Configuraciones de los uboote del
Tipo VIIc y VIIc/41 a finales de la guerra


Por Dougie Martindale

Nota de U-Historia:

El siguiente artículo ha sido cedido por su autor (Dougie Martindale a U-Historia). Desde U-Historia una vez más queremos agradecer a Dougie su permiso para traducir sus trabajos al castellano. Este artículo, aunque principalmente está orientado a los maquetistas, contiene una excelente base histórica y técnica que se adapta perfectamente al cometido de U-Historia.

Los excelentes artículos de Dougie Martindale los podéis encontrar en inglés la siguiente dirección: http://amp.rokket.biz/lib_uboats.shtml



Introducción


En artículos anteriores, Dougie Martindale ya nos habló de la implementación en los Tipo VII de la proa atlántica, la cubierta laminada y del alojamiento para el compás “Askania”. En este nuevo artículo, Dougie ampliará aún más estos temas. Cuando sea posible nos ofrecerá datos y detalles de los uboote que dispusieron de esas características y la época en que se introdujeron las mismas.
Dougie quiere dejar claro que es materialmente imposible conseguir imágenes de los 659 uboote del Tipo VII que existieron, y todavía es más difícil encontrar fotos donde se aprecien los detalles que queremos investigar. Por este motivo las conclusiones están tomadas en base al material que él posee.

Se ha intentado estimar correctamente en que época se implementó cada modificación. Esto es de una importancia crucial ya que de este modo podemos comparar distintas unidades. En este artículo se ha elegido como punto de “referencia” la fecha de botadura.

Aunque el artículo será de agrado a todos los entusiastas de los uboote, una vez más queremos aclarar que en un principio esta destinado a los modelistas. A aquellos modelistas que quieran ser lo más detallistas e históricamente escrupulosos a la hora de construir su modelo. En este caso de los Tipo VIIc y VIIc/41 de finales de la Segunda Guerra Mundial.


Proa Atlántica


Pruebas de la existencia de la “proa atlántica” en los Tipo VIIc

Se construyeron gran cantidad de uboote del Tipo VII de todas las variantes. La más numerosa fue la clase VIIc, de la que se comisionaron 572 unidades en la Kriegsmarine. Del Tipo VIIc se produciría una subvariante, conocida como VIIc/41, de la que serían comisionadas 87 unidades. Una de las mejoras de los Tipo VIIc/41, se encontraba en el casco de presión, el cual era más grueso y le permitía sumergirse a más profundidad que un Tipo VIIc “standard”.

Hay un error muy común que ha ido repitiéndose en el tema del Tipo VIIc y el Tipo VIIc/41. Muchos han asumido, y me incluyo a mi mismo entre ellos, que todos los VIIc tenían la proa “standard” y que todos los VIIc/41 tenían la conocida como “proa atlántica” (Atlantiksteven). Aprovecho para recordar que la proa atlántica era más larga y ancha que la “standard”.
Por lo tanto se asumía que la proa atlántica era exclusiva de los Tipo VIIc/41 y que ella nos permitía diferenciar a esta subvariante de los Tipo VIIc.

Varias fotografías de la época nos demuestran que esta afirmación no es cierta. Contrariamente a la opinión popular, la proa atlántica sería instalada en un gran número de unidades del tipo VIIc y por lo tanto, no era exclusiva de los VIIc/41.

En la tabla que aparece en este mismo artículo, vemos que unos 25 uboote del tipo VIIc han sido identificados (gracias a las fotografías) con la proa atlántica.

Aunque es casi imposible determinar el número exacto de unidades del Tipo VIIc con proa atlántica, por la información aportada en las tablas podríamos estar hablando de unos 170 uboote. Si comparamos esta cifra con los 87 Tipo VIIc/41 que también tuvieron este tipo de proa, podemos determinar que el 65% de las proas atlánticas se encontraban en los Tipo VIIc.

Además de las pruebas fotográficas, existen planos y esquemas que demuestran que los Tipo VIIc de finales de la contienda, dispusieron de la proa atlántica. Entre ellos hay un reputado plano que incluye la cubierta laminada, la torreta Turm IV, schnorchel. El plano esta etiquetado como “VIIc 1944”, no “VIIc/41”.


Si aceptamos que los últimos Tipo VIIc disponían de la proa atlántica, y las pruebas fotográficas así lo demuestran, también hemos de aceptar que hay un error importante en muchos libros y páginas web.
En las especificaciones indicadas en varias fuentes, se da la longitud de los Tipo VIIc como de 67,10m y la de los Tipo VIIc/41 como de 67,23m. Estos 13cm de diferencia se atribuyen a la proa atlántica.

La longitud del Tipo VIIc/41 no esta en duda. Como todos los uboote de esta variante tenían la proa atlántica, la longitud dada de 67,10 metros es correcta. En cambio, la longitud dada a los Tipo VIIc de 67,10 metros, no la podemos considerar correcta del todo, ya que algunas de las unidades del Tipo VIIc dispusieron de la proa atlántica y por lo tanto eran un poco más largos. Los primeros Tipo VIIc fueron construidos con la proa “standard” y por lo tanto tenían una longitud de 67,10 metros. Pero los Tipo VIIc construidos a finales de la contienda y a los que se les instalaría la proa atlántica, tenían una longitud de 67,23 metros. Por lo tanto la longitud de los Tipo VIIc variaba según la proa con la que fueron construidos.

Una de las peculiaridades de las proas (ya sea la standard o la atlántica), es que no serían cambiadas. Con esto queremos decir que los uboote botados con la proa “standard” no se les sería cambiada por la “atlántica” (y viceversa). También, en referencia a la proa atlántica, podemos decir que no había diferencias externas entre las proas atlánticas de los Tipo VIIc y la de los Tipo VIIc/41. Como la diferencia de grosor del casco a presión no puede reflejarse en una maqueta, desde el punto de vista del modelista se podría decir que un Tipo VIIc con proa atlántica y un Tipo VIIc/41 son básicamente lo mismo.

Si queremos armar una maqueta de un Tipo VIIc construido a finales de la guerra, entonces podemos utilizar tranquilamente el kit de la casa Revell dedicado al Tipo VIIc/41 (RV5045).


Identificando el tipo de proa


Las dos imágenes de la izquierda, nos muestran la diferencia entre el perfil de la proa standard y la atlántica.
La atlántica a simple vista se ve mucho más ancha en la parte frontal. En esta misma imagen podemos ver la diferencia entre la cubierta del U132 (ranuras) y la laminada del U826.

Abajo, podemos ver las diferencias entre los dos tipos de proa. Se pueden también distinguir desde otros ángulos. Podemos ver que el nivel de la cubierta del U442 no se eleva al acercarse a la proa. No obstante en el U1171, la zona de la cubierta situada más hacia la proa esta claramente más elevada que el resto.
Esta pendiente que se eleva hacia la proa es una manera muy simple de identificar a la “proa atlántica”.
Esto no quiere decir que sabiendo este “truco” sea fácil diferenciar los dos tipos de pro. Dependiendo del ángulo de la imagen puede aún ser difícil.

Otra manera para distinguir un tipo de proa u otra, es fijándonos en el “agujero” situado en la parte superior de la proa. Por el se pasaba un cabo para el remolque. Como se puede ver en la imagen del U431 de la derecha, en la “proa standard” los bordes de la parte final de la proa “abrazan” perfectamente la abertura.

En cambio en la imagen anterior del U1171 (con “proa atlántica”) hay una cierta distancia entre el agujero y el borde de la proa. En la imagen del U431 también aparece algo que nos será de mucha ayuda:
En la foto podemos ver dos piezas de forma triangular a cada lado de la cubierta.
Estas piezas eran el soporte para el corta-redes, el cual fue desmontado de todos los Tipo VIIc a inicios de 1941.
Se desmontaron los corta-redes pero no los soportes (soldados a la superestructura de proa), que se dejaron allí.

Por lo tanto si vemos estos soportes, podemos estar seguros de que se trata de una proa “standard”.


Implementación de la “proa atlántica”


La principal respuesta que necesitamos, es cuándo fue implementada la “proa atlántica” a la producción de los nuevos uboote. Para intentar contestar a esta pregunta, he creado la tabla que podemos ver más adelante en este mismo artículo. En ella aparecen el listado de todos los Tipo VIIc y VIIC/41, ordenados por la fecha de botadura.
Las iniciales “PS” se refiere a “Proa Standard” y “PA” hace referencia a “Proa Atlántica”.

Las unidades en negrita, son las que hemos podido identificar el tipo de proa instalada, a través de una fotografía de la época. Con estos datos podemos sacar nuestras propias conclusiones.


La orden de montar la “proa atlántica” se daría el 19 de julio de 1941, pero vemos que tardaría cierto tiempo antes de ser implementada, y a botarse unidades con ella instalada.
En la tabla podemos ver, que la primera unidad botada de la que tenemos evidencia fotográfica de tener la “proa atlántica”, es el U711 ("PA" resaltado en rojo). Este Tipo VIIc sería botado el 25 de junio de 1942. Desafortunadamente, esto no quiere decir que todos los uboote botados tras esta fecha tuvieran la “proa atlántica”, ¡no iba a ser tan fácil!.
En la tabla también vemos que la última unidad de la que tenemos evidencia de que fue botada con la “proa standard” fue el U471 ("PS" resaltado en color rojo), botado el 6 de marzo de 1943. Una vez más, esto no quiere decir que todas las unidades botadas después de esa fecha ya tuvieron la “proa atlántica”. También por ese motivo en la tabla, hay espacios vacios después de esa fecha.
Todas las celdas entre el U711 y el U411 (de color violeta), representan el "espacio temporal" en que se produciría (o eso deduzco) el cambio entre un tipo de proa y el otro.

Lo anterior nos deja en una situación insatisfactoria, ya que no me es posible (al menos con los medios que dispongo actualmente) especificar que tipo de proa sería la utilizada por una gran parte de las unidades botadas en ese periodo de tiempo.

Aunque el intervalo de implementación dado en la tabla, abarca desde el 25 de junio de 1942 hasta el 6 de marzo de 1943, podríamos decir que la “proa atlántica” sería implementada en la mayoría de unidades botadas a partir de marzo de 1943. Aunque sabemos que en marzo de 1943 sería botado el U471 con la “proa standard”, el penúltimo caso sería el del U362, botado el 21 de octubre de 1942. Podemos pensar que la “proa standard” en el U471 (por las fechas) era una excepción y no representa a la mayoría de unidades. También hemos de tener en cuenta que por noviembre de 1942, la mayoría de unidades del tipo VIIc, ya eran botadas con la “proa atlántica”.


Conclusión:
Al parecer la “proa atlántica” empezaría a aparecer en las unidades recién botadas a partir de finales de junio de 1942. Con la excepción de unas pocas unidades, la mayoría de los nuevos Tipo VIIc ya tenían la “proa atlántica” a partir de noviembre de 1942.


Tipo de cubierta


Todos las primeras unidades del Tipo VIIc, serían completada con la cubierta “de ranuras”. En este tipo de cubierta, existía un espacio entre las tablas que formaban la cubierta, por este motivo la denominamos “de ranuras”.

Este tipo de cubierta se puede ver en otros tipos de uboote, por ejemplo en los Tipo II, Tipo VII y Tipo IX.

A la derecha, podemos ver el inconfundible patrón de la "cubierta de ranuras", de uno de los primeros uboote del Tipo VIIc.
En la parte inferior derecha de la imagen, pueden distinguirse perfectamente los espaciadores situados al final de las ranuras.
Las ranuras eran de una anchura estándar y permitían que el agua que salpicaba (o inundara) la cubierta, drenara para salir por los agujeros de inundación libre situados en los laterales del casco.

A mediados de la contienda, las nuevas unidades del Tipo VIIC y Tipo IX, serían botados con una cubierta más simplificada. Se eliminaría el espacio existente entre las tablas y de este modo quedaría una cubierta “laminada”.

Este tipo de cubierta es muy fácil de distinguir de la anterior.


