7ª Fase, Septiembre 1943 – Junio 1944

En septiembre, los sumergibles registraron más hundimientos: el U410 (Oblt.z.See Horst Arno Fenski) hundió 3 barcos con un tonelaje de 17.031 BRT, y el U593 hundió un barco de 7.176 BRT y al arrastrero americano "Skill".

El 29 de agosto, el U617 zarpó para su siguiente misión. El 6 de septiembre hundió al destructor británico "Puckeridge". Durante ese ataque también alcanzó a otro destructor.
En la noche del 11 al 12 de septiembre, el U617 salió a la superficie y fue atacado por un avión. Este ataque con bombas le causó daños muy graves, además, navíos de superficie se unieron a este ataque e hicieron que el U617 tuviera que embarrancar cerca de Melilla, en el Marruecos español.
La tripulación  voló el sumergible utilizando la cabeza de guerra de un torpedo, y fué internada por los españoles. Sin embargo, como sucedió muchas veces anteriormente, el comandante, Kptlt. Albrecht Brandi, fué provisto de papeles falsos por el agregado naval alemán. Bajo el nombre de Albert Bergmann, escapó del internamiento y volvió a Alemania.
En febrero, se hizo cargo del mando del U380 en Toulon.

El 8 de septiembre, Italia capituló y, el día siguiente, un gran contingente naval italiano, con el acorazado "Roma" a la cabeza, zarpó rumbo a Cerdeña.
De acuerdo con los términos de la rendición, su siguiente etapa era Malta. Once bombarderos Dornier Do217 pertenecientes al II./Kg100 (Major Berhard Jope), armados con bombas radioguiadas  FX1400 Fritz Geräte llevaron a cabo un ataque y 2 de estas bombas alcanzaron al "Roma", que se hundió. El impacto decisivo, que causó una explosión en el pañol de municiones del acorazado, fue adjudicado al Oblt. Heinrich Schmetz.

Dos instantáneas del hundimiento del Acorazado Roma


El acorazado "Italia" recibió importantes daños a causa de una bomba que explotó muy cerca de una de las amuras del buque (llegó a embarcar 800 toneladas de agua).
Hacia el 11 de septiembre, los italianos habían cedido prácticamente toda la flota (unas 260.000 Tm) a los aliados.

A partir de octubre, el torpedo acústico Zaukönig entró en servicio en los Uboote destacados en el Mediterráneo. Una gran cantidad de éxitos en el uso de este torpedo fue alcanzada por el U371, el cual hundió al arrastrero "Hythe" y, el 13 de octubre, al destructor americano "Bristol".

Uno de los sumergibles que operaba en el Atlántico Norte, el U616 (Kptlt. Siegfried Koitschka), recibió la orden de irrumpir en el Mediterráneo.
El 9 de octubre consiguió atravesar el Estrecho de Gibraltar y, más tarde ese mismo día, hundió con un torpedo Zaukönig, al destructor americano " Buck". El comandante del U616 fué también muy conocido por un dicho que tenía y que decía así: “Die Dummen fahren zur See, die ganz Dummen fahren im Mittelmeer” o “Los locos navegan por el mar, los completamente locos navegan por el mar Mediterráneo”.

Esquema de un torpedo T5 "Zaukönig"


El 20 de octubre, el U431 (Oblt.z.See Dietrich Schöneboom) fué hundido, con la pérdida de toda la tripulación, por un torpedo del sumergible británico "Ultimatum" (otras fuentes dicen que fué hundido por un avión). Durante su actividad, el U431 hundió, en el Mediterráneo, a 2 destructores y 6 buques.

En octubre, el U407 torpedeá al crucero ligero británico "Birmingham".
El 11 y 12 de diciembre, el U593 (Kptlt. Gerd Kebling) y el U223 (Kptlt. Karl Jürg Wächter) atacaron barcos del convoy KMS34. El U223 torpedeó a la fragata "Cuckmere". El 13 de diciembre, el U593 fué atacado por los navíos de escolta y, tras varias horas de persecución, fue hundido. Toda la tripulación fue capturada.
Durante esa persecución, el Kptlt. Gerd Kebling probó la efectividad del torpedo Zaukönig, utilizándole hundió a 2 de sus buques perseguidores, los destructores "Tyndale" y " Halcombe".
El 16 de diciembre, el U73 (Oblt.z.See Horst Deckert) atacó barcos de un convoy cerca del Cabo Falcon (Argelia) y hundió al buque "John S. Copley". Sin embargo, él mismo, fue objeto de varios ataques por parte de destructores americanos de la 13ª División, comandada por el Capitán H. Sanders.
Tras los ataques con cargas de profundidad, salió a la superficie y fue hundido con fuego de cañón.

