6ª Fase, Mayo 1943 – Septiembre 1943

El U200 tenía una misión que efectuar. A bordo iba una unidad de comandos de 6 miembros (durante el viaje servirían como dotación de los 2 cañones antiaéreos de 2cm) que pertenecían a la Kustenjägerabteilung, el cual era parte del Sonderverband Brandenburg o División Brandenburg. Este grupo de saboteadores estaba formado por hombres nacidos en Sudáfrica y estaba bajo el mando del Ltn. Hans Brügmann, lo formaban el Obgrt. Rudolf Otto, Uffz. Hill Fegs, Obgrt. Reinhard Schneider, Wilfried Moll y un soldado del que desconocemos su nombre.

El U200 zarpó de Kiel el 12 de junio, y su objetivo consistía en desembarcar el grupo de saboteadores cerca del puerto de Durban (Sudáfrica), localizado en el Océano Indico. La misión del grupo consistía en destruir los muelles y las instalaciones portuarias donde los buques británicos eran inspeccionados y reparados, esto es lo que se denomino “Operación Reiserente”.
El hundimiento del U200 interrumpió estos planes.

También fueron enviados grupos de saboteadores en otros 2 sumergibles, siendo su objetivo la región de Luanda (Angola). Lo siguiente que harían sería ir hacia Sudáfrica,  atravesando lo que una vez fue el África Oriental Alemana, y una vez allí, realizar actos de sabotaje. Originalmente se iba a encargar del transporte el U462, que había sido elegido como Uboot nodriza y de carga para el grupo “Monsun”, pero debido a los daños sufridos en un  ataque aéreo acontecido el 13 de julio, tuvo que regresar a su base. Su puesto fue ocupado por el sumergible nodriza U155 (K.Kpt Adolf Piening) y por el U516 (Kptlt. Hans Rutger Tillesen).
El U487 (Oblt.z.See Helmut Metz) iba a actuar como Uboot nodriza y de carga para el grupo y suministraría combustible en el cuadrante DF.

A principios de julio, los navíos americanos destinados en el Atlántico Central formaron 4 grupos hunter-killer (de caza y destrucción). Con los portaviones de escolta "Bogue", " Core", " Card" y "Santee", escoltados por 12 destructores, su misión principal era localizar y destruir los Uboote del grupo “Monsun” y a sus sumergibles nodrizas.

El 13 de julio, 5 aviones procedentes del Core sorprendieron en la superficie al U487 y lo hundieron.

El día 24, el U459 (K.Kpt. Georg von Willamowitz Möllendorf) zarpó de Burdeos junto con el U461 (que tuvo que regresar al detectarse unos daños, el U117 (K.Kpt. Hans Werner Neumann) y una escolta de 3 destructores, el "Z24", el " Z32" y el " Z37".
Los destructores dieron la vuelta en el cuadrante BF 4751 y los sumergibles siguieron su rumbo hacia su área operacional (cuadrante naval DE50).

El 24 de julio, el U459 fue atacado por un avión Vickers Wellington Q (perteneciente al Sqr.172, cuyo comandante era W.T.H. Jennings). Las defensas antiaéreas del sumergible alcanzaron al avión que cayó sobre la cubierta del Uboot, deslizándose posteriormente al agua.
Dos cargas de profundidad habían quedado sobre la cubierta, siendo empujadas al agua por la tripulación. Sus detonadores estaban dispuestos para explotar a poca profundidad, haciéndolo casi inmediatamente y causando muchos daños. Posteriormente el sumergible fue barrenado. Parte de la tripulación (41 miembros) y uno de los tripulantes del Wellington derribado fueron rescatados por un destructor británico.
El comandante del U459 permaneció en cubierta y se fue al fondo con su unidad.

En los meses siguientes, un cuarto sumergible fué también perdido. El 11 de julio, en aguas del Golfo de Vizcaya, 3 aviones británicos (del Sqr.248 de la RAF) atacaron al U441 (Kptlt. Götz von Hartmann), un tipo de Uboot llamado “Flakfalle” o “trampa antiaérea”.

Durante esa acción, 10 miembros de la tripulación murieron y 12 más resultaron heridos.

Se hizo evidente que incluso estos fuertemente armados Flakfalle no podían competir en igualdad de condiciones con los aviones enemigos.

