Homenaje de Alemania a los caídos enterrados en el Cementerio Militar Alemán de Cuacos de Yuste

El pasado domingo día 18 de noviembre de 2007, se celebró en el Cementerio alemán de Cuacos de Yuste (Cáceres -España-), un emotivo homenaje a los 180 soldados, aviadores y marinos germanos caídos en las proximidades de nuestro país, en la Primera y Segunda Guerra Mundial.

El acto comenzó a las 12:00 horas con una misa celebrada en el mismo recinto del camposanto, oficiada en alemán, a la que asistí bastante emocionado, rodeado de familiares de los caídos, representantes del Gobierno alemán, el Alcalde del Ayuntamiento de Cuacos de Yuste, representantes de las tres ramas de las fuerzas armadas alemanas, mandos de la Guardia Civil, el jardinero local que cuida el recinto, así como algunos curiosos.

Tras el acto religioso, el representante gubernamental alemán agradeció la presencia de los asistentes, recordando a los soldados y marinos fallecidos en el cumplimiento de su deber, en un siglo, el pasado, tan ajetreado militar y políticamente.
No olvidó agradecer a nuestro país la ayuda prestada a los soldados que cayeron en nuestras costas, a la asociación alemana Volksbund (organismo encargado de velar por los cementerios de guerra alemanes en el mundo y cuya bandera ondeaba en los mástiles junto a la de España, Alemania y Extremadura), al jardinero que cuida el recinto, recordando para finalizar las misiones actuales que desempeñan soldados españoles y germano en campañas humanitarias en el mundo.

Tras la ofrenda floral, se guardó un sentido silencio.



Seguidamente los presentes, aproximadamente medio centenar, realizaron una visita privada al Monasterio de Yuste, para terminar la soleada mañana comiendo en alguno de los pequeños restaurantes del bonito pueblo de Cuacos, en la sierra cacereña, a la que no asistí por ser un acto íntimo.
Un emotivo acto, que irradiaba cariño, respeto y honor, que me impregnó de todo ello y al que, sin duda alguna, volveré el año que viene.


José Carlos Violat Bordonau -2007-


Atrás
Nota Legal y Copyright ©
Inicio
Contacto