El Soplado con gases de escape

Agradecimiento
Hace aproximadamente un par de años, leí en una narración sobre el ataque del U47 a Scapa Flow, una frase que me sorprendió. Dicha frase, pronunciada por Prien o su primer oficial era: "establecer máxima flotabilidad con los motores Diésel". Reconozco que quedé perplejo, porque la frase se escapaba a mis escasos conocimientos sobre submarinos, y no entendía como se podía flotar más con los motores diesel.
El tiempo, y mi afán por aprender, me acabó poniendo sobre la pista de como podía hacerse, y de algún modo estoy agradecido por ello con aquél que escribió la frase que tanto me extrañó y que puse en duda. El forista que lo puso se llama Fernando, de nick Erich Hartmann, y participante en el foro http://www.forosegundaguerra.com. A él va dedicado este pequeño trabajo sobre el tema.


Introducción y desarrollo

El soplado de tanques a gran profundidad, se llevaba a cabo por medio de aire comprimido almacenado en botellas (ver aire comprimido). Sin embargo, y para ahorrar ese esencial elemento, los alemanes montaron en sus submarinos una instalación capaz de terminar ese soplado con aire, y a partir de cierta profundidad, hacerlo con los gases de escape de los motores Diésel, que eran arrancados un poco antes de que el submarino o sumergible emergiera totalmente. Para ello se arrancaban los motores, a partir de unos diez metros de profundidad, dado que la presión generada por los gases era superior a la del agua del mar desde esa profundidad a la superficie.

Los gases eran direccionados (por medio de unas válvulas instaladas en el bloque de las válvulas de escape -ver foto-) y unos tubos que enviaban esos gases hacia una caja de válvulas distribuidora, desde la cual se enviaban a su vez hacia los tanques de lastre e inmersión (para acabar el soplado y ahorrar el aire comprimido) y a su vez el tiempo de recarga de las botellas que podría ser vital en caso de necesitar una nueva inmersión, antes de haber recargado del todo dichas botellas.
La instalación, como podemos ver, tenía además un circuito de emergencia para soplado con ayuda del aire de ventilación, ya casi cuando el submarino o sumergible había emergido. En esquemas y fotos podemos ver como era dicha instalación, comprobando además por las flechas, las direcciones de los gases de soplado y las piezas de las que consta.
Falta la sección de proa, que no represento, porque se trata de una sola línea hacia el tanque de lastre nº 5, cuya instalación es similar a la del tanque de popa nº 1.

Colector de escape

En la foto vemos como es la instalación de uno de los colectores de escape (el de babor, estribor simétrico) con su bloque y tuberías.

 
1-
Tapa del bloque.
2-
Volante de apertura o cierre de salida de gases hacia el exterior, a través de los silenciosos situados en la sala de motores eléctricos.
3-
Mecanismo de engrase de válvulas, engranajes y vástagos situados dentro del bloque.
4-
Espiga para el esmerilado de asientos de la válvula de charnela (cada motor debía pararse a las 4 ó 6 horas de funcionamiento para proceder al esmerilado de los asientos de las válvulas de escape por medio de dicha espiga, a la que se acoplaba un tornillo sinfín que engranaba en una corona dentada, al efecto colocada en la válvula).
5-
Bloque de la válvula de escape.
6-
Tubo colector de gases hacia la caja de válvulas-distribuidor situado en la central.
7-
Tubos de purga y manómetro.
8-
Acoplamiento y válvula del tubo colector de gases hacia la caja de válvulas-distribuidor situado en la central.
9-
Colector de escape del motor Diésel.
10-
Tapa de registro.
11-
Turbocompresor del motor Diésel de babor.

Soplado con gases de escape


Soplado con gases de escape (líneas a popa)


1-
Tanque de lastre de popa nº 1.
10-
Válvula, macho y manómetro de los colectores de escape.
2-
Tubos de escape motores Diésel a babor y estribor.
11-
Descarga hacia la sentina de las purgas de los escapes.
3-
Silenciosos de los tubos de escape.
12-
Tubo del escape de babor hacia el colector y distribuidor de los gases de escape para soplado de tanques.
4-
Válvulas y colector escape de motores Diésel.
13-
Válvula doble telemandada para apertura y cierre de las ventilaciones de tanques de lastre y combustible nº 2 babor y estribor.
5-
Válvulas de salidas hacia el colector y distribuidor de los gases de escape para soplado de tanques.
14-
Línea de soplado con gases de escape del tanque de lastre nº1 de popa.
6-
Válvulas de ventilación de los tanques de lastre y combustible nº 2 babor y estribor.
15-
Conjunto de tubos y válvula telemandada de ventilación del tanque de lastre nº 1 de popa.
7-
Tanques de lastre y combustible nº 2 babor y estribor.
16-
Línea de telemando de la válvula  telemandada de ventilación del tanque de lastre nº 1 de popa.
8-
Válvulas y líneas de purga de los escapes.
17-
Colector de gases de ambos tubos de escape hacia la caja de válvulas-distribuidor situado en la central.
9-
Linea de ventilación de tanques de lastre y combustible nº 2 babor y estribor.
18-

Línea de telemando de la válvula hacia la central.  


Atrás
Nota Legal y Copyright ©
Inicio
Contacto