Visita al USS Torsk en Baltimore


Partimos la mañana del 29 de Marzo de 2010 hacia Baltimore, la salida de la autopista nos llevó prácticamente sin darnos cuenta a la vía principal del puerto, donde se encuentra el edificio antaño industrial de Hard Rock, famoso por sus conciertos (inconfundible con su gran guitarra en las chimeneas). Muy cerca de aquí tenemos un parking algo caro para dejar el coche y no preocuparnos de buscar aparcamiento por la zona (711 Eastern Avenue. Baltimore, MD 21202)
A unos 5 minutos tenemos ya, el USCGC.Tanex y en la siguiente esclusa, podemos encontrar al USS.Torsk.



La entrada nos costó exactamente 14$. Hay un puesto a unos 30 metros del submarino hacia proa.
Está amarrado de forma que puedes acercarte mucho a la banda de estribor y sacar fotos con detalle. Para la otra banda han colocado un pontón para poder tener un ángulo decente para sacar las fotos.
Se comienza por el compartimento de popa, la entrada está justo en la sección de torpedos de popa, donde se empieza la visita. Tenemos toda la eslora del submarino para conocer, es decir, tenemos el submarino para nosotros mismos (si no hay mucha gente).



La sensación es de amplitud, yo nunca he estado en un u-boot alemán, y sé que es un espacio angosto (en el tipo VII), pero la sensación que tuve en el Torsk fue el contrario. Eso si, el olor a diesel y a agua retenida es fuerte. Lo que más me llamó la atención fue el comedor de la tripulación. Cómoda y accesible desde la cocina, es decir, que el cocinero no tenía que salir de la cocina para servir los platos, y los marineros tenían espacio entre los dos grupos de mesas que hay. Con radio, hilo musical a elección del marinero o marineros (previo insert coin de la época) y televisor (posterior a la 2GM).


Está todo muy bien conservado, tanto en el exterior como en el interior. Uno se puede dar cuenta que tiene 66 años por ciertos mecanismos, pero está como nuevo. Muchas piezas son de bronce, por lo que están nuevas.
Es un submarino del año 44, por lo que su diseño es vanguardista para la época. En la sala de mando (central) no hay un periscopio de observación accesible desde la sala, el comandante estaba obligado a subir ascendiendo al interior de la torre para elevar el periscopio, es algo que me pareció curioso, porque desde fuera, la altura de la vela es muy grande y te puedes imaginar la longitud desde el centro del submarino. Evidentemente, por esa razón los periscopios están construidos pensando acceder a ellos desde el interior de la vela y no desde la central del submarino.



Lo que menos me gustó, por parecerme muy incómodo, fue el compartimento de los camarotes de la tripulación. Poco espacio entre literas (en altura) y muchos juntos sin intimidad……para la guerra no hay comodidades!!. Eso si, los camarotes de los oficiales, más distancia y con intimidad.
Otro dato curioso para mi fue la disposición de las tomas de aire caliente y ventilación de los compartimentos, estaban por todas partes y en algunos sitios las tomas se podían guiar hacia la zona necesaria, como ventiladores (que también los tendría).



La anécdota del día nos la ofreció una señora, todos sabemos que en el interior de un submarino hay que tener cuidado con la cabeza, hay muchas piezas que están expuestas en el pasillo y hay que tener cuidado. Yo, a mis acompañantes les dije que tuvieran “cuidado con la cabeza”, hubo varios que me preguntaron: ¿por qué, si no hay “hierros” que crucen el pasillo?....y en unos minutos, la señora mencionada tuvo que salir con una brecha en la cabeza. Que se la hizo en la sección de los motores diesel al salir de la puerta hacia proa. Hay que decir que las escotillas de paso, son ovaladas y no redondas, y aunque parezcan más grandes, tienen su truco.



Más información sobre el USS.Torsk: http://www.usstorsk.org


Nota:
Podéis encontrar más fotografías de la visita al USS.Torks realizada por Ángel Cuesta en los siguientes enlaces:


Texto y fotos: Ángel Cuesta

Desde U-Historia queremos agradecer a Ángel Cuesta la posibilidad de reproducir su experiencia visitando al USS.Torsk

Atrás
Nota Legal y Copyright ©
Inicio
Contacto