Os presentamos la traducción de un artículo originalmente realizado por Dougie Martindale y publicado en la web (Revell 1/72nd Type VIIC U-Boat).
Este artículo aunque está orientado a los maquetistas y basado en el modelo de la casa Revell del Tipo VII a escala 1/72 (el cual se hace referencia en la mayoría de apartados del artículo) contiene una excelente base histórica y técnica.
Esta excelente documentación nos ha convencido para incluirlo (tras el consentimiento del autor) en U-Historia.

Patrones de los agujeros de inundación libre de los Tipo VIIc
Por Dougie Martindale

El Kit de la casa Revell a escala 1/72 dedicado al Uboot del Tipo VIIc se ha convertido en el más popular ente los modelistas. Muchos de estos modelistas también compran varios de los kits existentes en el mercado para hacer que su uboot sea lo más real posible. Hay un detalle que tanto el kit original como los de terceras firmas  pasan por alto, los patrones de inundación libre del casco.
Algunos de los agujeros del kit original son demasiado largos otros son rectangulares, cuando debían ser ovalados, y otros simplemente no están.
La finalidad de este artículo es detallar como eran los agujeros de ventilación de los uboot del Tipo VIIc de la Segunda Guerra Mundial, y que de este modo, que los modelistas más detallistas puedan adaptar correctamente su Kit Revell. Este artículo también es aplicable a uboote de otras marcas y/o escalas y obviamente para los que quieran construir su uboot desde cero (scratch).

Variaciones de los Patrones de inundación libre

Los uboot del Tipo VII poseían un casco estanco a presión, que era visible en varios puntos de la zona central del sumergible. Por delante y por detrás del casco a presión existían unas superestructuras, que eran inundables, están construidas por acero menos resistente que el casco a presión.
Estas estructuras eran conocidas como "casco exterior" y su parte superior era plana para permitir que la tripulación pudiera desplazarse a lo largo del sumergible. Estas estructuras también daban forma al uboot para que fuera lo más hidrodinámico posible. Para hacer que esta estructura fuera inundable y de este modo mejorar el tiempo de inmersión del uboot, poseían varios agujeros por donde el agua entraba e inundaba los espacios que quedaban entre el casco exterior y el casco a presión. Estos agujeros eran conocidos como de inundación libre o de drenaje.
Como la presión del agua que permanecía en estos espacios era la misma que la del exterior, el casco exterior podía estar construido con acero menos resistente ya que no le afectaba la profundidad.
Algunos de estos agujeros servían para que el agua entrara o saliera de los tanques de inundación, para ventilar el interior del uboot o para que pudieran ser expulsados los gases de escape de los motores diesel.
Los patrones que formaban los agujeros de inundación libre no eran iguales y entre cada uno de los 660 uboote construidos entre los Tipos VIIc y VIIC/41 habían pequeñas diferencias. Estas diferencias principalmente venían determinadas por el astillero que había construido el sumergible, dándose el caso que entre los construidos en el mismo astillero, también podían existir diferencias. Estas diferencias también existían entre los uboote construidos antes (o al inicio de la guerra) y los construidos posteriormente, particularmente eran notables las diferencias entre los agujeros que daban salida a los gases de los motores diesel.
Estas pequeñas diferencias pueden ayudarnos a identificar una foto de un uboot. Por ejemplo nos pueden ayudar a determinar en que época esta tomada la foto o incluso que astillero lo construyó.
Las constantes modificaciones de los patrones de inundación libre que hubo entre los Uboote del Tipo VIIc permiten a un modelista detallar al máximo su uboot, incluso le permitiría escoger a un uboot en particular o una época específica de su carrera. Para facilitar esta tarea es muy recomendable poseer imágenes del uboot que se quiere reproducir.

Esquemas principales de los Patrones de inundación libre

Los principales agujeros de inundación recorrían casi en su totalidad toda la longitud del casco del uboot y quedaban justo por debajo de la parte superior del casco superior. Un grupo de agujeros de mayores proporciones estaban situados por delante de los tanques de inundación y otro grupo estaba por detrás de ellos. Cuando un uboot emergía el agua era desalojada por estos agujeros.

En las imágenes siguientes hay réplicas de los agujeros principales de inundación de varios uboote y las del kit Revell. La principal razón para escoger a estos uboote en particular, es que disponía de fotos suficientes como para identificar todos los agujeros. Para una correcta identificación son necesarias fotografías tomadas desde diferentes ángulos, por este motivo determinar con exactitud los patrones de ventilación de un uboot en particular es altamente dificultoso.

