Uboote en el Mar Mediterráneo

Antecedentes

El 7 de febrero de 1941, tras la espectacular victoria inglesa de Beda Fomm, las fuerzas británicas capturaron la totalidad de la Cirenaica. Su artífice el general O’Connor, confiaba en avanzar en dirección a Trípoli y expulsar completamente a los italianos de Libia, dejando así al continente africano en manos aliadas.
   
Ante las continuas derrotas de sus aliados italianos, y para evitar que los mismos tuviesen que abandonar África, Hitler decidió enviar en su ayuda al general Erwin Rommel al mando del Deustches Africa Korps (D.A.K.) compuesto por la 5º División Ligera y la 15º División Panzer. Como apoyo aéreo se ofreció el X FliegeKorps que en esas fechas se encontraba estacionado en Sicilia. 

Rommel llegó a África el día 12 de febrero de 1941, y dos días después llegaron los primeros efectivos de la 5º División Ligera: un batallón de reconocimiento y un batallón antitanque. Ese fue el inicio de una gloriosa campaña acorazada en las cálidas arenas del desierto africano, que iba a durar hasta el 13 de mayo de 1943, fecha en la cual se rindieron a los británicos los últimos combatientes de la DAK junto a miles de soldados de otras unidades en África.

Pero la verdadera razón por la cual los sumergibles alemanes comenzaron a actuar en el Mar Mediterráneo, tuvo su origen en una nota del general Rommel, en la cual advertía al OKW (Oberkommando der Wehrmacht –Alto Mando de las Fuerzas Armadas Alemanas) acerca de la necesidad de mantener abierta las rutas de abastecimientos para que su DAK pudiese iniciar la proyectada ofensiva de noviembre de 1941 sobre Tobruk.

Evidentemente Rommel tenía mucha razón. Cada día de combate, sus fuerzas militares necesitaban combustible, municiones y mucha logística, que sólo podía llegar a sus manos a través de envíos por avión o barco desde la costa italiana. Pero en 1941 las aguas cálidas del Mar Mediterráneo estaban casi totalmente dominadas por las fuerzas aliadas, bajo la supervisión británica, que daban casi diariamente, al traste con los convoyes de suministros que debían reforzar a Rommel (debemos de saber que la poderosa flota italiana, encargada de proteger a los convoyes, carecía de radares y de iniciativa en el mando, y las fuerzas aéreas no andaban tampoco sobradas de valor, medios y  un mando que las dirigiera de forma eficaz).

El Alto Mando germano pensó que, enviando sumergibles a las zonas próximas a las rutas de los convoyes, se podría neutralizar la presión militar naval aliada, dando un respiro a los buques italo-alemanes que, cargados de suministros, darían de nuevo alas a las fuerzas blindadas de Rommel.

La orden de envío no agradaba en exceso a Doenitz, que pensaba que si se distraían efectivos para apoyar a las fuerzas en África, se debilitaría la presión en el Atlántico, en un momento en el que los triunfos germanos estaban a punto de asfixiar por hambre a Inglaterra. Además el envío de unidades al Mediterráneo era muy peligroso.



Gibraltar a la vista

Gibraltar

Los sumergibles que tenían que pasar por el Estrecho de Gibraltar, de sólo 13 kilómetros de anchura, se encontraban con dos grandes desventajas en comparación con los buques de superficie aliados; en primer lugar, la vigilancia era muy fuerte, tanto de día como de noche, obligando a los Ub a intentar cruzar siempre de noche, y en inmersión, guiándose sólo por los periscopios y con la ayuda de los motores eléctricos. La segunda desventaja residía en las condiciones de marea del paso.

De todos es conocido que el Mar Mediterráneo es una cuenca casi cerrada, bastante menor que el Océano Atlántico, en extensión y profundidad. Debido a ello la evaporación es mayor, manteniéndose el nivel del mar debido al aporte de agua que de forma natural se transvasa desde el Atlántico, produciéndose por tanto una corriente continuada de agua que va de oeste a este, es decir desde el Atlántico al Mediterráneo, lo que, por una parte facilitaba el acceso de los sumergibles, pero por otro lado la enorme fuerza casi impedía volver al Atlántico si el sumergible era descubierto.

Además, por si eso fuera poco, las tranquilas, transparentes y poco profundas aguas del Mediterráneo, apenas podrían esconder a los tiburones de Döenitz que tendrían que pasar la mayor parte del tiempo sumergidos, para evitar a los buques antisubmarinos aliados, o a la dominante fuerza aérea que, basada en Gibraltar, Malta o en los grandes portaaviones ingleses, dominaban casi a placer las aguas del pequeño mar.