Los Uboote asignados a la 30ª Unterseebootflotille (30.U.Fl.), destinada en el Mar Negro, registraron sus primeros éxitos.
El 14 de febrero, el U19 (Oblt.z.See Hans Ludwig Gaude) hundió al barco ruso "Krasniy Profintern" (4.648 BRT, ex Argun) a lo largo de la costa entre Tuapse y Gelendzhik.
La siguiente operación llevada a cabo por los sumergibles se desarrolló a lo largo de la costa entre Sukhumi y Gagrd. Allí, el 23 de marzo, el U19 torpedeó un buque de transporte ruso.
El 31 de marzo, el U24 (Oblt.z.See Clemens Schöler) hundió al cisterna ruso "Sowjetskaja Neft" (8.228 BRT).
El 5 de mayo, el U9 (Kptlt. Hans Joachim Schmidt Weichert) torpedeó al cisterna ruso "Kreml" (7.666 BRT) cerca del Cabo Kodor.
Los siguientes meses trajeron más hundimientos. El 15 de junio, el U24 (Kptlt. Klaus Petersen) hundió al arrastrero ruso "Tuapse".
El 23 de junio, el U18 (Oblt.z.See Karl Fleige) hundió al ruso "Leningrad" (3.908 BRT, ex "Krasniy Petrograd") cerca de Sukhumi, y torpedeó a otro más. El U18 también hundió un pequeño barco de transporte ruso cerca del Cabo Pizunda.
El 17 de julio, al sudeste de Tuapse, el U18 hundió al cisterna ruso "Woroszylow" (3.908 BRT, ex "Prinel").
El 30 de julio, a las 20.07 horas, el U24 torpedeó, en el puerto de Sukhumi, al cisterna ruso "Emba" (7.886 BRT), quedó acostado en el fondo del mismo puerto.
El 22 de agosto, el U24 hundió un remolcador y 2 lanchas motoras. El día 24, el U18 hundió un pequeño navío de escolta cerca de Cabo Kodor.


1944

El año 1.944 iba a ver el debut en combate de los tan largamente esperados “Das totalen U-Boot” (los submarinos totales), los cuales iban a devolver a los sumergibles el papel ofensivo que habían perdido completamente.
Inicialmente, este concepto estaría representado por los submarinos de los tipos XXI y XXIII. Los futuros submarinos de propulsión Walter ya estaban listos, pero todavía necesitaban tiempo de desarrollo antes de que pudieran entrar en combate.
A finales de 1.943, los principios y conceptos organizativos se habían establecido para la construcción de los nuevos submarinos. Estos se construirían en partes o segmentos, lo cual minimizaba drásticamente el tiempo que se tardaría en completarlos. Estos planes estaban muy determinados por la situación militar y de materiales, la cual era progresivamente más crítica.
El esfuerzo para la fabricación, que previamente no se había intentado a tan gran escala, en la cual participaron 135 firmas diferentes (produciendo y ensamblando los diferentes segmentos), demandaba de ellas una gran reorganización interna y un gran desarrollo en la coordinación con otras compañías.