El U441

El 30 de julio, 2 sumergibles nodriza fueron hundidos en el Golfo de Vizcaya. Su misión era operar en las aguas del Mar Caribe y a lo largo de la costa de Sudamérica.
El U461 (K.Kpt. Wolf Stiebler) y el U462 (Oblt.z.See Bruno Vowe) navegaban junto con el U504 (Kptlt. Wilhelm Luis, también hundido el 30 de julio por navíos de escolta británicos). Ambos Uboote resultaron hundidos como consecuencia de ataques aéreos. Fueron descubiertos por un Consolidated Liberator, el cual, mientras informaba del descubrimiento  del buque, daba una posición errónea. Sin embargo, dado el gran numero de aviones que patrullaban esa zona y que disponían de rádar, fue posible volver a localizar a estos sumergibles.
Esto lo hizo un hidroavión británico Short Sunderland, mientras que otro hidroavión Catalina realizó el seguimiento.

El U461 fue hundido por un Sunderland australiano que pertenecía al Sqr.461 de la RAAF.

El U462 fue dañado por un Sunderland y, posteriormente, fue barrenado cuando fue atacado por buques británicos pertenecientes a un grupo hunter-killer comandado por el Cpt. J. Walker.

El 2 de agosto, en el Atlántico Norte, cerca del Golfo de Vizcaya, hidroaviones británicos hundieron el U106 (Oblt.z.See Wolfdietrich Damerow) tras varios ataques. Durante esta acción, las tripulaciones de los Sunderland dispararon sobre los botes salvavidas del U106. Como consecuencia de esto, 22 miembros de la tripulación murieron, siendo el resto rescatados por 3 torpederas alemanas que acudieron en su auxilio.
Tras enviar un mensaje por radio, el U513 (Kptlt. Friedrich Guggenberger) fue localizado con precisión por fuerzas americanas. Tras una persecución que duro varias horas, fue hundido el 19 de julio, en el Atlántico Sur, cerca de las costas de Brasil, por un avión Lockheed Ventura (cuyo comandante era el Ltn. R. S. Whitcomb). En ese caso, la tripulación americana lanzó un bote salvavidas a los 7 miembros supervivientes de la tripulación. El día siguiente se encontraban todos sobre la cubierta de un crucero americano.

Un avión Lockheed Ventura.

Un destino similar sufrió el U572 (Oblt.z.See Heinz Kummetat), el cual fué detectado por aviones americanos en el Atlántico Sur, cerca de Trinidad. Fué hundido por un avión americano, el día 3 de agosto, con toda su tripulación.
El 4 de agosto, en el Atlántico Norte, un avión canadiense (perteneciente al Sqr.423 de la RCAF), dañó otro sumergible nodriza, el U489 (Oblt.z.See Adalbert Schmandt). Como resultado del ataque, el Uboot fue barrenado por su tripulación. Esa era la primera misión del U489.

A principios de agosto, el B.d.U. solo tenía un Uboot nodriza en el Atlántico Sur. Este era el U117 (K.Kpt. Hans Werner Neumann), que estaba en esa época en el Atlántico Norte.
El 30 de julio, los americanos detectaron un mensaje enviado para el U117. Tras decodificarlo, enviaron un grupo hunter-killer, que incluía el portaviones auxiliar "Card", a la zona donde el U117 debía encontrarse y suministrar combustible con el U66 (Kptlt. Friedrich Markwoth). El día 7 de agosto, en el cuadrante naval CD64, mientras realizaban el repostaje de combustible, ambos buques fueron atacados por 5 aviones. El U117 fue hundido, con toda su tripulación, probablemente por un torpedo acústico Fido NO-94.

Al quedarse sin ningún sumergible nodriza operativo, la solución temporal consistió en que algunos Uboote compartieran su combustible. El U525 (Kptlt. Hans Joachim Drewitz) y el U129 (Oblt.z.See Richard von Harpe) fueron los elegidos para desempeñar esta función. Aunque solamente pudo llevarla a cabo el U129, porque el U525 fue hundido el 11 de agosto en el Atlántico Norte, al sudoeste de las Azores, por medio de bombas y de torpedos acústicos Fido NO-94 lanzados por aviones del portaviones Card.