Aún así, Doenitz aceptó la orden del Führer, planificando el envío inicial de 2 flotillas de sumergibles (de los tipos VIIb y VIIc) en grupos reducidos, de entre 4 y 7 unidades; algunos de los cuales fueron:

  • Grupo Arnauld, formado por los U81, U205, U433 y U565.
  • Grupo Tümmler, formado por los U458, U593, U605 y U660.
  • Grupo Delphin formado por los U259, U380, U407, U595, U596, U617 y U755.
  • Grupo Goeben, compuesto por los U75, U79, U97, U331, U371 y U559, que fueron los primeros en entrar al Mediterráneo en septiembre de 1941, y destinados a operar entre Alejandría y Tobruk.

Los sumergibles recién llegados quedaron agrupados en dos flotillas, la 23ª con base en la isla griega de Salamina, y la 29ª basada en La Spezia y posteriormente en Toulon. 


Operaciones

Las primeras operaciones se iniciaron asignando a las unidades dos zonas de operaciones bien distintas; la primera situada entre Gibraltar y el meridiano del Islote de Alborán, y la otra en el Mediterráneo oriental, entre los meridianos 23º30´ y los 31º de longitud este, al sur del paralelo 33º norte (evidentemente cerca de las dos bases más importantes de los británicos en el Mediterráneo, Gibraltar y Alejandría).

Con la llegada de los primeros sumergibles y tras los primeros éxitos (a finales de 1941), la supremacía volvió de nuevo a manos alemanas y Rommel pudo recibir los ansiados refuerzos y municiones que tanto necesitaba y cuya falta había dejado en situación muy comprometida al Afrika Korps. Felizmente la nota escrita por el “zorro del desierto” había surtido efecto.

Entre los diversos autores que han tratado este tema, existen bastantes diferencias en cuanto al número de unidades que intentaron acceder al Mar Mediterráneo. Así Luis de la Sierra, en su libro “La guerra naval en el Mediterráneo”, considera como unidades hundidas al intentar pasar el Estrecho de Gibraltar a los U204 y U127, cuando realmente dichos sumergibles fueron hundidos en sus proximidades, ya que estaban esperando a sendos convoyes que iban a partir del Peñón, sin que sus órdenes fuera acceder al Mediterráneo.

No obstante, personalmente, doy como buenas las siguientes cifras: 76 sumergibles alemanes intentaron acceder al Mar Mediterráneo, consiguiendo 62 pasar el Estrecho de Gibraltar, y otros 14 resultados hundidos o tan gravemente averiados que tuvieron que volver a sus bases a reparar daños.

El resultado de los ataques de sumergibles alemanes en el Mar Mediterráneo no fue del todo nada mal, dándome como buenas las siguientes cifras: 131 buques mercantes aliados hundidos totalizando 458.564 toneladas (otras fuentes hablan de 95 buques y 449.206 toneladas, posiblemente al no contar los pequeños veleros destruidos –de poco tonelaje- que navegaban próximos a la costa de Líbano) así como 44 buques de guerra, entre ellos 2 portaaviones, 1 acorazado, 16 destructores ó 4 cruceros, todo ello a costa de emplear hasta el agotamiento a los 62 sumergibles, ninguno de los cuáles volvería a pisar puertos alemanes.

Nota:
Os recomendamos consultar las fichas individuales de los uboote citados para ampliar datos. También os invitamos a visitar la sección "Bases y Bunkers" dedicada a las bases utilizadas por los uboote .



El U596 en La Spezia, nótese el camuflaje adoptado.

Algunas curiosidades de la guerra submarina en este mar

  • El primer sumergible en cruzar el Estrecho de Gibraltar fue el U371, del grupo Goeben, que lo hizo la noche del 21 al 22 de septiembre de 1941, siendo el último el U960, que efectuaría el tránsito la noche del 14 al 15 de mayo de 1944, aunque sin mucho éxito, ya que fue hundido tan sólo 4 días después.
  • El primer buque aliado hundido por sumergibles germanos fue la gabarra británica de 500 toneladas “A-2”, a manos del U331 de Tiesenhausen el 10-10-1941.
  • El primer buque de carga lo hundió el U97 de Heilmann el día 17-10-41, tratándose del buque de vapor inglés “Samos” de 1.208 toneladas.
  • Los cuatro buques de mayor tonelaje hundidos, aparte de los de guerra, fueron:
    - El  “Strathallan” británico de 23.722 toneladas hundido por el U562 de Hamm el 21-12-42.
    - El “Viceroy of India” inglés de 19.627 toneladas hundido por el U407 de Brüler el 11-11-42.
    - El “Dempo” holandés de 17.024 toneladas hundido por el U371 de Mehl el 17-03-44.
    - El “Nieuw Zeeland” holandés de 11.069 toneladas hundido por el U380 de Röther el 11-12-42.
  • El último buque aliado hundido por un sumergible alemán fue el “Fort Missanable” británico, hundido el 19-05-1944 por el U453 de Lührs.
  • La última patrulla realizada por un sumergible alemán en el Mediterráneo, la efectuó el U596 en septiembre de 1944.

