El código enigma

Una vez más, la BBC nos sorprende con este documental dedicado en exclusividad al Código Enigma, culpable de la derrota de la Ubootwaffe durante la Segunda Guerra Mundial,  y perteneciente a la colección Secretos de la II Guerra Mundial.
Con imágenes reales, en color y blanco y negro, mezcladas con visitas actuales a los lugares históricos narrados, aderezado con representaciones ficticias de los protagonistas, este excelente documental nos introduce en la telaraña aliada para hacerse con las claves Enigmas.

Desde que las primeras máquinas cifradoras comenzaron a utilizarse en las transacciones económicas de los hombres de negocios alemanes, hasta su empleo por los Lobos Grises de Doenitz, sucedieron infinidades de anécdotas por parte de uno y otro bando que finalizaron con la ruptura del código por parte de los aliados.

Nos narra el documental la historia de los rompedores del Enigma de Bletchley Park, la prestigiosa escuela de cerebros que llegó a emplear a 10.000 personas en su época de gloria, de la historia de las 500.000 cifradoras Enigma construidas, o de las exclusivas máquinas empleadas por el Alto Mando alemán dotadas de 12 rotores.

Buen reportaje para ponerse al día en asuntos secretos y de cifrado.

Ficha

Título: El Código Enigma
Título original: The Enigma Secret
Año: 1998
Director: Jonathan Martín
Producción: Jonathan Martín / Philip Nugus
Asesor Histórico: Robin Cross
Idioma original:  Inglés (versión en castellano)
Nacionalidad: Británica
Duración: 52 minutos
Género: Documental histórico
Difusión: BBC


José Carlos Violat Bordonau.

Atrás
Nota Legal y Copyright ©
Inicio
Contacto