El 19 de agosto, uno de los sumergibles en ruta hacia Asia, el U847 (Kptlt. Herbert Kuppisch), recibió del B.d.U. la orden de abandonar su misión y de abastecer con parte de su combustible a los otros Uboote. 4 sumergibles acudieron a su cita con el U847. Los americanos, al poder decodificar los mensajes alemanes, enviaron 2 grupos hunter-killer, incluyendo los portaviones "Core" y " Card", a la zona de reunión.

El 23 de agosto se llevó a cabo la primera operación de abastecimiento. El día 24, aviones americanos detectaron el U185 (Kptlt. August Maus) y lo hundieron.
El día 27, el U847 fué detectado por aviones del portaviones "Card" y fue hundido, con la pérdida de toda la tripulación, por un torpedo acústico Fido NO-94. La destrucción de todos los sumergibles nodrizas se debió, sobre todo, al trabajo de ULTRA.

Los Uboote del grupo “Monsun” que pudieron llegar a aguas del Océano Indico eran: U168 (Kptlt. Helmuth Pich), el U183 (K.Kpt. Heinrich Schäfer), el U188 (Kptlt. Siegfried Lüdden), el U532 (F.Kpt. Ottoheinrich Junker) y el U533 (Kptlt. Helmuth Hennig).

El 16 de octubre, el U533 fue hundido, por aviones británicos, en el Golfo de Omán en el Mar de Arabia. Durante los viajes del resto de ellos, el U532 hundió 4 barcos con un tonelaje total de 24.500 BRT, el U168 hundió 1 barcos y 6 pequeñas barcazas, el U188 hundió 1 barcos y torpedeó a otro y el U183 no obtuvo ningún éxito.

Cuando Italia capituló, el 8 de septiembre, los japoneses confiscaron los 3 sumergibles italianos de transporte que estaban en sus puertos. Sólo tras varias negociaciones con el agregado naval alemán en Tokio, se llegó a un acuerdo para cederlos a los alemanes.
Se llegó al acuerdo de que solo podían ser tripulados por alemanes. Recibieron las siguientes denominaciones: "UIT23" (F.Kpt. Heinrich Schäfer), " UIT24" (Oblt.z.See Heinrich Pahls) y " UIT25" (Oblt.z.See Werner Striegel). Solamente podían amarrar en Singapur y su base para reparaciones sería Penang.

El suministro de piezas de recambio, torpedos, munición y uniformes, resultó ser un problema para estos Uboote. Incluso las baterías para las linternas presentaban problemas.

Obviamente, disponer de personal para poder realizar inspecciones en los sumergibles era poco menos que un sueño. Más tarde, recibieron ayuda de las antiguas tripulaciones italianas de dichos sumergibles, que ayudaron a sus antiguos aliados diligentemente.
Debería decirse que muchas de las tripulaciones, especialmente las de los sumergibles (que permanecieron luchando junto a los alemanes hasta 1.944 en el Mediterráneo) no reconocieron la capitulación italiana del 8 de septiembre.

En octubre, se hizo otro intento de enviar hacia Alemania materias primas esenciales para su industria usando los llamados “Blockadebrecher” o “Rompedores de Bloqueo” y partiendo desde puertos situados en Asia Oriental.  Los siguientes barcos zarparon con ese objetivo: "Osorno", " Pío Grande", " Alsterufer", "Burgenland" y " Weserland". Sólo el Osorno consiguió llegar a Alemania. Con tales resultados, quedó claro que este tipo de misiones las deberían llevar a cabo los sumergibles.
Los Uboote estacionados en Penang zarparon para su siguiente misión en el Océano Indico. El mayor éxito lo alcanzó el U188, que hundió 7 barcos con un tonelaje total de 42.549 BRT.