Tablas resumen


El U565 en Salamis, nótese de nuevo el camuflaje adoptado

Relación de uboote que pasaron al Mar Mediterráneo por meses
1941
1942
1943
1944
Total
Enero
-
2
1
3
6
Febrero
-
-
-
4
4
Marzo
-
-
-
1
1
Abril
-
-
2
1
3
Mayo
-
-
2
1
3
Junio
-
-
1
-
1
Julio
-
-
-
-
-
Agosto
-
-
-
-
-
Septiembre
4
-
1
-
5
Octubre
2
4
-
-
6
Noviembre
9
7
2
-
18
Diciembre
11
3
1
-
15
Accedieron al Mar Mediterráneo
26
16
10
10
62
Intentaron acceder al Mar Mediterráneo
6
2
3
3
14
TOTAL
(pasaron y/o lo intentaron)
32
18
13
13
76
Hundidos en el Mar Mediterráneo
5
14
20
23
62

Nota:
Las unidades abortadas son aquellas que resultaron hundidas o gravemente averiadas al intentar pasar el Estrecho de Gibraltar.

Tabla de unidades que entraron en el Mediterráneo y numeral

Mes y año

Total

Numeral de las unidades

Total Anual

Septiembre-41

4

371, 559, 331, 97

26

Octubre-41

2

75, 79

Noviembre-41

9

205, 81, 433, 565, 431, 95, 557, 562, 652

Diciembre-41

11

453, 372, 375, 568, 374, 77, 74, 83, 573, 133, 577

Enero-42

2

73, 561

16

Octubre-42

4

605, 458, 660, 593

Noviembre-42

7

595, 617, 596, 259, 755, 380, 407

Diciembre-42

3

443, 602, 301

Enero-43

1

224

10

Abril-43

2

414, 303

Mayo-43

2

616, 410

Junio-43

1

409

Septiembre-43

1

223

Noviembre-43

2

459, 642

Diciembre-43

1

230

Enero-44

3

343, 952, 455

10

Febrero-44

4

969, 586, 967, 421

Marzo-44

1

466

Abril-44

1

471

Mayo-44

1

960

TOTAL

62


Relación de unidades operativas en el Mar Mediterráneo

Uboot

Tipo

Comandantes

Fecha alta

Fecha baja

Motivo

U-371

VIIc

Oblt. Heinrich Driver

Oblt.  Karl-Otto Weber

Kptlt. Hans-Joachim Neumann

Kptlt. Waldemar Mehl

Oblt.  Horst-Arno Fenski

21-09-41

04-05-44

Hundido por cargas de profundidad de varios buques de superficie (destructores USA USS Pride y USS Joseph E. Campbell, destructor Francés Sénégalais y destructor inglés HMS Blankney).

U-559

VIIc

Kptlt. Hans Otto Joachim Heinrich Heidtman

26-09-41

30-10-42

Hundido por cargas de profundidad de varios buques y aviones aliados.

U-331

VIIc

Kptlt. Freiherr Hans-Dietrich von Tiesenhausen

26-09-41

17-11-42

Hundido por el torpedo lanzado por un avión inglés Albacore.

U-97

VIIc

Oblt. Udo Heilmann

Oblt. Friedrich Bürgel

Kptlt. Hans-Georg Trox

27-09-41

16-06-43

Hundido por cargas de profundidad de un avión Hudson Australiano.

U-75

VIIb

Kptlt. Helmuth Ringelmann

04-10-41

28-12-41

Hundido por cargas de profundidad de un destructor inglés.

U-79

VIIc

Kptlt. Wolfgang Kaufmann

05-10-41

23-12-41

Hundido por cargas de profundidad de 2 destructores ingleses.

U-205

VIIc

Kptlt. Franz-Georg Reschke

Oblt.  Friedrich Bürgel

12-11-41

17-02-43

Hundido por cargas de profundad del destructor inglés HMS Paladin.

