Tipo XXIII
Antecedentes

El Uboot costero del Tipo XXIII fue uno de los diseños más brillantes de la Segunda Guerra Mundial aunque siempre estuvo a la sombra de su “hermano mayor”, el Tipo XXI.
En 1.941 los únicos uboote costeros del Tipo II que todavía realizaban patrullas de combate eran los seis que estaban destinados en el Mar Negro. El resto habían sido relegados a servir como uboote de adiestramiento y escuela para las nuevas tripulaciones. Esto significaba que las operaciones en aguas costeras británicas debían realizarlas los uboote del Tipo VII.

Cuando se inició la modificación de los diseños del uboot Walter, el Tipo XVIII, para crear al Tipo XXI, se propuso crear también un pequeño uboot costero. Este nuevo uboot incorporaría las mismas innovaciones en materia de construcción modular del Tipo XXI y sería muy hidrodinámico para conseguir una alta velocidad en inmersión.
Dönitz dio su aprobación al Tipo XXIII a primeros de 1943, aunque añadiría dos condiciones al proyecto original: El nuevo uboot debía poder operar en el Mediterráneo y en el Mar Negro, esto quería decir que debía poder ser transportado en ferrocarril. La otra condición era que debía estar equipado con tubos lanzatorpedos de medida estándar (7 metros) en vez de los de 5 metros propuestos por el profesor Walter.


Uno de los diseños del profesor Walter, el Tipo XXII, fue el punto de partida para crear al Tipo XXIII. El diseñarlo se centraron todos los esfuerzos en hacerlo lo más sencillo posible y en aprovechar, siempre que fuese posible, componentes ya probados en otros uboote .
El primer esbozo de lo que sería el Tipo XXIII estaría listo el día 30 de Julio de 1943, paralelamente se preparaba todo lo necesario para iniciar su producción en masa. Los astilleros Deutsche Werft fueron escogidos como los encargados de liderar la construcción aunque el ensamblaje final de los módulos y la puesta a punto de los uboot se harían en astilleros subcontratados.
De los destinados al Atlántico y al Mar del Norte se encargarían astilleros de Hamburgo, de los del Mediterráneo se encargaría el Arsenal de Toulon, En Italia los astilleros de Génova y Montfalcone, en el Mar Negro los de Nikolayev. (Ver apartado Astilleros, sección otros).
El proyecto se vería seriamente afectado por tres factores: La distancia entre los astilleros subcontratados, los bombardeos aliados y el avance aliado.

El ensamblaje del primer Tipo XXIII, el U2321, se iniciaría en los Astilleros Deutsche Werft el 10 de Marzo de 1944 siendo botado el 17 de Abril de 1944 y comisionado en la Kriegsmarine el 12 de Junio de 1944. No obstante, estaba claro que el avance aliado, tanto por el Este como por el Oeste, haría que pronto los astilleros situados fuera de Alemania dejaran de estar disponibles. Entonces se centró toda la producción en los Astilleros Germaniawerft de Kiel y en los Deutsche-Werft de Hamburgo.

Al programa de construcción de los Tipo XXIII se le dio la máxima prioridad y se pondría a su cargo a un director procedente de otro astilleros, de Stülken.


Diseño y Construcción

El Tipo XXIII tenía un único casco completamente soldado, posiblemente fue el primer sumergible de un solo casco construido, (el tipo VII tenía una superestructura sobre el casco de presión).
La sección delantera tenía, como el Tipo XXI, forma de ocho. La zona posterior el casco de presión era de sección cilíndrica y en la zona inferior se encontraban los tanques de combustible y de inmersión. No había ninguna superestructura exterior, a parte de la torreta y de la “joroba” situada detrás de la torreta, esta joroba cubría los silenciosos del motor Diesel. La popa tenía forma afilada como el Tipo XXI pero sólo tenía una hélice y un solo timón. En el proyecto original no existían hidroplanos delanteros, serían añadidos más tarde.

La Sección número 1 de un Tipo XXIII.


Para que pudiera ser transportado por ferrocarril el Tipo XXIII se podía desmontar en cuatro partes, el puente también había de ser desmontado. También para poder hacerlo lo más pequeño posible, en el Tipo XXIII no había sitio para torpedos de reserva y no era posible recargar los tubos de la manera convencional (desde atrás) los tubos lanzatorpedos se cargaban desde el exterior. Para cargar los torpedos el Uboot debía estabilizarse de manera que los tubos lanzatorpedos quedaran por encima del nivel del mar y desde una barcaza se pasaban los torpedos al interior.

