Insignias y emblemas en los Uboot

Los sumergibles y submarinos de la Ubootwaffe eran una fuerza de élite, y que mejor para distinguirse del resto de unidades de la Kriegsmarine, que lucir en su casco una insignia personalizada. De la misma manera que los aviones de la Luftwaffe ostentaban sus propios emblemas personalizados pintados en el morro, muchos uboote fueron decorados con emblemas “no oficiales” pintados a ambos lados de la torreta o en su parte frontal. Estas insignias también fueron lucidas por las tripulaciones, en emblemas metálicos o de tela situados en la parte izquierda de la gorra del uniforme (Bordmütze).



En las tres imágenes superiores podemos ver a un tripulante del U50 con el emblema bien visible en su Bordmütze, al comandante del U380, KL Josef Röther, con la insigna de su uboot (el trebol de tres hojas) y a varios tripulantes del U30 con la insignia bordada en un jersey.

Inicios

Es difícil establecer el origen de esta tradición, aunque posiblemente el primer caso documentado sea el del U48 (del tipo VII-B y comandado por el OL Herbert Emil Schultze), que al regreso de su primera patrulla de guerra (el 17 de septiembre de 1939) ya lo hizo llevando pintado en la vela “su” emblema personal, un gato, junto al tonelaje hundido (20.109 trb) y el número de buques hundidos (3x) en esa patrulla.

También sabemos que un mes más tarde, en octubre de 1939, el comandante del U30 (Fritz-Julius Lemp) permitiría que uno de sus tripulantes pintara un perro en la torreta.
Curiosamente este tripulante era el Oberfunkmaat Georg Högel que algunos años más tarde editaría un libro dedicado a los emblemas utilizados en los uboote (Embleme, Wappen, Malings deutscher U-Boote 1939-1945” se puede encontrar publicado en la editorial Schiffer Military History).

U48
A la derecha podemos ver dos imágenes del U30 con su emblema, un perro, en la torreta.

A la derecha del todo un dibujo del mismo.

A pesar de las órdenes dadas por el BdU (Befehlshaber der Unterseeboote, comandante en jefe de los submarinos, el almirante Karl Doenitz) en el sentido de que ninguna unidad debía ostentar un distintivo identificativo (para evitar que la misma pudiese ser individualizada e identificada por el enemigo), parece ser que hubo cierta permisividad en este tema, posiblemente debido a los éxitos obtenidos por los submarinistas.

Siguiendo con la aplicación de la órden anterior, al iniciar la guerra, los tripulantes de las unidades de la Kriegsmarine dejaron de llevar en su gorro de paseo una banda con el nombre de la unidad a la que pertenecían (la flotilla o la escuela) por otra que ponía simplemente “Kriegsmarine”. Hay que recordar que antes del inicio de la contienda, los uboote llevaban pintado en la torreta su numeral, que también aparecía en una placa metálica, situada a ambos lados de las amuras, cerca de la proa. Una vez iniciada la guerra, y por motivos tácticos, dicha numeración desapareció de los sumergibles.

Es famoso el suceso que implicó al U-552 de Topp en agosto de 1942. Tras atacar a varios buques de un convoy el día 3 de agosto, fue localizado por la corbeta británica HMS.Sackville, que le acertó con un impacto directo de cañón en la torreta. Tras sumergirse rápidamente, fue atacado con cargas de profundidad que dejaron un gran rastro de aceite flotando.

Desde Suiza llegaron periódicos anunciando el hundimiento del “diablo rojo”, emblema que los ingleses decían haber visto perfectamente antes de destruir el buque. La sorpresa cundió al ver arribar a la base de St. Nazaire, el día 13 de agosto, al U-552 con graves daños, pero aún combativo.


