Dispositivos pasivos aéreos (radiogoniómetro)


Antecedentes


Durante la Primera Guerra Mundial, y en parte de la Segunda, la observación visual era el método más seguro para detectar al enemigo a gran distancia. Lo anterior podía haber sido diferente, siempre hablando, desde el punto de vista de un Uboot.
Los Uboot estaban equipados con radiogoniómetros (detectores que determinaban la dirección de procedencia de una señal radiada) que, no obstante, sólo eran utilizados para recibir correctamente mensajes radiados en las frecuencias de entre los 33.3 y 15 KHz. (Kilo-hertzios) o de ayuda a la navegación (radio balizas).
A nadie se le había ocurrido utilizarlo para captar el tráfico radiado de los buques enemigos y determinar su situación y rumbo.

A la izquierda una imagen del UB49, Uboot de primera guerra mundial.

Se observan perfectamente los mástiles utilizados para el sistema telegráfico y de radio izados


Evolución

Al inicio de la Segunda Guerra Mundial los sumergibles alemanes (uboote) estaban equipados con la antena directiva circular “Tipo 280S” (Funkpeilrahmen) y el receptor Telefunken T3PLLA8 que servía para las medias, altas y muy altas frecuencias en los rangos de 13-33.3 y 70-1.200KHz. También estaban equipados con el receptor T8K39 para cubrir la Onda Corta (1.5-25MHz).
Os recomendamos consultar el artículo Equipos de Radio en los U-boote para ampliar el tipo de equipos utilizados en la Segunda Guerra Mundial en los Uboote.

En otoño de 1943 la Kriegsmarine descubriría que los aliados habían cambiado las frecuencias (se entiende por la frecuencia de radio) utilizada por los convoyes a otras situadas sobre los 2.4MHz.
Como hemos indicado con anterioridad, la frecuencia más alta que podían captar los receptores instalados en los Uboote era de 2MHz. Entonces Telefunken introduciría in nuevo receptor, el T3 PLLA38 que podía trabajar más allá de los 2.4MHz. Además se desarrolló un nuevo dispositivo denominado “Presskohle” (literalmente ‘carbón comprimido o apretado’) que sería diseñado para adaptarlo al receptor T8K39 de Onda Corta (1.5-15MHz) que fue a su vez desarrollado para poder conectarlo a la antena directiva.

A finales de octubre de 1943, los aliados empezarían a sospechar que sus mensajes (sus frecuencias de radio y su tráfico radiado) estaban siendo interceptados, y entonces cambiaron de nuevo su frecuencia de trabajo y empezaron a utilizar la Onda Corta.
Estas emisiones no eran detectadas (recibidas) por las antenas directivas pero sí por los radiogoniómetros y sus antenas de los que los Uboot no disponían. Entonces el “Presskohle” ya no servía de nada y no sería instalado.

Los alemanes contraatacaron e introdujeron el “Lichtkohle” carbón suave) que mediante la conexión del cable de antena receptor de cubierta (los cables que van de la torreta hacia proa y popa en un Uboot son cables de antena emisores/receptores) para utilizándolo junto a la antena directiva actuar como radiogoniómetro y de este modo determinar la dirección de las emisiones enemigas. El sistema no dio resultados satisfactorios.

A la derecha propaganda de la casa "Telefunken" donde en la torreta del Uboot puede verse perfectamente la antena directiva circular (Funkpeilrahmen)

En la imagen superior podemos ver parte de la sala de radio del U889 (tipo IXc/40) en la parte superior derecha se encuentra el receptor Telefunken T3PLLA8. Abajo a la izquierda se encuentra el volante con el que se podía girar a voluntad la antena directiva circular (Funkpeilrahmen)

La solución se creía que estaría en el “Sumpfkohle” (literalmente, carbón anegado) que era una antena en espiral enrollada, que iba desde la parte superior del mástil del sistema Schnorkel hasta su base. No obstante no se solucionaba el problema existente de atenuación de la banda de Onda Corta. Los datos captados eran reflejados en una pantalla catódica.

A parte de la antena radiogoniómetra para captar las emisiones de Onda Corta, se ideó el “BraunKohle (literalmente, carbón marrón). Este dispositivo estaba pensado para cubrir la banda de las altas frecuencias, disponía de cuatro receptores de alta frecuencia colocados en el casco del Uboot. Cada antena se conectaba a un sistema goniómetro cuádruple rotativo.

Tanto el sistema “Sumpfkohle” como el “Braunkohle” no estarían listos al finalizar la guerra.

Como al inicio de la Segunda Guerra Mundial las antenas directivas alemanas estaban ideadas para ofrecer la mejor recepción de frecuencias propias utilizadas o para la ayuda en la navegación, sólo una parte de las emisiones efectuadas por el enemigo eran captadas. El potencial de los radiogoniómetros fue infravalorado y su investigación y desarrollo por parte del bando alemán muy irregular.


Sólo al final de la contienda, Alemania empezó a tener sistemas radiogoniómetros efectivos en los Uboote.

 


Atrás
Nota Legal y Copyright ©
Inicio
Contacto