Sistema de Cuadrantes de la Kriegsmarine

Durante la segunda Guerra Mundial, la Armada alemana usó un sistema especial para definir las posiciones de sus naves en el mar. No usó el sistema normal basado en la longitud y latitud que se usa hoy en día usó su propio sistema al que llamó Marinequadratkarte. Esto se hizo para saber la situación real de una nave y encontrar una manera eficaz y corta de informar de su posición vía radio. Por ejemplo, los U-boote que estaban de patrulla al localizar un Convoy transmitían bastante a menudo su posición y curso para permitir a otros U-boote entrar en contacto con el mismo y de este modo poder realizar un ataque simultaneo.


El sistema estaba basado en la subdivisión del océano en áreas cuadradas (cuadrantes) , las llamadas Großquadrate. Cada cuadrante estaba identificado por dos letras, por ejemplo AN describe el cuadrante situado en el Mar del Norte o CA corresponde a la costa Este Americana, la zona de Nueva York. Estos cuadrantes no eran del mismo tamaño y forma, esto dependía de su localización en el globo terrestre y las también de razones tácticas. Por ejemplo el UN y los cuadrantes de AM alrededor de las Islas británicas eran bastante irregulares mientras que los situados en medio del Océano Atlántico, como el CB o CD, eran cuadrados regulares.

Großquadrat CA La costa Oeste Americana,
la zona de Nueva York
Großquadrate AM (costa Oeste Británica)
y AN (Mar del Norte)

Para darnos una idea del tamaño de estos Großquadrate, el cuadrante AC (el área del Cabo del Norte) su borde tenía un tamaño de 486 millas náuticas.

Los Großquadrate se subdividan en nueve cuadrantes (formando una cuadrícula de 3 por 3) y etiquetados de 1 a 9. En el caso del cuadrante AC, cada una de estas divisiones tenía un tamaño de 162 millas náuticas. La posición dentro de una de las nueve subdivisiones se conocía por el nombre del Großquadrat, seguido con el número del cuadrado. Cada uno de los cuadrados se subdividía de nuevo en 9 cuadrados. Con esto, cada Großquadrat era subdividido en 81 cuadrados menores que eran etiquetados del 11 a 99 exceptuando los números que contienen la cifra 0. Para describir una posición dentro de uno de estos cuadrados menores (qué tenían un tamaño 54 millas náuticas) Para indicar una posición se utilizaba primero las letras del cuadrante seguidas por los números que identifican a la subdivisión. Por ejemplo AC71 correspondería a una posición cercana a la costa Norte de Noruega.

Subdivisión del Großquadrat CB en 81 pequeños cuadrantes.
La parte ampliadad corresponde al cuadrante CB1 que contiene las subdivisiones CB11 a CB19

Cada uno de estos 81 cuadrados se subdividió de nuevo en 81 cuadrados menores, cada uno cubre una área de 6 x 6 millas. De nuevo, estos cuadrados pequeños eran etiquetados de 11 a 99, por ejemplo la denominación CA2745 describiría una área situada en el cuadrante 45 que esta dentro del cuadrante 27 que a su vez se encuentra dentro del cuadrante CA. En este ejemplo, esas coordenadas apuntarían al medio del la bahía de Nueva York.

Cada posición podía ser transmitida usando solamente 6 dígitos, 2 letras seguidas por 4 números. En el caso que una área fuera más grande que los 6 x 6 millas - como CA27 o CB1 - los cuadrantes inexistentes se representaban con dos ceros. En este ejemplo el código completo sería CA2700 y CB1000.




A la derecha la Bahía de Nueva York en la Marinequadratkarte.


Programa Conversor "MQK Converter"

Curioso y útil programa que convierte el sistema de posicionamiento usado por la Ubootwaffe a datos de Longitud/Latitud. El programa sólo cubre la zona del Atlántico Norte.

Por ejemplo, CD5555 sería 38'51.00 N 40'54.00 W.

Nota:
Como la web del autor ya no es accesible, podéis descargaros el programa desde aquí.

Clicka para acceder a la Página del Programa

Naval Grid Calculator


Una página web dónde podéis convertir datos de Longitud/Latitud a "Marinequadratkarte" y viceversa:


Notas:

Las imágenes mostradas del Marinequadratkarte están sacadas de una replica incluida en el Juego “Aces of the Deep” de Dynamix Inc.

Nota de U-Historia:

Gracias a Michael Emmerich por autorizarnos la traducción de su artículo (extraido y traducido de la web http://www.german-navy.de)