Sistema de Lubricación

Todo motor necesita un sistema para la lubrificación de sus partes móviles y por tanto una serie de líneas y depósitos para llevar el aceite necesario.
En los buques hay una serie de depósitos de aceite de diferentes viscosidades o tipos, así, para el motor se usa un tipo de aceite de viscosidad media pero, por ejemplo para la reductora se necesita un aceite de alta viscosidad.
Las partes móviles como muñequillas de los cigüeñales o cojinetes de apoyo del motor, reciben el aceite por medio de tubos situados en partes fijas del bloque y conectados a las tapas de los cojinetes. Hay además unos conductos practicados en dichos cojinetes que distribuyen el aceite entre la muñequilla y el cojinete creando una película que facilita el deslizamiento del eje. Los pistones y bielas reciben el aceite a traves de conductos practicados en dichas bielas y en los mismos pistones, que van dirigidos hacia uno o dos aros acanalados y con varios agujeros alrededor, estos reciben el nombre de aros de engrase o rascadores y su objeto es engrasar el cilindro y arrastrar el aceite hacia la parte inferior del mismo y así evitar que se acumule en la parte superior, pues con las explosiones del combustible puede quemarse el aceite.

En los submarinos tipo VII se usaba el mismo aceite para todos los servicios de engrase y había 6 tanques para aceite estos eran:

  • Dos tanques almacen situados debajo de los motores diesel.
  • Un tanque de aceite para el motor de estribor.
  • Otro tanque de aceite para el motor de babor.
  • Un tercero para aceite sucio situados entre los dos tanques almacén.
  • A proa de todos ellos un tanque de reboses de combustible.
  • En el mamparo de proa a estribor hay un pequeño tanque de consumo de aceite

En los esquemas y fotos siguientes veremos los circuitos y elementos de un dispositivo de engrase  de un submarino tipo VII.


Aceite lubricante

1.- Tanque almacén de aceite nº 1, 2.- Reductora del motor de estribor, 3.- Motor diesel de estribor, 4.- Tanque de aceite sucio, 5.- Reductora del motor de babor, 6.- Motor diesel de babor, 7.- Tanque almacen de aceite nº 2, 8.- Caja de válvulas de retorno de aceite del motor de babor, 9.- Tanque de aceite del motor de Babor, 10.- Caja de válvulas de retorno de aceite del motor de estribor, 11.- Tanque de aceite del motor de estribor, 12.- Tanque de reboses de combustible, 13.- Bomba de engrase del motor de babor, 14.- Caja de válvulas, 15.- Bomba de engrase del motor de estribor, 16.- Enfriador del motor de babor, 17.- Enfriador del motor de estribor, 18.-Caja de válvulas para llenado y distribución de aceite, 19.-Caja de válvulas para circulación hacia los tanques almacén durante el llenado, 20.- Bomba manual de aceite, 21.- Tanque de consumo de aceite.

Funcionamiento:

Los tanques almacén se llenaban a través de las cajas (18) y (19) el aceite seguía el trayecto de la línea azul hacia ellos, en caso de necesidad podía ser bombeado a mano con ayuda de la bomba manual (20) bomba que también se podía usar para trasegar aceite desde el tanque de consumo, llenado y circulación de aceite a los enfriadores.
La bomba centrífuga o axial situada en la parte superior derecha era una bomba de reserva y era usada para diferentes trabajos: para circulación de tanques de regulación y combustible, tanques almacén de aceite, tanques de aceite de los motores, tanque de aceite sucio, líneas de llenado de aceite, líneas de llenado de combustible, circulación de aceite hacia enfriadores, y otros servicios para combustible y aceite.
Las bombas de engranajes (13) y (15) eran usadas para la circulación del aceite de engrase pero podían ser usadas como bombas de trasiego entre tanques abriendo o cerrando con las vávulas correspondientes las líneas precisas.
Las cajas (8) y (10) controlaban líneas alternativas de aspiración o descarga desde o hacia los tanques de aceite de los motores.
A la derecha de la caja (14) tenemos dos filtros con otras tantas válvulas en paralelo, las vávulas son by-pas que permiten que el aceite siga circulando hacia los enfriadores en caso de obstrucción de los filtros y si se necesita que ambos motores sigan funcionando, en cualquier caso cada ciertas horas de trabajo se desmontan dichos filtros para proceder a su limpieza.
Las válvulas de seguridad actuan cuando la presión en las bombas (13) y (15) o el circuito de engrase aumenta por encima del timbrado de las mismas enviando el aceite hacia las válvulas reductoras. 