El mayor combate de la SGM contra un convoy tuvo lugar entre el 14 y el 20 de marzo. En la primera semana de marzo, el B-Dienst (servicio alemán de decodificación y monitorización de radio) decodificó un mensaje enviado por barcos del convoy HX229 (compuesto por 40 barcos) que estaba en el Atlántico Norte, al sudeste de Newfoundland. El siguiente mensaje decodificado fue enviado por barcos pertenecientes al convoy SC122 (compuesto por 51 barcos).
Ambos convoyes se dirigían hacia la llamada “ruta sur”, mientras que los británicos estaban ansiosos por atacar a los Uboote en la llamada “ruta norte”. Después de que el Grupo de Escolta Oceánica se separara del convoy SC122, su escolta quedó reducida a 2 destructores, 1 fragata y 5 corbetas. La escolta del Hx229 estaba compuesta por 4 destructores y 1 corbeta.


El día 13 de marzo, se crearon 2 grupos de sumergibles para atacar a estos convoyes. Tenían el nombre en código de “Dränger” (compuesto por 11 U-Boote) y “Stürmer” (compuesto por 18 U-Boote). Como apoyo, un grupo de 9 U-Boote (con nombre en código “Raubgraf”) fué llamado desde la ruta norte. Inicialmente debían atacar al convoy ON170.

El día 16, a las 23.00 horas, fue hundido el primer barco del convoy HX229. Era el buque americano "William Eustis" (7.196 BRT). Durante las horas de la mañana del día 17, los barcos del SC122 también fueron atacados. Los torpedos disparados por el U338 hundieron a 3 y dañaron otro más. La escolta aérea del convoy, compuesta por bombarderos Liberator, atacaron a 8 Uboote el día 17 de marzo. Fueron dañados el U441 y el U631. Otros sumergibles torpedearon a más barcos de ambos convoyes.
El día 19, las fuerzas de escolta de ambos convoyes fueron incrementadas hasta 18 navíos. Ese mismo día, los aviones enviaron al fondo al U384 con toda su tripulación, el U388 fué tan seriamente dañado que tuvo que volver a su base.

El día 20, después de que los convoyes entraran en aguas que estaban dentro del radio de acción de los aviones del Mando Costero, el B.d.U. ordenó que cesaran los ataques.
Los convoyes HX229 y SC122 fueron atacados por 19 sumergibles que hundieron 21 barcos y dañaron otros 11 (posteriormente 6 de ellos se hundieron). Estos Uboote eran los siguientes: U91 (Kptlt. Heinz Walkerling), U221 (Kptlt. Hans Trojer), U228 (Kptlt. Edwin Christophersen), U305 (Kptlt. Rudolf Bahr), U333 (Oblt.z.See Werner Schwaff), U338 (Kptlt. Manfred Kinsel), U384 (Oblt.z.See Hans Achim von Rosenberg Grusczczynski), U435 (Kptlt. Siegfried Strelow), U441 (Kptlt. Klaus Hartmann), U523 (Kptlt. Werner Pietzsch), U527 (Kptlt. Herbert Uhlig), U600 (Kptlt. Bernhard Zurmühlen), U603 (Oblt.z.See Hans Joachim Bertelsmann), U608 (Kptlt. Struckmeier), U631 (Oblt.z.See Jürgen Krüger), U663 (Kptlt. Heinrich Schmidt), U665 (Oblt.z.See Hans Jürgen Haupt), U666 (Kptlt. Herbert Engel), U758 (Kptlt. Helmut Manseck).
Los siguientes sumergibles probablemente llevaron a cabo ataques con torpedos: U616 (Kptlt. Siegfried Koitschka), U643 (Kptlt. Hans Harald Speidel) y U653 (Kptlt. Gerhard Feiler).

Los buques hundidos fueron los siguientes:

Del convoy HX229:
El día 16:

  1. el Americano "William Eustis" (7.196 BRT)

El día 17:

  1. el noruego "Elin K". (5.214 BRT)
  2. el americano "James Oglethorpe" (7.176 BRT)
  3. el holandés "Zaanland" (6.813 BRT)
  4. el americano "Harry Luckenbach" (6.355 BRT)
  5. el británico "Southern Princess" (12.156 BRT)
  6. el americano "Irene Du Point" (6.085 BRT)
  7. el británico "Nariva" (8.714 BRT)
  8. el británico "Coracero" (7.252 BRT)
  9. el holandés "Terkoelei" (5.158 BRT)

El día 18:

  1. el británico "Canadian Star" (8.293 BRT)
  2. el americano "Q. Gresham" (7.191 BRT)

El día 19:

