Tipo XIV
Antecedentes
En los años 30 para el alto mando naval alemán quedó claro que en el caso de un futuro conflicto mundial los uboote deberían operar cada vez más lejos de Alemania lo que significaba que de algún u otro modo debían de ser reabastecidos en alta mar. El primer esbozo de lo que debía ser un uboot de reabastecimiento se hizo en 1934.
Fue designado como Tipo XIV y debía tener un desplazamiento de unas 2.500 toneladas. El proyecto fue desestimado ya que en esa época la construcción de nuevos uboote se veía limitada por el tratado Naval Anglo-Alemán que limitaba el tonelaje máximo total construido. El alto mando Naval aprovecho el límite total para construir uboote del Tipo IA, del Tipo II y en particular del Tipo VII por delante de los tipos más grandes. Por ejemplo construir un tipo XIV significaba no poder construir tres Tipo VII.
Dönitz solicitaría la recuperación del proyecto en una carta dirigida al Alto Mando Naval el 8 de Septiembre de 1939 (una vez ya iniciada la guerra) y proponía la construcción de tres uboote de reabastecimiento con un desplazamiento de unas 2.000 toneladas. Esta petición recuperaría el antiguo proyecto de las Milchkuh, las vacas lecheras de la Ubootwaffe, los Tipo XIV

Diseño
Los uboote del Tipo XIV debían disponer de una buena capacidad de almacenamiento combinado con una planta superior capaz de almacenar suministros, recambios, torpedos, botes y mangueras. Se tomo como base el Tipo Ixd, acortándolo, ampliándolo, haciéndolo más alto y de este modo aumentando considerablemente su capacidad y volumen interior. También se diseño una cubierta totalmente plana para facilitar los trabajos de reabastecimiento y de carga suministros.
El nuevo diseño del Tipo XIV le permitiría transportar unas 430 toneladas de combustible, unas 45 toneladas de suministros y cuatro torpedos. Además disponían de una panadería capaz de producir 80 panes de un Kilo cada diez horas, todo un lujo.
El primer uboot del Tipo XIV sería botado en Septiembre de 1941 y sería comisionado en Marzo de 1942.
Para hacer su construcción más fácil y evitar los problemas de utilizar materiales y componentes de nuevo diseño, se utilizaron partes del Tipo VII y de otros uboote . Entre los componentes comunes entre los Tipo VII y XIV estaban todo el sistema de propulsión (motores diesel, eléctricos y maquinaria auxiliar) las escoltillas, las cabrestantes, el ancla y el sistema de bombeo. La torreta de los tipo XIV era exactamente la misma que los tipo IX.
El casco de presión tenía un grosor de 21,5 Mm. que le permitiría una profundidad de inmersión mayor que la de los tipo VII y IX (su casco de presión tenía un grosor de 18,5 mm.).

Armamento
Los Tipo XIV no disponían de tubos lanzatorpedos y para defenderse (principalmente de los ataques aéreos) disponían de dos cañones antiaéreos de 37mm de tiro rápido, uno delante y otro detrás del puente, y una ametralladora simple de 20mm. montada en la plataforma del puente.

Tripulación
La tripulación la formaban seis oficiales y 47 marineros. Los oficiales eran el Comandante, dos oficiales de guardia, un ingeniero, un doctor y un especialista en suministros.

Construcción
Inicialmente los planes eran construir 24 unidades del Tipo XIV, pero sólo se finalizaron 10 unidades, seis de ellas por los astilleros Deutsche-Werke de Kiel y cuatro por los astilleros Krupp Germaniawerft de Kiel.
En el momento de la suspensión del proyecto, a mediados de 1944, tres Tipo XIV estaban en avanzado estado de construcción (75%).
En Mayo de 1944 se canceló la construcción de los restantes siete.