Implementación de la cubierta laminada

De nuevo intentaremos establecer le época en que se implementaría la “cubierta laminada”. En este caso hablamos de cuando la cubierta de ranura ("CR") dejaría de instalarse, y se empezaría a implementar en los nuevos uboote la laminada ("CL").

El resultado de observar numerosas fotos, se puede encontrar reflejado en la tabla resumen que ilustra este artículo.

La primera vez que observo la cubierta laminada, es en el uboot del Tipo VIIc U360 ("CL" en rojo en la tabla), botado el 28 de julio de 1942. Y el último uboote que he visto con la cubierta de ranuras ha sido el U345 ("CR" en rojo), también un Tipo VIIc, que fue botado el 11 de marzo de 1943.
En la tabla, se ha indicado de color turquesa el periodo de tiempo, en el que creo que se produciría la transición entre un tipo de cubierta y el otro.

Del mismo modo que ya ha ocurrido al analizar la tabla con los resultados del tipo de proa, en este caso nos encontramos con lo mismo. Estas dos fechas no quiere decir que todas las unidades botadas después del U360 ya tuvieran la “cubierta laminada”. La penúltima unidad identificada con la cubierta de ranuras, es el U957, un Tipo VIIc botado mucho antes del U345, concretamente el 21 de noviembre de 1942. Por lo tanto podemos deducir que la fecha de implementación del nuevo tipo de cubierta podría estar en diciembre de 1942.

Conclusión:
Podemos suponer que la cubierta laminada empezaría a aparecer en los nuevos uboote, a partir de finales de julio de 1942. Con la excepción de algunas unidades. Pero la mayoría de Tipo VIIc ya eran construidos con la cubierta laminada en diciembre de 1942.

NOTA:
Las conclusiones extraídas de la Tabla principal, están basadas únicamente en las fotografías de época a las que he tenido acceso.
Por lo tanto estas conclusiones están limitadas por el material del que dispongo. Si en un futuro aparecen más imágenes, podría ser posible acotar más “el espacio” existente entre los uboote botados antes del U360 con “cubierta laminada” o botados con “cubierta laminada” después del U345.
De este modo nos acercaríamos más a una posible fecha de implementación.

A la derecha la cubierta de la zona de proa del U826. También podemos apreciar la "Proa Atlántica".

 


Alojamiento del compás magnético


Inicialmente el alojamiento del compás magnético, se encontraba justo en la parte frontal inferior de la torreta, en los uboote del Tipo VIIc de inicios y mediados de la guerra. También aparece en esa posición en algunas unidades de finales de la guerra. A este compás le denominaremos el "normal" o "standard".


A la derecha podemos ver el alojamiento para el compás magnético "normal" situado en la parte frontal de la torreta. En este caso del U408.

Hacia finales de la guerra, un nuevo tipo de compás (conocido como “Askania”) y su alojamiento reemplazaría al conocido hasta ahora. El contenedor del Askania, consistía en una estructura en forma troncocónica (cono truncado) situada por delante de la torreta, pero separada de ella. El nombre “Askania” deriva de la compañía del mismo nombre que fabricaba el dispositivo. Fundada en 1871, esta empresa fabrica instrumentos de precisión tanto para la industria naval como para la aeronáutica. Incluyendo indicadores de profundidad para los uboote e instrumentos para los paneles de control de los aviones. La compañía aún existe y su producción se basa en un amplio catálogo de relojes de gran calidad. En el museo “virtual” que podemos ver en su página web, aparece un repetidor del compás magnético, no muy distinto de los que podemos ver en la sala de control de los uboote de la segunda guerra mundial.

Es posible que otras compañías también construyeran o participaran, en la producción del compás. Para simplificar las cosas lo continuaremos denominando “Askania”.

A la derecha vemos el alojamiento del "Compás magnético Askania". En este caso se trata del U1109. Este nuevo estilo de alojamiento se encontraba también en la parte frontal de la torreta, pero su forma era totalmente distinta. También se situaba un poco separado de la torreta. El "Askania" también se implementaría en los Tipo IX en la misma época que en los Tipo VII.


Implementación del “Askania”


Según la revista especializada “U-Boot Im Focus” (en su número 2), el compás magnético ”Askania” fue ordenado el 15 de octubre de 1942. Esa fue la fecha de la orden, pero según vemos en imágenes de la época, su implementación se produciría mucho más tarde. La siguiente información la he extraído de las imágenes de época de las que dispongo.


Las siguientes unidades todavía conservaban el “alojamiento antiguo” en las fechas indicadas:

  • U223, U667, U703 y U707 en octubre de 1943
  • U290 en febrero de 1944
  • U275, U673 y U953 en abril de 1944
  • U1105 en julio de 1944
  • U711 y U995 en julio de 1944
  • U1060 en octubre de 1944
  • U968 en diciembre de 1944
  • U953 en febrero de 1945

La primera prueba gráfica del “Askania”, la tenemos en el U235, concretamente en octubre de 1943. El U235 sería utilizado como uboot de pruebas del nuevo sistema y seguramente sería el primer uboot del Tipo VIIc en tenerlo instalado. También tenemos que indicar que el uboot del Tipo IX “U534” también disponía del “Askania” en 1943, y asumimos que esta unidad sería la utilizada para probar el nuevo sistema en los Tipo IX.

Tenemos pruebas gráficas de que la siguientes unidades dispusieron del “Askania” :

  • U1172 en marzo de 1944
  • U778 en primavera de 1944
  • U957 en verano de 1944
  • U362 en julio de 1944
  • U483 aproximadamente en agosto de 1944
  • U393 y U929 en otoño de 1944
  • U930 en diciembre de 1944

La información anterior sugiere que el sistema Askania sería probado en otoño de 1943, pero que su implementación no empezaría hasta más o menos la primavera de 1944. Obviamente se tardaría un tiempo en cambiar el alojamiento existente al Askania en los centenares de uboote ya operativos (Tipo VIIc, VIIc/41 y IX). Esta reconversación no estaría totalmente completa al finalizar la guerra.

  • A finales de la guerra (mayo 1945), las siguientes unidades aún tenían el alojamiento para el compás “normal”:

    U278, U281, U471, U766, U977 y U978.

  • A finales de la guerra (mayo 1945), las siguientes unidades ya disponían del nuevo alojamiento “Askania”:

U249, U250, U299, U362, U369, U393, U483, U719, U749, U776, U778, U929, U930, U957, U1007, U1009, U1022, U1023, U1052, U1058, U1101, U1105, U1109, U1165, U1171, U1172, U1192, U1197 y U1305.

De los 35 Tipo VIIc y VIIc/41 que hemos visto en fotos, solo seis (17%) mantenían el alojamiento del compás antiguo, al final de la guerra. Esto indicaría que la mayoría de unidades ya habían sido adaptadas al sistema Askania al finalizar la guerra.


Desafortunadamente para los modelistas, al menos hubo tres versiones distintas de la carcasa del compás magnético Askania. La versión más común que hemos visto en imágenes, dispone de una carcasa con los lados inclinados. No obstante en el U299 vemos una versión con los laterales inclinados y la parte frontal y trasera verticales. Además existe una tercera observada en el U776 la cual es más larga y los lados verticales. Aunque la empresa Askania produciera el compás en si, es posible que la carcasa fuera construida también por otras empresas. De allí las diferentes versiones de la misma que hemos visto.

Conclusión:
El Askania sería probado en el U235 en octubre de 1943. Hay confirmación documental de que la implementación se iniciaría en marzo de 1944. Seguramente si dispusiera de más imágenes se podría determinar si fue implementado antes. Al finalizar la guerra no se había instalado (ya sea en los uboote de nueva construcción o reemplazando el sistema antiguo) en todos los uboote.



En la imagen vemos a tres uboote en Lisahally (Irlanda del norte) a finales de junio de 1945. El uboot de la izquierda (el U278) dispone del alojamiento de compás standard, en cambio el U1058 (en el centro) y el U1109 (a la derecha)tienen el nuevo compás"Askania". El U278 fuen una de las unidades que no tuvo la ocasión de actualizar el compás magnético al "Askania" antes de finalizar la guerra.
Entre los tres uboote hay otras diferencias, por ejemplo solo el U1058 tiene la tubería del schnorchel por la banda de babor de la torreta.


Detalles individuales


En la siguiente tabla aparecen los 659 uboote del Tipo VIIc y VIIc/41 botados y comisionados en la Kriengsmarine. Están ordenados por orden de fecha de botadura. Lo primero en que nos fijamos, es que no hay correlación entre la fecha y el numeral: por ejemplo el U551 sería botado el 14 de septiembre de 1940 y el U328 sería botado casi cuatro años más tarde (24 de julio de 1944). Se podría pensar que el U69 fue el primer VIIc botado pero en realidad fue el noveno. Los numerales se asignaban deliberadamente sin seguir el orden “lógico” seguramente para confundir al enemigo sobre el número de unidades construidas en los astilleros alemanes.

Más de uno podría pensar que la producción de los Tipo VIIc/41 se iniciaría al finalizar la de los Tipo VIIc. Si analizamos la tabla, veremos que hubo un periodo de más de un año en que se solaparía la construcción de ambos Tipos de uboote y serían botados en distintos astilleros ambos Tipos. En la tabla vemos que la botadura del primer Tipo VIIc/41 (el U1163 el 12 de junio de 1943), tendría lugar un año antes que la botadura del último Tipo VIIc (el U779 el 17 de junio de 1944).


Los uboote del Tipo VIIc y VIIc/41 fueron construidos en dieciséis astilleros distintos. A continuación encontraréis un resumen con los detalles de los astilleros. En el apartado "astilleros" aparece el astillero y la abreviación utilizada en la tabla principal. En las unidades de uboote se ha omitido la "U" inicial.

Cada una de los “lotes” construidos se indica con una “L” seguida de un número. Este número es importante ya que los uboote con el mismo número de lote, fueron construidos a la vez, lo que significa que casi se podría decir que eran idénticos.


