Tipo Xb
Antecedentes

El origen del Tipo X lo encontramos a mediados de 1930 cuando la armada desarrollaría una serie de sumergibles minadores.
Los primeros tipos de mina, las TMB y las TMC estaban diseñados para poder ser lanzadas desde un tubo lanzatorpedos estándar de 533mm. De este nodo todos los uboote de combate podían realizar misiones de minado pero estas minas tenían sus limitaciones. La primera de ellas era que o se cargaban minas o se cargaban torpedos. La segunda era que estaban desarrolladas para operar a una profundidad máxima de 20 metros. Por lo tanto se decidió desarrollar un nuevo tipo de mina que pudiera ser anclada, la denominarían Sonder Mine A (SMA) A causa de sus características no podían ser lanzadas desde un tubo lanzatorpedos estándar y además debía ser ajustada manualmente antes de ser colocada.
Para poder colocar las minas SMA se desarrollaría un nuevo tipo de uboot, el Tipo X.
Con un desplazamiento en inmersión de 2.177 toneladas y con una longitud de casi 90 metros los uboote del tipo X serían los más grandes construidos para la Kriegsmarine.

Se iniciarían dos diseños de uboot minador, Tipo X y Tipo Xa, basados en la necesidad de ajustar los mecanismos de la mina antes de ser lanzada. Estos diseños estaban basados en el Proyecto de la Primera Guerra Mundial de la clase 45 (U117). La mayoría de las minas estaban almacenadas en un largo compartimiento situado por detrás de la torreta y los mecanismos de las minas podían ser ajustados manualmente, antes de ser lanzadas, a través de una cinta transportadora. Para el nuevo diseño se pensó que minas SMA con sus ajustes ya prefijados, podían ser almacenadas en ocho tubos verticales de inundación libre, cada tubo contendría dos minas SMA. Estos tubos estarían situados en los laterales, en los tanques de lastre.
Ambos diseños de uboot minador tendrían cuatro tubos lanzatorpedos convencionales y la única diferencia entre ellos era que el Tipo Xa tenía más manga que el Tipo X. Ambos eran muy grandes, de aproximadamente 2.500 toneladas de desplazamiento.

El U219 Tipo Xb

Mientras se trabajaba en los proyectos del Tipo X y Tipo Xa se solucionaron los problemas de cómo ajustar manualmente las minas SMA si estaban en pozos inundados. A Dönitz que no le gusta el proyecto ya que el uboot resultante sería muy grande aprovecharía este factor para anular estos proyectos e iniciar uno de nuevo, el Tipo Xb.

En el nuevo proyecto se eliminaba la sala posterior y se colocaban una serie de pozos verticales que permitirían, con un diseño de casco más pequeño, acomodar 66 minas SMA.
Estos pozos estaban distribuidos de la siguiente manera:

  • 6 en la proa, ocupando lo que en un uboot normal sería la sala de torpedos.
  • 12 a cada lado por delante de la torreta, dentro de los tanques exteriores de lastre.
  • 12 a cada lado por detrás de la torreta, dentro de los tanques exteriores de lastre.

El primer uboot del Tipo Xb comisionado (no se construyo ningún uboot de los tipos X y Xa) fue el U116. Aunque todavía no pudo usar las nuevas minas SMA debido a unos problemas técnicos con las minas que retrasaron su producción. El gran tamaño de estos uboote hizo que se utilizaran como uboote de reabastecimiento o de transporte.
Cuando las minas SMA estuvieron disponibles los Tipo Xb realizaron misiones combinadas de minado y de reabastecimiento. A finales de la contienda dos de estos Tipo Xb (U219 y U234) fueron trasformados en transportes de largo alcance para llevar personal y material a Japón.

A la derecha de la imagen se aprecian los pozos laterales de las minas. El uboot es el U219 Tipo Xb

Diseño
El Tipo Xb era un uboot de doble casco con su casco de presión dividido en siete compartimientos estancos. La sección situada más hacia la Proa estaba ocupada por seis pozos de libre inundación para minas verticales, cada uno de ellos podía contener 3 minas SMA, como el tipo VIId. No había tubos lanzatorpedos en la proa y el espacio libre dejado por los pozos se puso, en el lado de Babor, un lavabo.
La segunda sección contenía las literas de la tripulación seguidamente el comedor de los suboficiales y la cámara de oficiales. A continuación había la sala de radio y el camarote del capitán.
La tercera sección contenía la Sala de Control y una torreta muy espaciosa encima con dos periscopios.
Tras la Sala de control había el alojamiento de los suboficiales, la cocina y otro lavabo. La siguiente sección contenía las salas de máquinas, primero la de los dos motores Diesel y después la de los motores eléctricos. Para finalizar encontramos más literas para la tripulación y los dos torpedos en la popa.
Por debajo del suelo había dos salas de acumuladores. Situados lateralmente, a cada lado, 12 pozos para minas con capacidad para dos minas cada uno.
Entre el casco exterior y el interior había los tanques de inmersión laterales, los tanques de compensación, los de lastre, los de combustible etc. Había tanques extra en la proa y en la popa. También los Tipo Xb tenían tres pares de contenedores estancos y resistentes a la presión para torpedos.

Especificaciones
Desplazamiento
Superficie: 1.763 metros cúbicos
Inmersión: 2.177 metros cúbicos
Máximo en inmersión: 2.710 metros cúbicos
Dimensiones
Longitud total: 89,8m
Manga: 9,2m
Calado: 4,71m
Altura Total: 10,2m
Longuitud casco presión: 70,9m
Anchura casco presión: 4,75m
Espesor casco presión: 18.5mm
Motores
Diesel: 2 Germaniawerft
Tipo: F46 a 9pu (9 cilindros)
Sobrealimentados
Potencia máxima nominal: 2 x 2.100cv
Potencia máxima momentanea: 2 x 2.400cv
Eléctricos: 2 AEG
Tipo: GU 720/8-287
Potencia máxima nominal: 2 x 550cv
Hélices
Número: 2
Número de palas: 3
Diámetro: 1.9m
Velocidad Máxima
Superficie: 17 nudos
Inmersión: 7 nudos
Autonomía Máxima
Superficie a 10 nudos: 18.450 millas
Superficie a 12 nudos: 14.450 millas
Superficie a 16,9 nudos: 6.750 millas
Diesel Eléctrico a 10 nudos: 21.000 millas
Inmersión a 4 nudos: 93 millas
Inmersión a 2 nudos: 188 millas
Combustible
Capacidad Total: 368tn
Sístema de Baterías
Número: 2 Grupos de 124 células
Tipo: AFA 33 MAL 800
Capacidad: 11.300 amperios/hora
Profundidad de Inmersión
Profundidad Operacional: 100m
Profundidad de Colapso: 200m
Tiempo de inmersión
Inmersión de emergencia: 35 segundos
Tubos lanzatorpedos
Proa: 0
Popa: 2
Torpedos: 15
Minas: 66 minas SMA
Artillería: 1x10.5cm SK C/35, 1 x 3.7cm, 1 x 2cm
Munición almacenada
10.5cm: 200 unidades
3.7 cm: 2.500 unidades
2cm: 4.000 unidades
Tripulación
Oficiales: 5
Marinería: 47

Otros Datos

La artillería y la dotación aumentaría al avanzar la contienda.


Atrás
Nota Legal y Copyright ©
Inicio
Contacto