Buceando el U1105

La pantera negra (Schwarzer Panther), sumergida en las profundidades.

Nestor Magalhães

Artículo publicado originalmente en la revista "Deco Stop" de Brasil
Texto y fotos cedidas por el autor a U-Historia

Una arma letal

El día 20 de Abril de 1944 el U1105, sumergible alemán del tipo VIIc/41 era botado en los astilleros Nordseewerke de Emdem. Comisionado en la Kriegsmarine el 3 de Junio de ese mismo año, el U1105 era uno de los diez uboote fabricados en la Segunda Guerra Mundial que disponían de un recubrimiento de goma sintética que forraba su casco. Este recubrimiento estaba destinado a camuflar al sumergible de los impulsos del Sonar (Asdic -1-) de los destructores aliados, una idea tecnológica actual del tipo Stealth que ya fue aplicada en 1944.
Este recubrimiento ultra-secreto recibía el nombre en código de Alberich.

El U1105 iniciaba su breve, pero dramática carrera, en la Batalla del Atlántico. El rumbo de la guerra había cambiado y ahora eran cazados en todos los mares y océanos. De cada tres uboote que partían de patrulla a finales de 1944, dos nunca regresaban. No obstante nunca faltaron voluntarios dispuestos a correr semejante riesgo. Los uboote eran una poderosa arma que por muy poco no lograron derrotar a Inglaterra y por lo tanto modificar el final de la SGM.

Nunca en la historia de todas las guerras una unidad había sufrido tantas bajas (el 70%) y permanecería hasta el último momento luchando, haciendo que los aliados invirtiesen gran cantidad de medios, tanto humanos, técnicos, como materiales en combatir a los uboote hasta mayo de 1945.
De los 1.167 uboote construidos por Alemania en la SGM, 757 fueron hundidos en combate, bombardeados en sus bases, capturados o simplemente se perderían en accidentes. Por otra parte los uboote lograron hundir a 2.603 navíos mercantes, 175 buques de guerra (desde patrulleras a portaviones y acorazados). Los uboote hundieron más de 13.500.000 toneladas de buques aliados, una cifra realmente espantosa.
Tras ser comisionado, el U1105 zarpó hacia el Mar Báltico, donde permanecería unos meses realizando pruebas, su tripulación realizaría ejercicios y sería sometida a un duro entrenamiento. El comandante del U1105 tenía solamente 23 años y ya era todo un veterano de la guerra naval, formado en la escuela submarinista.
Tras el periodo de entrenamiento en el Báltico, el U1105 se dirigió a Wilhelmshaven, donde se le instalaron nuevos equipos y su casco sería totalmente revestido por una goma sintética. A causa del aspecto que ofrecía el U1105 cubierto de goma negra, la tripulación lo bautizaría como la “Pantera Negra”. A partir de entonces su torreta luciría como emblema una pantera acostada sobre un globo terrestre.
El U1105 alcanzaba una velocidad de 17 nudos, navegando en la superficie propulsado por sus dos motores diesel, y de 7.6 nudos en inmersión propulsado por sus motores eléctricos. Desplazaba 796 toneladas en la superficie y 1.070 sumergido. Tenía una longitud de 67.23 metros. El U1105 estaba armado con 12 torpedos, 1 cañón de 37mm y cuatro ametralladoras de 20mm. Disponía asimismo de cuatro tubos lanza torpedos a proa y uno a popa.
En acción