(La banda de babor con las ventilaciones principales de seis tipos VIIc, un tipo VIIb y el Kit Revell)

(La banda de estribor con las ventilaciones principales de seis tipos VIIc, un tipo VIIb y el Kit Revell)


Fíjense que aunque el U94 y el U201 fueron construidos en los astilleros Friedrich Krupp Germaniawerft A.G. shipyards de Kiel existe una pequeña diferencia entre sus patrones de inundación.
En la imagen superior, fíjense en los patrones del U552 (estribor hacia proa) los 25 agujeros de la fila superior se extienden mucho más hacia popa que el resto de tipos VIIc reflejados. Estas diferencias también las he observado en las ventilaciones de la banda de estribor de los U132, U331, U564, U565, U566, U570 y U751. Todos los uboote anteriores tienen el mismo número de agujeros en la fila inferior, excepto el U373 que tiene 12 y el U751, 16. También he observado estos agujeros extra en dos uboote sin identificar construidos por los astilleros Kieler Howaltswerken. Como estos agujeros extra aparecen en uboote construidos en diferentes astilleros e incluso estos mismos astilleros construían uboote sin los agujeros extra, no puedo determinar que fueran “la marca” de uno en particular.
He podido observar, consultando diferentes esquemas e imágenes que el Tipo VIIb (el U47) disponía de más agujeros justo por delante de la zona central (28 en la fila superior). Estos agujeros extra aparecen tanto en la banda de babor como en la de estribor de todos los Tipo VIIb y permiten diferenciarlos de los Tipo VIIc.
Comparando los agujeros que hay en el Kit Revell con las de los Tipo VIIc se ven claramente las diferencias. Los agujeros del Kit Revell no se parecen a ningún Tipo VIIc. Principalmente se deben hacer o modificar once agujeros. Se deben rellenar 7 y alterar 2 para simular al U552. Un número similar de modificaciones son necesarias para adaptar el Kit al U94 (rellenar 10 y modificar 2).

En mi opinión Revell debía haber realizado un mayor número de agujeros ya que de este modo el modelista no debe taladrarlos con el riesgo que ello conlleva. Aunque el patrón no correspondería a ningún Uboot en particular, serviría de base para adaptarlo al que nosotros deseemos.

Los primeros uboote del Tipo VIIc tenían una fila de 25 agujeros seguidos en la parte trasera. Si el modelista quiere recrear a uno de estos uboote , debe realizar cuatro agujeros extra en cada lado debajo de la salida de los gases de los motores diesel. En la parte trasera, también existe un agujero situado por delante en la misma hilera que el de los gases de escape, y en el Kit Revell el último agujero tiene forma ovalada (aunque es del mismo tamaño que el resto, es ovalado y diferente al resto).
Exceptuando simular a los uboote que disponían de agujeros extra en la banda de estribor, no es necesario realizar más agujeros en la zona delantera del Kit Revell. El resto de patrones puede ser fácilmente simulado tapando los agujeros apropiados.

Agujeros de escape de los gases de los motores diesel

Los tipo VII disponían de dos agujeros para el escape de los gases de los motores diesel situados uno a cada lado del casco y en la parte trasera de los patrones de ventilación principales. A medida que la guerra avanzaba el diseño de estos agujeros variaría. Los nuevos uboote estaban equipados con el diseño más reciente y los uboote antiguos serían modificados aprovechando las revisiones realizadas en los astilleros.

Los primeros diseños, a los que he denominado Estilo-1 (o modificación-1), tenían un agujero circular situado en la línea principal trasera. Esta particularidad se daba en los primeros Tipo VIIb y concretamente en la serie de uboote U45 a U55 y U99 a U102 en ninguna otra serie ni de Tipos VIIb ni tipos VIIc encontramos esta característica.
Estos agujeros redondos serían modificados en varios celebres uboote como el U47, U48, U99 y U100 para adaptarlos al agujero ovalado original del Tipo VIIc (Estilo-2). En el Kit Revell este agujero es grande y ovalado.
Otros Tipo VIIb como el U73 serían botados ya con el Estilo-2 y nunca dispondrían del agujero redondo original de los Tipo VIIb (Estilo-1). Todos los primeros Tipo VIIc botados (U69, U94, U96, U201, U332, U352, U402, U552, U556, U564, U581, U617 y U651) tenían ya el Estilo-2 implementado.