Los emblemas

El dibujo pintado en la torreta recibía el nombre de Bootswappen, y podía tener muchos significados; algunos de ellos no eran más que el escudo de armas de la ciudad que había amadrinado su construcción mediante colectas entre sus vecinos (como el U352 que portaba el escudo de armas de la ciudad de Flensburgo, o el de Hannover en el U194). Animales de granja (el U77 llevaba un asno coceando y el U226 un cerdito sonriente), animales salvajes (el U872 portaba un oso polar y el U1020 un jabalí rampante) o marinos (el pez del U923, el caballito de mar del U97 ó el tiburón ahorcado del U1407), animales fantásticos (como el dragón del U3510 ó el del U373) o bien mascotas (el perro del U84 ó el del U270), herramientas (el tridente del U1200).

No faltaban los símbolos de suerte como tréboles (los tréboles de los U380 y U382 y el de cuatro hojas del U850) o herraduras (U145, U99 y U379) u otros (el dado con el 6 del U78, o la herradura y el trébol del U-57), o con dibujos alegóricos a la mala suerte (el U3014, cuyo escudo era un gato negro cabalgando con un paraguas abierto sobre un torpedo, en claro desafío a la mala suerte, o el de los 3 gatos negros del U167).

También existían los dibujos cómicos o burlándose del enemigo (un buque arponeado del U1305, el pez que molesta al león marino británico del U94, o el del U216), armas navales (el U844 llevaba dibujado un torpedo bajo un lobo, el U323 una sirena cabalgando a un torpedo o el demonio pilotando un torpedo del U313), símbolos geométricos (la barra quebrada del U2332), partes anatómicas (la mano arrojando un boomerang del U2350 ó la calavera del U381), alimentos (las setas del U25 ó el racimo de uvas del U851), símbolos nazis (la S rúnica del U65 ó la del U802, la cruz del U1053 o el del 132) o simplemente objetos (como el U981 que portaba un sombrero, el sacacorchos del U396 ó los 2 cepillos cruzados del U-292), aunque muchos de ellos no llegaron a usar nunca símbolo (como el U1161, el U2501 ó el U1 entre otros), o había dos que llegaron a portar el mismo dibujo cuando al comandante se le asignó una nueva unidad (los demonios rojos del U57 y U552 del comandante Topp).

U10

U554
U711
U751
Existía asimismo una serie de diseños con referencia directa al comandante del Uboote: así el U201 llevaba dibujado un muñeco de nieve (en alemán schneemann) en alusión al nombre de su patrón, Adalbert Schnee, u otros que simbolizaban los aros olímpicos, por haberse graduado el comandante en 1936, el mismo año en el que se celebraron en Alemania las Olimpiadas (el U321 de  Ulrich Drews, U128 de Steinert ó el U555 de Horst Rendtel), e incluso dibujos comunes que representaban a cada promoción de la escuela naval y que a menudo usaban sus comandantes como insignia personal.

Algunos de estos emblemas tenían como inspiración alguna acción o suceso acontecido a esa unidad. Ejemplo de este tipo de emblema es el que portó el U64; este sumergible, tras ser hundido el 13 de abril de 1940 en Narvik, su tripulación fue rescatada de las frías aguas por unidades de montaña alemanas. Cuando a esta tripulación se le asigno un nuevo uboot (el U124) a su ceremonia de alistamiento fueron invitados los integrantes de la unidad que los habían rescatado.  
 
En la ceremonia, como agradecimiento, se descubrió como nueva insignia del U124 una flor de Edelweiss, el emblema de las unidades especiales de montaña. Otro curioso suceso tuvo como protagonista a Otto Kretschmer, comandante del U99, el cual ordenó fijar en la torreta un par de  herraduras de caballo, tras tropezar con la cadena del ancla del U99 y tener que ser rescatado del fondo del puerto de Kiel.

A la izquierda la tripulación del U989 en frente de la sede de la 9ª Flotilla. Arriba el emblema de la 9ª Flotilla en la torreta del U217.

Muchos uboote ostentaban como insignia la misma que tenía la flotilla a la que pertenecían.
En algunos casos, la situación se daba a la inversa, por ejemplo la 7ª Flotilla adoptó como insignia el emblema del U47, el toro resoplando que identificaba al U47 de Prien, tras la exitosa misión de Scapa Flow.