Un tipo XXI en el dique seco

Los aliados no se enteraron de los planes de desarrollo de los nuevos U-Boote a través de ULTRA, sino a través de un aliado de Alemania, Japón.
El 6 de marzo interceptaron un telegrama enviado desde la embajada japonesa en Berlín que hablaba de este tema. Desde finales de 1.940, los americanos (operación "Magic") habían sido capaces de descifrar el código diplomático japonés, llamado “Código Púrpura”. Como resultado de esto, pudieron enterarse de muchos detalles de los nuevos tipos de submarinos. Además, también obtuvieron información adicional mediante el reconocimiento aéreo sobre los astilleros. Esto proporcionó evidencias fotográficas de que los alemanes estaban ensamblando los segmentos en tiempo récord.
Más información cayó en manos de los aliados en octubre, cuando entraron en las factorías Hermann Göring de Estrasburgo. Allí encontraron 5.000 documentos que contenían una muestra detallada de todas las intenciones y detalles relacionados con la producción de los futuros submarinos.
Interesados obviamente en el tipo XXI, los japoneses continuaron manteniendo correspondencia con Alemania, permitiendo a los aliados cumplimentar más información acerca de este submarino.

El 19 de abril, se botó el primer submarino del tipo XXI en el astillero Schichau de Danzig (Gdansk). Designado como U3501, se presentó como un regalo a Hitler por su 55º cumpleaños. El U3501 (Oblt.z.See Helmut Munster) entró en servicio el 29 de julio de 1.944.
En los astilleros Blohm&Voss, el primer submarino del Tipo XXI en ser botado fue el U2501 (Oblt.z.See Otto Hübschen), el cual fué botado el 12 de Mayo y entró en servicio el 27 de Junio. Estos submarinos recibieron entrenamiento en el Mar Báltico, como hicieran el resto desde el inicio de la 2GM. Este se llevó a cabo en el Agru Front de la península de Hela.

El 3 de mayo, el U2542 (Oblt.z.See Otto Hübschen), siendo el primer submarino del Tipo XXI en finalizar su entrenamiento básico, fué enviado al astillero de Kiel para llevar a cabo reparaciones menores. Allí, cayó victima de una incursión aérea británica.
A pesar de las incursiones aéreas que actuaban sobre las firmas que producían los módulos de los submarinos de los Tipos XXI y XXIII y sobre los astilleros que las ensamblaban, para el mes de diciembre, 58 submarinos del Tipo XXI y 27 del Tipo XXIII estaban en su fase de entrenamiento.

Un Tipo XXIII en el dique seco.

El principio de enero trajo consigo más pérdidas de Uboote. Los siguientes fueron hundidos:

Fecha

U-Boot

Comandante

Tripulación

8

U757

Kptlt. Friedrich Deetz

49

13

U231

Kptlt. Wolfgang Wenzel

-

15

U377

Oblt.z.See Gerhard Kluth

52

16

U544

Kptlt. Willy Mattke

57

17

U305

Kptlt. Rudolf Bahr

51

28

U571

Oblt.z.See Gustav Lüssow

52

 

U271

Kptlt. Kurt Barleben

51

Estos dos últimos pertenecían a un grupo con nombre en código “Stürmer” que atacó a los convoyes ONS66 y KMS40.
En enero los sumergibles hundieron un total de 11 buques con un tonelaje combinado de 98.702 BRT.

El 7 de febrero, el comando del Fliegerführer Atlantik fué disuelto y se le reemplazó por el X Fliegerkorps, al mando del General Alexander Holle.
Los aviones que volaban en los portaviones de escolta de los grupos hunter-killer no eran sólo mortales enemigos de los sumergibles, sinó que estaban empezando a ser, y cada vez de una manera más alarmante, un peligro para los aviones de reconocimiento.

En la mañana del 16 de febrero, un Junkers Ju290 del FAGr.5 (matrícula 9V+DK) que iba siguiendo a un convoy en el Atlántico Norte al oeste de Irlanda, fué atacado por 2 cazas Grumman Wildcat Mk.IV (los pilotos eran los neozelandeses Teniente E.S. Erickson y Teniente W.C. Dimes) del portaviones de escolta británico Biter, y, tras una batalla de 15 minutos, fué derribado.
Por la tarde, un segundo Ju290 (matrícula 9V+FH) fué derribado por un Bristol Beaufighter Mk.X británico (del Sqn. 235), que fué guiado por el rádar del portaviones "Biter".