Estilo-1:
Sólo en los Tipos VIIb, Imagen del U99 del 12 de Marzo de 1940.

Estilo-2:
Imagen U93 del 8 de Junio de 1942.

Estilo-3:
Imagen (parcialmente tapada) del U552.

Estilo-4:
Imagen del U442 del 12 de Enero de 1942.

Estilo-5:
Imagen del U1003 de Diciembre de 1943.

Los agujeros señalados por las flechas no son de libre inundación, son los agujeros de escape de los gases de los motores diesel. Por lo menos podemos encontrar cuatro tipos diferentes de agujeros de escape en las imágenes de los tipo VII.

En algunos uboote , como por ejemplo los U87, U96 y el U552 se les añadiría sobre el Estilo-2, un Estilo-3 (cubriendo el Estilo-2). Cubriendo el agujero de escape, se pretendía que el uboot fuera visualmente menos detectable (por los gases de escape). En 1942, el U751 tenía complemente cubierto el agujero del Estilo-3, pero disponía de dos pequeños agujeros por delante del mismo.
Aproximadamente a finales de 1941, todos los nuevos uboote botados disponían de una nueva modificación en el agujero de los gases de escape (Estilo-4). Esta nueva modificación presente a partir de los U209, U227, U253, U302, U441 y U704, era rectangular y disponía de dos pequeños agujeros cuadrados en la parte inferior. Los últimos Tipo VIIb botados (el U83 y el U86) también disponían ya del Estilo-4. En algunos uboote equipados con el Estilo-4 se les añadiría un labio sobre la obertura rectangular para facilitar la disipación de los gases.

En 1942 sería introducida la última modificación en los agujeros de la salida de los gases de escape de los motores diesel, la Estilo-5. Esta disposición tenía dos agujeros rectangulares estrechos (barras) colocados en un ángulo que enviaban los gases hacia abajo. El Estilo-5 montado en el U226 el día de su botadura (18 de Junio de 1942) es el mismo que a partir de Otoño de 1942 montarían todos los nuevos uboote . Todos los nuevos uboote botados, incluidos los U241, U995, U1003 y U1305 dispondrían del Estilo-5.
Es importante resaltar y recordar que un mismo uboot podía llevar un estilo de agujero de gases de escape diferente en diferentes épocas. Por ejemplo el U203 fue botado montando el Estilo-2 y en Abril de 1943 se le instalaría el Estilo-4.

Agujeros de tamaño medio situados por debajo de la zona central de inundación

Normalmente los agujeros de tamaño medio, situados en la zona central encima de los tanques de lastre estaban emparejados. En los primeros Tipo VIIc el patrón de estos agujeros variaría y ya no quedarían emparejados.

(Comparación entre un patrón de agujeros de inundación aparejados o no)

(Los agujeros de tamaño medio situados en la zona central raramente seguían un patrón idéntico en ambas bandas,
normalmente en la banda de Estribor habían menos)

Hubo varios uboote que tenían cuatro agujeros extra de tamaño medio en cada banda entre ellos los U80, U81, U82, U132, U136, U251, U253, U267, U269, U275 y U278. Todos ellos fueron construidos en los astilleros Bremer Vulkan-Vegesacker Werft en Vegesack. Este patrón de agujeros extra era exclusivo de estos astilleros y estaban desaparejados. Esto era raro en los uboote construidos al inicio de la guerra ya que todos tenían patrones de agujeros emparejados.
En el Kit Revell faltan algunos agujeros en esta zona, si tomamos como ejemplo a seguir al U94 debemos taladrar ocho agujeros, cuatro por banda. De nuevo, igual que ya comenté para la zona de agujeros principales, Revell debía haber escogido un patrón con la mayor cantidad de agujeros posibles. Es más fácil tapar un agujero que no hacerlo.
Los agujeros de tamaño medio del Kit Revell están muy separados entre sí, esto correspondería a un uboot del periodo medio o final de la guerra. Esto es una buena noticia para los modelistas que quiera detallar un uboot de ese periodo o para los que quieran representar un uboot de los construidos por los astilleros Bremer Vulkan-Vegesacker Werft.
No obstante no es una buena noticia para los que quieran hacer un Tipo VIIc de principios de la guerra, ya que deberán adaptar los agujeros desemparejados y separados a un patrón de agujeros emparejados, labor muy dificultosa y que la mayoría de modelistas no querrán realizar.

