Homenaje de Alemania a los caídos enterrados en el
Cementerio Militar Alemán de Cuacos de Yuste 2010


Al igual que sucediera en los últimos años, U-Historia estuvo en la ceremonia de homenaje a los soldados, marinos y aviadores enterrados en el Cementerio Militar de Cuacos de Yuste, en Cáceres, que cada año celebra la Embajada Alemana en España.

En esta ocasión, al “Volkstrauertag” (Día de Luto Nacional) celebrado el domingo 14 de noviembre, acudieron en representación de nuestro proyecto histórico los colaboradores José Carlos Violat, así como Agustín Ruzafa, este último llegado desde la lejana ciudad de Santiago de Compostela, en Galicia.



El día estuvo lluvioso (las predicciones establecían un 90% de probabilidades de lluvia) durante la primera jornada de la mañana, por lo que el acto, que comenzó puntualmente a la una de la tarde, estuvo completamente acompañado por una lluvia continua, lo que deslució bastante el mismo.

Asistieron el nuevo embajador alemán en España, señor Reinhard Silberberg, así como el nuevo Agregado militar Coronel Knuth Schrader (que sustituía al también Coronel Auth) el Agregado militar adjunto, TCol. Markus Bungert, así como militares germanos de las diversas armas, el Alcalde de Cuacos Don Sixto Teno, representantes de la Guardia Civil, familiares alemanes y algunos curiosos españoles, que totalizaban aproximadamente unas cincuenta personas.

El acto, similar al de otros años, estuvo ofrendado por diversas autoridades eclesiásticas, bajo la dirección del párroco de la Parroquia Evangélica de habla alemana de Madrid, el Pastor Sr. Büttner, participaron igualmente el titular de la Parroquia Católica de habla alemana en Madrid, el Prelado Sr. Palacios y el Párroco Militar católico de las Fuerzas Armadas Federales en Nápoles, el Sr. Scheifele, acompañados por un cuarteto de viento, magistralmente interpretado por la familia Stelljes, al que se unió posteriormente un grupo de familiares que formando un coro, pusieron música a los cantos religiosos.

Se ofrendó a los caídos una corona de flores por parte de la embajada Alemana, y nosotros quisimos rendir nuestro especial homenaje, es esta ocasión, ofreciendo una rosa a la tumba del Piloto Georg Esch (elegido por Agustín Ruzafa como representante de la Luftwaffe, dado su interés por su historia de la misma en la comunidad gallega).

Representación de los diversos ejércitos y cuerpos asistentes.

Agustín haciendo entrega de nuestro homenaje particular.


Fue un acto íntimo que nos emocionó enormemente, dada la implicación que durante un año habíamos tenido con los militares fallecidos, plasmado en el trabajo histórico que habíamos finalizado y presentado ese mismo día.

Seguidamente, tras la ceremonia en la que el Embajador ensalzó el trabajo de las fuerzas policiales y militares alemanes como fuerzas de pacificación en Afganistán y Kosovo, recordó la tragedia que supusieron las dos guerras mundiales, haciendo ofrenda junto al Coronel Schrader de una corona de flores en recuerdo de las víctimas de la guerra.


El Embajador alemán homenajeando a los fallecidos y haciendo entrega de la corona de flores.


Posteriormente, en un ambiente más relajado, hicimos entrega al señor Embajador y al Coronel Agregado del trabajo que sobre el cementerio militar habíamos realizado, quedando ambos enormemente sorprendidos por la calidad del mismo, comprometiéndose a estudiarlo, traducirlo al alemán y haciendo gestiones para publicar una tirada limitada dado su interés.


José Carlos Violat y Agustín Ruzafa haciendo entrega al Coronel Agregado del trabajo sobre el Cementerio Militar, presentado ese mismo día.


Hemos de decir, que a la presentación de dicho trabajo no pudo asistir Javier Verdú, el otro coautor del mismo junto a José Violat y Agustín Ruzafa, y que no obstante estuvo representado por los anteriores en el acto. Se trata de un amplio estudio histórico-militar de 191 páginas, con abundante información, fotografías, esquemas y planos sobre la historia del Cementerio Militar, que seguramente muy pronto esté disponible para todos los curiosos e interesados, y del que es posible que se reproduzca una previa muy pronto en U-Historia.



Finalizó el acto con una comida, a la que fuimos invitados amablemente, en la que departimos con las personalidades alemanas, y a las que prometimos volver a ver el próximo año, en el mismo lugar, en el homenaje a los militares alemanes allí enterrados.


José Carlos Violat Bordonau -2010-

Fotos: Agustín Ruzafa.


Nota de U-Historia:

Desde U-Historia queremos de nuevo agradecer a Carlos Violat su presencia en el acto de Homenaje realizado en Cuacos de Yuste. Asimismo extendemos nuestro agradecimiento a Agustín Ruzafa.


Atrás
Nota Legal y Copyright ©
Inicio
Contacto