Astillero
Unidades Tipo VIIc
Unidades tipo VIIc/41
Danziger Werft, Danzig
(Dan, Danzig)
L1= 401-404, L2= 405-408, L3= 409-412, L4= 413-416, L5= 417-420, L6= 421-424, L7= 425-428, L8= 429-430 + 1161-1162 (32 Tipo VIIc) L9= 1163-1166, L10 = 1167-1170, L11= 1171-1172 (10 Tipo VIIc/41)
F Schichau, Danzig
(Sch, Danzig)
L1= 431-434, L2= 435-438, L3= 439-442, L4= 443-444, L5= 445-448, L6= 449-450 + 731-734, L7= 735-740, L8= 741-746, L9= 747-750, L10 = 1191-1198, L11= 1199-1204, L12= 1205-1210, L13= 825-826
(62 Tipo VIIc)
L14= 827-828 (2 Tipo VIIc/41)
Nordsee-Werke, Emden
(Nor, Emden)
L1= 331-334, L2= 335-336, L3= 337-338, L4= 339-340, L5= 341-344, L6= 345-348, L7= 349-350 + 1101-1102, L8= 1103-1106 (26 Tipo VIIc) L9= 1107-1110 (4 Tipo VIIc/41)
Flensburger Schiffbau Gesellschaft, Flensburg
(Fle, Flensburg)
L1= 351-354, L2= 355-358, L3= 359-360, L4= 361-362, L5= 363-366, L6= 367-370 (20 Tipo VIIc) L7= 1301-1304, L8= 1305-1308
(8 Tipo VIIc/41)
Blohm & Voss, Hamburg
(B&V, Hamburg)
L1= 551-558, L2= 559-562, L3= 563-574, L4= 575-586, L5= 587-598, L6= 599-610, L7= 611-634, L8= 635-646, L9= 647-650 + 951-958,
L10 = 959-982, L11 = 983-994 (144 Tipo VIIc)
L12= 995 + 997-1006, L13= 1007-1010 + 1013-1018, L14= 1019-1025 (28 Tipo VIIc/41)
H C Stülcken Sohn, Hamburg (Stü, Hamburg) L1= 701-706, L2= 707-708, L3= 709-710, L4= 711-714, L5= 715-718, L6= 719-722, L7= 905 y 907 (24 Tipo VIIc)
Howaltswerke, Hamburg
(How, Hamburg)
L1= 651-662, L2= 663-668, L3 = 669-674, L4= 675-680, L5 681-683 (33 Tipo VIIc)
Deutsche Werke, Kiel
(DW, Kiel)
L1= 451-454, L2= 455-458, L3= 465-468, L4= 469-474, L5= 475-480, L6= 481-486 (29 Tipo VIIc)
Germaniawerft, Kiel (GW, Kiel) L1= 93-98 + 69-70, L2= 71-72, L3= 201-204, L4= 205-212, L5= 221-226, L6= 227-232, L7= 235-240, L8 = 241-246, L9= 247-250, L10 = 1051-1058 (58 Tipo VIIc) L11= 1063-1065 (3 Tipo VIIc/41)
Howaltswerken, Kiel (How, Kiel) L1= 371-374, L2= 375-382, L3= 383-386, L4= 387-390, L5= 391-394, L6= 396-398, L7= 399-400 + 1131-1132 (31 Tipo VIIc)
Flender-Werft, Lübeck
(Fle, Lübeck)
L1= 88-92, L2= 301-302, L3= 303-304, L4= 305-308, L5= 309-312,
L6= 313-316, L7= 903- 904 (23 Tipo VIIc)
L8= 317-322, L9= 323-328
(12 Tipo VIIc/41)
Neptun-Werft, Rostock
(Nep, Rostock)
L1= 921-924, L2= 925-928 (8 Tipo VIIc) L3= 929-930 (2 Tipo VIIc/41)
Stettiner Orderwerke, Stettin (SO, Stettin) L1= 821-822 (2 Tipo VIIc)
Stettiner Vulcan Werke, Stettin (SV, Stettin) L1= 901 (1 Tipo VIIc)
Vegesacker Werft (Bremen Vulcan), Vegesack
(BV, Vegesack)
L1= 77-82, L2= 132-136, L3= 251-255, L4= 256-261, L5= 262-267,
L6= 268-273, L7= 274- 279, L8= 280-291
(52 Tipo VIIc)
L9= 292-297, L10 = 298-300 + 1271-1273, L11= 1274-1279
(18 Tipo VIIc/41)
Kriegsmarinewerft, Wilhelmshaven
(KW, Wilhelmshaven)
L1= 751-762, L2= 763-768, L3 = 771-776, L4= 777-779
(27 Tipo VIIc)

572 Tipo VIIc y 87 Tipo VIIc/41, dando un total de 659 unidades botadas y comisionadas.

Nota: El lote U1103 a U1106, lo he indicado como del Tipo VIIc. En algunas fuentes esas unidades se indican como VIIc/41 y en otras como VIIc.


Tabla principal

En la tabla se han utilizado las siguientes abreviaciones:

  • PS: Proa “Standard”
  • PA: Proa “Atlántica”
  • CR: Cubierta de “Ranuras”
  • CL: Cubierta “Laminada”

Cuando una de las abreviaturas anteriores aparece “en negrita”, significa que disponemos de evidencias fotográficas de ese hecho, por ejemplo una imagen donde aparece esa unidad con la “proa atlántica”.
También a partir de las evidencias fotográficas, he sacado algunas conclusiones. Tengo fotos donde aparecen el U617 y el U622 con la “proa standard”. Como ambas unidades forman parte del “mismo lote” (construidos por B&V, Hamburg – lote 6- ), puedo asegurar que todas las unidades de ese lote (U618, U619, U620 y U621) fueron botados con la “proa standard”.

Las celdas que han quedado vacías, lo están ya que no he encontrado pruebas suficientes como para rellenarlas. Las entradas en color rojo, señalan el primer ejemplo y el último conocido de la singularidad indicada (primera proa atlántica, última proa standard etc..).
El rango de entradas de color violeta marcan la supuesta transición ente un tipo de proa y el otro. El mismo sistema se ha utilizado para el tipo de cubierta pero en color turquesa.