El 19 de marzo, el mismo convoy fue seguido por otro Ju290 (matrícula 9V+FK). Una vez más, el rádar del "Biter" guió a los cazas británicos (esta vez De Havilland Mosquitos del Sqn. 157) hacia el avión alemán. Tras una corta lucha, los Mosquitos derribaron el avión del FAGr.5, siendo uno de estos dañado gravemente.
En febrero, un grupo de sumergibles con nombre en código “Preußen” (este fue el último ataque wolfpack en el Atlántico Norte) se formó en el Atlántico Norte al oeste de Irlanda, y tenía como misión atacar un convoy detectado por el B-Dienst.
El día 29 de marzo, el escolta británico "Garlies", descubrió con el Asdic a un Uboot a gran profundidad. Este era el U358 (Kptlt. Rolf Manke) del grupo “Preußen”. Tres escoltas comenzaron a seguirle pero sin resultado. Los británicos pensaron que el sumergible estaba navegando en superficie en esa área, al ser de noche, y planearon atraparlo gracias al rádar. Sin embargo, el Uboot permanecía sumergido cerca del fondo.
En la mañana del día 30 de marzo, el Asdic de los escoltas volvió a establecer contacto con el sumergible. Los ataques comenzaron, se lanzaron 104 cargas de profundidad, pero sin resultado. En ese momento, otro sumergible efectuó un ataque con torpedos Zaukönig, el cual alcanzó al escolta británico "Gould". También en ese momento, el U358 salió a la superficie cerca de los buques británicos (tenía que recargar sus baterías) y entonces, mientras se sumergía, fue cogido en el punto de mira de los escoltas británicos que le hundieron con toda la tripulación.
La acción había durado 38 horas sin descanso. En el informe oficial de la acción, los británicos expresaron un gran respeto por al tripulación del Uboot.

El 10 de marzo, el U575 (Oblt.z.See Wolfgang Boehmer) hundió la corbeta británica "Asphodel", pero él mismo fue hundido el día 13.
El 22 de marzo, Dönitz ordenó el cese de la operación y retiró a los sumergibles de esa región del Atlántico. Se hizo obvio que tales acciones contra los convoyes eran poco prácticas.
El 2 de marzo, el U744 (Oblt.z.See Heinz Blischke), operando en solitario en el Atlántico Norte, atacó al convoy HX280 y hundió la lancha de desembarco "LST362". Fué inmediatamente atacado por los navíos de escolta que le persiguieron sin tregua durante 32 horas y le lanzaron más de 300 cargas de profundidad. Dichas cargas no le causaron ningún daño, pero la falta de aire le forzó a salir a la superficie, el U744 fue capturado (la tripulación destruyó la máquina Enigma y los documentos secretos) por una partida de abordaje de una corbeta canadiense y, posteriormente, hundido cuando fue imposible remolcarlo.

El 9 de marzo, el U255 (Oblt.z.See Erich Harms) hundió, con uno los torpedos Zaukönig, uno de los destructores de escolta del convoy CU16, el americano "Leopold". A mediados de marzo, de los 17 sumergibles situados en el Atlántico Norte entre Irlanda y Newfoundland (Terranova) actuando como Uboote meteorológicos, a 5 se les ordenó volver a la base. Estos iban a formar un grupo con nombre en código “Landwirt”. En los últimos días de marzo, el U302 (Kptlt. Herbert Sickel) hundió en el Atlántico Norte al cisterna "South América" (6.246 BRT) y al barco noruego "Ruth" (3.531 BRT).

El 16 de abril, el U550 (Kptlt. Klaus Hänert) hundió la cisterna americana "Pan Pennsylvania" (11.017 BRT).

El 14 de abril, el U448 (Oblt.z.See Helmut Dauter) fué hundido en el Atlántico Norte durante un ataque fallido al portaviones británico de escolta "Biter".
El 27 de marzo, Dönitz estableció una orden referente a las acciones a ser tomadas en caso de una invasión de Francia.

El 11 de abril, Dönitz estableció la orden “Befehl Kanal” en la que describía con detalle las acciones a ser tomadas por los Uboote en caso de invasión.
En abril, 4 aviones Ju290 del FAGr.5 estaban de maniobras con los sumergibles en el Mar Báltico, para que disminuyera el peligro de los aviones de reconocimiento, mientras se desplegaban boyas FuG 302 Schwan See (Cisne marino).