U-81

VIIc

Oblt Friedrich Guggenberger
Oblt. Johann-Otto Krieg

12-11-41

09-01-44

Hundido en Pola en un bombardeo aéreo de la USAF.

U-433

VIIc

Oblt. Hans Ey

15-11-41

16-11-41

Hundido por cargas de profundidad y cañonazos de la corbeta inglesa HMS Marigold.

U-565

VIIc

Oblt. Johann Jebsen

Kptlt. Wilhelm August Franken

Kptlt. Fritz Henning

16-11-41

19-09-44

Dañado por bombardeo de aviones norteamericanos en el puerto de Skaramanga. El 24-09-44 es barrenado.

U-431

VIIc

Kptlt. Wilhelm Rudolf Dommes

Oblt. Dietrich Adalbert Schöneboom

25-11-41

21-10-43

Hundido por cargas de profundidad de un avión Wellington inglés.

U-95

VIIc

Kptlt. Gerd Schreiber

26-11-41

28-11-41

Hundido al ser torpedeado por el submarino holandés O-21.

U-557

VIIc

KrvKpt. Ottokar Arnold Paulshen

27-11-41

16-12-41

Hundido al ser embestido por error por la torpedera italiana Orione.

U-562

VIIc

Oblt. Herwig Collmann

Kptlt. Horst Hamm

28-11-41

19-02-43

Hundido por cargas de profundidad de varios buques y aviones aliados.

U-652

VIIc

Oblt. Georg-Werner Fraatz

29-11-41

02-06-42

Tras ser averiado por un ataque aéreo de un avión Swordfish inglés, hundido al ser torpedeado por el U-81.

U-453

VIIc

Kptlt. Gert Hetschko

Kptlt.  Egon Reiner Frhr. von Schlippenbach

Oblt. Dierk Lührs

09-12-41

21-05-44

Hundido por cargas de profundidad de los destructores ingleses HMS Termagant, HMS Tenacious y HMS Liddesdale.

U-372

VIIc

Kptlt. Heinz-Joachim Neumann

10-12-41

04-08-42

Hundido por cargas de profundidad de varios buques y aviones aliados.

U-375

VIIc

Kptlt. Jürgen Könenkamp

10-12-41

30-07-43

Hundido por cargas de profundidad del patrullero americano USS PC-624.

U-568

VIIc

Kptlt. Joachim Preuss

11-12-41

29-05-42

Hundido por cargas de profundidad de varios buques aliados.

U-374

VIIc

Oblt. Unno von Fischel

11-12-41

12-01-42

Hundido por torpedos del sumergible inglés HMS Unbeaten.

U-77

VIIc

Oblt.  Heinrich Schonder
Oblt. 
Otto Hartmann

16-12-41

28-03-43

Hundido por cargas de profundidad de un avión Hudson inglés

U-74

VIIb

Kptlt. Eitel-Friedrich Kentrat

Oblt. Karl Friederich

17-12-41

02-05-42

Hundido por cargas de profundidad de los destructores ingleses HMS Wrestler y HMS Wishart.

U-83

VIIb

Oblt.  Hans-Werner Graus

Oblt.  Ulrich Wörisshoffer

18-12-41

04-03-43

Hundido por cargas de profundidad de un avión Hudson inglés.

U-573

VIIc

Kptlt. Heinrich Heinsohn

21-12-41

02-05-42

Averiado por cargas de profundidad de un avión Hudson inglés. Internado en Cartagena.

U-133

VIIc

Oblt.  Hermann Hesse

Kptlt. Eberhard Mohr

23-12-41

14-03-42

Hundido al colisionar con una mina.

U-577

VIIc

KrvKpt. Herbert Schauenburg

23-12-41

15-01-42

Hundido por cargas de profundidad de un avión Swordfish inglés.

U-73

VIIb

Kptlt. Helmuth Rosenbaum

Oblt.  Horst Deckert

15-01-42

  16-12-43

Hundido por cargas de profundidad de 2 destructores americanos.

U-561

VIIc

Kptlt. Robert Bartels

Kptlt. Heinz Schomburg

Oblt. Fritz Henning

16-01-42

12-07-43

Hundido al ser torpedeado por la lancha británica MTB-81.

U-605

VIIc

Kptlt. Herbert-Viktor Schütze

10-10-42

14-11-42

Hundido por cargas de profundidad de un avión Hudson inglés.

U-458

VIIc

Kptlt. Kurt Diggins

11-10-42

22-08-43

Hundido por cargas de profundidad del destructor inglés HMS Easton y del destructor griego Pindos.

