Verbotene Rettung.  Die Flüchtlingsfahrt von U-3505


Excelente documental de la factoría ARTE (Asociación Relativa a las Televisiones Europeas) que cumple con creces su función de producir programas de calidad relacionados con el mundo del arte y la cultura.
En este caso dedicado a narrar la odisea del submarino alemán del tipo XXI U-3505 que realizó un último viaje de guerra, repatriando a los refugiados del frente del Este, instantes antes de caer sobre ellos el Ejército Soviético. De ahí su título: "Rescate prohibido. El viaje de los refugiados del U-3505"

Con una fiel y original puesta en escena, mezclando comentarios de los protagonistas reales con imágenes ficticias que reproducen dichos momentos, su director, Robert Wortmann ha cumplido escrupulosamente las enseñanzas sobre como producir y realizar un documental histórico.

El guión principal narra el épico viaje, a finales de marzo de 1945, del U-3505 entre Danzig y Travemünde, transportando a 50 jóvenes de las Juventudes Hitlerianas, así como a la propia esposa e hija del comandante, que, violando las normas de la Kriegsmarine, embarcó disfrazada de marino con la pequeña sedada  y oculta dentro de un petate militar.

Con entrevistas a la esposa del comandante del submarino (Oblt.z.S. Horst Willner), Ursula Willner, a la pequeña hija de ambos Barbara Barckow, al Oblt.z.S. Otto Nachtigall (comandante del U-3513), a Fritz Deutsmann (LI del U-3505), Otto Heiligbrunner (II WO del U-3505), Heinz Grosser (Oberbootsmaat del U-3505), Johannes Schüller (Torpedomechaniker del U-3505), Karl Georg Hopfengärtner (Maschinenobergefreiter del U-3505), Reinhard Schippa (mechaniker de un submarino del tipo XXI), a quienes en la época del viaje eran jóvenes niños-soldados (Eberhard Beil y Günter Schulz) o a Rotrant Heinze (refugiada evacuada también en un tipo XXI) que aportan un valioso testimonio del histórico viaje.
Se documenta el reportaje con imágenes de la época de la construcción de los UB así como de los submarinos de la clase XXI, escenas antisubmarinas y del sembrado de minas y comentarios sobre el repliegue germano.

Muy recomendable para visionar con espíritu de humildad ante las desgracias de la guerra, a la vez que ejemplo para otros realizadores y directores que deseen conservar un episodio de la historia, narrada por los propios protagonistas.

Ficha

Título original: Verbotene Rettung.  Die Flüchtlingsfahrt von U-3505
Año: 2006
Director: Robert Wortmann
Nacionalidad: Alemana
Idioma: Alemán (existe una versión en francés y en otros idiomas)
Duración: 52 minutos
Género: Documental
Difusión: Arte TV.

Más Información

Verbotene Rettung.  Die Flüchtlingsfahrt von U-3505
U-3505, le sous-marin de la dernière chance


José Carlos Violat Bordonau.

Atrás
Nota Legal y Copyright ©
Inicio
Contacto