  1. el americano "Matthew Luckenbach" (5.848 BRT)

Del convoy SC122:
El día 17:

  1. el británico "Kingsbury" (4.898 BRT)
  2. el británico "King Gruffyd" (5.072 BRT)
  3. el holandés "Alderamin" (7.886 BRT)
  4. el británico "Fort Cedar Lake" (7.134 BRT)
  5. el panameño "Granville" (5.745 BRT)
  6. el británico "Zauave" (4.256 BRT)
  7. el británico "Port Auckland" (8.789 BRT)

El día 19:

  1. el griego "Carras" (5.234 BRT)

 

 

 

Un total de 21 buques con un tonelaje combinado de 142.465 BRT.
Para los británicos, se hizo obvio que tal porcentaje de pérdidas en los convoyes, amenazaba su conexión con los puertos americanos. Desde ese momento, los aliados decidieron que, a cualquier coste, conseguirían un éxito decisivo en su lucha contra los U-Boote.

Con la ayuda de una nueva estrategia basada en el establecimiento de grupos de caza equipados con portaviones, prácticamente cualquier área no accesible a los aviones basados en tierra, quedaba cubierta.
Para este propósito, los americanos crearon la 10ª Flota, la cual estaba compuesta por grupos de caza equipados con portaviones. Además de estos grupos, se crearon también grupos especiales de búsqueda, llamados Grupos Hunter-Killer o Grupos de Apoyo.

Los buques de escolta eran continuamente equipados con versiones mejoradas del rádar y sónar y equipos  HF/DF (Huff-Duff). El número de aviones empleados por el Mando Costero creció continuamente. También se mejoró la colaboración entre ULTRA y la Sección de Rastreo Submarino.
El 26 de marzo, el U663 (Kptlt. Heinrich Schmidt) se encontró en el Atlántico Norte al sudoeste de Groenlandia, por primera vez, con una nueva arma aliada; el portaviones de escolta americano "Bogue".

Durante esa época, 5 Grupos de Apoyo empezaron a operar en el Atlántico, 3 de ellos tenían un portaviones de escolta.

El siguiente convoy detectado, el SC123, estaba escoltado por, entre otros navíos, el portaviones de escolta "Bogue" y los ataques de los sumergibles se hicieron prácticamente imposibles debido a los continuos ataques de los aviones que patrullaban el convoy.
El 28 de marzo, el U305 (Kptlt. Rudolf Bahr)  detectó el convoy HX130 (45 barcos y 8 escoltas). El B.d.U. ordenó el cese de las acciones contra el SC123 y les envió a atacar el HX230. El papel principal en esta acción la llevo a cabo ULTRA, que permitió enviar los mensajes alemanes a los escoltas del convoy para que estos tomaran las acciones más efectivas en su lucha contra los Uboote. En ese momento, la escolta del convoy fue reforzada con 6 destructores.

El día 27, los británicos detectaron mediante el sónar a 11 sumergibles en las inmediaciones del convoy. A pesar de los continuos intentos por alcanzar una buena posición de disparo, los Uboote fueron continuamente atacados por aviones y por la escolta del convoy. Sólo se pudo disparar un torpedo con puntería, esto se hizo el día 29 y lo efectuó el U610 (Kptlt. Walter Freír von Freyberg Eisenberg Allmendingen), el cual, en tiempo tormentoso, hundió un buque que navegaba atrasado respecto al convoy.
El 30 de marzo, el B.d.U. ordenó el cese de las acciones contra el convoy HX230, en ese momento se encontraban 20 Uboote en las inmediaciones de dicho convoy. Sólo pudieron hundir un solo mercante en lo que podríamos calificar como un rotundo éxito de la nueva estrategia aliada.

El 4 de abril, el U530 (Kptlt. Kurt Lange), mientras volvía a su base, descubrió barcos del convoy HX231. En ese momento estaba protegido por 6 escoltas. Hacia él, fue dirigido un grupo de sumergibles cuyo nombre en clave era “Löwenherz”.
El U572 (Oblt.z.See Heinz Kummetat) sufrió daños cerca del convoy. El U635 (Oblt.z.See Heinz Eckelmann) hundió el primer barco, el "Shillong Inne". El mismo día, los Uboote hundieron 2 barcos más del convoy.
El día 5 de abril, el convoy recibió protección adicional en la forma de bombarderos Liberator, que impidieron el ataque de los sumergibles. Por la tarde de ese día, 6 barcos habían sido hundidos.
En la noche del 6 de abril, un buque de escolta hundió el U665 cerca del convoy. Un Liberator hundió el U632 (Kptlt. Hans Karpf), ambos Uboot se fueron al fondo con toda su tripulación.