U-660

VIIc

Kptlt. Götz Baur

11-10-42

12-11-42

Barrenado después de resultar averiado por cargas de profundidad de las corbetas inglesas HMS Lotus y HMS Starwort.

U-593

VIIc

Kptlt. Gerd Kelbling

11-10-42

13-12-43

Hundido por cargas de profundidad del destructor USA USS Wainwright y del destructor inglés HMS Calpe.

U-595

VIIc

Kptlt. Jürgen Quaet-Faslem

08-11-42

14-11-42

Hundido por cargas de profundidad de 2 aviones Hudson ingleses.

U-617

VIIc

Kptlt. Albrecht Brandi

08-11-42

12-09-43

Averiado por aviones ingleses, embarrancó en la costa y fue destruido al cañón por barcos de escolta aliados.

U-596

VIIc

Kptlt. Günter Jahn

Oblt.Viktor-Wilhelm Nonn

Oblt. Hans Kolbus

09-11-42

24-09-44

Barrenado después de haber sido averiado gravemente en un bombardeo americano en la bahía de Skaramanga.

U-259

VIIc

Kptlt. Klaus Köpke

09-11-42

15-11-42

Hundido por cargas de profundidad de un avión Hudson británico.

U-755

VIIc

Kptlt. Walter Göing

10-11-42

28-05-43

Hundido por cohetes de un avión Hudson inglés.

U-380

VIIc

Kptlt. Josef Röther

Kptlt.  Albrecht Brandi

11-11-42

11-03-44

Hundido en Toulon en bombardeo aéreo.

U-407

VIIc

Kptlt. Ernst-Ulrich Brüller

Oblt. Hubertus Korndörfer

Oblt. Hans Kolbus

11-11-42

19-09-44

Hundido por cargas de profundidad de los destructores ingleses HMS Terpsichore y Troubrigde y del polaco ORP Garland.

U-443

VIIc

Kptlt. Konstantin von Puttkamer

05-12-42

23-02-43

Hundido por cargas de profundidad de los destructores ingleses HMS Bicester, HMS Lamerton y HMS Wheatland.

U-602

VIIc

Kptlt. Philipp Schüler

08-12-42

19-04-43

Desaparecido al norte de Orán.

U-301

VIIc

Kptlt. Willy-Roderich Körner

10-12-42

21-01-43

Hundido por torpedos del sumergible inglés HMS Sahib.

U-224

VIIc

Oblt. Hans-Karl Kosbadt

11-01-43

13-01-43

Hundido por cargas de profundidad de la corbeta canadiense Ville de Quebec.

U-414

VIIc

Oblt. Walther Huth

09-04-43

25-05-43

Hundido por cargas de profundidad de la corbeta inglesa HMS Vetch.

U-303

VIIc

Kptlt. Karl-Franz Heine

10-04-43

21-05-43

Hundido por torpedos del sumergible inglés HMS Sickle.

U-616

VIIc

Oblt. Johann Spindlegger

Oblt. Siegfried Koitschka

05-05-43

17-05-44

Barrenado después de sufrir graves daños al ser atacado con cargas de profundidad de 7 destructores aliados y 1 avión.

U-410

VIIc

KrvKpt. Kurt Sturm

Oblt.  Horst-Arno Max Heinrich Fenski

06-05-43

11-03-44

Hundido en Toulon en un bombardeo norteamericano.

U-409

VIIc

Oblt. Hanns-Ferdinand Massmann

05-06-43

12-07-43

Hundido por cargas de profundidad del destructor inglés HMS Inconstant.

U-223

VIIc

Oblt.  Karl-Jürg Wächter

Oblt.  Peter Gerlach

26-09-43

30-03-44

Hundido por cargas de profundidad de  escoltas británicos.

U-450

VIIc

Oblt. Kurt Böhme

02-11-43

10-03-44

Hundido por cargas de profundidad de varios buques de superficie aliados.

U-642

VIIc

Kptlt. Herbert Brünning

03-11-43

05-07-44

Destruido en Toulon en bombardeo aéreo norteamericano.

U-230

VIIc

Kptlt. Paul Siegmann

Oblt. Heinz-Eugen Eberbach

06-12-43

21-08-44

Embarrancado en Toulón.

Luego barrenado.

U-343

VIIc

Oblt. Wolfgang Rahn

04-01-44

10-03-44

Hundido por cargas de profundidad de la trainera armada  HMS Mull.

U-952

VIIc

Kptlt. Oskar Curio

05-01-44

06-08-44

Destruido en Toulon en bombardeo aéreo norteamericano.

