Tümmler

Este proyecto se gesto debido a los buenos resultados que llegaban respecto al uso del schnorkel en los submarinos tipo VIIc y IXc.
Querían poder disponer de un submarino que fuera capaz de navegar a gran velocidad a profundidad schnorkel utilizando el motor diesel y que además tuviera una tripulación reducida para así poder soportar las grandes perdidas que ocurrían entre las tripulaciones allá por el verano de1.944.

Este tipo de submarino seria conocido como Tümmler (Marsopa). Para hacer más difícil su detección visual, los gases de escape irían a desembocar, casi en su totalidad, a un depósito especial (deposito de gases de escape). El casco era completamente aerodinámico y no tenía cubierta superior. El armamento previsto seria de 4 tubos lanzatorpedos a proa, sin torpedos de reserva y con un sistema de control de disparo idéntico al del Tipo XXIII.

La planta motriz la constituía un motor diesel de 2.000 HP (como el del tipo XXI) y otro pequeño motor diesel de 60 HP (como el de el Seehund) que servia para cargar la batería y poder navegar casi silenciosamente a cota schnorkel. Esto, además, tenia la ventaja de que la navegación a cota schnorkel, la batería se iba cargando. Cuando no había esta posibilidad, la autonomía era muy pequeña.

Hacia mediados de 1.944 se pensaba que la detección del schnorkel era muy difícil y, por ello, se solicitaban altas velocidades a esta cota. Para conseguirlo, no solo debería tener el casco con forma aerodinámica, sino que el mismo schnorkel debería estar “enfundado” y, además, incorporaría un schnorkel de vigilancia al lado del periscopio. La tripulación la constituirían 6 hombres. Uno o dos se encargarían del control del timón y de la propulsión, el comandante tendría que estar a cargo del schnorkel de vigilancia, otro se encargaría de los aparatos de escucha y monitorización, otro se encargaría del sistema de disparo de los torpedos.

El compartimiento de los motores estaba automatizado y separado por mamparas que no hacían necesario tener que entrar en el durante la navegación a cota schnorkel, disminuyendo la posibilidad de variaciones de presión debidas al ocasional cierre de la cabeza del schnorkel.

A principios de 1.945 se llevaran a cabo varias pruebas, pero no se realizo ningún pedido.


Especificaciones

Desplazamiento

Autonomía Máxima

Superficie:

200 Tm

Superficie a 8 nudos:

3.000 millas

Inmersión:

Superficie a 12 nudos:

Max. Inmersión:

Superficie a 14, 4 nudos:

Dimensiones

Inmersión a 5 nudos:

40 millas

Longitud total:

32 m

Inmersión a 2 nudos:

Manga:

Combustible

Calado:

Capacidad total:

20.000 kg

Altura total:

Sistema de baterías

Long. Casco presión:

Número:

Anch.     “        “       :

Tipo:

Espesor  “        “       :

Capacidad:

Motores

Profund. Inmersión

Diesel:

1 MAN

Prof. Operacional:

Tipo:

M6V 40/46 KBB (6 cilindros, 4 tiempos, sobrealimentado)

Prof. De colapso:

Pot. Max. Nominal:

2.000 HP

Tiempo inmersión

Pot. Max. Momentánea:

Inmers. de emergencia:

Revoluciones:

Tubos lanzatorpedos

Generadores diesel:

NAG Büssing

Proa:

4

Tipo:

LD-6

Popa:

Pot. Max. Nominal:

60 HP

Número:

4

Hélices

Minas:

Número:

Artillería

Número de palas:

Tipo:

Diámetro:

Número:

Velocidad Máxima

Munición almacenada

Superficie:

De 10,5 cm.:

Inmersión:

17 nudos

De 3,7 cm.:

De 2 cm.:

Tripulación

Oficiales:

1

Tropa:

5


Atrás
Nota Legal y Copyright ©
Inicio
Contacto