En marzo de 1945 la “pantera negra” atracó en Kiel donde sería abastecido de torpedos, munición, víveres y combustible para 90 días. A primeros de Abril de 1945 zarpó hacia aguas Noruegas donde realizaría varias pruebas con el Sistema Schnorkel (2) y varios ejercicios de combate para luego dirigirse a su zona de operaciones, la costa oeste Irlandesa, donde llegaría poco después. El U1105 logró burlar a las patrullas aéreas, a los destructores británicos y los numerosos campos de minas. Realmente el U1105 era un depredador muy habilidoso.
La mañana del 27 de abril el U1105 avistó por su periscopio una patrulla de tres buques de guerra ingleses. El U1105 maniobró sigilosamente para tomar una posición de ataque favorable. A una distancia de 2.000 metros el U1105 lanzó dos torpedos T5 “Zaunkönig”, los temibles torpedos acústicos que eran atraídos por el ruido producido por las hélices. Tras lanzar los torpedos el U1105 se sumergió a 100 metros. 50 segundos más tarde el primer torpedo hizo blanco, estallando en la popa de la fragata británica “HMS.Redmill" de 1.300 toneladas. Un segundo torpedo también alcanzaría a la fragata, destruyéndola y matando a 32 de sus tripulantes. El U1105 se posó en el fondo, a 172 metros, mientras los buques británicos iniciaban su caza, que duraría 31 horas y le lanzarían 299 cargas de profundidad. Parece ser que el recubrimiento Alberich funcionaba y era capaz de burlar al ASDIC aliado. La pantera negra escaparía sin daños de la zona.
El día 4 de Mayo de 1945 el Teniente Schwarz recibió por radio un mensaje indicando que la guerra había finalizado y que debía navegar en superficie hacia el puerto aliado más próximo. El día 11 de Mayo el U1105 sería rendido a los ingleses en un puerto al Norte de Escocia terminando así la primera parte de esta historia.

En aguas americanas

A primeros de 1946, la Pantera negra fue entregada a la US.Navy que sometió al uboot a numerosas pruebas. En 1948 se realizaron nuevas pruebas en la Bahía de Chesapeake donde el U1105 sería hundido hasta el año siguiente cuando fue reflotado y trasladado hasta una zona situada cerca de Piney Point, en el río Potomac (Maryland).
El día 19 de Septiembre de 1949 el U1105 sería sometido a unas pruebas con un nuevo tipo de cargas de profundidad. Estas cargas estallaban a 10 metros por debajo de la quilla del U1105. En 20 segundos el U1105 se hundió, quedando enterrado en el fangoso fondo del río a 28 metros de profundidad, donde permanecería los siguientes 36 años.

En 1985 un grupo de buceadores liderados por Uwe Lovas localizó al U1105.

Visitando la “Pantera Negra”

Un otoño de 2007, 22 años después y en compañía de David Howe y Raymond Hayes, buceadores y buscadores de naufragios, miembros del IMH (Institute of Maritime History), bucearían el U1105. Yo todavía estaba muy decepcionado ya que diez días antes, el paso del huracán Gabrielle por la costa de Carolina del Norte había abortado mi visita a los pecio del U85 y del U701.
Zarpamos de un pequeño y encantador embarcadero de Tall Timbers en Maryland.

Después de navegar 30 minutos por el río Potomac llegamos a la boya que marca la situación del pecio del U1105. El río, a pesar de ser muy caudaloso, estaba en calma y el día era soleado.


David Howe y Raymond Hayes a bordo del "Roper"

Ante mi estupor, ¡David se sumergiría de inmediato vestido con pantalones tejanos y un polo!. Un poco después, al regresar David, buceé en compañía de Ray, descendiendo por el cabo de sujeción de la boya.
El agua estaba fría y había un poco de corriente. Cuando llegábamos al fondo, inesperadamente, se levantó una nube de lodo que dejó la visibilidad a cero. Nunca había buceado en estas condiciones y fue necesaria la ayuda de mi compañero de inmersión para localizar el cabo que nos guiara de nuevo hacia el U1105.

Al llegar al pecio exploramos la torreta donde era posible ver las bases de los periscopios de ataque y de observación, también se apreciaban varios detalles más. Para identificar los distintos elementos me ha venido muy bien las cientos de horas que he pasado montando maquetas de uboot.

