Karl Dönitz

Uno de los capítulos de la prestigiosa seria italiana Correva l´anno (Corría el año...), dedicado al proceso de Nüremberg, en el que se juzgaron y condenaron a los jerarcas nazis tras la rendición alemana. En este caso trata sobre el Gran Almirante Karl Dönitz, creador de la Flota Submarina del III Reich.
El documental, con imágenes reales de la época, y fragmentos de los discursos del propio Dönitz, narra la biografía de este personaje, desde su nacimiento (en 1891) hasta su muerte (en 1980), tras pasar 10 años recluido en la cárcel de Spandau, acusado de “atentados contra la paz” y “actos de agresión”, así como de “crímenes de guerra y violaciones de las Convenciones de la Haya y Ginebra”.
En el reportaje, que cuenta con las expertas opiniones de los historiadores Gustavo Corni y Paolo Mieli, así como del Psicoanalista Niels Peter Nielsen, enjuicia las decisiones del marino, histórica y médicamente, aunque la afirmación de Nielsen sobre la “necesidad de acercarse a Hitler, debido a la pérdida prematura de su madre”, no me parece excesivamente científica que digamos.
Buen trabajo que nos ayudará a conocer, un poco más a este personaje, sucesor de Hitler e imprescindible para entender la guerra submarina durante la Segunda Guerra Mundial.

Ficha

Título original: Serie Correva l´anno. Speciale Norimberga: processo ai nazisti.
Director: Andrea Bevilacqua / Alessandro Varchetta
Autores: Marina Basile, Francesco Cirafici y Tiziana Pellegrini.
Montaje: Nicola Di Lecce
Música: Pasquale Filastó
Productor Ejecutivo: Maria Carla Penneta
Asesor Histórico: Giovanni Sabbatucci
Idioma original:  Italiano
Nacionalidad: Italiana
Duración:
49 minutos
Género: Documental histórico
Difusión: Rai Tre.

Más Información
http://www.correvalanno.rai.it/category/0,1067207,1067048-1078125,00.html

José Carlos Violat Bordonau.

Atrás
Nota Legal y Copyright ©
Inicio
Contacto