| U531 |
| Tipo IXc/40 |
| Ordenado: |
15-08-40 |
| Número
de Obra: |
346 |
| Astillero: |
Deutsche Werft AG, Hamburg-Finkenwärder |
| Quilla Colocada: |
22-12-41 |
| Botado: |
12-08-42 |
| Baubelehrung: |
8.KLA, Hamburg |
| Comisionado: |
28-10-42 |
| Feldpost: |
M 49 566 |
|
|
| Destinos |
- 10.42 - 03.43 en la 4.U-Flottille, Stettin como Ausbildungsboot
- 04.43 - 05.43 en la 2.U-Flottille, Lorient como Frontboot
|
| Comandantes |
- 28.10.42 - 06.05.43: OL (más tarde) KL Herbert Neckel
|
| Historial |
1 Patrulla, ningún buque hundido.
|
| Patrullas |
1ª Patrulla
Zarpa de Kiel el 13 de Abril de 1943 hacia el Atlántico Norte.
El U531 formaría parte del Grupo Star formado el día 27 al Este de Cape Farewell para operar contra el convoy ONS5. El día 28 el convoy pasaría al Norte de la línea de patrulla pero el mal tiempo dificultaría la aproximación y los ataques al convoy. El día 29 por la mañana sólo dos uboote estaban en condiciones de atacar al convoy y hundirían a un mercante. El día 1 de Mayo finalizaría la persecución cerca de Cape Farewell.
Los uboot del Grupo Star recibirían órdenes de dirigirse al Sur para buscar al convoy SC128 que se creía que llevaba rumbo Noreste. Una Galerna se aproximaba desde el Sur y al no producirse el contacto con el convoy se crearía una nueva línea de patrulla (Grupo Fink) el día 3 a partir de 29 uboote de los Grupos Specht y Star, incluido el U531. La línea de patrulla se desplegaría en el posible trayecto del convoy SC128. El convoy no aparecería pero se interceptaría al ONS5 que tras ser retrasado por la tormenta sería localizado el día 4.
Las condiciones para los ataques eran buenas el día 4 pero el día 5 por la tarde aparecería niebla y muchos de los uboote perderían el contacto con el convoy. El día 6 el U531 sería localizado al Noreste de Newfounland por la Corbeta HMS.Snowflake y sería atacado con cargas de profundidad.
Tras verse obligado a emerger, el U530 aparecería en medio de la niebla cerca del convoy ONS5. Entonces el U531 sería localizado por el destructor HMS.Vidette (Lt R.Hart) el U531 se sumergiría y sería hundido en un ataque realizado con Hedgehog (erizos).
No hubo supervivientes, 54 muertos.
La posición del hundimiento del hundimiento del U531 fue 52º48’N 45º18’W.
|