U-455

VIIc

Kptlt. Hans-Heinrich Giessler

Kptlt. Hans-Martin Scheibe

22-01-44

06-04-44

Desaparecido el 06-04-44 posiblemente hundido al explotar una de las minas que portaba.

U-969

VIIc

Oblt. Max Dobbert

05-02-44

06-08-44

Destruido en Toulon por bombardeo aéreo de aviones B-24 norteamericanos.

U-586

VIIc

Kptlt. Dietrich von der Esch

Oblt. Hans Götze

13-02-44

05-07-44

Hundido por bombardeo de aviones norteamericanos en Toulon. El 12-07-44 sería decomisionado.

U-967

VIIc

Oblt. Herbert Loeder

KrvKpt. Albrecht Brandi

Oblt. Heinz-Eugen Eberbach

16-02-44

11-08-44

Barrenado en Toulon.

U-421

VIIc

Oblt. Hans Kolbus

26-02-44

29-04-44

Gravemente averiado en Toulon en un bombardeo norteamericano el 29-04-44, el 27-06-44 fue decomisionado.

U-466

VIIc

Kptlt. Gerhard Thäter

23-03-44

05-07-44

Dañado por bombardeo de aviones B-24 americanos en el puerto de Toulon. Barrenado el día 19-08-44.

U-471

VIIc

Kptlt. Friedrich Kloevekorn

06-04-44

06-08-44

Dañado por bombardeo de aviones B-24 americanos en el puerto de Toulon.

U-960

VIIc

Oblt. Günther Heinrich

15-05-44

19-05-44

Hundido por cargas de profundidad de 2 destructores USA y varios aviones.

TOTAL

62


Notas: 

  1. La fecha de alta es la del paso por el Estrecho de Gibraltar.
  2. La fecha de baja es la de su decomisión, salvo que se indique en el motivo lo contrario.
  3. El motivo es el de la baja, ya sea decomisión o destrucción.
  4. El U-331 resultaría averiado por cargas de profundidad de un avión Hudson inglés. Tras rendirse mostrando bandera blanca y esperar la llegada del destructor inglés HMS Wilton, llegaron varios aviones más que ametrallarían al sumergible, y posteriormente sería atacado por un avión torpedero, muriendo 33 tripulantes. La dotación del avión torpedero fue sometida a consejo de guerra.
  5. El U-380 resultó dañado en un raid aéreo de la USAF a Toulon el 04-02-44, siendo hundido en otro raid aéreo también de la USAF el 11-03-44.
  6. El U-410 había hundido al crucero inglés HMS Penélope, el cual navegaba a 26 nudos de velocidad.
  7. El 15-11-43 se hundiría el destructor inglés HMS Quail, que había sido averiado al colisionar con una mina sembrada por el U-453 el 15-11-43. El 22- 11-43 se hundiría en el mismo campo de minas el dragaminas inglés HMS Hebe.
  8. El U-471 resultaría gravemente dañado en un bombardeo norteamericano al puerto de Toulon el 06-08-44. Tras la guerra fue reflotado (1945) y sirvió en la Marina francesa bajo el nombre de Millé. El 09-07-63 fue desguazado.
  9. El U-573, tras resultar averiado por aviones ingleses, entró en Cartagena donde quedó internado. El U573 serviría en la armada española, primero como G7 y después como S01. Sería dado de baja en 1970 siendo el sumergible de la Segunda Guerra Mundial en estar más tiempo en activo.

Relación de uboote operativos por meses

1941

1942

1943

1944

Media mensual

Enero

--

22

22

16

20

Febrero

--

22

19

19

20

Marzo

--

21

17

16

18

Abril

--

21

18

15

18

Mayo

--

18

17

11

15,3

Junio

--

17

17

11

15

Julio

--

17

14

9

13,3

Agosto

--

16

14

3

11

Septiembre

4

16

14

--

11,3

Octubre

6

19

14

--

13

Noviembre

14

20

15

--

16,3

Diciembre

22

23

14

--

19,6

Media anual

11,5

19,3

16,2

12,5


Relación de Uboote perdidos por meses

 

1941

1942

1943

1944

Total

Enero

2

2

1

5

Febrero

1

3

4

Marzo

1

2

5

8

Abril

1

2

3

Mayo

3

3

4

10

Junio

1

1

Julio

3

3

6

Agosto

1

1

5

7

Septiembre

1

3

4

Octubre

1

1

2

Noviembre

2

5

7

Diciembre

3

2

5

Total

5

14

20

23

62

 