Ese tipo de boya estaba dedicada para detectar los barcos de un convoy y podían ser equipadas con una gran variedad de equipos de radio. El mayor problema con este tipo de boyas era que debía de emitir una señal de radio que no fuese fácilmente detectable por el enemigo. Se desarrolló en el Flugfunk-Forschungsinstitut (FFO) en Oberpfaffenhofen.

Tenía la apariencia de una bomba, podía ser lanzada desde un avión y enviaba una señal de radio que no podía ser detectada por el enemigo. La boya tenía una carcasa de metal similar en tamaño al de una bomba de 250 Kg. (su peso era de 102 Kg.). Podía ser lanzada desde un avión a una altitud máxima de 300m y a una velocidad máxima de 250km/h. Tras entrar en el agua, la boya se colocaba en una posición perpendicular, con su parte superior ligeramente sobre la superficie del agua. La antena emisora telescópica se extendía hasta su máxima longitud de 1,33m (durante el lanzamiento se acortaba hasta los 0,5m). Durante 10 minutos enviaba señales a la tripulación del avión para temas de control. Tras estos 10 minutos, el transmisor de la boya se encendía.
Un dispositivo especial de relojería hacia posible establecer los periodos de transmisión entre 1 y 29 horas (en total, 5 horas de transmisión). Tras acabarse la fuente de alimentación, un dispositivo especial de auto-destrucción hacía que se hundiera. Las transmisiones podían ser recibidas por un avión que estuviera hasta a 200km de la boya y a una altitud de 3.600m. El radio máximo de alcance para un sumergible era ligeramente inferior.

A mediados de abril, el U66 (Oblt.z.See Gerhard Seehausen) estaba en el Atlántico Central al oeste de las islas de Cabo Verde. El día 20, envió un radiomensaje al B.d.U. en el que comunicaba su necesidad de reaprovisionamiento del combustible y comida. El B.d.U. informó al Uboot que había una posibilidad para reaprovisionarse en el área en el que se encontraba el U488 (Oblt.z.See Bruno Studt) en la noche del 25 al 26 de abril. Naturalmente, la totalidad de la transmisión fue interceptada por los aliados y, tras decodificarla y localizar el sumergible, ellos supieron lo que iba a ocurrir y donde.

Un uboot siendo reabastecido, en este caso desde un buque cisterna.

El Uboot nodriza, llamado “Milchkuh” o “Vaca Lechera” era uno de los objetivos más codiciados por lo que los americanos destinaron un grupo hunter-killer a esa región, dirigido por el portaviones de escolta "Croatan" y protegido por 5 escoltas.

Al principio, los americanos no fueron capaces de localizar a los 2 sumergibles, pero recibieron una ayuda inesperada cuando estos intercambiaron varios radiomensajes en los que indicaban el punto de reunión con toda exactitud, entonces fueron localizados perfectamente los 2 Uboote.

En la noche del 26 de abril, el U488 se aproximaba al punto de reunión, navegando en superficie, donde los destructores americanos " Barber", " Frost", "Huse" y "Snowden" estaban esperando. El ataque con cargas de profundidad finalizó cuando el U488 se fué al fondo del océano junto con toda la tripulación de 64 hombres.

El U66, que se encontraba en las inmediaciones, se dió cuenta de la presencia de los navíos americanos y se las arregló para sumergirse y alejarse del peligro.