Agujeros de libre inundación en la zona de las compuertas de los torpedos de proa

Los Tipo VIIc disponían de una hilera de agujeros de inundación entre las compuertas exteriores de los torpedos de proa, además tenían dos hileras de agujeros más pequeños situados encima de las compuertas superiores.
Como la mayoría de las fotografías los uboote se encuentran en el agua, es muy difícil apreciar estos agujeros ya que quedan sumergidos. Por lo tanto es muy difícil acertar con el correcto esquema de agujeros para un uboot en concreto si no tenemos fotografías de esa zona.

La imagen muestra los diferentes patrones de agujeros de inundación en la zona de las compuertas exteriores de los torpedos de proa. Se muestra solamente la banda de babor ya que la de estribor era el fiel reflejo de esta.

Los uboot U228 y U1064 tenían como patrón el que en la imagen anterior he denominado Patrón “A”. Este patrón consistía en siete agujeros emparejados de tamaño medio entre las compuertas y dos hileras de nueve agujeros cada una emparejados en la parte superior de la compuerta superior. Todos los uboote construidos en el mismo astillero que los U228 y U1064 tenían el Patrón “A”, el astillero era el Friedrich Krupp Germaniawerft A.G. shipyards de Kiel.
Un alto porcentaje de Uboote disponían del patrón que yo he denominado Patrón “B”. Con ocho agujeros emparejados de tamaño medio entre las compuertas y dos hileras de diez agujeros alargados emparejados en la parte superior.

Algunos de los uboote que utilizaron este patrón fueron los U69, U94, U333, U407, U441, U451, U458, U471, U551, U559 y U703. Algunos de ellos disponían de dos agujeros extra alargados hacia la popa, otros no.
Había un tercer patrón, muy raro, que he denominado Patrón “C”. Este patrón consistía en diez agujeros desaparejados de tamaño medio entre las compuertas y otros diez en la parte superior. Sólo he visto este patrón una vez, en una foto de un tipo VIIc en el dique seco en Salamis en 1942.
Los primeros Tipo VIIb disponían de diez agujeros desaparejados de tamaño medio entre las compuertas (como en el Patrón “B”) pero no tenían ninguno en la parte superior. No puedo decir que patrón llevaban los Tipo VIIb a finales de la guerra ya que no dispongo de ninguna fotografía.
El patrón que más se parece al del Kit Revell es el Patrón “A”. Varios uboote conocidos como el U 69, U 96, U 201 y el U 552 llevaban el Patrón “B”, por lo tanto es necesario taladrar seis agujeros extra. Es un proceso muy delicado y laborioso y más teniendo en cuenta que las medidas representadas en el Kit Revell de las compuertas exteriores no son correctas.
Muchos modelistas no toman en cuenta estos errores. Lo que les interesa es que el Kit tenga los agujeros en esta zona de la forma correcta. Por alguna razón los agujeros en este Kit son rectangulares cuando en la realidad eran ovalados.

Agujeros cerca de la proa

Por encima de la compuerta exterior superior de los torpedos de proa y por delante de ella hay una serie de dos o tres agujeros ovalados de tamaño medio.
En el Kit Revell estos agujeros son demasiado grandes.

En la mayoría de uboote el Tipo VIIc había tres agujeros de inundación en la banda de babor y dos en la de estribor, en el Kit Revell hay tres por banda.

Agujeros de inundación cerca de la proa por encima de las compuertas de los tubos lanzatorpedos.

También cabe recalcar que el tercer agujero de la banda de babor está un poco separado de los otros (como si fueran aparejados).

Las primeras series de los Tipo VIIb tenían sólo un agujero en la banda de babor (dos en la de estribor).

No dispongo de fotos de finales de la guerra de esa zona de un Tipo VIIb aunque supongo que no variaron el patrón.

Agujeros circulares por encima de las compuertas exteriores de los torpedos de proa

A cada lado del casco hay una línea formada por doce pequeños agujeros circulares situados bien por encima de las compuertas exteriores de los torpedos de proa. En algunos uboote estos agujeros están emparejados y otros desaparejados. En el Kit Revell están desaparejados.