Unidad

Tipo

Astillero / Lote

Botado

Tipo Proa

Tipo Cubierta


U93

VIIc

GW, Kiel L1

08/06/40

PS

CR

U94

VIIc

GW, Kiel L1

12/06/40

PS

CR

U95

VIIc

GW, Kiel L1

18/07/40

PS

CR

U96

VIIc

GW, Kiel L1

01/08/40

PS

CR

U97

VIIc

GW, Kiel L1

15/08/40

PS

CR

U98

VIIc

GW, Kiel L1

31/08/40

PS

CR

U551

VIIc

B&V, Hamburg L1

14/09/40

PS

CR

U552

VIIc

B&V, Hamburg L1

14/09/40

PS

CR

U69

VIIc

GW, Kiel L1

19/09/40

PS

CR

U70

VIIc

GW, Kiel L1

12/10/40

PS

CR

U71

VIIc

GW, Kiel L2

31/10/40

PS

CR

U553

VIIc

B&V, Hamburg L1

07/11/40

PS

CR

U554

VIIc

B&V, Hamburg L1

07/11/40

PS

CR

U751

VIIc

KW, Wilhelmshaven L1

16/11/40

PS

CR

U72

VIIc

GW, Kiel L2

22/11/40

PS

CR

U77

VIIc

BV, Vegesack L1

23/11/40

PS

CR

U78

VIIc

BV, Vegesack L1

07/12/40

PS

CR

U201

VIIc

GW, Kiel L3

07/12/40

PS

CR

U555

VIIc

B&V, Hamburg L1

07/12/40

PS

CR

U556

VIIc

B&V, Hamburg L1

07/12/40

PS

CR

U401

VIIc

Dan, Danzig L1

16/12/40

PS

CR

U331

VIIc

Nor, Emden L1

20/12/40

PS

CR

U651

VIIc

How, Hamburg L1

21/12/40

PS

CR

U557

VIIc

B&V, Hamburg L1

22/12/40

PS

CR

U558

VIIc

B&V, Hamburg L1

23/12/40

PS

CR

U402

VIIc

Dan, Danzig L1

28/12/40

PS

CR

U203

VIIc

GW, Kiel L3

04/01/41

PS

CR

U559

VIIc

B&V, Hamburg L2

08/01/41

PS

CR

U560

VIIc

B&V, Hamburg L2

10/01/41

PS

CR

U204

VIIc

GW, Kiel L3

23/01/41

PS

CR

U561

VIIc

B&V, Hamburg L2

23/01/41

PS

CR

U562

VIIc

B&V, Hamburg L2

24/01/41

PS

CR

U79

VIIc

BV, Vegesack L1

25/01/41

PS

CR

U371

VIIc

How, Kiel L1

27/01/41

PS

CR

U431

VIIc

Sch, Danzig L1

02/02/41

PS

CR

U432

VIIc

Sch, Danzig L1

03/02/41

PS

CR

U563

VIIc

B&V, Hamburg L3

05/02/41

PS

CR

U564

VIIc

B&V, Hamburg L3

07/02/41

PS

CR

U652

VIIc

How, Hamburg L1

07/02/41

PS

CR

U202

VIIc

GW, Kiel L3

10/02/41

PS

CR

U80

VIIc

BV, Vegesack L1

11/02/41

PS

CR

U565

VIIc

B&V, Hamburg L3

20/02/41

PS

CR

U566

VIIc

B&V, Hamburg L3

20/02/41

PS

CR

U81

VIIc

BV, Vegesack L1

22/02/41

PS

CR

U403

VIIc

Dan, Danzig L1

26/02/41

PS

CR

U451

VIIc

DW, Kiel L1

05/03/41

PS

CR

U567

VIIc

B&V, Hamburg L3

06/03/41

PS

CR

U568

VIIc

B&V, Hamburg L3

06/03/41

PS

CR

U372

VIIc

How, Kiel L1

08/03/41

PS

CR

U82

VIIc

BV, Vegesack L1

15/03/41

PS

CR

U433

VIIc

Sch, Danzig L1

15/03/41

PS

CR

U434

VIIc

Sch, Danzig L1

15/03/41

PS

CR

U205

VIIc

GW, Kiel L4

20/03/41

PS

CR

U332

VIIc

Nor, Emden L1

20/03/41

PS

CR

U569

VIIc

B&V, Hamburg L3

20/03/41

PS

CR

U570

VIIc

B&V, Hamburg L3

20/03/41

PS

CR

U653

VIIc

How, Hamburg L1

22/03/41

PS

CR

U337

VIIc

Nor, Emden L3

26/03/41

PS

CR

U351

VIIc

Fle, FlenPSurg L1

27/03/41

PS

CR

U452

VIIc

DW, Kiel L1

29/03/41

PS

CR

U752

VIIc

KW, Wilhelmshaven L1

29/03/41

PS

CR

U206

VIIc

GW, Kiel L4

04/04/41

PS

CR

U404

VIIc

Dan, Danzig L1

04/04/41

PS

CR

U571

VIIc

B&V, Hamburg L3

04/04/41

PS

CR

U373

VIIc

How, Kiel L1

05/04/41

PS

CR

U572

VIIc

B&V, Hamburg L3

05/04/41

PS

CR

U132

VIIc

BV, Vegesack L2

10/04/41

PS

CR

U574

VIIc

B&V, Hamburg L3

12/04/41

PS

CR

U701

VIIc

Stü, Hamburg L1

16/04/41

PS

CR

U573

VIIc

B&V, Hamburg L3

17/04/41

PS

CR

U338

VIIc

Nor, Emden L3

20/04/41

PS

CR

U207

VIIc

GW, Kiel L4

24/04/41

PS

CR

U753

VIIc

KW, Wilhelmshaven L1

26/04/41

PS

CR

U133

VIIc

BV, Vegesack L2

28/04/41

PS

CR

U453

VIIc

DW, Kiel L1

30/04/41

PS

CR

U454

VIIc

DW, Kiel L1

30/04/41

PS

CR

U575

VIIc

B&V, Hamburg L4

30/04/41

PS

CR

U576

VIIc

B&V, Hamburg L4

30/04/41

PS

CR

U654

VIIc

How, Hamburg L1

03/05/41

PS

CR

U352

VIIc

Fle, FlenPSurg L1

07/05/41

PS

CR

U374

VIIc

How, Kiel L1

10/05/41

PS

CR

U577

VIIc

B&V, Hamburg L4

15/05/41

PS

CR

U578

VIIc

B&V, Hamburg L4

15/05/41

PS

CR

U134

VIIc

BV, Vegesack L2

17/05/41

PS

CR

U208

VIIc

GW, Kiel L4

21/05/41

PS

CR

U702

VIIc

Stü, Hamburg L1

24/05/41

PS

CR

U579

VIIc

B&V, Hamburg L4

28/05/41

PS

CR

U580

VIIc

B&V, Hamburg L4

28/05/41

PS

CR

U435

VIIc

Sch, Danzig L2

31/05/41

PS

CR

U405

VIIc

Dan, Danzig L2

04/06/41

PS

CR

U655

VIIc

How, Hamburg L1

05/06/41

PS

CR

U375

VIIc

How, Kiel L2

07/06/41

PS

CR

U135

VIIc

BV, Vegesack L2

12/06/41

PS

CR

U581

VIIc

B&V, Hamburg L4

12/06/41

PS

CR

U582

VIIc

B&V, Hamburg L4

12/06/41

PS

CR

U333

VIIc

Nor, Emden L1

14/06/41

PS

CR

U406

VIIc

Dan, Danzig L2

16/06/41

PS

CR

U436

VIIc

Sch, Danzig L2

21/06/41

PS

CR

U455

VIIc

DW, Kiel L2

21/06/41

PS

CR

U456

VIIc

DW, Kiel L2

21/06/41

PS

CR

U583

VIIc

B&V, Hamburg L4

26/06/41

PS

CR

U584

VIIc

B&V, Hamburg L4

26/06/41

PS

CR

U339

VIIc

Nor, Emden L4

30/06/41

PS

CR

U136

VIIc

BV, Vegesack L2

05/07/41

PS

CR

U355

VIIc

Fle, FlenPSurg L2

05/07/41

PS

CR

U754

VIIc

KW, Wilhelmshaven L1

05/07/41

PS

CR

U656

VIIc

How, Hamburg L1

08/07/41

PS

CR

U585

VIIc

B&V, Hamburg L4

09/07/41

PS

CR

U376

VIIc

How, Kiel L2

10/07/41

PS

CR

U586

VIIc

B&V, Hamburg L4

10/07/41

PS

CR

U408

VIIc

Dan, Danzig L2

16/07/41

PS

CR

U703

VIIc

Stü, Hamburg L1

16/07/41

PS

CR

U587

VIIc

B&V, Hamburg L5

23/07/41

PS

CR

U588

VIIc

B&V, Hamburg L5

23/07/41

PS

CR

U251

VIIc

BV, Vegesack L3

26/07/41

PS

CR

U437

VIIc

Sch, Danzig L2

26/07/41

PS

CR

U589

VIIc

B&V, Hamburg L5

06/08/41

PS

CR

U590

VIIc

B&V, Hamburg L5

06/08/41

PS

CR

U657

VIIc

How, Hamburg L1

12/08/41

PS

CR

U252

VIIc

BV, Vegesack L3

14/08/41

PS

CR

U334

VIIc

Nor, Emden L1

15/08/41

PS

CR

U377

VIIc

How, Kiel L2

15/08/41

PS

CR

U88

VIIc

Fle, Lübeck L1

16/08/41

PS

CR

U407

VIIc

Dan, Danzig L2

16/08/41

PS

CR

U340

VIIc

Nor, Emden L4

20/08/41

PS

CR

U591

VIIc

B&V, Hamburg L5

20/08/41

PS

CR

U592

VIIc

B&V, Hamburg L5

20/08/41

PS

CR

U755

VIIc

KW, Wilhelmshaven L1

23/08/41

PS

CR

U209

VIIc

GW, Kiel L4

28/08/41

PS

CR

U704

VIIc

Stü, Hamburg L1

28/08/41

PS

CR

U253

VIIc

BV, Vegesack L3

30/08/41

PS

CR

U593

VIIc

B&V, Hamburg L5

03/09/41

PS

CR

U594

VIIc

B&V, Hamburg L5

03/09/41

PS

CR

U438

VIIc

Sch, Danzig L2

06/09/41

PS

CR

U658

VIIc

How, Hamburg L1

11/09/41

PS

CR

U378

VIIc

How, Kiel L2

13/09/41

PS

CR

U356

VIIc

Fle, FlenPSurg L2

16/09/41

PS

CR

U595

VIIc

B&V, Hamburg L5

17/09/41

PS

CR

U596

VIIc

B&V, Hamburg L5

17/09/41

PS

CR

U89

VIIc

Fle, Lübeck L1

20/09/41

PS

CR

U254

VIIc

BV, Vegesack L3

20/09/41

PS

CR

U409

VIIc

Dan, Danzig L3

23/09/41

PS

CR

U597

VIIc

B&V, Hamburg L5

01/10/41

PS

CR

U598

VIIc

B&V, Hamburg L5

02/10/41

PS

CR

U457

VIIc

DW, Kiel L2

04/10/41

PS

CR

U458

VIIc

DW, Kiel L2

04/10/41

PS

CR

U255

VIIc

BV, Vegesack L3

08/10/41

PS

CR

U341

VIIc

Nor, Emden L5

10/10/41

PS

CR

U439

VIIc

Sch, Danzig L3

11/10/41

PS

CR

U705

VIIc

Stü, Hamburg L1

13/10/41

PS

CR

U410

VIIc

Dan, Danzig L3

14/10/41

PS

CR

U659

VIIc

How, Hamburg L1

14/10/41

PS

CR

U335

VIIc

Nor, Emden L2

15/10/41

PS

CR

U379

VIIc

How, Kiel L2

15/10/41

PS

CR

U599

VIIc

B&V, Hamburg L6

15/10/41

PS

CR

U600

VIIc

B&V, Hamburg L6

16/10/41

PS

CR

U756

VIIc

KW, Wilhelmshaven L1

18/10/41

PS

CR

U90

VIIc

Fle, Lübeck L1

25/10/41

PS

CR

U256

VIIc

BV, Vegesack L4

28/10/41

PS

CR

U601

VIIc

B&V, Hamburg L6

29/10/41

PS

CR

U602

VIIc

B&V, Hamburg L6

30/10/41

PS

CR

U380

VIIc

How, Kiel L2

05/11/41

PS

CR

U440

VIIc

Sch, Danzig L3

08/11/41

PS

CR

U342

VIIc

Nor, Emden L5

10/11/41

PS

CR

U353

VIIc

Fle, FlenPSurg L1

11/11/41

PS

CR

U411

VIIc

Dan, Danzig L3

15/11/41

PS

CR

U603

VIIc

B&V, Hamburg L6

16/11/41

PS

CR

U604

VIIc

B&V, Hamburg L6

16/11/41

PS

CR

U660

VIIc

How, Hamburg L1

17/11/41

PS

CR

U257

VIIc

BV, Vegesack L4

19/11/41

PS

CR

U706

VIIc

Stü, Hamburg L1

24/11/41

PS

CR

U605

VIIc

B&V, Hamburg L6

27/11/41

PS

CR

U606

VIIc

B&V, Hamburg L6

27/11/41

PS

CR

U91

VIIc

Fle, Lübeck L1

30/11/41

PS

CR

U336

VIIc

Nor, Emden L2

04/12/41

PS

CR

U607

VIIc

B&V, Hamburg L6

11/12/41

PS

CR

U608

VIIc

B&V, Hamburg L6

11/12/41

PS

CR

U661

VIIc

How, Hamburg L1

11/12/41

PS

CR

U258

VIIc

BV, Vegesack L4

13/12/41

PS

CR

U441

VIIc

Sch, Danzig L3

13/12/41

PS

CR

U757

VIIc

KW, Wilhelmshaven L1

14/12/41

PS

CR

U412

VIIc

Dan, Danzig L3

15/12/41

PS

CR

U707

VIIc

Stü, Hamburg L2

18/12/41

PS

CR

U343

VIIc

Nor, Emden L5

21/12/41

PS

CR

U210

VIIc

GW, Kiel L4

23/12/41

PS

CR

U609

VIIc

B&V, Hamburg L6

23/12/41

PS

CR

U610

VIIc

B&V, Hamburg L6

24/12/41

PS

CR

U259

VIIc

BV, Vegesack L4

30/12/41

PS

CR

U611

VIIc

B&V, Hamburg L7

08/01/42

PS

CR

U612

VIIc

B&V, Hamburg L7

09/01/42

PS

CR

U92

VIIc

Fle, Lübeck L1

10/01/42

PS

CR

U354

VIIc

Fle, FlenPSurg L1

10/01/42

PS

CR

U381

VIIc

How, Kiel L2

14/01/42

PS

CR

U211

VIIc

GW, Kiel L4

15/01/42

PS

CR

U413

VIIc

Dan, Danzig L4

15/01/42

PS

CR

U442

VIIc

Sch, Danzig L3

17/01/42

PS

CR

U662

VIIc

How, Hamburg L1

22/01/42

PS

CR

U613

VIIc

B&V, Hamburg L7

29/01/42

PS

CR

U614

VIIc

B&V, Hamburg L7

29/01/42

PS

CR

U443

VIIc

Sch, Danzig L4

31/01/42

PS

CR

U615

VIIc

B&V, Hamburg L7

08/02/42

PS

CR

U616

VIIc

B&V, Hamburg L7

08/02/42

PS

CR

U260

VIIc

BV, Vegesack L4

09/02/42

PS

CR

U617

VIIc

B&V, Hamburg L7

14/02/42

PS

CR

U261

VIIc

BV, Vegesack L4

16/02/42

PS

CR

U618

VIIc

B&V, Hamburg L7

20/02/42

PS

CR

U444

VIIc

Sch, Danzig L4

26/02/42

PS

CR

U758

VIIc

KW, Wilhelmshaven L1

01/03/42

PS

CR

U619

VIIc

B&V, Hamburg L7

09/03/42

PS

CR

U620

VIIc

B&V, Hamburg L7

09/03/42

PS

CR

U262

VIIc

BV, Vegesack L5

10/03/42

PS

CR

U212

VIIc

GW, Kiel L4

11/03/42

PS

CR

U221

VIIc

GW, Kiel L5

14/03/42

PS

CR

U263

VIIc

BV, Vegesack L5

18/03/42

PS

CR

U445

VIIc

Sch, Danzig L5

19/03/42

PS

CR

U621

VIIc

B&V, Hamburg L7

19/03/42

PS

CR

U622

VIIc

B&V, Hamburg L7

19/03/42

PS

CR

U382

VIIc

How, Kiel L2

21/03/42

PS

CR

U708

VIIc

Stü, Hamburg L2

24/03/42

PS

CR

U301

VIIc

Fle, Lübeck L2

25/03/42

PS

CR

U414

VIIc

Dan, Danzig L4

25/03/42

PS

CR

U663

VIIc

How, Hamburg L2

26/03/42

PS

CR

U222

VIIc

GW, Kiel L5

28/03/42

PS

CR

U465

VIIc

DW, Kiel L3

30/03/42

PS

CR

U466

VIIc

DW, Kiel L3

30/03/42

PS

CR

U357

VIIc

Fle, FlenPSurg L2

31/03/42

PS

CR

U623

VIIc

B&V, Hamburg L7

31/03/42

PS

CR

U624

VIIc

B&V, Hamburg L7

31/03/42

PS

CR

U264

VIIc

BV, Vegesack L5

02/04/42

PS

CR

U446

VIIc

Sch, Danzig L5

11/04/42

PS

CR

U709

VIIc

Stü, Hamburg L3

14/04/42

PS

CR

U625

VIIc

B&V, Hamburg L7

15/04/42

PS

CR

U626

VIIc

B&V, Hamburg L7

15/04/42

PS

CR

U223

VIIc

GW, Kiel L5

16/04/42

PS

CR

U383

VIIc

How, Kiel L3

22/04/42

PS

CR

U265

VIIc

BV, Vegesack L5

23/04/42

PS

CR

U302

VIIc

Fle, Lübeck L2

25/04/42

PS

CR

U664

VIIc

How, Hamburg L2

28/04/42

PS

CR

U627

VIIc

B&V, Hamburg L7

29/04/42

PS

CR

U628

VIIc

B&V, Hamburg L7

29/04/42

PS

CR

U358

VIIc

Fle, FlenPSurg L2

30/04/42

PS

CR

U447

VIIc

Sch, Danzig L5

30/04/42

PS

CR

U224

VIIc

GW, Kiel L5

07/05/42

PS

CR

U415

VIIc

Dan, Danzig L4

09/05/42

PS

CR

U416

VIIc

Dan, Danzig L4

09/05/42

PS

CR

U266

VIIc

BV, Vegesack L5

11/05/42

PS

CR

U629

VIIc

B&V, Hamburg L7

12/05/42

PS

CR

U630

VIIc

B&V, Hamburg L7

12/05/42

PS

CR

U710

VIIc

Stü, Hamburg L3

12/05/42

PS

CR

U303

VIIc

Fle, Lübeck L3

16/05/42

PS

CR

U467

VIIc

DW, Kiel L3

16/05/42

PS

CR

U468

VIIc

DW, Kiel L3

16/05/42

PS

CR

U267

VIIc

BV, Vegesack L5

23/05/42

PS

CR

U448

VIIc

Sch, Danzig L5

23/05/42

CR

U631

VIIc

B&V, Hamburg L7

27/05/42

CR

U632

VIIc

B&V, Hamburg L7

27/05/42

CR

U225

VIIc

GW, Kiel L5

28/05/42

PS

CR

U384

VIIc

How, Kiel L3

28/05/42

PS

 

U759

VIIc

KW, Wilhelmshaven L1

30/05/42

 

U417

VIIc

Dan, Danzig L5

06/06/42

 

U268

VIIc

BV, Vegesack L6

09/06/42

PS

 