La historia del toro del U47 se inició tras la muerte del “as”, en 1941. A partir de entonces el dibujo pasó a ser oficialmente el emblema de la 7ª Flottille, obteniendo todos los uboote pertenecientes a esa flotilla el permiso para poder utilizarlo, fabricándose incluso una plantilla troquelada para facilitar su pintado (imagen inferior).

En la 7ª flotilla existió el curioso caso del U69 (patroneado por Jost Metzler) que al no poder pintar el toro, debido a que entre sus tripulantes no existía nadie lo suficientemente hábil, se rotuló, copiando la etiqueta de una famosa marca de queso francés, una vaca sonriente (la vaca que ríe), versión “femenina” del toro.

A partir de entonces al U69 se le conocería con el sobrenombre de “la vaca que ríe” (La vache qui rit).

El emblema personal del comandante o el del uboot podía estar diseñado en metal ensamblado a la vela, dibujado sobre el acero del sumergible con trazos de gran calidad o simplemente esbozado (como si fuese un graffiti).
Las insignias eran realizados por los propios tripulantes a partir del material que tenían a mano, restos de cajas, latón, etc... En la construcción de los mismos, se implicaban a veces varios departamentos del sumergible, y eso ayudaba a crear un buen ambiente, lo que unido a la participación de numerosos tripulantes favorecía el compañerismo en la nave.

En la imagen de la izquierda tenemos la torreta del U592.
Podemos ver perfectamente tres tipos de emblemas diferentes:

  • El escudo de armas de la ciudad de Hamburgo (en metal)
  • Uno de los emblemas del uboot (pintado)
  • Una referencia a un suceso de esa patrulla, concretamente hace alusión a la presencia de un Doctor en el sumergible, a modo de broma indica que las visitas se realizán en el Atlántico Norte a partir de vientos de fuerza 5. La foto está tomada en St.Nazaire en Abril de 1943. En esa patrulla (la 12ª) el U592 se vió envuelto en un violento huracán.

Además de los emblemas “personalizados”, los uboote llevaron en su vida operativa otros emblemas, digamos que “oficiales”.
Estos no eran otros que las marcas del astillero, las marcas tácticas que ostentaban los uboote escuela (Schulboot) y los que estaban en periodo de Baubelehrung, las conocidas como marcas UAK.

Una vez superada la fase de Baubelehrung al uboot se le pintaba un emblema que lo acreditaba como “preparado para el combate” (Frontreif).


El U203 el día de su comisonado, podemos ver en el lateral de la torreta su simbolo UAK y en la parte frontal el escudo de la ciudad de Essen

A la derecha vemos con detalle una medalla conmemorativa de que el uboot era declarado "frontreif". En la imagen superior vemos como es pintado el mismo símbolo en la torreta de un uboot.

Nota:
Os recomendamos consultar el apartado "Fichas e historiales uboot" donde aparecen todos los emblemas ostentados por los uboote . También la sección "Flotillas" para ver los pertenecientes a las distintas flotillas.
Para ampliar el tema de las marcas "UAK" os recomendamos visitar el siguiente anexo: Símbolos UAK .
Para ampliar el tema de las marcas de los uboot escuela (Schulboot) os recomendamos visitar el siguiente anexo: Símbolos Schulboot
En la siguiente tabla "Ciudades y unidades amadrinadas" podéis encontrar un listado con las ciudades que amadrinaron a un uboote y la unidad amadrinada.

Fuentes consultadas:
Showell "7th U-Boat Flotilla", "U-Boat Warfare" y "U-Boat Commanders and crews 1935-45". Georg Högel "Embleme, Wappen, Malings deutscher U-Boote 1939-1945", www.u-historia.com, www.u-69.net y archivo personal de los autores.

Artículo realizado por: Dani J.Åkerberg y José Carlos Violat Bordonau

Atrás
Nota Legal y Copyright ©
Inicio
Contacto