Especificaciones
Desplazamiento
Superficie: 1388 metros cúbicos
Inmersión: 1932 metros cúbicos
Máximo en inmersión: 2300 metros cúbicos
Dimensiones
Longitud total: 67,1 m
Manga: 9,35 m
Calado: 6,51 m
Altura Total: 11,7 m
Longuitud casco presión: 48,51 m
Anchura casco presión: 4,9 m
Espesor casco presión: 21,5 mm (máximo)
Motores
Diesel: 2 Germania Werft
Tipo: F46. 6 cilindros turbo
Potencia máxima nominal: 2 x 1.400 cv
Potencia máxima momentanea: 2 x 1.600 cv
Revoluciones: 470 / 490 rpm
Eléctricos: 2 SSW
Tipo: GU 343/38-8
Potencia máxima nominal: 2 x 375 cv
Hélices
Número: 2
Número de palas: 3
Diámetro: ? mm.
Velocidad Máxima
Superficie: 14,9 nudos
Inmersión: 6,2 nudos
Autonomía Máxima
Superficie a 10 nudos: 12.350 millas
Superficie a 12 nudos: 9.300 millas
Superficie a 14,4 nudos: 5.500 millas
Inmersión a 4 nudos: 55 millas
Inmersión a 2 nudos: 120 millas
Combustible
Capacidad Total: 203 toneladas
Sístema de Baterías
Número: 2 grupos de 62 células
Tipo: AFA 28 MAL 1000
Capacidad: 12.000 amperios/hora
Profundidad de Inmersión
Profundidad Operacional: 120 metros
Profundidad de Colapso: 240 metros
Tiempo de inmersión
Inmersión de emergencia: 45 segundos
Tubos lanzatorpedos: ninguno
Artillería: 2 x 3,7cm. 1 x 2cm
Munición almacenada
3.7 cm: 2.500 unidades
2cm: 8.000 unidades
Suministros Almacenados
Torpedos: 4
Combustible: 432 toneladas
Tripulación
Oficiales: 4
Marinería: 47

Otros Datos

En cubierta, en la zona de Proa habían cuatro contenedores para torpedos estancos y resistentes a la presión.
La artillería antiaérea fue ampliada a partir de finales de 1943 inicios de 1944 con dos ametralladoras dobles de 2 cmm Zwillings.
Los tipo XIV tenían dos periscopios y no tenían corta redes en la proa.

Los U488 y 490 fueron los únicos Tipo XIV equipados con el Sistema Schnorkel.

El último Tipo XIV comisionado, el U490, disponía de un sistema para el reabastecimiento de combustible en inmersión. El U490 sería destruido antes de que el sistema pudiera ser utilizado en condiciones reales.


El Procedimiento de Reabastecimiento

En los reabastecimientos realizados en alta mar la “vaca lechera” debía remolcar al uboot a reabastecer de combustible, entre ellos se tiraba una manguera que llevaba unida un cable telefónico. En algunos casos se tiraban dos mangueras, una para el combustible y otro para el lubricante. Una vez realizadas las conexiones los dos uboote iniciaban la marcha a unos 3 nudos de velocidad utilizando los motores eléctricos.
La cantidad de combustible transferido variaba entre los 20 y 55 metros cúbicos dependiendo de las necesidades de cada caso. La operación de suministro de combustible podía durar unas cinco horas.
La transferencia de suministros era una tarea mucho más difícil. Los Tipo XIV disponían de una amplia cubierta y de unas escotillas extra. Cada una de estas escotillas disponían de su propio pescante para permitir que las mercancías llegaran con facilidad a la cubierta. Obviamente la operación se complicaba en el caso de que la mar no estuviera en calma ya que las olas barrían los suministros depositados en la cubierta. El límite máximo era una mar de fuerza 4.
Una vez se encontraban en la cubierta los suministros el problema era trasladarlos al otro uboot. Los Tipo XIV disponían de un bote hinchable de 6 metros pero que no era nada práctico de usar.
El método utilizado era poner a los dos uboote en paralelo a unos 30 metros de distancia. Se tiraba una, o varias, cuerdas entre ellos y los suministros se pasaban de un uboot a otro mediante canastas o redes colgadas de la cuerda. Otro método era utilizar chalecos salvavidas o botes de goma.
El trasvase de torpedos era mucho más fácil pero consumía gran cantidad de tiempo.


Atrás
Nota Legal y Copyright ©
Inicio
Contacto