U665

VIIc

How, Hamburg L2

09/06/42

CR

U633

VIIc

B&V, Hamburg L7

10/06/42

CR

U634

VIIc

B&V, Hamburg L7

10/06/42

CR

U359

VIIc

Fle, FlenPSurg L3

11/06/42

PS

 

U304

VIIc

Fle, Lübeck L3

13/06/42

CR

U449

VIIc

Sch, Danzig L6

13/06/42

 

U226

VIIc

GW, Kiel L5

18/06/42

PS

CR

U760

VIIc

KW, Wilhelmshaven L1

21/06/42

 

U269

VIIc

BV, Vegesack L6

24/06/42

PS

 

U635

VIIc

B&V, Hamburg L8

24/06/42

 

CR

U636

VIIc

B&V, Hamburg L8

25/06/42

 

CR

U711

VIIc

Stü, Hamburg L4

25/06/42

PA

CR

U450

VIIc

Sch, Danzig L6

04/07/42

 

 

U637

VIIc

B&V, Hamburg L8

07/07/42

 

CR

U385

VIIc

How, Kiel L3

08/07/42

PS

 

U638

VIIc

B&V, Hamburg L8

08/07/42

CR

U227

VIIc

GW, Kiel L6

09/07/42

PS

CR

U270

VIIc

BV, Vegesack L6

11/07/42

PS

 

U418

VIIc

Dan, Danzig L5

11/07/42

 

U666

VIIc

How, Hamburg L2

18/07/42

CR

U639

VIIc

B&V, Hamburg L8

22/07/42

CR

U640

VIIc

B&V, Hamburg L8

23/07/42

CR

U305

VIIc

Fle, Lübeck L4

25/07/42

PA

CR

U731

VIIc

Sch, Danzig L6

25/07/42

CR

U360

VIIc

Fle, FlenPSurg L3

28/07/42

PS

CL

U271

VIIc

BV, Vegesack L6

29/07/42

 

U228

VIIc

GW, Kiel L6

30/07/42

PS

CR

U641

VIIc

B&V, Hamburg L8

06/08/42

CR

U642

VIIc

B&V, Hamburg L8

06/08/42

CR

U469

VIIc

DW, Kiel L4

08/08/42

PS

U470

VIIc

DW, Kiel L4

08/08/42

PS

U712

VIIc

Stü, Hamburg L4

10/08/42

PA

CR

U272

VIIc

BV, Vegesack L6

15/08/42

U420

VIIc

Dan, Danzig L5

18/08/42

U732

VIIc

Sch, Danzig L6

18/08/42

CR

U386

VIIc

How, Kiel L3

19/08/42

U229

VIIc

GW, Kiel L6

20/08/42

PS

CR

U643

VIIc

B&V, Hamburg L8

20/08/42

U644

VIIc

B&V, Hamburg L8

20/08/42

U419

VIIc

Dan, Danzig L5

22/08/42

U306

VIIc

Fle, Lübeck L4

29/08/42

PA

CR

U667

VIIc

How, Hamburg L2

29/08/42

CR

U273

VIIc

BV, Vegesack L6

02/09/42

U645

VIIc

B&V, Hamburg L8

03/09/42

 

U646

VIIc

B&V, Hamburg L8

03/09/42

U733

VIIc

Sch, Danzig L6

05/09/42

CR

U361

VIIc

Fle, FlenPSurg L4

09/09/42

PS

CL

U230

VIIc

GW, Kiel L6

10/09/42

PS

CR

U647

VIIc

B&V, Hamburg L9

16/09/42

U648

VIIc

B&V, Hamburg L9

16/09/42

U274

VIIc

BV, Vegesack L7

19/09/42

U734

VIIc

Sch, Danzig L6

19/09/42

U421

VIIc

Dan, Danzig L6

24/09/42

U713

VIIc

Stü, Hamburg L4

24/09/42

PA

U761

VIIc

KW, Wilhelmshaven L1

26/09/42

U307

VIIc

Fle, Lübeck L4

30/09/42

PA

CR

U649

VIIc

B&V, Hamburg L9

30/09/42

U231

VIIc

GW, Kiel L6

01/10/42

PS

CR

U387

VIIc

How, Kiel L4

01/10/42

U650

VIIc

B&V, Hamburg L9

01/10/42

 

 

U668

VIIc

How, Hamburg L2

05/10/42

 

CR

U669

VIIc

How, Hamburg L3

05/10/42

 

U275

VIIc

BV, Vegesack L7

08/10/42

 

U422

VIIc

Dan, Danzig L6

10/10/42

 

U735

VIIc

Sch, Danzig L7

10/10/42

 

U951

VIIc

B&V, Hamburg L9

14/10/42

 

CR

U952

VIIc

B&V, Hamburg L9

14/10/42

 

CR

U232

VIIc

GW, Kiel L6

15/10/42

 

?

U362

VIIc

Fle, FlenPSurg L3

21/10/42

PS

CL

U276

VIIc

BV, Vegesack L7

24/10/42

PA

CL

U953

VIIc

B&V, Hamburg L9

28/10/42

CR

U954

VIIc

B&V, Hamburg L9

28/10/42

CR

U308

VIIc

Fle, Lübeck L4

31/10/42

PA

U736

VIIc

Sch, Danzig L7

31/10/42

U235

VIIc

GW, Kiel L7

04/11/42

PA

CL

U277

VIIc

BV, Vegesack L7

07/11/42

PA

CL

U423

VIIc

Dan, Danzig L6

07/11/42

CL

U388

VIIc

How, Kiel L4

12/11/42

U714

VIIc

Stü, Hamburg L4

13/11/42

PA

U955

VIIc

B&V, Hamburg L9

14/11/42

CR

U956

VIIc

B&V, Hamburg L9

14/11/42

CR

U737

VIIc

Sch, Danzig L7

21/11/42

U762

VIIc

KW, Wilhelmshaven L1

21/11/42

U957

VIIc

B&V, Hamburg L9

21/11/42

PA

CR

U958

VIIc

B&V, Hamburg L9

21/11/42

PA

CR

U236

VIIc

GW, Kiel L7

24/11/42

PA

CL

U424

VIIc

Dan, Danzig L6

28/11/42

CL

U278

VIIc

BV, Vegesack L7

02/12/42

PA

CL

U959

VIIc

B&V, Hamburg L10

03/12/42

PA

 

U960

VIIc

B&V, Hamburg L10

03/12/42

PA

 

U309

VIIc

Fle, Lübeck L5

05/12/42

PA

 

U738

VIIc

Sch, Danzig L7

12/12/42

 

U715

VIIc

Stü, Hamburg L5

14/12/42

PA

 

U670

VIIc

How, Hamburg L3

15/12/42

 

 

U671

VIIc

How, Hamburg L3

15/12/42

 

 

U279

VIIc

BV, Vegesack L7

16/12/42

PA

CL

U237

VIIc

GW, Kiel L7

17/12/42

PA

CL

U363

VIIc

Fle, FlenPSurg L3

17/12/42

CL

U961

VIIc

B&V, Hamburg L10

17/12/42

PA

U962

VIIc

B&V, Hamburg L10

17/12/42

PA

U389

VIIc

How, Kiel L4

19/12/42

U425

VIIc

Dan, Danzig L7

19/12/42

CL

U739

VIIc

Sch, Danzig L7

23/12/42

U740

VIIc

Sch, Danzig L7

23/12/42

U963

VIIc

B&V, Hamburg L10

30/12/42

PA

CL

U964

VIIc

B&V, Hamburg L10

30/12/42

PA

CL

U310

VIIc

Fle, Lübeck L5

03/01/43

PA

U280

VIIc

BV, Vegesack L8

04/01/43

PA

CL

U238

VIIc

GW, Kiel L7

07/01/43

PA

CL

U965

VIIc

B&V, Hamburg L10

14/01/43

PA

CL

U966

VIIc

B&V, Hamburg L10

14/01/43

PA

CL

U716

VIIc

Stü, Hamburg L5

15/01/43

PA

U281

VIIc

BV, Vegesack L8

16/01/43

PA

CL

U763

VIIc

KW, Wilhelmshaven L2

16/01/43

CL

U311

VIIc

Fle, Lübeck L5

20/01/43

PA

U364

VIIc

Fle, FlenPSurg L4

21/01/43

CL

U390

VIIc

How, Kiel L4

23/01/43

CL

U239

VIIc

GW, Kiel L7

28/01/43

PA

CL

U344

VIIc

Nor, Emden L5

29/01/43

CR

U282

VIIc

BV, Vegesack L8

03/02/43

PA

CL

U741

VIIc

Sch, Danzig L8

04/02/43

U742

VIIc

Sch, Danzig L8

04/02/43

U967

VIIc

B&V, Hamburg L10

04/02/43

PA

CL

U968

VIIc

B&V, Hamburg L10

04/02/43

PA

CL

U426

VIIc

Dan, Danzig L7

06/02/43

PA

CL

U427

VIIc

Dan, Danzig L7

06/02/43

PA

CL

U969

VIIc

B&V, Hamburg L10

11/02/43

PA

CL

U970

VIIc

B&V, Hamburg L10

11/02/43

PA

CL

U283

VIIc

BV, Vegesack L8

17/02/43

PA

CL

U240

VIIc

GW, Kiel L7

18/02/43

PA

CL

U717

VIIc

Stü, Hamburg L5

20/02/43

PA

U971

VIIc

B&V, Hamburg L10

22/02/43

PA

CL

U972

VIIc

B&V, Hamburg L10

22/02/43

PA

CL

U312

VIIc

Fle, Lübeck L5

27/02/43

PA

U672

VIIc

How, Hamburg L3

27/02/43

U673

VIIc

How, Hamburg L3

27/02/43

U391

VIIc

How, Kiel L5

05/03/43

CL

U284

VIIc

BV, Vegesack L8

06/03/43

PA

CL

U471

VIIc

DW, Kiel L4

06/03/43

PS

CL

U472

VIIc

DW, Kiel L4

06/03/43

 

CL

U365

VIIc

Fle, FlenPSurg L4

09/03/43

 

CL

U973

VIIc

B&V, Hamburg L10

10/03/43

PA

CL

U345

VIIc

Nor, Emden L6

11/03/43

 

CR

U428

VIIc

Dan, Danzig L7

11/03/43

PA

CL

U743

VIIc

Sch, Danzig L8

11/03/43

U744

VIIc

Sch, Danzig L8

11/03/43

U974

VIIc

B&V, Hamburg L10

11/03/43

PA

CL

U764

VIIc

KW, Wilhelmshaven L2

13/03/43

CL

U990

VIIc

B&V, Hamburg L11

16/03/43

PA

CL

U975

VIIc

B&V, Hamburg L10

24/03/43

PA

CL

U976

VIIc

B&V, Hamburg L10

25/03/43

PA

CL

U718

VIIc

Stü, Hamburg L5

26/03/43

PA

 

U313

VIIc

Fle, Lübeck L6

27/03/43

PA

 

