El submarino de guerra

Sin duda, el mejor documental que he podido visualizar sobre la guerra submarina desde el punto de vista alemán, con imágenes de la época de noticiarios alemanes y propagandísticas, mezcladas con algunas de los escenarios principales tal y como se encuentran en la actualidad.
   
Excelente las entrevistas realizadas a participantes en la contienda de ambos bandos; Herbert Guschewski del U-602, Erich Topp del U-552, Wilhelm Doemagen del U-490, Gordon Vaeth, del Servicio de Inteligencia de Estados Unidos, algunos marinos británicos, Erika Federman, una pasajera del trasatlántico Atenía, Jürgen Oesten del U-61, el mismísimo Hans Rudolf Rössing o Erika von Mannstein, viuda del comandante Alfred von Mannstein, con un último comentario que pone los pelos de punta.
   
Impactantes las imágenes del desempeño cotidiano del servicio en el interior de un sumergible, los ataques aliados con cargas de profundidad o el discurso de Prien tras su hazaña en Scapa Flow. Los comentarios de Oesten sobre el Gran León, ponen sobre la mesa la verdadera personalidad de Doenitz y sus pensamientos sobre Hitler y la victoria final, sin pasar por alto lo primero que pensó Topp al embarcar en un sumergible por primera vez. Escalofriante el comentario de Wilhelm Doemagen, del U-490 que reconoce la inmersión de su sumergible hasta los ¡¡280 metros!!.
   
Interesante para conocer de primera mano la dura realidad de la guerra submarina en el Atlántico Norte.

Ficha

Título: El submarino de guerra. Serie Canal Historia – Batalla del Atlántico.
Título original: “Der Jahrhundert Krieg”
Duración: 49 minutos
Año: 2004
Difusión: Canal Historia (History Channel)
Nacionalidad: Inglesa
Idioma: Español
Dirección: Guido Knopp
Director del documental: Patrick Taulere
Productor Ejecutivo:
David M. Frank
Productor: Kim Hawkins
Productora:
Indigo Films
Guión: Sarah Kass
Música: Michael R. Plowman
Locución: (original) David de Santos
Director de Fotografía: Rudy Harbon
Agradecimientos: (entre otros) Centre Cinematographique Marocain, USMC, United States Navy.


José Carlos Violat Bordonau

Atrás
Nota Legal y Copyright ©
Inicio
Contacto