Otro grupo de 4 destructores fue enviado para proteger el convoy HX231. Desde ese momento, ningún sumergible fue capaz de disparar un sólo torpedo contra este.
El siguiente convoy, descubierto el 7 de abril por el B-Dienst, se suponía iba a ser atacado por un grupo con nombre en clave “Adler”, sin embargo, gracias al trabajo de ULTRA, su rumbo fue alterado y no pudo ser localizado por los Uboote.
En la mañana del 21 de abril, el U306 (Kptlt. Klaus von Trotha) detectó los barcos del convoy HX234 (42 barcos y 8 escoltas) y efectuó el primer ataque hundiendo 1 de ellos.
El día 22, el área alrededor del convoy fue patrullada por hidroaviones Catalina, que forzaron a los Uboote, que se encontraban en las cercanías, a permanecer sumergidos.

El día 23, el U306 también se las arregló para disparar otro torpedo y hundir su segundo barco. El U954 (Kptlt. Odo Löwe) torpedeó otro más.
El día 24, un Liberator que protegía el convoy, hundió con la pérdida de toda la tripulación, al U189 (Kptlt. Helmuth Kurrer). Ese mismo día, un destino similar corrió el U710 (Oblt.z.See Dietrich von Carlowitz). El convoy HX234 perdió 2 buques y 2 sumergibles también se perdieron como consecuencia de los ataques. Se hizo evidente que las tácticas aliadas daban los resultados esperados. Los Uboote hundieron 45 buques con un tonelaje total de 276.517 BRT mientras que perdieron 15 sumergibles.
A finales de abril, uno de los 4 grupos de sumergibles (nombre en código “Fink”) que operaban en le Atlántico Norte iba a atacar el convoy ONS5 (40 buques y 18 escoltas) que navegaba desde Gran Bretaña hasta Halifax (Canadá). Dichos ataques dieron como resultado el hundimiento de 12 buques con un tonelaje total de 55.761 BRT. Los U-Boote sufrieron la pérdida de 7 de ellos más otros 7 que resultaron dañados.

En los primeros días de mayo, la niebla envolvía la costa de Canadá. Esta podía resultar mortal para los sumergibles, les cegaba cuando estaban en la superficie y no impedía que fueran detectados y hundidos por los barcos equipados con rádar y sónar.
El servicio B-Dienst localizo a 2 convoyes navegando rumbo a Gran Bretaña. Ellos eran el HX237 (46 barcos y 12 escoltas) y el SC129 (26 barcos y 13 escoltas).
El 9 de mayo, el U359 (Oblt.z.See Heinz Förster) localizó varios barcos pertenecientes al HX237. Un grupo de 18 sumergibles (con nombre en clave “Elbe”) fué enviado a atacar dicho convoy. El portaviones de escolta "Biter" estaba entre los escoltas del convoy. Sus aviones, entre los que había varios Fairey Swordfish, forzaron al U359 y al U454 (Kptlt. Burkhard Härklander), que estaba intentando aproximarse al convoy, a realizar inmersiones hasta grandes profundidades.

En la noche del 9 de mayo se llevaron a cabo los 2 primeros hundimientos en el convoy.
El día 12, algunos Uboote que navegaban en superficie trabaron combate con varios Swordfish de patrulla. El U230 (Kptlt. Paul Siegmann) consiguió derribar uno de ellos, este sería el único éxito de los sumergibles ese día. Este mismo día, la cooperación entre los aviones aliados y los buques de escolta dió sus frutos con el hundimiento del U89.
Además, el U456 (Kptlt. Max Martin Teichert) fue el primer sumergible en ser seriamente dañado por una nueva arma, el torpedo acústico autoguiado Fido NO-94. El U456 consiguió salir a la superficie pero fue hundido por los navíos de escolta. Horas más tarde, el U753 (K.Kpt. Alfred Manhardt von Mannstein) fué hundido.
Ese mismo día, el B.d.U. ordenó el cese de los ataques al convoy HX237. Este resultó con el hundimiento de 3 buques mercantes y la pérdida de 3 sumergibles.
Otro grupo de Uboote atacó el SC129 y, allí también, el éxito sólo fué de 2 barcos hundidos por el U402 (K.Kpt. Siegfried Freiherr von Forstner). Sin embargo, esto fué conseguido con la pérdida de otros 2 sumergibles: el U186 (Kptlt. Siegfried Hesemann) y el U266 (Kptlt. Ralf von Jessen).