El U83 en La Spezia

Relación de uboote que no llegaron al Mediterráneo
UBoot
Tipo
Comandante
Fecha (1)
Motivo
U96
VIIc
Kptlt. Heinrich Lehmann-Willenbrock
01-12-41
Severamente dañado, regresa a Francia.
U558
VIIc
Kptlt. Günther Krech
02-12-41
Dañado, regresa a su base en Francia.
U208
VIIc
Oblt. Alfred Schlieper
07-12-41
Hundido por cargas de profundidad de los destructores ingleses HMS Hesperus y HMS Harvester.
U432
VIIc
Kptlt. Heinz-Otto Schultze
17-12-41
Gravemente dañado. No intenta el paso.
U202
VIIc
Kptlt. Hans-Heinz Linder
21-12-41
Gravemente dañado. No intenta el paso.
U451
VIIc
KrvKpt. Eberhard Hoffmann
21-12-41
Hundido por cargas de profundidad de un avión Swordfish inglés.
U572
VIIc
Kptlt. Heinz Hirsacker
15-01-42
Fracasa al intentar acceder al Mediterráneo.
U258
VIIc
Kptlt. Wilhelm von Mässenhausen
08-12-42
Fracasa al intentar acceder al Mediterráneo.
U732
VIIc
Oblt. Claus-Peter Carlsen
03-06-43
Hundido el 31-10-43 al intentar otro paso por cargas de profundidad de un pesquero armado. (2)
U340
VIIc
Oblt. Hans-Joachim Klaus
03-06-43
Hundido el 02-11-43 por cargas de profundidad de varios buques aliados. (3)
U667
VIIc
Kptlt. Heinrich-Andreas Schroeteler
22-09-43
Fracasa al intentar acceder al Mediterráneo.
U761
VIIc
Oblt. Horst Geider
24-02-44
Hundido por los destructores ingleses HMS Wishart y HMS Anthony.
U392
VIIc
Oblt. Henning Schümann
16-03-44
Hundido por varios buques y aviones aliados.
U731
VIIc
Oblt. Werner Techand Oblt. Graf Alexander
von Keller
15-05-44
Hundido por varios buques y aviones aliados.
TOTAL
14

Notas: 

  1. La fecha corresponde al primer intento de paso por el Estrecho de Gibraltar.
  2. El U-732, tras fracasar en su primer paso, lo intentó de nuevo resultando hundido.
  3. El U-340, tras fracasar en su primer paso, lo intentó de nuevo resultando hundido.

Tabla de buques y tonelaje hundidos por meses
Mes
Año
Buques
Tonelaje Total
Octubre
1941
4
2.966
Noviembre
1941
0
0
Diciembre
1941
10
33.607
Enero
1942
1
313
Febrero
1942
0
0
Marzo
1942
2
2.671
Abril
1942
10
9.281
Mayo
1942
3
15.970
Junio
1942
7
10.439
Julio
1942
4
2.381
Agosto
1942
4
6.346
Septiembre
1942
4
813
Octubre
1942
0
0
Noviembre
1942
6
53.662
Diciembre
1942
3
26.124
Enero
1943
8
19.486
Febrero
1943
8
20.797
Marzo
1943
12
46.823
Abril
1943
5
13.934
Mayo
1943
1
5.979
Junio
1943
6
23.720
Julio
1943
5
25.928
Agosto
1943
7
20.821
Septiembre
1943
2
14.352
Octubre
1943
5
28.543
Noviembre
1943
3
7.481
Diciembre
1943
2
15.185
Enero
1944
0
0
Febrero
1944
4
7.354
Marzo
1944
3
29.231
Abril
1944
1
7.210
Mayo
1944
1
7.147
TOTAL
131
458.564

 

Tabla de hundimientos por año
1941
1942
1943
1944
Total
Buques
14
44
64
9
131
Tonelaje
36.573
128.000
243.049
50.942
458.564

Nota: 
En las dos tablas anteriores figuran tanto los grandes buques como los pequeños veleros (algunos de tan sólo 24 toneladas)