Tras estos sucesos, el U66 envió más radiomensajes al B.d.U. y recibió la seguridad de que sería reaprovisionado por el U188 (Kptlt. Siegfried Lüdden), el cual estaba navegando hacia esa región.
Los americanos localizaron una vez más la posición del U66 y enviaron otro grupo más hacia esa zona. Este grupo estaba dirigido por el portaviones de escolta "Block Island".
El 6 de mayo (otras fuentes dicen que fue el día 1), el U66 envió otro radiomensaje al B.d.U., en el cual recalcaba la imposibilidad de ser reabastecido en la zona debido al continuo patrullaje que efectuaban los aviones enemigos. Ese mensaje también permitió la localización exacta del U66.
En la noche del 6 de mayo, el U66 fue detectado por un avión Grumman Avenger (algunas fuentes también dicen que atacó al Uboot) del portaviones de escolta "Block Island". El Avenger informó de la localización de este al destructor "Buckley". Al principio el U66 confundió al destructor con el U188. Cuando el destructor abrió fuego ya era demasiado tarde, embistió al U66 y durante unos momentos los dos permanecieron juntos e inmóviles. Parte del sumergible trató de dejar la cubierta del barco abordando al destructor directamente. El comandante del destructor " Abel" tomó eso como un intento de abordarlo por la fuerza y ordenó a sus hombres que abrieran fuego. Estos dispararon con todas sus armas, también con las ametralladoras, sembrándolo todos con los casquillos de los proyectiles. Uno de los marineros alemanes, tratando de salvarse, y fue disparado por la pistola de unos de los oficiales del destructor. En total, murieron 24 miembros de la tripulación del U66. Mientras tanto, los dos barcos se separaban y el U66 se hundía cerca del Buckley. Los americanos tomaron 36 prisioneros.

El grupo hunter-killer entonces, con el "Block Island" a la cabeza, partió hacia el norte con órdenes de buscar más sumergibles cerca de las Azores.
El 28 de mayo, un avión del portaviones detectó un Uboot, pero este se las arregló para eludir la persecución de los 5 escoltas que se habían dirigido hacia él. El sumergible detectado era el U549 (Kptlt. Detlef Krankenhagen), el cual había estado navegando hacia su zona de operaciones cerca de la costa de Brasil.
En la mañana del día 29, el grupo hunter-killer se encontraba una vez más cerca del U549. El sumergible no trató de huir y no perdió la oportunidad de atacar a los buques americanos. Una salva de 5 torpedos hundió al portaviones de escolta "Block Island" y alcanzó al escolta "Barr". Poco después del ataque, el sumergible fué localizado por el Asdic y, tras unas series de cargas de profundidad, su hundió tras una violenta explosión submarina (probablemente estallaron sus torpedos) con la pérdida de toda su tripulación.

Otro grupo hunter-killer se encontraba en el área de las Azores, este incluía el portaviones de escolta "Guadalcanal" (su comandante era el Capt. Daniel V. Galery). Este oficial quería ser el primero en capturar un sumergible alemán costara lo que costara. Había formado un pequeño grupo de marineros que era continuamente entrenado para el caso de que surgiera la oportunidad de abordar un Uboot.
Los americanos interceptaron varios mensajes de un sumergible y pudieron fijar su posición gracias al HF/DF. Este navegaba hacia el área donde el grupo estaba patrullando. Era el U505 (Oblt.z.See Harald Lange), que había partido de una base francesa a mediados de marzo y navegaba hacia su área de operaciones en el Atlántico Central, cerca de la costa de África.

El U505 se había salvado en varias ocasiones gracias a su rádar de alerta temprana Naxos, el cual le había advertido de la presencia de aviones del Guadalcanal y se había podido sumergir antes de que le localizaran.
El 2 de junio, el grupo hunter-killer estaba cerca del U505. Desde ese momento, los periodos del U505 en la superficie eran cada vez mas cortos por la presencia de los aviones enemigos, por lo tanto la recarga total de las baterías se volvió imposible.
El comandante del U505 estableció un rumbo hacia la costa africana con la esperanza de poder evitar a los aviones enemigos.
En la mañana del 4 de junio, uno de los escoltas del grupo cazasubmarinos, el "Chatelain", detectó con su Asdic al Uboot sumergido. Un ataque con cargas de profundidad fué lanzado por 3 escoltas americanos. El U505 sufrió daños importantes que le obligaron a emerger. En ese momento fue atacado por las armas de dos aviones del Guadalcanal y los cañones antiaéreos de los escoltas. El fuego de estos hirieron gravemente al comandante del sumergible y a varios miembros de la tripulación (uno de ellos murió) que se encontraban en el puente. Otros pudieron salir del Uboot y lanzarse al agua. En ese momento, el "Pillsbury" (comandante Frederick S. Hall) recibió la orden de hacer alto el fuego y enviar una partida de abordaje. Se bajó una motora al agua con una partida de abordaje comandada por el Teniente Albert L. David, mientras tanto, los escoltas "Chatelain" y " Jenks" se aproximaban. El último recogió del agua a los tripulantes del sumergible. Los americanos alcanzaron la cubierta del U505 y se las arreglaron para cerrar las válvulas de inundación, evitando que el Uboot se hundiera. También retiraron las cargas explosivas, cuyos fusibles no habían sido encendidos por la tripulación y capturaron documentos de codificación y decodificación. En un primer momento, se trato de remolcar al U505 con el Guadalcanal.
El hecho más interesante de todo el incidente es que el documento encontrado a bordo del U505, relativo a las órdenes vigentes para los sumergibles, no era el más reciente. Sin embargo, en ese momento ULTRA ya tenía la ultima versión. Esto quería decir que los enemigos de Alemania tenían los últimos cambios incluso antes de que los tuvieran los propios comandantes de los Uboote.