U429

VIIc

Dan, Danzig L8

30/03/43

PA

CL

U977

VIIc

B&V, Hamburg L10

31/03/43

PA

CL

U978

VIIc

B&V, Hamburg L10

01/04/43

PA

CL

U285

VIIc

BV, Vegesack L8

03/04/43

PA

CL

U921

VIIc

Nep, Rostock L1

03/04/43

PA

CL

U392

VIIc

How, Kiel L5

10/04/43

PA

CL

U287

VIIc

BV, Vegesack L8

13/04/43

PA

CL

U346

VIIc

Nor, Emden L6

13/04/43

PA

CL

U979

VIIc

B&V, Hamburg L10

15/04/43

PA

CL

U980

VIIc

B&V, Hamburg L10

15/04/43

PA

CL

U366

VIIc

Fle, FlenPSurg L4

16/04/43

PA

CL

U745

VIIc

Sch, Danzig L8

16/04/43

PA

CL

U746

VIIc

Sch, Danzig L8

16/04/43

PA

CL

U314

VIIc

Fle, Lübeck L6

17/04/43

PA

CL

U473

VIIc

DW, Kiel L4

17/04/43

PA

CL

U286

VIIc

BV, Vegesack L8

21/04/43

PA

CL

U430

VIIc

Dan, Danzig L8

22/04/43

PA

CL

U765

VIIc

KW, Wilhelmshaven L2

22/04/43

PA

CL

U719

VIIc

Stü, Hamburg L6

28/04/43

PA

CL

U981

VIIc

B&V, Hamburg L10

29/04/43

PA

CL

U982

VIIc

B&V, Hamburg L10

29/04/43

PA

CL

U674

VIIc

How, Hamburg L3

08/05/43

PA

CL

U675

VIIc

How, Hamburg L4

08/05/43

PA

CL

U1161

VIIc

Dan, Danzig L8

08/05/43

PA

CL

U983

VIIc

B&V, Hamburg L11

12/05/43

PA

CL

U984

VIIc

B&V, Hamburg L11

12/05/43

PA

CL

U747

VIIc

Sch, Danzig L9

13/05/43

PA

CL

U748

VIIc

Sch, Danzig L9

13/05/43

PA

CL

U288

VIIc

BV, Vegesack L8

15/05/43

PA

CL

U393

VIIc

How, Kiel L5

15/05/43

PA

CL

U985

VIIc

B&V, Hamburg L11

20/05/43

PA

CL

U986

VIIc

B&V, Hamburg L11

20/05/43

PA

CL

U347

VIIc

Nor, Emden L6

21/05/43

PA

CL

U289

VIIc

BV, Vegesack L8

25/05/43

PA

CL

U475

VIIc

DW, Kiel L5

28/05/43

PA

CL

U315

VIIc

Fle, Lübeck L6

29/05/43

PA

CL

U766

VIIc

KW, Wilhelmshaven L2

29/05/43

PA

CL

U1162

VIIc

Dan, Danzig L8

29/05/43

PA

CL

U922

VIIc

Nep, Rostock L1

01/06/43

PA

CL

U987

VIIc

B&V, Hamburg L11

02/06/43

PA

CL

U988

VIIc

B&V, Hamburg L11

03/06/43

PA

CL

U476

VIIc

DW, Kiel L5

05/06/43

PA

CL

U720

VIIc

Stü, Hamburg L6

05/06/43

PA

CL

U749

VIIc

Sch, Danzig L9

10/06/43

PA

CL

U750

VIIc

Sch, Danzig L9

10/06/43

PA

CL

U367

VIIc

Fle, FlenPSurg L5

11/06/43

PA

CL

U1163

VIIc/41

Dan, Danzig L9

12/06/43

PA

CL

U290

VIIc

BV, Vegesack L8

16/06/43

PA

CL

U989

VIIc

B&V, Hamburg L11

16/06/43

PA

CL

U316

VIIc

Fle, Lübeck L6

19/06/43

PA

CL

U394

VIIc

How, Kiel L5

19/06/43

PA

CL

U991

VIIc

B&V, Hamburg L11

24/06/43

PA

CL

U992

VIIc

B&V, Hamburg L11

24/06/43

PA

CL

U241

VIIc

GW, Kiel L8

25/06/43

PA

CL

U348

VIIc

Nor, Emden L6

25/06/43

PA

CL

U821

VIIc

SO, Stettin L1

26/06/43

PA

CL

U291

VIIc

BV, Vegesack L8

30/06/43

PA

CL

U477

VIIc

DW, Kiel L5

03/07/43

PA

CL

U1164

VIIc/41

Dan, Danzig L9

03/07/43

PA

CL

U676

VIIc

How, Hamburg L4

06/07/43

PA

CL

U677

VIIc

How, Hamburg L4

06/07/43

PA

CL

U1191

VIIc

Sch, Danzig L10

06/07/43

PA

CL

U993

VIIc

B&V, Hamburg L11

08/07/43

PA

CL

U994

VIIc

B&V, Hamburg L11

08/07/43

PA

CL

U767

VIIc

KW, Wilhelmshaven L2

10/07/43

PA

CL

U1192

VIIc

Sch, Danzig L10

16/07/43

PA

CL

U478

VIIc

DW, Kiel L5

17/07/43

PA

CL

U903

VIIc

Fle, Lübeck L7

17/07/43

PA

CL

U242

VIIc

GW, Kiel L8

20/07/43

PA

CL

U292

VIIc/41

BV, Vegesack L9

20/07/43

PA

CL

U1165

VIIc/41

Dan, Danzig L9

20/07/43

PA

CL

U349

VIIc

Nor, Emden L7

22/07/43

PA

CL

U995

VIIc/41

B&V, Hamburg L12

22/07/43

PA

CL

U721

VIIc

Stü, Hamburg L6

23/07/43

PA

CL

U293

VIIc/41

BV, Vegesack L9

30/07/43

PA

CL

U1193

VIIc

Sch, Danzig L10

05/08/43

PA

CL

U1194

VIIc

Sch, Danzig L10

05/08/43

PA

CL

U904

VIIc

Fle, Lübeck L7

07/08/43

PA

CL

U923

VIIc

Nep, Rostock L1

07/08/43

PA

CL

U479

VIIc

DW, Kiel L5

14/08/43

PA

CL

U480

VIIc

DW, Kiel L5

14/08/43

PA

CL

U350

VIIc

Nor, Emden L7

17/08/43

PA

CL

U369

VIIc

Fle, FlenPSurg L5

17/08/43

PA

CL

U997

VIIc/41

B&V, Hamburg L12

18/08/43

PA

CL

U998

VIIc/41

B&V, Hamburg L12

18/08/43

PA

CL

U768

VIIc

KW, Wilhelmshaven L2

22/08/43

PA

CL

U294

VIIc/41

BV, Vegesack L9

27/08/43

PA

CL

U396

VIIc

How, Kiel L6

27/08/43

PA

CL

U1166

VIIc/41

Dan, Danzig L9

28/08/43

PA

CL

U1167

VIIc/41

Dan, Danzig L10

28/08/43

PA

CL

U317

VIIc/41

Fle, Lübeck L8

01/09/43

PA

CL

U243

VIIc

GW, Kiel L8

02/09/43

PA

CL

U244

VIIc

GW, Kiel L8

02/09/43

PA

CL

U1195

VIIc

Sch, Danzig L10

02/09/43

PA

CL

U1196

VIIc

Sch, Danzig L10

02/09/43

PA

CL

U296

VIIc/41

BV, Vegesack L9

05/09/43

PA

CL

U295

VIIc/41

BV, Vegesack L9

13/09/43

PA

CL

U1101

VIIc

Nor, Emden L7

13/09/43

PA

CL

U999

VIIc/41

B&V, Hamburg L12

17/09/43

PA

CL

U1000

VIIc/41

B&V, Hamburg L12

17/09/43

PA

CL

U678

VIIc

How, Hamburg L4

18/09/43

PA

CL

U679

VIIc

How, Hamburg L4

18/09/43

PA

CL

U722

VIIc

Stü, Hamburg L6

21/09/43

PA

CL

U247

VIIc

GW, Kiel L9

23/09/43

PA

CL

U370

VIIc

Fle, FlenPSurg L5

24/09/43

PA

CL

U318

VIIc/41

Fle, Lübeck L8

25/09/43

PA

CL

U481

VIIc

DW, Kiel L6

25/09/43

PA

CL

U482

VIIc

DW, Kiel L6

25/09/43

PA

CL

U924

VIIc

Nep, Rostock L1

25/09/43

PA

CL

U771

VIIc

KW, Wilhelmshaven L3

26/09/43

PA

CL

U1197

VIIc

Sch, Danzig L10

30/09/43

PA

CL

U1198

VIIc

Sch, Danzig L10

30/09/43

PA

CL

U1168

VIIc/41

Dan, Danzig L10

02/10/43

PA

CL

U1169

VIIc/41

Dan, Danzig L10

02/10/43

PA

CL

U397

VIIc

How, Kiel L6

06/10/43

PA

CL

U1001

VIIc/41

B&V, Hamburg L12

06/10/43

PA

CL

U1002

VIIc/41

B&V, Hamburg L12

06/10/43

PA

CL

U248

VIIc

GW, Kiel L9

07/10/43

PA

CL

U297

VIIc/41

BV, Vegesack L9

09/10/43

PA

CL

U901

VIIc

SV, Stettin L1

09/10/43

PA

CL

U1103

VIIc

Nor, Emden L8

12/10/43

PA

CL

U1199

VIIc

Sch, Danzig L11

12/10/43

PA

CL

U1170

VIIc/41

Dan, Danzig L10

14/10/43

PA

CL

U319

VIIc/41

Fle, Lübeck L8

16/10/43

PA

CL

U249

VIIc

GW, Kiel L9

23/10/43

PA

CL

U298

VIIc/41

BV, Vegesack L10

25/10/43

PA

CL

U1003

VIIc/41

B&V, Hamburg L12

27/10/43

PA

CL

U1004

VIIc/41

B&V, Hamburg L12

27/10/43

PA

CL

U483

VIIc

DW, Kiel L6

30/10/43

PA

CL

U1200

VIIc

Sch, Danzig L11

04/11/43

PA

CL

U1201

VIIc

Sch, Danzig L11

04/11/43

PA

CL

U299

VIIc/41

BV, Vegesack L10

06/11/43

PA

CL

U320

VIIc/41

Fle, Lübeck L8

06/11/43

PA

CL

U398

VIIc

How, Kiel L6

06/11/43

PA

CL

U925

VIIc

Nep, Rostock L2

06/11/43

PA

CL

U321

VIIc/41

Fle, Lübeck L8

07/11/43

PA

CL

U250

VIIc

GW, Kiel L9

11/11/43

PA

CL

U1202

VIIc

Sch, Danzig L11

11/11/43

PA

CL

U368

VIIc

Fle, FlenPSurg L5

16/11/43

PA

CL

U1005

VIIc/41

B&V, Hamburg L12

17/11/43

PA

CL

U1006

VIIc/41

B&V, Hamburg L12

17/11/43

PA

CL

U484

VIIc

DW, Kiel L6

20/11/43

PA

CL

U680

VIIc

How, Hamburg L4

20/11/43

PA

CL

U681

VIIc

How, Hamburg L5

20/11/43

PA

CL

U905

VIIc

Stü, Hamburg L7

20/11/43

PA

CL

U300

VIIc/41

BV, Vegesack L10

23/11/43

PA

CL

U1171

VIIc/41

Dan, Danzig L11

23/11/43

PA

CL

U245

VIIc

GW, Kiel L8

25/11/43

PA

CL

U1172

VIIc/41

Dan, Danzig L11

03/12/43

PA

CL

U399

VIIc

How, Kiel L7

04/12/43

PA

CL

U246

VIIc

GW, Kiel L8

07/12/43

PA

CL

U1104

VIIc

Nor, Emden L8

07/12/43

PA

CL

U773

VIIc

KW, Wilhelmshaven L3

08/12/43

PA

CL

U1007

VIIc/41

B&V, Hamburg L13

08/12/43

PA

CL

U1008

VIIc/41

B&V, Hamburg L13

08/12/43

PA

CL

U1271

VIIc/41

BV, Vegesack L10

08/12/43

PA

CL

U1203

VIIc

Sch, Danzig L11

09/12/43

PA

CL

U1204

VIIc

Sch, Danzig L11

09/12/43

PA

CL

U1052

VIIc

GW, Kiel L10

16/12/43

PA

CL

U322

VIIc/41

Fle, Lübeck L8

18/12/43

PA

CL

U1301

VIIc/41

Fle, FlenPSurg L6

22/12/43

PA

CL

U774

VIIc

KW, Wilhelmshaven L3

23/12/43

PA

CL

U1272

VIIc/41

BV, Vegesack L10

23/12/43

PA

CL

U926

VIIc

Nep, Rostock L2

28/12/43

PA

CL

U1205

VIIc

Sch, Danzig L13

30/12/43

PA

CL

U1206

VIIc

Sch, Danzig L12

30/12/43

PA

CL

U772

VIIc

KW, Wilhelmshaven L3

31/12/43

PA

CL

U1009

VIIc/41

B&V, Hamburg L13

05/01/44

PA

CL

U1010

VIIc/41

B&V, Hamburg L13

05/01/44

PA

CL

U1207

VIIc

Sch, Danzig L12

06/01/44

PA

CL

U400

VIIc

How, Kiel L7

08/01/44

PA

CL

U1273

VIIc/41

BV, Vegesack L10

10/01/44

PA

CL

U323

VIIc/41

Fle, Lübeck L9

12/01/44

PA

CL

U1053

VIIc

GW, Kiel L10

13/01/44

PA

CL

U1208

VIIc

Sch, Danzig L12

13/01/44

PA

CL

U485

VIIc

DW, Kiel L6

15/01/44

PA

CL

U1102

VIIc

Nor, Emden L7

15/01/44

PA

CL

U1013

VIIc/41

B&V, Hamburg L14

19/01/44

PA

CL

U1014

VIIc/41

B&V, Hamburg L14

19/01/44

PA

CL

U1274

VIIc/41

BV, Vegesack L11

25/01/44

PA

CL

U1051

VIIc

GW, Kiel L10

03/02/44

PA

CL

U1015

VIIc/41

B&V, Hamburg L14

07/02/44

PA

CL

U1016

VIIc/41

