El emblema del "Toro resoplando"
Por Dougie Martindale

Uno de los bootswappen (emblema) más utilizado y conocido en los uboote fue el del “toro resoplando”. La blanca silueta del "toro resoplando" aparece en gran cantidad de unidades del Tipo VIIb y VIIc. Primero fue utilizado por el U47 ya que era la insignia personal de su comandante, Günther Prien. Tras la desaparición de Prien en marzo de 1941 esta insignia sería utilizada como emblema oficial de la 7ª Flotilla.


El emblema original del toro de Scapa Flow


La noche del 13 al 14 de octubre de 1939 el sumergible del tipo VIIb U47 penetraría en la base naval de la Royal Navy de Scapa Flow y hundiría al Acorazado de 29150 toneladas HMS.Royal Oak. Este legendario ataque, reconocido como la mayor operación efectuada por un submarino en toda la historia, elevaría a Günther Prien al estatus de héroe en Alemania.
El U47 regresaría a Alemania, tras el ataque en Scapa Flow, entre el 14 y el 17 de octubre de 1939. En el viaje de regreso un emblema, que consistía en un “toro resoplando” sería pintado a cada lado de la torreta del U47.
Varios dibujos e ilustraciones muestran el ataque del U47 en Scapa Flow la noche del 13 al 14 de octubre con el emblema del "toro resoplando" en la torreta. No obstante los toros fueron pintados en el trayecto de regreso (tras el ataque) y por lo tanto estos dibujos e ilustraciones son erróneos.

La insignia del toro fue ideada por el primer oficial (IWO) del U47, el Oberleutnant zur See Engelbert Endrass. El primero de los tres motivos que tuvo Endrass para pensar en un toro fue un comentario hecho por el segundo oficial de guardia (IIWO) el Oberleutnant zur See Amelung von Varendorff, mientras el U47 navegaba en la superficie dentro de Scapa Flow. El joven oficial acababa de ser regañado por Prien por pasear por la cubierta sin pedir permiso. De regreso a la torreta se supone que von Varendorff dijo: “Herr Kaleu, no hay nada raro en esta plaza de toros, ¿Dónde están los caballos de batalla?. La segunda influencia procede de un personaje de un cómic que fue muy popular entre la tripulación antes del ataque a Scapa Flow. El personaje, Harry Hotspur, era un toro que resoplaba por la nariz y que rascaba el suelo. Por último, se consideró que la insignia debería mostrar el carácter agresivo y el espíritu del U 47 del legendario comandante, Günther Prien.


Arriba tenemos el "toro resoplando" original del U47 en la banda de estribor de la torreta en octubre de 1939.
Justo encima vemos a Günther Prien

La imagen de la izquierda, está tomada el 6 de julio de 1940 al finalizar el U47 su 6ª patrulla. Al lado del "toro resoplando" aparece la cifra "66587 to", en referencia al número de toneladas que creía haber hundido Prien en esa patrulla.
La imagen de la derecha fue tomada el 3 de noviembre de 1940, al finalizar el U47 su novena patrulla. En ella aparece una de las versiones finales del "toro resoplando" pintada en el astillero aprovechando un repintado general de la nave. Se ve claramente el esmerado y pulcro trazo imposible de conseguir en el caso de haber sido pintado en alta mar.


Arriba la banda de estribor del U47 al inicio de la 10ª y última patrulla del U47 (20 de febrero de 1941).
Esta es la última versión del "toro resoplando" que luciría el U47, hundido el 7 de marzo de 1941

Con estas ideas en la cabeza Endrass diseñaría el toro en el trayecto de regreso a Alemania tras la exitosa misión en Scapa Flow.

El Bootsman (contramaestre) Hans Sammann y el Matrose Gefreiter (cabo) Peter Dittmer ampliaron el dibujo e hicieron una plantilla en papel. Utilizando esta plantilla se pintaría el perfil, en color blanco, de un "toro resoplando" en ambos lados de la torreta del U47.

A Günther Prien, a quién se le había ocultado la existencia del emblema quedó gratamente sorprendido de la idea y del resultado.
A partir de entonces tanto al U47 como a Günther Prien se les conocería popularmente como “Der Stier von Scapa Flow” (el toro de Scapa Flow).

Durante su carrera, el U47 pasaría por el astillero tras cada patrulla. En muchos casos el U47 pasaba mucho tiempo en el dique seco. Entonces era normal que el uboot fuera repintado y de este modo iniciaba la patrulla como nuevo.
La excepción era cuando este paso por el astillero era de corta duración y no daba tiempo a pintarlo.