Sólo un grupo de uboote tenían estos agujeros emparejados, fueron los construidos en los astilleros Blohm & Voss como por ejemplo los U552, U556 y U564. Se escogemos uno de los uboote anteriores para modelar nuestro uboot es posible alterar el patrón original del Kit Revell para emparejar los agujeros.
Uno de los errores más importantes del Kit Revell son precisamente estos agujeros. En el Kit son demasiado grandes. También en el Kit Revell esta línea de agujeros está situada demasiado hacia la proa. Estos errores son fáciles de corregir, simplemente hay que rellenar los agujeros existentes y taladrar el esquema que más nos convenga.

Las diferencias de diámetro entre los agujeros del Kit Revell y los del Tipo VIIc son evidentes

Línea Curvada de agujeros encima de la zona central de ventilación

Los uboote del Tipo VIIb y los primeros tipo VIIc disponían de rompeolas situados en la parte superior y por delante de la zona central de ventilación (por delante del cañón de cubierta) y servían para disminuir las salpicaduras del mar sobre la dotación que manejaba el cañón. Algunos de los uboote que tenían este corta olas fueron los U48, U99, U81, U94, U96, U201, U552 y U556. Este rompeolas se dejo de montar (y se desmontó en los uboote existentes) a partir de la primavera de 1941. Para substituirlos se introdujo una línea curvada de pequeños agujeros de inundación libre en ambas bandas que en determinados puntos podían variar su tamaño. Estos agujeros en teoría mejoraban el tiempo de inmersión. En algunos casos estos agujeros seguían un patrón desemparejado (como en el Kit Revell) pero normalmente seguían un esquema aparejado.

La línea curvada de agujeros de inundación libre en el lado de babor del U82. Fíjense en que los 17 agujeros siguen un esquema emparejado.

Numerosos patrones de curvas de agujeros diferentes estaban presentes en los tipo VIIc

  • 17 agujeros emparejados: U81, U82, U251, U253 y U565

  • 17 agujeros emparejados y un semi-agujero: U552 (esquema diferente al normal de 17 agujeros emparejados)

  • 18 agujeros emparejados: U89, U132, U331

  • 20 agujeros emparejados: U564

  • 22 agujeros emparejados: U377

  • 25 agujeros desaparejados: U204 (esquema similar al de 26 agujeros desaparejados pero con el sexto agujero contando desde popa tapado)

  • 26 agujeros desaparejados: U93, U94 y U201

En el Kit Revell hay 22 agujeros desaparejados por lo tanto es necesario taladrar cuatro agujeros más para obtener un esquema de 26 agujeros desaparejados. Crear un esquema aparejado requeriría tapar los agujeros existentes y taladrar un esquema nuevo.
En Diciembre de 1941 se abandono la práctica de taladrar agujeros extra en esta zona. Los uboote botados en Diciembre de 1941, y algunos de los anteriores, ya no tenían estos agujeros de inundación libre. Los U226, U239, U267, U302, U357, U404, U412, U441, U995 y U1064 son algunos ejemplos de uboote del tipo VIIc que nunca tuvieron estos agujeros. Estos agujeros también serían tapados gradualmente en la mayoría de los uboote . También, por ejemplo, el U203 nunca tuvo estos agujeros aunque otros tipos VII de su época si los tuvieron.

Agujeros de inundación libre por detrás de los tanques de lastre
Estos tres agujeros, situados justo detrás de los tanques de lastre y localizados por encima de ellos, no existen en el Kit Revell.
Los tres agujeros estaban situados justo por encima de la parte trasera de los tanques de lastre. Su forma era alargada.

Agujeros de inundación libre situados detrás de los hidroplanos delanteros

Aunque hay muchas fotos donde se ven claramente estos agujeros no he visto documentos o esquemas dónde se pueda determinar un patrón claro. Lo que si se puede determinar es que el esquema utilizado en el Kit Revell es mucho más simple de lo que eran en realidad. En el Kit Revell los agujeros son rectangulares y en las fotos son ovalados.
El Kit de fotograbados de la casa Modelbrass incluye piezas para sustituir la original del Kit Revell. Modelbrass se ha basado en el U995 (Tipo VIIc/41) para el diseño de esta parte de su Kit aunque en el Uboot real hay siete agujeros más que los que ofrecen Modelbrass.

En el caso de querer modelar al U995 será necesario taladrar estos agujeros aunque, por otra parte no aparecen en otros tipo VIIc posteriores.

La flecha de la derecha señala un grupo de agujeros más pequeños que el resto y que se pueden encontrar en varios tipo VIIc, pero no en todos. Por encima y por delante de los agujeros se encuentra el hidroplano de babor y su protección.

