cuxhaven) y cedido a U-Historia.
Traducción: Jaime Arenas

Anexo

Buques alemanes intervinientes en el despliegue durante la Guerra Civil Española y sus períodos



  • Panzerschiff “Admiral Graf Spee”
    20 Agosto 1936 - 9 Octubre 1936, 13 Diciembre 1936 - 14 Febrero 1937, 4 Marzo 1937 - 4 Mayo 1937, 23 Junio 1937 - 7 Agosto 1937, 6 Febrero. 1938 - 18 Febrero. 1938, 12 Noviembre 1938 - 24 Noviembre 1938
  • Panzerschiff “Admiral Scheer”
    24 Julio 1936 - 30 Agosto 1936, 1 Octubre 1936 - 3 Diciembre 1936, 15 Mar 1937 - 7 Abril 1937, 10 Mayo 1937 - 2 Julio 1937, 30 Julio 1937 - 11 Octubre 1937, 13 Febrero 1938 - 15 Marzo 1938, 19 Marzo 1938 - 27 Junio 1938

  • Panzerschiff “Deutschland” (después renombrado “Lützow”)
    24 Julio 1936, 30 Agosto 1936, 1 Octubre 1936 - 19 Noviembre 1936, 31 Enero 1937 - 24 Marzo 1937, 10 Mayo 1937 - 16 Junio 1937, 5 Octubre 1937 - 10 Febrero 1938, 1 Agosto 1938 - 15 Agosto 1938, 20 Septiembrezoz 1938 - 23 Octubre 1938

  • Leicht Kreuzer “Emden”
    14 Marzo 1938 - 22 Marzo 1938

  • Leicht Kreuzer “Köln”
    27 Julio 1936 - 26 Agosto 1936, 5 Octubre 1936 - 1 Diciembre 1936, 5 Enero 1937 - 16 Marzo 1937, 7 Junio 1937 - 29 Junio 1937, 30 Julio 1937 - 8 Octubre 1937

  • Leicht Kreuzer “Königsberg”
    25 Noviembre 1936 - 14 Enero 1937

  • Leicht Kreuzer “Karlsruhe”
    27 Diciembre 1936 - 22 Febrero 1937, 17 Junio 1937 - 29 Junio 1937

  • Leicht Kreuzer “Leipzig”
    20 Agosto 1936 - 10 Octubre 1936, 9 Marzo 1937 - 19 Mayo 1937, 1 Junio 1937 - 29 Junio 1937

  • Leicht Kreuzer “Nürnberg”
    20 Agosto 1936 - 29 Octubre 1936, 9 Octubre 1936 - 19 Diciembre 1936, 24 Abril 1937 - 19 Mayo 1937, 17 Junio 1937 - 7 Agosto 1937

  • Torpedoboot “Albatros”
    28 Julio 1936 - 30 Agosto 1936, 1 Octubre 1936 - 1 Diciembre 1936, 7 Mayo 1937 - 29 Junio 1937, 30 Julio 1937 - 11 Octubre 1937

  • Torpedoboot “Falke”
    20 Agosto 1936 - 23 Septiembre 1936, 17 Junio 1937 - 7 Agosto 1937, 6 Octubre 1937 - 15 Mar 1938

  • Torpedoboot “Greif”
    20 Agosto 1936 - 26 Septiembre 1936, 17 Junio 1937 - 7 Agosto 1937, 5 Octubre 1937 - 15 Marzo 1938

  • Torpedoboot “Iltis”
    7 Septiembre 1936 - 10 Octubre 1936, 19 Noviembre 1936 - 19 Diciembre 1936, 3 Junio 1937 - 2 Julio 1937, 19 Marzo 1938 - 27 Junio 1938

  • Torpedoboot “Jaguar”
    20 Agosto 1936 - 8 Octubre 1936, 19 Noviembre 1936 - 19 Diciembre 1936, 31 Agosto 1937 - 12 Octubre 1937

  • Torpedoboot “Kondor”
    8 Agosto 1936 - 8 Octubre 1936, 17 Junio 1937 - 7 Agosto 1937, 5 Octubre 1937 - 15 Mar 1938

  • Torpedoboot “Leopard”
    28 Julio 1936 - 30 Agosto 1936, 1 Octubre 1936 - 8 Diciembre 1936, 7 Mayo 1937 - 29 Junio 1937, 30 Julio 1937 - 11 Octubre 1937, 1 Agosto 1938 - 15 Agosto 1938