Cuando el U47 era repintado, el "toro resoplando" era pintado de nuevo en la torreta. Al no tener una plantilla el emblema cada vez era un poco diferente al anterior.

Con las fotos que han llegado hasta nuestros días podemos identificar hasta un total de 8 versiones diferentes de "toros resoplando" utilizados en la torreta del U47. Estos cambios se aprecian entre las patrullas 2ª, 3ª, 6ª, 7ª, 8ª, 9ª y 10ª.


El "toro resoplando" en los uboote de la 7ª Flotilla

Tras la desaparición de Günther Prien (y del U47) el 7 de marzo de 1941, la flotilla a la que pertenecía el U47, la 7ª U-Flottille, emitiría una orden a todos los uboote que formaban la misma indicando que pintaran el emblema del “toro resoplando” en sus torretas. Esta orden fue dada por el jefe de la flotilla Herbert Sohler. Esta orden fue un claro homenaje a Prien, el legendario comandante conocido por la hazaña de Scapa Flow.


Como consecuencia de lo anterior el “toro resoplando” pasaría a ser el emblema oficial de la 7ª Flotilla. Todos los uboot con ese emblema pertenecían a la 7ª Flotilla.

El anuncio de la muerte de Prien se retrasaría ya que desmoralizaría mucho a la población alemana, y no fue hecha pública hasta el 23 de Mayo de 1941. Aunque el anuncio oficial no se produciría hasta esa fecha la 7ª Flotilla tenía clara la desaparición de Prien poco después de que esta ocurriera.
La prueba de ello la tenemos en las fotos del regreso a la base del U69 en su 3ª patrulla, donde ya aparece un “toro resoplando” en su torreta.
El “toro” del U69 (del que hablaremos más adelante), sería pintado antes de iniciar su 3ª patrulla (el 5 de mayo de 1941).
Por lo tanto la orden dada por la 7ª Flotilla lo fue antes del anuncio oficial de la muerte de Prien al pueblo alemán.

Ya que el “toro resoplando” fue pintado en numerosos uboote inevitablemente surgieron diferencias entre uno u otro diseño.
Cada vez que el uboot era repintado, también lo era el emblema y este era un poco diferente que el anterior.
No sólo había diferencias entre los diseños (dibujo) de cada uno, también las había en el tamaño y posición en la torreta. Incluso en un mismo uboot hubo diferencias en el diseño, el tamaño y la posición en el transcurso de su carrera.

Normalmente ambos toros miraban hacia el frente (proa) pero hubo algunas excepciones: En el U46 y el U93 ambos toros miraban hacia la izquierda. Algunos de los toros tenían el mismo tamaño que los del U47, otros en cambio eran más pequeños. La mayoría los tenían de mayor tamaño y colocados en los laterales de la torreta, lo más a proa posible. Hay algunos casos de que había un solo “toro resoplando” colocado en el frontal de la torreta. En casos como el anterior, el emblema personal del uboot era colocado en los laterales de la torreta.
A pesar de los factores anteriores los diseños utilizados en los uboote de la 7ª Flotilla eran bastante similares:

  • Cuerpo grande.
  • Cola larga.
  • Una línea curva entre la base de la cola y el cuerno.
  • Tres líneas en el cuerpo.
  • El cuerpo no está representado por debajo de la cara.
  • Solo se ve una pata trasera.

Los tres emblemas superiores corresponden a tres famosos uboote de la 7ª Flotilla, concretamente a los U96, U46 y U552.

Los tres de la parte inferior corresponden a unidades no identificadas.

En estos emblemas de la parte inferior se aprecian muchas similitudes en el tamaño y en el diseño, lo que nos hace pensar en la utilización de una plantilla común para pintarlos


Algunos uboote, como el U48, el U94 y el U552 ostentaron el emblema de la 7ª flotilla además del suyo propio, al principio de sus carreras, antes de la orden dada por la 7ª flotilla. Estos uboote solo ostentaron su emblema personal no el de la flotilla a la que estuvieran asignados con anterioridad.

Cuando el IWO recibía el mando de su propio uboot a veces pedía que el emblema de su antigua unidad fuera pintado en su nuevo uboot. Este fue el caso del Obertleutnant zur See Engelbert Endrass al tomar el mando del U46 (el 22 de Mayo de 1940). La copia por parte de Endrass del emblema del toro no es del todo sorprendente ya que el fue uno de los creadores del mismo. Endrass utilizaría al “toro resoplando” más como emblema personal que como de la flotilla a la que pertenecía su nave.
La orden dada a los uboote de la 7ª flotilla para adoptar al “toro resoplando” como emblema no tuvo lugar hasta después de la muerte de Prien en 1941, mucho después de que el U46 ya la luciera.