El U505 ya capturado

El 6 de junio, los aliados iniciaron la invasión de Francia. Las fuerzas navales participantes incluían 7 acorazados, 23 cruceros, 105 destructores, 1.073 otros navíos y aproximadamente 10.000 aviones.
El día 8 parecía que existía una interrupción en las comunicaciones entre La Rochelle, Brest, Wilhelmshaven, Kiel y Berlín. Este hizo necesario el envió de las órdenes y mensajes entre el B.d.U. y las bases por radio. Como resultado de ello, ULTRA fue capaz de proveer con la información exacta que se refería a las operaciones a llevar a cabo por parte de los U-Boote.
Los sumergibles que operaban en las aguas del Canal de la Mancha contra las fuerzas de invasión tuvieron que hacer frente a muchas dificultades. Además de enfrentarse a los numerosos escoltas y aviones, tuvieron que operar en aguas poco profundas, un factor particularmente peligroso. Sin embargo también existía una ventaja, era que el uso del Asdic en tales aguas era difícil, poco preciso y a menudo proporcionaba datos erróneos.
El 7 de junio, en el espacio de 2 horas, el U963 (Oblt.z.See Karl Boddenberg) envió 3 informes al B.d.U. y, después de cada uno de ellos, fue objeto de un ataque inmediato por parte de aviones.
El mismo día 7, el U955 (Oblt.z.See Hans Heinrich Baden) fue hundido en el Golfo de Vizcaya con la pérdida del total de los 50 tripulantes y, el día 8 de junio, también fué hundido el U970 (Kptlt. Hans Heinrich Ketels). Ambos fueron hundidos por aviones. Como resultado de los daños recibidos por ataques aéreos, otros 5 sumergibles tuvieron que volver a sus bases.

El 7 de junio, más ataques aéreos trajeron como consecuencia más bajas. El U629 (Oblt.z.See Hans Helmuth Bugs) y el día 8, el U373 (Oblt.z.See Detlef von Lehsten) fueron hundidos.


El día 9, Dönitz canceló la orden “Befehl Kanal” para la mayoría de los sumergibles. Los ataques contra la flota de invasión en el Canal de la Mancha los llevarían a cabo solamente los sumergibles equipados con Schnorkel, ya que estos no tenían que emerger para recargar las baterías, lo cual significaba ser hundido.
Dos Uboote minadores del tipo VIID equipados con Schnorkel llevaron a cabo una exitosa misión de minado del puerto de Plymouth durante los primeros días de la invasión. Ellos eran el U214 (Kptlt. Rupprecht Stock) y el U218 (Kptlt. Richard Becker).
Los aliados eran conscientes de que los alemanes tenían el nuevo Schnorkel en los sumergibles. Inicialmente, el Schnorkel tenía varios defectos, pero poco a poco fue demostrando su valor al evitar el preciso sistema de triangulación de los aliados. Sin embargo, su uso tenía varios inconvenientes, por ejemplo, la limitación en su velocidad y el limitado campo de observación a través del periscopio.
Al principio, los aliados no apreciaron el valor del schnorkel y pensaron que su uso seria muy limitado. Las indicaciones del Asdic en las poco profundas aguas del Canal de la Mancha eran equivocas y el aparato no podía localizar al Uboot sumergido.
El 15 de junio, el U767 (Oblt.z.See Walter Dankleff), navegando sin paradas usando el schnorkel, se aproximó a la región cercana a Land´s End, cerca de las Islas Británicas y, tras descubrir un grupo de navíos británicos, hundió a la fragata "Mourne".