  • Torpedoboot “Luchs”
    28 Julio 1937 - 30 Agosto 1936, 1 Octubre 1936 - 8 Diciembre 1936, 7 Mayo 1937 - 29 Junio 1937, 30 Julio 1937  - 3 Septiembre 1937, 1 Agosto 1938 - 15 Agosto 1938

  • Torpedoboot “Möwe”
    8 Agosto 1936 - 9 Octubre 1936, 17 Junio - 7 Agosto 1937, 6 Octubre 1937 - 15 Marzo 1938

  • Torpedoboot “Seeadler”
    28 Julio 1936 - 30 Agosto 1936, 1 Octubre 1936 - 1 Diciembre 1936, 7 Mayo 1937 - 29 Junio 1937, 30 Julio 1937 - 3 Septiembre 1937, 1 Agosto 1938 - 15 Agosto 1938

  • Torpedoboot “Tiger”
    7 Septiembre 1936 - 10 Octubre 1936, 19 Noviembre 1936 - 19 Diciembre 1936, 3 Junio 1937 - 2 Julio 1937, 19 Marzo 1938 - 27 Junio 1938

  • Torpedoboot “Wolf”
    20 Agosto 1936 - 9 Octubre 1936, 19 Noviembre 1936 - 19 Diciembre 1936, 19 Marzo 1938 - 27 Junio 1938

  • Uboot “U-14”
    16 Julio 1937 - 30 Agosto 1937

  • Uboot “U-19”
    16 Julio 1937 - 30 Agosto 1937

  • Uboot “U-25”
    8 Abril 1937 - 21 Mayo 1937

  • Uboot “U-26”
    6 Mayo 1937 - 12 Junio 1936, 15 Julio 1937 - 29 Agosto 1937, 28 Abril 1938 - 9 Junio 1938, 30 Septiembre 1938 - 4 Diciembre 1938

  • Uboot “U-27”
    8 Abril 1937 - 18 Mayo 1937, 30 Julio 1938 - 18 Agosto 1938, 29 Agosto 1938 - 22 Octubre 1938

  • Uboot “U-28”
    1 Junio 1937 - 28 Junio 1937, 19 Agosto 1937 - 26 Octubre 1937, 2 Junio 1938 - 11 Agosto 1938

  • Uboot “U-29”
    21 Octubre 1937 - 19 Diciembre 1937, 2 Junio 1938 - 11 Agosto 1938

  • Uboot “U-30”
    19 Agosto 1937 - 2 Noviembre 1937, 30 Julio 1938 - 16 Agosto 1938, 5 Septiembre 1938 - 22 Octubre 1938

  • Uboot “U-31”
    19 Agosto 1937 - 2 Noviembre 1937, 4 Abril 1938 - 9 Junio 1938

  • Uboot “U-32”
    5 Febrero 1938 - 8 Mayo 1938, 15 Octubre 1938 - 24 Noviembre 1938

  • Uboot “U-33”
    1 Junio 1937 - 26 Julio 1937, 21 Octubre 1937 - 23 Octubre 1937, 3 Diciembre 1937 - 12 Febrero 1938, 26 Septiembre 1938 - 22 Octubre 1938

  • Uboot “U-34”
    1 Junio 1937 - 21 Julio 1937, 21 Octubre 1937 - 19 Diciembre 1937

  • Uboot “U-35”
    1 Junio 1937 - 26 Julio 1937, 5 Febrero 1938 - 14 Abril 1938, 1 Diciembre 1938 - 5 Enero 1939

  • Uboot “U-36”
    8 Julio 1937 - 29 Agosto 1937, 11 Diciembre 1937 - 12 Febrero 1938

Fuentes:


Anexo realizado por José Carlos Violat Bordonau

Nota de U-Historia:
Para ampliar el tema os recomendamos consultar la Ficha e Historial de los Uboote mencionados.

Nota:
Desde U-Historia queremos agradecer a Peter Monte y a toda la gente del Deutsches U-Boot-Museum, el trabajo realizado y la posibilidad de poder reproducir en U-Historia sus trabajos.

Atrás
Nota Legal y Copyright ©
Inicio
Contacto