Esta zona puede mejorarse con el uso del kit Modelbrass (en la foto) nótese que todavía no hay montado el hidroplano.

Agujeros de inundación libre situados cerca de los hidroplanos traseros

Como en la mayoría de los agujeros de ventilación presentes en el Kit Revell, los que se encuentran en la zona de los hidroplanos traseros son rectangulares cuando debían ser ovalados. También el esquema seguido por Revell en esta zona es muy básico.

Las fotos de la zona son más difíciles de encontrar que las de los hidroplanos delanteros. Ante la falta de imágenes Modelbrass ha utilizado, de nuevo, el patrón presente en el U995.

Si comparamos la foto de la derecha con el Kit Revell se hace evidente que hay más agujeros de inundación por delante de la hélice, y que estos son de forma diferente al Revell.

 

Aunque de difícil colocación, la pieza suministrada en el Kit Modelbrass mejora substancialmente el aspecto en esa zona.

Agujeros de libre inundación por detrás de los timones

Los patrones de los agujeros de inundación libre situados por detrás de los timones que se encuentran en el Kit Revell son razonablemente fieles a la realidad.

 

Entre los dos patrones de tres agujeros se encuentra el tubo lanzatorpedos de popa

Zona central de inundación libre

Aunque no es necesario taladrar estos agujeros, algunos modelistas lo hacen. Esta zona del Kit es muy fina y se debe ser muy cuidadoso a la hora de realizar los taladros.

Los uboote tenían unas costillas (cuadernas) situadas a intervalos de 60cm. Estas costillas son visibles en la zona central si las observamos con el ángulo correcto. Si añadimos al Kit Revell unos refuerzos que simulen estas costillas mejoraremos la resistencia en ese punto.

En la imagen se pueden observar los refuerzos añadidos por Jess Montgomery al Kit Revell.

Astilleros que construyeron los tipo VIIb. VIIc y VIIC41

  • Danziger Werft, Danzig: 401-430, 1162-1172
  • F Schichau, Danzig: 431-450, 731-750, 825-840, 1191-1210
  • Nordsee-Werke, Emden: 331-350, 1101-1110
  • Flensburger Schiffbau Gesellschaft, Flensburg: 351-370, 1301-1308
  • Blohm & Voss, Hamburg: 551-650, 951-1110
  • H C Stülcken Sohn, Hamburg: 701-730, 905-912
  • Howaltswerke, Hamburg: 687-698
  • Deutsche Werke, Kiel: 451-486
  • Germaniawerft, Kiel: 45-55*, 69-72, 93-98, 99-102*, 201-212, 221-232, 235-250, 1051-1058, 1063-1065
  • Howaltswerken, Kiel: 371-400, 651-686, 1131-1132
  • Flender-Werft, Lübeck: 83-87*, 88-92, 301-330, 903-904
  • Neptun-Werft, Rostock: 921-936
  • Stettiner Orderwerke, Stettin: 821-824
  • Stettiner Vulcan Werke, Stettin: 901-902
  • Vegesacker Werft, Vegesack: 73-76*, 77-82, 132-136, 251-300, 1271-1279
  • Kaiserliche Marinewerft, Wilhelmshaven: 751-782

* Son Tipos VIIb el resto son VIIc o VIIc/41
Fuente consultada por el autor del artículo: Westwood, David. Anatomy Of A Ship: The Type VII U-Boat. Conway Marine Press, 2003.


Agradecimientos:
Quisiera agradecer a Jess Montgomery la cesión de las imágenes que ilustran la construcción de “su” U253.


Fotografias:

  • Breyer, Siegfried and Koop, Gerhard. The German Navy At War 1935-1945 Volume 2:
  • The U-Boat. Schiffer Military History.
  • Köhl, Fritz and Niestle, Axel. Vom Original zum Modell: Uboottyp VIIC. Bernard & Graefe Verlag, 1997.
  • Rössler, Eberhard. Die deutschen U-Boote und ihre Werften. Bernard & Graefe Verlag, 1990.
  • Showell, Jak P. Mallmann. U-Boats In Camera. Sutton Publishing, 1999.
  • Wiper, Steve. Warship Pictorial #27: Kriegsmarine Type VII U-Boats. Classic Warships Publishing, 2004.
  • http://www.u552.de

Artículo original realizado por Dougie Martindale y publicado en la web (Revell 1/72nd Type VIIC U-Boat).

Atrás
Nota Legal y Copyright ©
Inicio
Contacto