Caja de llenado y distribución

En la foto vemos tres círculos y unas líneas las líneas representan tabiques de separación los círculos tubos conectados por la parte posterior. Las salidas a la vista de la izquierda van hacia la bomba axial, de hélices o centrifuga los de la derecha van hacia la bomba manual y la caja de válvulas de enfriadores, la salida del círculo central blanco va hacia el filtro y válvula de la toma de llenado exterior, la del círculo blanco de la derecha va hacia las aspiraciones de los tanques de los motores, y el círculo de la izquierda va hacia la caja de válvulas de llenado de los tanques almacén.


Circuito de llenado
1-
Caja de llenado y distribución de aceite (marca 18 del plano general)
2-
Tubo de llenado situado entre cajas
3-
Caja de válvulas para distribución hacia los tanques almacén (marca 19 en el plano general)
4-
Tubo hacia la bomba manual y tanque de consumo de aceite (marcas 20 y 21 en el plano)
5-
Toma de agua de mar contraincendios

Tanque de consumo

Situado en la banda de estribor y sujeto al mamparo entre sala de máquinas y cocina se encuentra el tanque de consumo; en la foto podemos ver:

1-
Tanque de consumo
2-
Válvula de llenado-vaciado
3-
Nivel
4-
Tubo de ventilación
5-
Válvula de ventilación
6-
Caja de conexiones y fusibles

Bomba Axial
1-
Caja de válvulas para llenado y distribución de aceite
2-
Válvula entre bomba y caja
3-
Válvula entre bomba y caja
4-
Bomba axial
5-
Válvula de trasiego de combustible

Bomba manual
1-
Bomba
2-
Toma
3-
Purga
4-
Válvula de paso recto

Circuito depurador de aceite

En el esquema vemos el circuito para depurar el aceite, las marcas son:

1.- Válvula de tres vías y dos pasos a escuadra, 2.- Válvula de tres vías y tres pasos en T, 3.- Bombillo manual, 4.- Toma para descarga del tanque de aceite sucio o de aceite limpio desde el tanque de aceite del motor de estribor, 5.- Tanque de aceite sucio, 6.- Tanque de aceite del motor de babor, 7.- Tanque de aceite del motor de estribor, 8.- Tanque de reboses de combustible, 9.- Válvulas de retención o no retorno, 10.- Aspiraciones y descargas desde y hacia tanques, 11.- Cajas de válvulas, 12.- Filtro, 13.- Válvula de paso recto, 14.- Bombas de aspiración y descarga, 15.- Depuradora o separador, 16.- Embudo, 17.- Caudalímetro, 18.- Mira de vidrio para controlar el paso de líquido, 19.- Válvula de seguridad, 20.- Termómetros, 21.- Precalentador de aceite lubricante limpio, 22.- Precalentador de aceite lubricante sucio. 23.- Entrada para agua de mar fría, 24.- Entrada para agua de mar caliente.

Funcionamiento:

El aceite es aspirado de los tanques por la acción de una de las bombas (14) a través de la caja de válvulas superior del dibujo, el filtro (12), la válvula (13), el calentador (21) la mirilla (18) y el caudalímetro para llegar al depurador (15) que separa el aceite del agua e impurezas, impurezas y agua u otros líquidos que contenga el aceite van a dar al embudo (16) y desde él a la sentina o al tanque de reboses de combustible dependiendo del tipo de motor que lleva el submarino (MAN ó GW, impurezas del MAN van al tanque de reboses e impurezas de GW a la sentina) por otra parte el aceite ya limpio vuelve al tanque que se considere oportuno abriendo la válvula correspondiente de la caja (11) inferior.
En caso de necesidad es posible proceder a la limpieza de aceite sucio para ser aprovechado el aceite sucio sigue el mismo recorrido pero es desviado hacia el precalentador de aceite sucio (22) Pasando por el caudalímetro (17) y el depurador (15) para ser reconducido de nuevo al tanque que se considere oportuno abriendo la válvula correspondiente de la caja (11) inferior.
A la izquierda se encuentra un conjunto de válvulas y tubos asociados a una bomba de accionamiento manual ésta a través de las válvulas (1) y (2) permite aspirar o trasegar aceite desde los tanques, (5) de aceite sucio o (7) de aceite limpio; el aceite limpio puede circular desde el tanque (7) hacia el (5) o hacia la toma (4), el aceite sucio solo circula hacia la toma (4) para descargar el tanque.


Dedicado a "DReaper" administrador de http://www.4thperrus.com/

Atrás
Nota Legal y Copyright ©
Inicio
Contacto