En la imagen de la izquierda vemos la banda de babor del U552, comandado por Erich Topp. Al estar el emblema personal de Topp en la parte frontal de la torreta, los "toros resoplando" quedarían situados en la parte lateral hacia popa de la torreta por detrás de las luces de navegación.
En la imagen de la derecha vemos la dañada torreta del U46, comandado por Engelbert Endrass. Los ojos del "toro resoplando" son redondos en vez de simples puntos. El toro que vemos en esta banda mira a la izquierda tal como lo hacía el diseño original del mismo.

Tras servir en el U46 Endrass tomaría el mando del U567 (un tipo VIIc). Un película propagandística filmada a bordo de este uboot muestra a un par de alargados “toros resoplando” en la torreta.
Otro detalle interesante que se puede apreciar en esta película es que la tripulación del U567 lleva en sus gorras una reproducción del emblema.

Según el libro “U-Boat Emblems Of World War II 1939-1945” (de Georg Högel) los siguientes uboote ostentaron el emblema del “toro resoplando” en algún momento u otro de sus carreras:

U46, U47, U48, U69, U73, U74, U75, U77, U93, U94, U96, U98, U101, U103, U135, U207, U213, U221, U224, U227, U266, U267, U281, U358, U359, U382, U390, U406, U409, U415, U434, U436, U442, U454, U455, U528, U531, U551, U552, U553, U561, U567, U575, U576, U578, U590, U593, U594, U600, U607, U617, U618, U614, U641, U650, U662, U667, U707, U709, U714, U751 y U976.


Un gran "toro respolando" esta siendo pintado en la torreta del U567 con la ayuda de una plantilla

Por lo tanto al menos 62 uboote llevaron este emblema. 58 de ellos lo adoptaron como emblema de la 7ª Flotilla mientras que los U47, U46, U567 y U213 lo ostentaron como emblema personal.



Arriba vemos un "toro resoplando" de gran tamaño en la torreta de este uboot de la 7ªFlotilla. Por el tamaño del mismo parece haber sido pintado con la plantilla utilizada por el U567.

Arriba podemos ver a un único toro pintado en el frontal de la torreta del U213, un Tipo VIId. El U213 estuvo al mando del Oberleutnant zur See Amelung von Varendorff que a su vez estuvo de IWO en el U47 en las patrullas 2a a 9a. von Varendorff utilizaría el emblema del U47 como emblema personal
En la torreta del U593 encontramos a un "toro resoplando" un poco diferente, pintado dentro de un círculo negro con el borde blanco.
En el frontal de la torreta aparece el emblema del U593.

Las fotos en color donde se vea al "toro resoplando" son muy raras. En la de la izquierda vemos a un uboot de la 7ª Flotilla llegando a la base de St.Nazaire en un día soleado.
En la imagen de la derecha vemos a dos uboote de la 7ª flotilla lado a lado.


La posición y tamaño del “toro resoplando” de los uboote de la 7ª Flotilla se explica a continuación. Todos los tamaños son los normales a no ser que se indique lo contrario.
Era normal que ambos toros miraran hacia delante pero hubo excepciones (U46 y U93). Fíjense que los tamaños y las posiciones podían variar durante la carrera de una unidad determinada.