Las secciones eran:

  • Primera Sección: Contenía la popa, los mecanismos del timón, el motor para la navegación silenciosa y las transmisión. Tenía una longitud de 9,1 metros y un peso de 11.44 toneladas
  • Segunda Sección: Contenía la Planta Motriz. Tenía una longitud de 5,95 metros y un peso de 14.99 toneladas
  • Tercera Sección: Formada por la Sala de Control y los camarotes. Con una longitud de 7,45 metros y un peso de 18.2 toneladas.
  • Cuarta Sección: Era la sección de Proa y contenía los tubos lanzatorpedos y mauqinaría auxiliar. Tenía una longitud de 9,98 metros y un peso de 16.5 toneladas.

Cuando el proyecto ya estaba muy avanzado se descubrió que había un problema en el diseño que se solucionaría añadiendo un nuevo módulo de 2,2 metros de longitud en la zona central.

La planta motriz estaba formada por un Motor Diesel derivado del MWM RS-348, que ya se estaba utilizando con éxito en los tipos IXD2 como generador, y por un motor eléctrico AEG GU 4463/8 que era una versión simplificada del utilizado en los Tipo VII. El Tipo XXIII también montaba un motor silencioso, como el de los Tipo XXI, conectado al eje principal por medio de un sistema de correas de reducción. Este motor silencioso podía utilizarse para navegar a baja velocidad en inmersión silenciosa o navegando en Schnorkel de este modo el Motor Diesel haría girar el motor eléctrico que actuaría como generador para recargar las baterías. Siguiendo el concepto Elektroboot el Tipo XXIII montaba un banco de Baterías de 62 células.

Los Tipo XXIII demostraron ser un excelente uboot. El diseño estaba optimizado para navegar en inmersión, con una velocidad máxima de las primeras versiones bajo el agua de 11.2 nudos. Tras desmontarse la pasarela posterior está aumentaría hasta los 12.5 nudos. La velocidad máxima en la superficie era de 10 nudos, el Sistema Schnorkel instalado permitía una velocidad máxima de casi 11 nudos en inmersión.


El Tipo XXIII se sumergía con gran rapidez lo que hacia que su tripulación debía estar pendiente de no alcanzar su cota máxima. Era muy maniobrable tanto en la superficie como debajo de ella. El único inconveniente era su torreta que era muy grande en comparación con el resto del casco, era grande para alojar el periscopio, el mástil del Schnorkel y para acomodar a los vigías. La torreta ofrecía el 39% de la resistencia total al navegar en inmersión.

El Tipo XXIII estaba dotado del primer sistema de lanzamiento de torpedos dinámico en que el torpedo salía “por sus propios medios” del tubo a una velocidad de entre 8 y 10 nudos (Swim out). El torpedo no era lanzado al exterior mediante aire comprimido, salía impulsado por su propio sistema de propulsión.

El Tipo XXIII estaba diseñado, igual que el Tipo XXI, para navegar la mayor parte del tiempo en inmersión saliendo a la superficie sólo cuando fuese estrictamente necesario. Se trataba, entonces, de un submarino, no de un sumergible.

Se comisionaron en la Kriegsmarine un total de 51 Tipos XXIII.

 


Especificaciones
Desplazamiento
Superficie: 233 metros cúbicos
Inmersión: 258 metros cúbicos
Máximo en inmersión: 275 metros cúbicos
Dimensiones
Longitud total: 34,68 m
Manga: 3,02 m
Calado: 3,66 m
Altura Total: 7,7 m
Longuitud casco presión: 26 m
Anchura casco presión: 3 m
Espesor casco presión: 11.5mm
Motores
Diesel: MWM
Tipo: RS 34.5S 40/46 (6 cilindros)
Potencia máxima nominal: 1 x 650 cv
Revoluciones: 850 rpm
Eléctricos: AEG
Tipo: GU 4463/8
Potencia máxima nominal: 580 cv a 850 rpm
Motor Silencioso: BBC
Tipo: GCR 188
Potencia: 35 cv a 300 rpm
Hélices
Número: 1
Número de palas: 3
Velocidad Máxima
Superficie: 10 nudos
Inmersión: 12.5 nudos
Autonomía Máxima
Superficie a 6 nudos: 4.450 millas
Superficie a 8 nudos: 2.600 millas
Inmersión a 12 nudos: 21 millas
Inmersión a 10 nudos: 35 millas
Inmersión a 8 nudos: 62 millas
Inmersión a 4 nudos: 110 millas
Motor SIlencioso a 4 nudos: 194 millas
Motor SIlencioso a 2.5 nudos: 218 millas
Combustible
Capacidad Total:
Sístema de Baterías
Número: 1 Grupo de 62 células
Tipo: MAL 740E/23
Capacidad: 5.400 amperios/hora
Profundidad de Inmersión
Profundidad Operacional: 150 m
Profundidad de Colapso: 250 m
Tiempo de inmersión
Inmersión de emergencia: 9 Segundos.
Tubos lanzatorpedos: 2, 2 torpedos en total.
Artillería: 1 Ametralladora ligera con 700 proyectiles.
Tripulación
Oficiales: 2
Marinería: 14


Atrás
Nota Legal y Copyright ©
Inicio
Contacto