El resultado de estas 2 acciones fué catastrófico para los sumergibles. En sus deliberaciones, el SKL (Seekriegsleitung o Mando Naval de Operaciones), todavía creía que el único culpable de las pérdidas de los Uboote era el rádar enemigo. Todavía creía tercamente que su máquina de cifrado Enigma era 100% segura.

A partir del 18 de mayo empezó un duelo entre el convoy SC130 (37 barcos y 13 escoltas)  y un grupo de 21 sumergibles. La operación resultó con el hundimiento de 4 Uboote: el U954 (Kptlt. Odo Löwe), el U381 (Kptlt. Wilhelm Heinrich Graf von Pückler und Limpurg), el U209 (Kptlt. Heinrich Brodda) y el U258 (Kptlt. Wilhelm von Mässenhausen), sin ninguna pérdida por parte del convoy.

El B.d.U. no desistió y envió otro grupo de 31 sumergibles contra un convoy detectado por el B-Dienst, el HX239 (43 barcos y 12 escoltas). Desde el 21 al 23 de mayo, ni un solo Uboote fue capaz de alcanzar una buena posición para efectuar un disparo, y el B.d.U. sólo recibía mensajes de este tipo:

  1. desde el U305, ataque aéreo, graves daños.
  2. desde el U569, ataques aéreos sin pausa.
  3. desde el U218, varias horas siendo rastreados por el Asdic.
  4. desde el U468, ataque aéreo y con cargas de profundidad.

El B.d.U. ordenó el cese de los ataques a dicho convoy.
El 24 de mayo, Dönitz ordenó a  los Uboote que operaban en el Atlántico Norte que se trasladaran al Atlántico Sur. Se pensaba que allí habría menos peligro por parte de los aviones y de los barcos aliados.

En Mayo se perdieron los siguientes sumergibles:

Fecha

U-Boot

Comandante

Perdidas

 

2

U332

Oblt.z.See Eberhard Hüttemann

45

 

 

U465

Kptlt. Heinz Wolf

48

 

4

U439

Oblt.z.See Helmut von Tippelskirch

40

Colisión con U659

 

U659

Kptlt. Hans Stock

44

Colisión con U439

 

U630

Oblt.z.See Werner Winkler

47

 

5

U192

Oblt.z.See Werner Happe

55

 

 

U638

Kptlt. Oskar Staudinger

44

 

6

U125

Kptlt. Ulrich Folkers

54

 

 

U438

Kptlt. Heinrich Heinsohn

48

 

 

U531

Kptlt. Herbert Neckel

54

 

7

U109

Oblt.z.See Joachim Schramm

52

 

 

U447

Oblt.z.See Friedrich Bothe

48

 

 

U663

Kptlt. Heinrich Schmidt

49

 

11

U528

Oblt.z.See Georg von Rabenau

11

 

12

U89

K.Kpt. Dietrich Lohmann

48

 

 

U186

Kptlt. Siegfried Hesemann

53

 

 

U456

Kptlt. Max Martin Teichert

49

 

14

U640

Oblt.z.See Karl Heinz Nagle

49

 

 

U235

Hundido en el astillero GW de Kiel por aviones aliados

 

Reflotado y vuelto a poner en servicio

15

U266

Kptlt. Ralf von Jessen

47

 

 

U176

K.Kpt. Reiner Dierksen

53

 

 

U463

K.Kpt. Leo Wolfbauer

56

 

 

U753

K.Kpt. Alfred Manhardt von Mannstein

43

 

16

U182

Kptlt. Nicolai Clausen

61

 