  • U46: Posición A, los ojos son circulares en vez de simples puntos. Ambos toros miran hacia la izquierda. Posteriormente, cuando el U46 estuvo destinado en St.Nazaire, hubo dos “toros resoplando” de mayor tamaño en la posición A.
  • U48: Situado justo por debajo del pasamanos (Posición A) junto a la inscripción 401623 (toneladas hundidas). Estos toros aparecen solo al final de la vida operativa del U48 el 22 de Junio de 1941.
  • U73: Los toros aparecen al inicio de su carrera operativa, a finales de 1940, en la posición D. Desaparecerían poco después cuando en esa posición se instalaría unos nuevos tubos de admisión de aire (en forma de “L”) para los motores diesel.
  • U93: Un toro en la posición A por debajo del pasamanos. Ambos mirando hacia la derecha.
  • U94: Emblema personal en cada lado hasta abril de 1941. Entonces se añadiría un toro en la posición C mirando hacia la izquierda. A partir de Junio de 1942 la insignia personal sería removida dejando solo un toro en la posición C.
  • U96: Dos “peces sierra sonrientes” hasta abril de 1941. A partir de  la primavera/verano de 1941 se añadiría un toro en la posición C mirando a la izquierda. A partir de octubre de 1941 los peces sierra sonrientes desaparecerían y se situarían dos toros resoplando en la posición B. Más tarde, también en la posición B, se situarían dos toros de mayor tamaño. Al final de su carrera se pintaron dos toros de tamaño normal en la posición B. (consultar el artículo dedicado al "Pez sierra sonriente" del mismo autor).
  • U213: Un toro en la posición C mirando a la izquierda.
  • U455: Posición B a partir de febrero de 1942.
  • U552: Posición D.
  • U553: Toros grandes en la posición B.
  • U567: Toros grandes en la posición B.
  • U575: Hasta agosto de 1942 en la posición B. También lucio toros de mayor tamaño en la misma posición B.
  • U593: Posición B dentro de un círculo negro con el borde blanco.
  • U617: Posición B.
  • U667: Un toro en la posición C, mirando a la izquierda. Pintado en octubre de 1943.
  • U707: Posición B, justo por encima del casco a presión en octubre de 1943.
Los códigos de situación (“A", “B”, "C" y "D") se explican en las imágenes siguientes:
Posición A:
Por debajo de la barandilla
Posición B:
Por delante de la barandilla
Posición C:
En el frontal de la torreta (un solo toro)
Posición D:
Detrás de la luz de navegación

El toro y el pez sierra

La película “Das Boot” está basada en la novela del mismo nombre de Lothar Günther Buchheim. Cuando escribía la celebre novela Buhheim reflejo sus experiencias a bordo del U96 en su 7ª patrulla, que tuvo lugar entre el 27 de octubre de 1941 y el 6 de diciembre de 1941.
Durante la patrulla real el U96, con Heinrich Lehmann-Willenbrock al mando, ostentaba un toro resoplando a cada lado de la torreta. No obstante en la película el U96 esta decorado con un par de “peces sierra sonrientes” (a veces se le denomina pez espada) uno a cada lado de la torreta.
Si en la película hubieran querido ser fieles a la realidad histórica el U96 debería estar decorado tal como era a finales de 1941, con dos “toros resoplando” en vez de dos “peces sierra sonrientes”.

El “pez espada sonriente” fue pintado en el auténtico U96 entre el final de su tercera patrulla operativa (28 de febrero de 1941) y el inicio de la cuarta (12 de abril de 1941). El pez sierra era el emblema personal de Heinrich Lehmann-Willenbrock. En esa época el U96 lucia dos peces sierra y ningún toro.

A finales de la primavera, o a principios de verano, siguiendo las órdenes dadas por el comandante en jefe de la 7ª Flotilla (Engelbert Endrass) de que todos los uboote pertenecientes a esa flotilla debían de pintar en sus torretas el emblema del “toro resoplando”.
En el U96 se pintaría un solo toro (mirando a la izquierda) como emblema de la flotilla a la que pertenecía (la 7ª). En esos días el U96 mantuvo los dos “peces sierra sonrientes” (como emblema personal del comandante) y un “toro resoplando” (como emblema de la flotilla).


Arriba vemos al "toro resoplando" situado en el frontal de la torreta del U96 con los "peces sierra sonrientes en los laterales".


Esta foto fue tomada por Buchheim en la séptima patrulla del U96 (finales 1941).
En esa época los peces habían sido borrados dejando espacio para pintar a los dos "Toros resoplando".
Poco después se emitiría otra orden que indicaba que los emblemas personales debía ser borrados. Esto ocasionaría que los peces sierra (emblema de Willenbrock) fueron borrados de la torreta del U96 en la que permanecería el “toro resoplando” (como emblema de la flotilla). Al borrar los peces sierra de los laterales, hubo más espacio y entonces se pintaron dos “toros resoplando” (uno a cada lado).

Más adelante, el U96 luciría dos “toros resoplando” de mayor tamaño. Parece ser que la plantilla utilizada para pintar los toros del U567 sería utilizada en el U96. Todavía más tarde, al final de la carrera del U96, volvería a lucir unos toros de tamaño medio.

Cuando Willenbrock asumiría el mando de la 9ª Flotilla su emblema personal pasaría a ser el emblema oficial de la Flotilla. A causa de ello muchos uboote lucieron ”peces sierra sonrientes”. Este caso, en que un emblema personal acaba siendo el emblema de una flotilla, es parecido a lo ocurrido con el “toro resoplando”. El toro era el emblema personal de Prien y fue adoptado por la 7ª Flotilla a modo de homenaje.

