El sumergible del Tipo VII


Introducción

El siguiente trabajo tiene por objeto estudiar técnicamente al sumergible más efectivo que se construyó durante la segunda guerra mundial, el tipo VII.

El tipo VII, en sus diferentes versiones, fué el arma que casi consiguió colapsar totalmente a la Gran Bretaña y sin duda, de haber dispuesto de un mayor número de unidades lo habría conseguido.

En 1933 los alemanes se plantearon el número y tipo de U-Boot a construir, algunos de los modelos propuestos fueron adoptados. Veamos un resumen de ellos.

El Tipo IA, del cual se construyeron dos unidades que desplazaban 500 toneladas, fue considerado horroroso en cuanto a su comportamiento en inmersión, por ello no se construyeron más unidades. Su sucesor el Tipo II, que era un sumergible costero, fue un sumergible más que aceptable, pero su escasa autonomía y capacidad de torpedos lo hacía impracticable para la guerra estratégica. El Tipo III era un híbrido diseñado para transportar dos lanchas a motor en un contenedor cilíndrico situado a popa, pero se descartó su diseño y su construcción. Las denominaciones IV, V y VI fueron reservadas para definir a sumergibles de pruebas con un solo propulsor, capaz de navegar en superficie e inmersión y por fin llegamos al Tipo VII, que entró en servicio y del que se diseñaron siete variaciones, de las cuales dos no se llegarían a construir.

En total se construyeron 704 sumergibles de este tipo, clasificados de la siguiente forma:

Tipo VII (básico):

10 unidades construídas.

Tipo VIIb:

24 unidades construídas.

Tipo VIIc y VIIc/41:

660 unidades construídas.

Tipo VIId:

6 unidades construídas.

Tipo VIIf:

4 unidades construídas.

El diseñador del Tipo VII, Schürer, basó su trabajo en el sumergible de clase UB III proyectado y construido durante la I Guerra Mundial, modificado a partir de la experiencia adquirida.

Los primeros sumergibles de tamaño medio  de la marina de guerra alemana, fueron los U-boats Tipo VII  (desplazamiento de 500 toneladas), asignados a la U-Flotilla "Saltzwedel" (1936). Su característica distintiva principal fue el tubo lanzatorpedos de popa, situado en la cubierta superior.

Este sumergible fue desarrollado, mejorado y evolucionado, dando como resultado el Tipo VIIb (desplazamiento 517 toneladas). Estos sumergibles que juntos formaron la U-Flotilla "Wegener" (1938), ya disponían el tubo lanzatorpedos  de popa en el interior del casco de presión, y también algunas mejoras operativas y de inmersión, además de un mayor rendimiento de la planta de propulsión, como resultado de instalar compresores en los motores diésel.

El U-boat tipo VIIb  entró en servicio en tiempo de paz, pero después de que estallara la guerra, en 1939, demostraron su excepcional utilidad  como perfecto sumergible de primera línea. Estos sumergibles cumplieron por completo con todos los requisitos exigidos.


Sin embargo, incluso antes de la época de guerra, hubo intentos de hacer algunas otras mejoras, lo que finalmente condujo a la construcción del U-boat Tipo VIIc:

  1. Los nuevos equipamientos electrónico y  de comunicaciones, requerían más espacio para su instalación. Este espacio se obtuvo mediante el alargamiento de la sala de control, aumentando la distancia en media cuaderna hacia proa y media cuaderna hacia  popa del periscopio de búsqueda. El sumergible tipo VIIc se alargó de ese modo una cuaderna.

  2. En cuanto a los cambios anteriores, los muy constreñidos tipo VIIb las dimensiones de la torre se incrementaron 60 mm de ancho por 300 mm de longitud.

  3. Características de inmersión, sobre todo en los mares pesados, se mejoraron mediante la adición de tanques de flotabilidad negativa a prueba de presión, delante de los tanques de regulación  de babor y estribor.

  4. La autonomía en superficie se mejoró mediante el aumento de la capacidad de combustible del tanque de combustible nº 1 (interno). Esto se logró moviendo el mamparo de popa de los tanques de lastre principal nº 3 una cuaderna. El volumen del tanque de combustible líquido nº 1 (interno) se incrementó de 32,5 m³ en el tipo VIIb, a 37,9 m³ en el tipo VIIc.

  5. Uno de los dos compresores accionados eléctricamente (diseño Krupp), fue sustituido por un compresor accionado como motor diésel (diseño Junkers), con el fin de reducir el consumo de energía eléctrica.

  6. Para lograr la confiabilidad necesaria se añadió la instalación de purificación de aceite lubricante.

Índice de Secciones


Trabajo realizado por José Antonio Mediavilla para U-Historia.

Nota de U-Historia:

Este trabajo puede (y nos atreveríamos a decir debe) ser complementado con varios de los Artículos ya publicados en la web de U-Historia, concretamente en la sección de Artículos Técnicos, Visita guiada, Armamento, Electrónica, Construcción...

Atrás
Nota Legal y Copyright ©
Inicio
Contacto