Unidades de Guerra hundidas en el Mediterráneo
Uboot
Tipo de buque
Nacionalidad
Nombre
Fecha
U73
Lancha patrullera Inglés HMS ML-1003
20-04-41(1)
U73
Lancha patrullera Inglés HMS ML-1037
20-04-41(1)
U73
Portaaviones Inglés HMS Eagle
11-08-42
U73
Lancha desembarco USA USS LCI-21
01-01-43(2)
U75
Lancha desembarco Inglés HMS LCT-2
12-10-41
U75
Lancha desembarco Inglés HMS LCT-7
12-10-41
U77
Destructor Inglés HMS Grove
12-06-42
U79
Cañonera fluvial Inglés HMS Gnat T-60
21-10-41(3)
U81
Portaaviones Inglés HMS Ark Royal
13-11-41
U133
Destructor Inglés HMS Gurkha
17-01-42
U205
Crucero Inglés HMS Hermione
16-06-42
U223
Fragata Inglés HMS Cuckmere
11-12-43(4)
U223
Destructor Inglés HMS Laforey
30-03-44
U230 
Lancha desembarco Inglés LST-418
16-02-44
U230
Lancha desembarco Inglés LST-305
20-02-44
U230
Patrullera A/S USA PC-558
09-05-44
U331
Acorazado Inglés HMS Barham
25-11-41
U331
Buque de asalto USA USS Leedstown
09-11-42
U371
Destructor USA USS Bristol
13-10-43
U371
Dragaminas Inglés HMS Hythe
11-10-43
U371
Trainera armada Inglés HMS Jura
07-01-43
U372
Apoyo de submarino Inglés HMS Medway
30-06-42
U374
Trainera armada Inglés HMS Lady Shirley
11-12-41
U374
Yate armado Inglés HMS Rosabelle
11-12-41
U375
Crucero minador Inglés HMS Manxman
01-12-42
U375
Trainera armada Inglés HMS Vassiliki
23-07-42
U410
Crucero Inglés HMS Penelope
18-02-44
U410
Lancha desembarco USA LST-348
20-02-44
U431
Destructor Inglés HMS Martin
10-11-42
U431
Destructor Holandés HNMS Isaac Sweers
13-11-42
U431
Lancha desembarco Inglés LCT-119
15-06-42
U443
Destructor Inglés HMS Blean
11-12-42
U453
Destructor Inglés HMS Quail
18-11-43
U453
Dragaminas Inglés HMS Hebe
22-11-43
U557
Crucero ligero Inglés HMS Galatea
22-11-43
U559
Sloop Australiana HMAS Parramatta
27-11-41
U565
Crucero ligero Inglés HMS Naiad
11-03-42
U565
Destructor Inglés HMS Partidge
18-12-42
U568
Corbeta Inglés HMS Salvia
24-12-41
U593
Dragaminas USA USS Skill
25-09-43
U593
Destructor Inglés HMS Tynedale
12-12-43
U593
Destructor Inglés HMS Holcombe
12-12-43
U593
Lancha desembarco Inglés LST-387
22-06-43
U593
Lancha desembarco Inglés LST-333
22-06-43
U596
Lancha desembarco Inglés LCI-162
07-02-43
U602
Cazatorpedero Inglés HMS Porcupine
09-12-42(5)
U616
Destructor USA USS Buck
09-10-43
U616
Lancha desembarco Inglés HMS-LCT-553
11-10-43
U617
Destructor Inglés HMS Puckeridge
06-09-43
U617
Crucero minador Inglés HMS Welshman
01-02-43
U652
Destructor escolta Inglés HMS Heythrop
20-03-42
U652
Destructor Inglés HMS Jaguar
26-03-42
U967
Destructor USA USS Fechteler
05-05-44
Total
50 hundidos y 3 declarados CTL

Notas:

  1. La lancha patrullera de 46 toneladas iba a bordo del SS Empire Endurance, hundido por el U-73.
  2. La lancha de desembarco de 126 toneladas, iba a bordo del SS Arthur Middleton, hundido por el U-73.
  3. El cañonero, gravemente dañado fue remolcado hasta Alejandría y embarrancado, fue declarado CTL (Constructive Total Loss) siniestro total y desguazado.
  4. Trasladado a Argelia, se decidió no repararlo, siendo declarado CTL.
  5. Declarado CTL.
  6. Como ampliación de esta tabla se puede consultar la tabla Relación de  Unidades Militares Aliadas Hundidas por los Uboot (por fecha) en la sección Cifras/Datos generales de la guerra submarina.
  7. Las tablas empleadas en este trabajo han sido confeccionadas por el autor. Si se apreciase algún error, se ruega contacten con el mismo.

Fuentes consultadas:
Luis de la Sierra “La guerra naval en el Mediterráneo”, www.U-Historia.com, Otto Mielke “Die Deutschen Uboote 1939-45”, www.Uboat.net, “Axis submarine successes” de Jürgen Rohwer y otras fuentes propias del autor.


Artículo realizado por José Carlos Violat Bordonau para U-Historia 2007 (Ampliado y corregido en 2009).

Atrás
Nota Legal y Copyright ©
Inicio
Contacto