El submarino hundido de los nazis


El documental se centra en la búsqueda que hacen unos historiadores y buceadores de gran profundidad del U745, hundido en el Golfo de Finlandia en un campo de minas recién instalado por el buque finlandés “Louhi”. Hasta ahí, todo normal, salvo porque, mientras buscan, se encuentran con el U676. Este último uboot tenía una vela especial, pues era usado como plataforma antiaérea y mantuvo su peculiar silueta, siendo un ejemplo único de este tipo de modificación.

Continúan con la búsqueda y localizan otro uboot. Esta vez quieren asegurar el hallazgo y repasan toda la documentación. Además, las aguas del Mar Báltico tienen unas condiciones que aseguran la conservación del pecio, por lo que el sumergible está intacto. Finalmente, gracias a la foto que nosotros podemos ver en la ficha del U745, consiguen confirmar el hallazgo del naufragio. Y eso que toda la parte de proa está enterrada en el fango sobresaliendo la torreta y la popa, con un acusado ángulo de inclinación.

No contentos con todo eso, deciden buscar el pecio del barco que hundió a ambos uboote, el “Louhi”, que, además fue el primer buque de la Marina independiente de Finlandia. Consiguen dar con él, algo distante de donde se le suponía y tratan de aclarar el misterio de su naufragio, ¿fue realmente torpedeado por el U370 o resultó hundido por sus propias minas y una tripulación inexperta?

Me ha parecido uno de los mejores documentales que he visto sobre búsqueda de uboote. Las imágenes son muy buenas, y el rigor histórico máximo. Consiguen meterte en la expedición y te pasas casi todo el documental con la boca abierta. La única pega es el título.



Ficha

Título: El submarino hundido de los nazis
Año: 2011
Idioma: Castellano
Duración: 45 minutos
Productora: Pipeline 39 EntertainementChannel
Compañía:National Geographic


Atrás
Nota Legal y Copyright ©
Inicio
Contacto