B&V, Hamburg L14

08/02/44

PA

CL

U1275

VIIc/41

BV, Vegesack L11

08/02/44

PA

CL

U1209

VIIc

Sch, Danzig L12

09/02/44

PA

CL

U1210

VIIc

Sch, Danzig L12

09/02/44

PA

CL

U1303

VIIc/41

Fle, FlenPSurg L6

10/02/44

PA

CL

U775

VIIc

KW, Wilhelmshaven L3

11/02/44

PA

CL

U324

VIIc/41

Fle, Lübeck L9

12/02/44

PA

CL

U486

VIIc

DW, Kiel L6

12/02/44

PA

CL

U825

VIIc

Sch, Danzig L13

16/02/44

PA

CL

U822

VIIc

SO, Stettin L1

20/02/44

PA

CL

U1054

VIIc

GW, Kiel L10

24/02/44

PA

CL

U1276

VIIc/41

BV, Vegesack L11

25/02/44

PA

CL

U907

VIIc

Stü, Hamburg L7

01/03/44

PA

CL

U1017

VIIc/41

B&V, Hamburg L14

01/03/44

PA

CL

U1018

VIIc/41

B&V, Hamburg L14

01/03/44

PA

CL

U776

VIIc

KW, Wilhelmshaven L3

04/03/44

PA

CL

U682

VIIc

How, Hamburg L5

07/03/44

PA

CL

U683

VIIc

How, Hamburg L5

07/03/44

PA

CL

U826

VIIc

Sch, Danzig L13

09/03/44

PA

CL

U827

VIIc/41

Sch, Danzig L14

09/03/44

PA

CL

U1055

VIIc

GW, Kiel L10

09/03/44

PA

CL

U828

VIIc/41

Sch, Danzig L14

16/03/44

PA

CL

U1277

VIIc/41

BV, Vegesack L11

18/03/44

PA

CL

U1019

VIIc/41

B&V, Hamburg L15

22/03/44

PA

CL

U1020

VIIc/41

B&V, Hamburg L15

22/03/44

PA

CL

U325

VIIc/41

Fle, Lübeck L9

25/03/44

PA

CL

U777

VIIc

KW, Wilhelmshaven L4

25/03/44

PA

CL

U1056

VIIc

GW, Kiel L10

30/03/44

PA

CL

U1131

VIIc

How, Kiel L7

03/04/44

PA

CL

U1302

VIIc/41

Fle, FlenPSurg L6

04/04/44

PA

CL

U1021

VIIc/41

B&V, Hamburg L15

13/04/44

PA

CL

U1022

VIIc/41

B&V, Hamburg L15

13/04/44

PA

CL

U928

VIIc

Nep, Rostock L2

15/04/44

PA

CL

U1278

VIIc/41

BV, Vegesack L11

15/04/44

PA

CL

U1057

VIIc

GW, Kiel L10

20/04/44

PA

CL

U1105

VIIc

Nor, Emden L8

20/04/44

PA

CL

U326

VIIc/41

Fle, Lübeck L9

22/04/44

PA

CL

U1132

VIIc

How, Kiel L7

29/04/44

PA

CL

U927

VIIc

Nep, Rostock L2

03/05/44

PA

CL

U1023

VIIc/41

B&V, Hamburg L15

03/05/44

PA

CL

U1024

VIIc/41

B&V, Hamburg L15

03/05/44

PA

CL

U778

VIIc

KW, Wilhelmshaven L4

06/05/44

PA

CL

U1058

VIIc

GW, Kiel L10

11/05/44

PA

CL

U1025

VIIc/41

B&V, Hamburg L15

24/05/44

PA

CL

U1106

VIIc

Nor, Emden L8

26/05/44

PA

CL

U327

VIIc/41

Fle, Lübeck L9

27/05/44

PA

CL

U1063

VIIc/41

GW, Kiel L11

08/06/44

PA

CL

U779

VIIc

KW, Wilhelmshaven L4

17/06/44

PA

CL

U1109

VIIc/41

Nor, Emden L9

19/06/44

PA

CL

U1064

VIIc/41

GW, Kiel L11

22/06/44

PA

CL

U1107

VIIc/41

Nor, Emden L9

30/06/44

PA

CL

U1305

VIIc/41

Fle, FlenPSurg L7

13/07/44

PA

CL

U1110

VIIc/41

Nor, Emden L9

21/07/44

PA

CL

U328

VIIc/41

Fle, Lübeck L9

24/07/44

PA

CL

U1065

VIIc/41

GW, Kiel L11

03/08/44

PA

CL

U1304

VIIc/41

Fle, FlenPSurg L6

04/08/44

PA

CL

U1108

VIIc/41

Nor, Emden L9

05/09/44

PA

CL

U1307

VIIc/41

Fle, FlenPSurg L7

29/09/44

PA

CL

U1306

VIIc/41

Fle, FlenPSurg L7

25/10/44

PA

CL

U1308

VIIc/41

Fle, FlenPSurg L7

22/11/44

PA

CL

U1279

VIIc/41

BV, Vegesack L11

00/05/44

PA

CL

U929

VIIc/41

Nep, Rostock L3

00/06/44

PA

CL

U930

VIIc/41

Nep, Rostock L3

00/09/44

PA

CL


Modificaciones de finales de la contienda


Muchas de las modificaciones aplicadas a la flota de uboote, serían introducidas en las nuevas unidades o se actualizaría a las unidades ya existentes. Estas modificaciones no nos son un problema si sabemos en que época fueron introducidas. Por ejemplo, la “Turm IV” (torreta IV) es un tema claro, ya que sabemos que en agosto de 1943 se declararía que todos las unidades operacionales debían disponer de esta torreta.
El “schnorchel” tampoco causa muchos problemas ya que existe una lista de las unidades que lo disponían (junto a la fecha de instalación) aquí mismo en U-Historia (Uboote equipados con el Sistema Schnorkel)


Ceremonia de comisionado del U235 (4/11/42). En ese momento este uboot disponía de una inusual configuración, ya que tenía la "proa atlántica", cubierta laminada y torreta "Turm 0". En octubre de 1943 se le cambiaría la torreta por una "Turm II" y se le instalaría el sistema schnorchel.
Como veremos posteriormente, mezclando elementos de ambos kits de la casa Revell, se logrará representar a cualquier uboote del tipo Viic o VIIc/41, pero si lo que se desea es crear al U235 en 1942 o 1943, se deberán abordar modificaciones mucho más profundas.

No obstante, hay excepciones, concretamente dos: El tipo de proa (standard o Atlántica) y el tipo de cubierta (de ranuras o laminada). Estas dos características no serían aplicadas a los uboote ya existentes. Solo se implementarían en las unidades de nueva construcción. Esto representa un grado de dificultad para nosotros ya que no podemos especificar unas fecha  “de implementación” precisa en referencia a estas dos características. Si damos un vistazo a la flota de uboote de finales de la contienda, nos encontraremos con gran variedad de características distintas.


Esta imagen en color nos és de mucha utilidad. Tomada en Hammerfest el 30 de julio de 1944. Cada uno de los cuatro uboote que aparecen, disponen de configuraciones diferentes. Es una muestra de la falta de unanimidad en las características existente a finales de la guerra.
El único uboote de la foto que dispone de las mismas características que el kit de la casa Revell "RV5045" es el U997 (primero de la derecha).

En la imagen anterior, los uboote que aparecen, disponen de las siguientes características:

  • U362 VIIc (primero de la izquierda): proa “standard” cubierta laminada, Askania, sin schnorchel, protección “Kohlenkasten” (escotillas de carbón) sólo en la banda de babor.
  • U711 VIIc U711 (segundo por la izquierda con franjas negras): Proa “atlántica”, cubierta de ranuras, alojamiento del compás magnético standard, sin schnorchel, protección “Kohlenkasten” en ambas bandas.
  • U278 VIIc (segundo por la derecha): Proa “atlántica”, cubierta laminada, alojamiento del compás magnético standard, sin schnorchel, protección “Kohlenkasten” sólo en la banda de babor.
  • U997 VIIc/41 (primero de la derecha): Proa “atlántica”, cubierta laminada, alojamiento del compás magnético standard, con schnorchel, sin protección “Kohlenkasten”.

Nota 1: Las configuraciones antes descritas, corresponden a los uboote de la imagen, imagen tomada el 30 de julio de 1944. Más adelante, estas configuraciones cambiarían. Por ejemplo, al U711 se le instalaría el schnorchel. Al U362 se le equiparía con el alojamiento del compás magnético “Askania”. La protección “Kohlenkasten” sería desmontada en los meses siguientes.

Nota 2: El hecho de que el U362 y el U711 sean completamente opuestos en respecto a su configuración del tipo proa y de cubierta, indica que estas características no estaban directamente relacionadas entre si.

Esta falta de unanimidad en las características, causa unas serias dificultades a los modelistas (y a los historiadores) que desean representar (o identificar) a un uboote del Tipo VIIc en particular de a mediados/finales de la guerra.
Podemos utilizar distintos métodos para intentar de asegurar que nuestro modelo represente fielmente las características del uboote al que queremos “inmortalizar” (NT: o tratar de identificar).
Un método es escoger un uboote que tenga las mismas características representadas ya en alguno de los Kits Revell disponibles, de este modo no deberemos hacer modificación alguna. Otro método es averiguar las características de la unidad que queremos representar, y modificar el kit para adaptarlo a la realidad que deseamos plasmar. Los procesos que intervienen en estos dos métodos no son muy laboriosos, pero si que dependerán totalmente (una vez más) de la información (imágenes) que tengamos de la unidad en cuestión.
           
Incluso los más entusiastas que dispongan de una amplia gama de material fotográfico, pueden tardar un tiempo en identificar todas las características de una unidad en particular, para poder reflejar el mayor detalle posible. En este artículo trataremos de ayudarlos un poco más.


Eligiendo las características


El primer paso a considerar es hacernos una serie de preguntas sobre las características que queremos que tenga nuestro modelo:

  • Tipo de cubierta: ¿Laminada o de ranuras?
  • Proa: ¿Standard o atlántica?
  • Compás magnético: ¿Standard o Askania?
  • Schnorchel: ¿Si o no?
  • Torreta: ¿Turm 0, Turm II o Turm IV?
  • Armamento: ¿37mm. automática o Vierling en la plataforma inferior?
  • Protección “Kohlenkasten”: ¿Si o no?

Tipo de cubierta y de proa:
Si en las imágenes disponibles no aparecen, consultar la tabla que se encuentra a continuación.
Compás magnético: Si en las imágenes disponibles no aparecen, consultar el apartado dedicado al alojamiento del compás magnético.

