Homenaje de Alemania a los caídos enterrados en el
Cementerio Militar Alemán de Cuacos de Yuste 2008

Eran las 11 horas del soleado domingo día 16 de noviembre de 2008 cuando tuve el grato honor de ser recibido por la máxima representación militar que dirigía los actos fúnebres; un Coronel (Oberst) del Heer (Ejército de Tierra) de la Bundeswehr (Fuerzas Armadas de Alemania).
Seguidamente fui presentado al Ministro-Delegado de la Embajada Alemana, a los sacerdotes que iban a ofrendar la ceremonia y a varios militares más. Fue un detalle muy bonito por parte de las Autoridades militares alemanas, que hicieron un esfuerzo extraordinario para expresarse en un correcto castellano.

Enseguida llegaron los Jefes de la Guardia Civil de los puestos próximos a Cuacos, a los que igualmente saludé, así como el Alcalde de la localidad. Como el año pasado ya estuve presente, a nivel personal, ya conocía a algunas de aquellas personas.

Este año acudí vistiendo el uniforme de gala del CNP, como homenaje personal a los soldados, marinos y aviadores allí enterrados y respeto hacia las autoridades asistentes, y  presentándome como historiador naval y colaborador del proyecto histórico español “U-Historia” me dispuse a participar en el evento.


Tras las presentaciones de rigor comenzó el acto, siempre presidido por las banderas de España, Alemania, de Extremadura y de la Volksbund (organismo oficial destinado a la honra y memoria de los soldados alemanes fallecidos), que se desarrolló en un ambiente de respeto y emoción, con la presencia de las Autoridades civiles y militares, así como familiares de algunos de los soldados y marinos allí enterrados.

Este año el acto contó con la presencia de un cuarteto de viento, que puso color a los cánticos eclesiásticos que eran acompañados con las voces de los allí presentes.
   
La homilía, similar a la del año anterior, versó sobre la crueldad de las guerras, y el dolor de las víctimas de dichos sucesos.

Inmediatamente tomó la palabra el Ministro-Delegado de la Embajada Alemana, que habló sobre las actuales funciones desempeñadas por las Fuerzas Armadas Alemanas en misiones de Paz. Recordó igualmente la participación de los soldados y policías españoles en territorios de guerra, y agradeció su trabajo en la reconstrucción de los países en guerra o en vías de desarrollo, así como la presencia de los allí presentes.

Seguidamente se hizo ofrenda de una corona de flores adornada con los colores de la bandera alemana, a la vez que sonaba una melodía que nos hizo meditar sobre las guerras y nos invitó al recogimiento.  Con el silencio que rodeaba a cuantos nos encontrábamos allí, finalizó el acto. Despedida de las autoridades españolas y del Ministro alemán.


Aprovechamos ahora que había menos bullicio para dirigirnos a la tumba del Kptlt. Otto Hartman, en la que mi hija Lorena realizó una ofrenda de flores rojas, blancas y negra (en honor a los colores de la bandera bajo la cual lucharon y murieron esos marinos).

Con un sentido silencio, homenajeamos en nombre propio, así como de quienes participan en el proyecto U-Historia, a los marinos del U-77 fallecidos en la última contienda mundial, entregando estas flores a su comandante.

Tras el silencio llegó el momento de las palabras. Me acerqué al Oberst alemán y le hice entrega de un pequeño obsequio; se trataba de un dossier titulado “In Memoriam” sobre el Cementerio Alemán, sacado de U-Historia. Hablamos distendidamente del momento, y aproveché para hacerle entrega igualmente de un trabajo sobre el proyecto que nos une. El Coronel no cabía de gozo ante semejante sorpresa, solicitándome más información sobre nuestro trabajo, que plasmé con la entrega de mi tarjeta, a la vez que nos comprometimos a mantener fluidas relaciones sobre historia naval, recibiendo la invitación por su parte para visitar un submarino alemán que próximamente arribará a puerto español.

Finalizamos la visita despidiéndonos del Oberst, emplazándonos para el próximo año en el que volveremos a Cuacos de Yuste a rendir homenaje a los fallecidos.


José Carlos Violat Bordonau -2008-


Atrás
Nota Legal y Copyright ©
Inicio
Contacto