La "vaca sonriente" de Lorient

Cuando la tripulación del U69, el quinto uboot del tipo VIIc en ser destinado a la 7ªFlotilla, recibió las instrucciones de pintar el emblema del “toro resoplando”, no se les dio una foto o dibujo del mismo. Algunos lo habían visto y más o menos sabían describirlo pero no sirvió de mucho. Por lo tanto nadie a bordo del U69 sabía exactamente como era el “toro resoplando”.
Asimismo a nadie se le ocurrió ir a preguntar como era el emblema de su propia flotilla, lo hubieran tomado por tonto.

Los intentos del IWO del U69 (Oberleutnant zur See Habs-Jürgen Auffermann) de diseñar un toro no fueron del todo satisfactorios. A causa de todo lo anterior le pidieron a un trabajador del astillero que copiara en la torreta la cabeza de un “vaca sonriente” que aparecía en el envoltorio de una conocida casa de productos lácteos francesa.
El operario pinto en la torreta la cabeza de la vaca sonriente y asimismo el texto que la acompañaba en el envoltorio “La Vache qui rit” (la vaca que rie).

Estas palabras pasaron de inmediato a ser el "mote" del U69 y como no, la propia “vaca sonriente”.

El nuevo emblema del U69 sería fuente de numerosas bromas y chistes. Al contrario que el símbolo agresivo de la 7ª Flotilla (el toro resoplando), el U69 lucia su “alter ego”, la vaca sonriente de Lorient.


Las tres banderas que vemos a la izquierda de la "vaca que rie" formaban parte del lema "Horrido" emblema original del U69.
Debajo de la cabeza de la vaca podemos ver que el lema
"La Vache qui rit" ha sido borrado.

La “vaca sonriente” fue pintada en el U69 en Lorient entre finales de su segunda patrulla (11 de abril de 1941) y el inicio de la tercera (5 de mayo de 1941).


Fuentes
  • Högel, Georg. U-Boat Emblems Of World War II 1939-1945. Schiffer Military History, 1999.
  • Korganoff, Alexandre. The Phantom Of Scapa Flow. Ian Allan Ltd., 1974.
  • Metzler, Jost. The Laughing Cow: The Story Of U69. Cerberus Publishing Ltd., 2002.
  • Snyder, Gerald S.. The Royal Oak Disaster. Presidio Press, 1976.

Fotografías utilizadas en el artículo:

  • Beaver, Paul. U-Boats In The Atlantic. Patrick Stephens Limited, 1979.
  • Buchheim, Lothar-Günther. U-Boat War. Collins, 1978.
  • Busch, R. and Röll, H.J.. Der Landser Nr.891 - Günther Prien: Die Feindfahrten des legendärn U-Boot-Kommandanten.
  • Frank, Wolfgang. Prien Greift An. Hans Köhler Verlag, 1942.
  • Konstam, Angus & Showell, Jak P. Mallmann. 7th U-Boat Flotilla. Ian Allan Publishing, 2003.
  • Prien, Günther. U-Boat Commander. Tempus Publishing Ltd..
  • Stern, Robert C.. Type VII U-Boats. Brockhampton Press, 1998.
  • Stern, Robert C.. U-Boats In Action. Squadron/Signal Publications, 1977.
  • Trojca, Waldemar. Ubootwaffe, Marine-Kleinkampfverbände 1939-1945. Model Hobby, 2004.
  • Trojca, Waldemar. U-Boote Typ II, VII, IX. Model Hobby, 2004.
  • Trojca, Waldemar. Ubootwaffe 1939-1945 Cz.1 (Encyklopedia Okretow Wojennych Number 10). AJ-Press, 1998.
  • Wetzel, Eckard. U 995: Das U-Boot vor dem Marine-Ehrenmal in Laboe. Karl Müller Verlag.
  • www.u552.de

Nota de U-Historia:
Desde U-Historia quisieramos agradecer a Dougie Martindale su trabajo y dedicación y también por habernos permitido reproducir su artículo en estas páginas.

Nota:
Os recomendamos consultar el artículo del mismo autor dedicado al U96 y al "Pez sierra sonriente" y también el artículo histórico dedicado a la "Séptima patrulla del U96" (de Jack P. Mallmann Showell).
Para ampliar la información referente a la "vaca sonriente" os recomendamos visitar la web www.u-69.net.

Artículo original realizado por Dougie Martindale y publicado en http://amp.rokket.biz/lib_uboats.shtml. U-Historia cuenta con el consentimiento del autor para la traducción del artículo al castellano y su posterior publicación en la web de U-Historia (www.u-historia.com).

Traducción Dani J.Åkerberg.

Atrás
Nota Legal y Copyright ©
Inicio
Contacto