Era una inmersión muy difícil para mi nivel, encima, me había dejado la linterna y no podía consultar mis instrumentos. En unos minutos empecé a tener problemas para respirar y le indiqué a Ray que emergiéramos de inmediato. Fue una ascensión angustiante que se hizo lenta e interminable. A pesar de ir disminuyendo la presión, se me hacía cada vez más difícil respirar. Cuando aún faltaban unos diez metros para llegar a la superficie se me terminó el aire de las botellas. Todavía no sé como pude mantener la calma en aquella situación.
Busqué la válvula que regula el aire de reserva con la mano derecha mientras con la izquierda estaba a punto de soltar el cinturón de plomos. Me coloqué el respirador de reserva en la boca y estaba lleno de lodo. Maldiciendo mi suerte, le di al botón de purga y parte del lodo desapareció, tragándome el resto. A pesar de todo, volvía a respirar, siendo una sensación maravillosa. Finalmente llegamos a la superficie emergiendo a unos 50 metros del “Roper”, nuestro buque de apoyo que vino a ayudarnos. Los problemas no se habían acabado, tuve que hinchar los estabilizadores con la boca ya que no me quedaba aire en la botella. A pesar de todo mantuve la flotabilidad bastante bien.
Tras permanecer un buen rato descansando, inicié mi segunda inmersión, esta vez en compañía de David. Una inmersión más fácil y rápida ya que seguimos otro cabo, que nos llevó exactamente a la torreta del U1105. La visibilidad no era tan mala y me fue posible ver la escotilla de la torreta y los soportes de las ametralladoras de 20 mm. (las piezas habían desaparecido por la corrosión). También pude ver los contenedores estancos que hay en el puente donde se guardaba la munición. Los restos del recubrimiento de goma se deshacían al tocarlos con la mano.
Realmente fue una inmersión muy emocionante para alguien que está acostumbrado a las transparentes aguas de la Reserva de Arvoredo, en Florianópolis. ¡Que experiencia...!

David Howe y Nestor después de la segunda inmersión

Situación del U1105

La pantera negra se encuentra aproximadamente a una milla al oeste de Piney Point, en el río Potomac (Maryland -Estados Unidos-). Las coordenadas son 38º08’10” Norte  y 76º33’10” Oeste. Una boya de color azul y blanco señala su posición de Abril a Diciembre, siendo retirada el resto del año. En la boya hay unas instrucciones que alertan de la mala visibilidad, las fuertes corrientes y de otros peligros.
El casco y la torreta del U1105 están bien conservados. Ocasionalmente la corriente remueve el fondo dejando a la vista parte de la cubierta de madera  y una gran grieta situada en el lado del casco, resultado de la explosión que lo hundió en 1949.
Está prohibida la retirada de cualquier objeto del pecio, que es propiedad de la US.Navy, y a cuyo cargo se encuentra el Instituto de Historia Marítima (Institute of Maritime History).

Para más información consulte la Web: www.maritimehistory.org
O mande un mail a: david.howe@MaritimeHistory.org


Notas:
(1) Schnorkel: Tubo que permite al submarino aspira aire de la superficie estando sumergido, para la tripulación y los motores diésel. También evacua los gases producidos por los motores.
(2) Asdic (Anti-Submarine Detection Investigation Comitee) y Sonar (Sound Navigation Ranging): Denominación inglesa y americana, respectivamente, del dispositivo transmisor-receptor instalado en la quilla de los buques de guerra que, a través de señales acústicas de alta frecuencia, permiten localizar a un buque sumergido.


“... poner la mano sobre él, significa tocar un pedazo de la historia. Verse frente a frente con un instrumento letal, una arma que tuvo la capacidad de causar daños que sobrepasan los producidos en el ataque en si. Es el terror que aparece cuando el enemigo es capaz de atacar en cualquier momento sin ser visto. Restos de una avanzada tecnología, tripulada por hombres llenos de coraje y con una alta moral, hombres que formaban una fraternidad de las profundidades. Permanecer arrodillado en el fondo del mar, escuchando solamente mi respiración, en respetuoso silencio y observar aquel elegante casco, destruido en una muerte violenta, fue un acto muy emotivo. Y lo sentí.

Nestor Antunes de Magalhães


Atrás
Nota Legal y Copyright ©
Inicio
Contacto