Schnorchel:
Los detalles exactos de cuando a cada unidad se le instalaría el Schnorchel no los tenemos pero en el siguiente enlace podéis encontrar una lista con muchos de ellos: Uboote equipados con el Sistema Schnorkel
Hubo distintos tipos de schnorchel, los cuales podéis consultar en el siguiente artículo: "El Sistema Schnorkel".

Torreta “Turm IV”:
La torreta tipo IV (que se encuentra en los kits Revell para modelos de finales de la contienda), no presenta dificultad alguna (con la excepción del U235), todos los uboote con schnorchel tenían la torreta Turm IV. El alojamiento del FuMO 30 (que también esta disponible en los kit Revell) tampoco presenta dificultad alguna a la hora de escoger que modelo construir. Esto es así ya que la implementación de este radar se iniciaría a finales de 1942 y por lo tanto cualquier uboote con la Torreta Turm IV dispone del alojamiento para el FuMO 30.

Armamento:
El cañón automático de 37mm. (que se encuentra presente en la plataforma inferior en los Kit Revell) es una característica que no debe ser ignorada en el proceso de selección de la unidad a representar. Este arma sustituía a la ametralladora cuádruple “Vierling” y el proceso tendría lugar a partir de otoño de 1943, esta actualización se retrasaría a causa de la falta de suministros. Si no estáis seguros de que el modelo a representar llevara instalada este cañón, podéis decantaros por situar la fecha de la maqueta pasado el verano de 1944. a partir de entonces seguro que ya estaba instalado.

Kohlenkasten:
Literalmente “escotillas de carbón”, esta caja blindada se situaba en los laterales de la torreta. A veces en ambos a veces solo en uno. Su misión era proteger a la tripulación que se encontraba en la torreta, de los ataques aéreos. En la imagen, vemos que en el U362 se encuentra en la banda de estribor, en el U711 en ambas bandas y en el U278 solo en la de babor. La orden de implementación de esta característica fue dada el 4 de junio de 1943. A causa de la inestabilidad que producía su elevado peso, poco después (el 30 de octubre) se emitiría la orden de que fueran desmontadas. La fecha de la foto analizada (30 de julio de 1944), nos demuestra que su desmontado no se había completado en esa fecha. Hacia finales de la guerra esta característica tendió a desaparecer de los uboote y es muy posible que casi todos (quizás todos) ya no tuvieran estas protecciones blindadas a primeros de 1945.

Si se desea representar esta característica en una maqueta, estas cajas blindadas deberán ser creadas desde “cero” (Scratch).


Eligiendo un uboot a representar (sin modificaciones)


Si el modelista no quiere complicarse la vida, puede elegir una unidad que no sufriera estas modificaciones, por ello deberá buscar uno con la cubierta laminada, proa atlántica, torreta Turm IV, la antiaérea de 37mm en la plataforma inferior, schnorchel, alojamiento del compás “standard” y sin “Kohlenkasten”. Para empezar el proceso de selección, es recomendable seleccionar un sumergible que estuviera equipado con schnorchel antes de que le fuera cambiado el alojamiento del compás por el Askania. De este modo tendremos ya estas dos características. Luego podemos comprobar en la tabla si esa unidad disponía de cubierta laminada y de proa atlántica.

Es imposible con los recursos actuales, identificar todas las unidades que dispongan de las características, que podemos encontrar en el Kit Revell “RV5045” y “RV5100” (que representa un uboote de finales de la contienda).
También es sabido que incluso a modelistas con ciertos recursos históricos y experiencia, les es difícil identificar a unidades con esta configuración.

No obstante para facilitaros el trabajo por si queréis representar esta configuración en particular (con cubierta laminada, proa atlántica, Turm IV, schnorchel, compás standard, sin “Kohlenkasten”), a continuación podéis encontrar una relación con unas pocas unidades que tenemos plenamente identificadas:

  • U278 a finales de la guerra o en Lisahally
  • U281 a finales de la guerra o en Loch Ryan
  • U483 en agosto de 1944
  • U778 en primavera de 1944
  • U968 en noviembre de 1944
  • U977 a finales de la guerra o en Mar del Plata (Argentina)
  • U978 a finales de la guerra o en Loch Ryan
  • U997 en julio de 1944 en Hammerfest
  • U172 en marzo 1944

Como podéis ver, además de la unidad, hemos indicado el periodo de tiempo en que hemos detectado esa combinación de configuraciones en particular, en las fotos disponibles.

U763: Esta unidad debía tener la misma configuración, pero no podemos asegurar la presencia de la “proa atlántica”.

U977: Cuando el U977 llegó a Mar del Plata (Argentina) tenía la misma configuración que la ofrecida en el Kit de la casa Revell (con alguna pequeña diferencia en el radar y en el detector de radar). Hemos descubierto que el alojamiento para el compás magnético standard, no se encontraba presente en el “US. Victory Tour” realizado en noviembre de 1945.


Arriba tenemos al U977, el cual partiría de patrulla el 2 de mayo de 1945 y llegaría a Mar del Plata (Argentina) el 17 de agosto de 1945. En un viaje épico de 108 días, el U977 navegaría 66 de ellos seguidos en inmersión. Normalmente en una maqueta, se intenta dejar las muestras de óxido al mínimo y crear sutiles efectos de desgaste y corrosión. En la foto se puede comprobar como el U977 estaba plagado de óxido, con lo cual en este caso no debemos contenernos.
En la parte frontal de la torreta podemos ver el alojamiento del compás magnético "standard".

U995: Este “uboot museo” fue botado el 22 de julio de 1943 con el alojamiento para el compás magnético standard y sin schnorchel. No tenemos claro si le fue instalado el compás magnético Askania a finales de la contienda o no. Lo que si sabemos es que en su servicio en la Armada Noruega en los años 50 y primeros de los 60 disponía aún del standard, por lo tanto podemos aventurar que nunca le fue cambiado.

Entonces, ¿por qué actualmente si tiene el compás Askania? Creemos que le sería instalado a finales de los 60 o a principios de los 70, durante la larga restauración que lo cambiaría de la configuración “Noruega” a un aspecto más acorde a un uboote alemán de finales de la guerra. Creemos que se le añadiría el alojamiento Askania para representar a un uboote “genérico” del Tipo VIIc/41 de finales de la guerra, más que para reflejar al propio U995 en su aspecto original. Como ya hemos dicho estamos casi seguros de que el U995 nunca dispuso del Askania durante su servicio en la Kriegsmarine.

Aunque no disponemos de pruebas suficientes, estamos casi seguros que a finales de la guerra el U995 tuvo la misma configuración que la ofrecida en el Kit de la casa Revell.

Eligiendo un uboot a representar (con modificaciones)


Si el modelista tiene la habilidad de realizar sus propias modificaciones y aplicarlas al kit Revell, entonces le será posible representar a cualquier unidad del tipo VIIc y VIIc/41 de la ubootwaffe. En algunos casos esto será posible construyendo las piezas necesarias desde “cero” (scratch), por ejemplo el alojamiento del compás magnético Askania. También es posible utilizar componentes de otros kits de la casa Revell para obtener los resultados deseados.

En caso de decantarnos por la escala 1/72, puede resultarnos muy caro ya que deberíamos adquirir los dos kits de la casa Revell (RV5015 y RV5045) para lograr representar a un uboot de mediados de la guerra.

Nos sería más económico decantarnos por la escala 1/144 ya que al ser mucho más baratos nos permitiría conseguir nuestro objetivo.


Es necesario conocer las características de cada uno de los Kit Revell, para ello podemos utilizar la siguiente tabla:


Kit
Escala
Cubierta
Proa
Torreta
Schnorchel
Compás
Kohlenkasten
RV5015
1/72
Ranuras
Standard
Turm 0
No
Normal
No
RV5045
1/72
Laminas
Atlántica
Turm IV
Si
Normal
No
RV5038
1/144
Ranuras
Standard
Turm 0
No
Normal
No
RV5100
1/144
Laminas
Atlántica
Turm Iv
Si
Normal
No

En el caso de que nos decidamos por mezclar piezas de los dos kits de la escala 1/72, según lo que pretendamos representar, necesitaríamos los siguientes componentes:

Cubierta laminada, proa atlántica, schnorchel
Casco: RV5045
Cubierta: RV5045
Schnorchel: RV5045

Cubierta laminada, proa atlántica, sin schnorchel
Casco: RV5045
Cubierta: RV5045
Deberemos tapar la hendidura del schnorchel de la cubierta.

Cubierta laminada, proa standard, schnorchel
Casco: RV5015
Cubierta: RV5045 para la zona principal, mezclada con la parte de proa del RV5015.
Schnorchel: RV5045

Cubierta laminada, proa standard, sin schnorchel
Casco: RV5015
Cubierta: RV5045 para la zona principal, mezclada con la parte de proa del RV5015.
Deberemos tapar la hendidura del schnorchel de la cubierta.

Cubierta de hendiduras, proa atlántica, schnorchel
Casco: RV5045
Cubierta: RV5015 para la zona principal, mezclada con la parte de proa del RV5045.
Schnorchel: RV5045.
Deberemos cortar y crear en la cubierta, la hendidura para el schnorchel

Nota: En el mercado podemos encontrar la cubierta de hendiduras de la casa AMP (AMP72-02). Esta pieza es de cobre y sería de gran dificultad cortarla.

Cubierta de hendiduras, proa atlántica, sin schnorchel
Casco: RV5045
Cubierta: RV5015 para la zona principal, mezclada con la parte de proa del RV5045.
 
Nota: En los kits 1/144, las modificaciones serían básicamente las mismas.

Askania:
El elemento final a tener en consideración es el alojamiento del compás magnético. Si la unidad elegida tenía el alojamiento standard, no hay necesidad de aplicar modificación alguna. Si la unidad que se pretende representar disponía del alojamiento Askania, entonces debemos eliminar el alojamiento standard existente en el kit Revell y reemplazarlo por un alojamiento construido por nosotros mismos desde “cero” (scratch).

Como previamente he mencionado, hubo al menos tres versiones distintas del alojamiento. Si no tenemos una imagen clara de “nuestro” uboote donde se aprecie el estilo del Askania, deberemos elegir el más común de los estilos que existieron, el de forma troncocónica.


Fuentes

  • Köhl, Fritz and Niestle, Axel. Vom Original zum Modell: Uboottyp VIIC. Bernard & Graefe Verlag, 1997.
  • Morris, Simon. An Illustrated Guide To U-Boat Research. 2012.
  • Rössler, Eberhard. Die deutschen U-Boote und ihre Werften. Bernard & Graefe Verlag, 1990.
  • Rössler, Eberhard. The U-Boat: the Evolution and Technical History of German Submarines. Cassel & Co., 1981.
  • U-Boot Im Focus Edition 2. Luftfahrtverlag-Start, 2007.
  • http://www.askania-berlin.de/index.php/ENG/

Imágenes

  • Baxter, Ian. The U-Boat War 1939-1945: Rare Photographs From Wartime Archives. Pen & Sword Military, 2008.
  • Köhl, Fritz and Niestle, Axel. Vom Original zum Modell: Uboottyp VIIC. Bernard & Graefe Verlag, 1997.
  • Rössler, Eberhard. Die deutschen U-Boote und ihre Werften. Bernard & Graefe Verlag, 1990
  • Nowarra, Heinz J.. Grey Wolves of the Sea: German U-Boat Type VII. Schiffer Military History, 1992.
  • Showell, Jak P. Mallmann. U-Boats In Camera. Sutton Publishing, 1999.
  • Stern, Robert C.. Battle Beneath The Waves. Arms & Armour, 1999.
  • Wetzel, Eckard. U 995: Das U-Boot vor dem Marine-Ehrenmal in Laboe. Karl Müller Verlag.
  • Wiper, Steve. Warship Pictorial #27: Kriegsmarine Type VII U-Boats. Classic Warships Publishing, 2004.

Artículo realizado por Dougie Martindale (Copyright © Dougie Martindale / Accurate Model Parts, 2015) y cedido a U-Historia para su traducción y publicación en lengua castellana.
Traducción: Dani J.Åkerberg con la colaboración de José Carlos Violat Bordonau
.


Atrás
Nota Legal y Copyright ©
Inicio
Contacto