El U747 (Oblt.z.See Gunther Zahnow) torpedeó al escolta británico "Blackwood" cerca del Cabo de la Haya, y el U621 (Oblt.z.See Hermann Stuckmann) torpedea una lancha de desembarco americana.

El 29 de junio, el U984 (Oblt.z.See Heinz Sieder), operando en el Canal de la Mancha al este de Porstmouth, atacó un convoy que navegaba hacia Francia. Le disparó 4 torpedos y todos alcanzaron sus objetivos. Como resultado, 3 de los buques tuvieron que ser embarrancados, mientras que el cuarto pudo llegar a puerto. Los navíos de escolta iniciaron inmediatamente el ataque, pero su Asdic no pudo localizar al U984, el cual pudo escapar.
Comenzando el 5 de julio, tuvo lugar una acción, en las aguas del Canal de la Mancha, que mostró las posibilidades operativas de un U-Boot equipado con schnorkel. Ese día, el U763 (Kptlt. Ernst Cordes) estaba en el área de Sellsey Bill, un lugar donde las rutas de los convoyes que navegaban hacia Francia se cruzaban con las de los que volvían. En la tarde del día 5, el U763 disparó 5 torpedos hacia los barcos de uno de los convoyes, tras lo cual se sumergió hasta el fondo del Canal. Los torpedos alcanzaron a 2 barcos, tras lo que los escoltas iniciaron la caza del sumergible, que duró casi 2 días.
Durante esta acción, se lanzaron al agua 296 cargas de profundidad, pero una vez más no fue posible localizar al Uboot. El U763 navegaba pegado al fondo del canal, cambiando frecuentemente su rumbo.
En la mañana del día 7 de julio, el sumergible perdió a los buques de escolta y, a poca velocidad, se asentó en un banco de arena. De acuerdo con los cálculos de navegación de la tripulación, el U763 se encontraba cerca de la isla de Alderney, al oeste de la península de Cotentin, en la costa norte de Francia (al oeste de las playas del desembarco). Por la tarde, el U763 subió a profundidad de periscopio y su comandante pudo ver luces de barcos o puede que luces de las casas de la costa. Cambio de rumbo y tras volver a profundidad de periscopio, pudo observar más luces de varios barcos en todas direcciones. Tras esto, fue obvio que el U763 no se encontraba en aguas del Canal de la Mancha.
El U763 se asentó en el fondo de nuevo y, la mañana siguiente volvió a subir a profundidad de periscopio. El Kptlt. Ernst Cordes pudo reconocer varias marcas visibles en la orilla y, tras consultar su mapa, se dió cuenta de que el U763 se encontraba en algún lugar de la entrada a la Base Naval Británica de Porstmouth. Por la tarde, el U763 se las arregló para dejar esta y, utilizando el schnorkel, el día 14 de julio, navegar hacia su base en Brest.


Por supuesto, no todos los sumergibles tuvieron tanta suerte y varios de ellos fueron hundidos en el Canal.
El 24 de junio, el U971 (Oblt.z.See Walter Zeplien) fue hundido, así como el U1191 (Oblt.z.See Peter Grau) el día 25 junto con toda la tripulación de 50 hombres, y el U269 (Oblt.z.See Georg Uhl) el mismo día.

Durante los meses de junio y julio, en las aguas donde se llevo a cabo la invasión, los sumergibles hundieron 5 buques de guerra, 12 barcos y 4 lanchas de desembarco, y dañaron 1 buque de guerra, 5 barcos y 1 navío de desembarco.
Las pérdidas entre los sumergibles fueron desproporcionadamente altas. Los restantes Uboote que quedaban en sus bases del Golfo de Vizcaya fueron trasladados, en agosto y septiembre, a Noruega debido al inminente peligro por el avance de las tropas de tierra. En los meses finales de 1.944, las aguas alrededor de las Islas Británicas volvieron a convertirse otra vez en el área operacional de los UBoot.

Atrás
Nota Legal y Copyright ©
Inicio
Contacto