17

U657

Kptlt. Heinrich Göllnitz

47

 

 

U128

Kptlt. Hermann Steinert

7

 

 

U646

Oblt.z.See Heinrich Wulff

46

 

19

U209

Kptlt. Heinrich Brodda

46

 

 

U273

Oblt.z.See Hermann Roßmann

46

 

 

U381

Kptlt. Wilhelm Heinrich Graf von Pückler und Limpurg

47

 

 

U954

Kptlt. Odo Loewe

47

Murió el Oblt.z.See Peter Dönitz

20

U258

Oblt.z.See Leopold Koch

49

 

21

U303

Kptlt. Karl Franz Heine

19

 

22

U569

Oblt.z.See Hans Johannsen

21

 

23

U752

Kptlt. Karl Ernst Schroeter

30

 

25

U414

Oblt.z.See Walther Huth

47

 

 

U467

Kptlt. Heinz Kummer

46

 

26

U436

Kptlt. Gunther Seibicke

47

 

28

U304

Oblt.z.See Heinz Koch

46

 

 

U755

Kptlt. Walter Göing

40

 

31

U440

Oblt.z.See Werner Schwaff

46

 

 

U563

Oblt.z.See Gustav Borchardt

49

 

En Total 42 uboote hundidos y 1824 fallecidos.

Tras estos resultados, quedó claro para los aliados que había llegado el momento de llevar a cabo una ofensiva total contra los U-Boote tras su retirada del Atlántico Norte. Por lo tanto, decidieron incrementar el número de patrullas aéreas y navales en las aguas del Golfo de Vizcaya y, gracias a la labor de ULTRA, de destruir el muy importante sistema de suministros que utilizaban los sumergibles que operaban en zonas muy alejadas del globo.

El 8 de junio, el U758 (Kptlt. Helmuth Manseck) fué atacado, en el Atlántico Central, por un avión procedente del portaviones de escolta "Bogue". El piloto de dicho avión debió de sorprenderse mucho cuando el Uboot atacado no trató de hacer una inmersión de emergencia, sinó que la plantó cara. Esto ocurrió porque este sumergible había sufrido un incremento en su armamento antiaéreo, se le habían añadido dos afustes cuádruples de 2cm (2cm Flak Vierling). Esto permitió al sumergible el  poder repeler el ataque y dañar al avión. Debido a esto, el avión solicitó ayuda a su portaviones. El 2º avión fue derribado por el U758. Los 2 siguientes aviones atacantes también fueron dañados, mientras que el Uboot había sufrido ligeros daños, aunque tenía 11 tripulantes heridos. Tras enviar un informe al B.d.U., el buque recibió alabanzas de Dönitz.
Sin embargo, esto sólo era el principio del fin para el sistema de sumergibles nodrizas en el Atlántico. Hacia el dañado U758, el B.d.U. dirigió al U118 (K.Kpt. Werner Czygan), navegando en una misión como Uboot cisterna/nodriza (normalmente servía como sumergible minador del Tipo XB) y al U460 (Kptlt. Ebe Schnoor), un buque cisterna/nodriza del Tipo XIV. ULTRA se las arregló para decodificar todas las comunicaciones de radio y así pudo saber el lugar de reunión el día 11 de junio. Debido a los problemas que tenían los 3 sumergibles para poder encontrarse, tuvieron que enviar varios mensajes de radio. Como resultado de ello, los Uboote fueron triangulados inmediatamente por los aliados y su posición fué establecida con toda precisión.

El 9 de junio, el U118 se encontró con el U758 y, al día siguiente, se les unió el U460. El U118 recibió combustible del U460, tras los cual el U460 y el U758 navegaron hacia su base de Francia. El U118 partió hacia la zona que tenía asignada para repostar a otros 4 Uboote: el U530 (Kptlt. Kurt Lange), el U172 (Kptlt. Carl Emmermann), el U572 (Oblt.z.See Heinz Kummetat) y el U579 (Oblt.z.See Gerhard Linder). El encuentro se iba a llevar a cabo en el cuadrante naval DG.
Un grupo de caza americano, compuesto por el portaviones de escolta "Bogue" y 3 destructores, también puso rumbo hacia la zona del encuentro, basado en la información proporcionada por ULTRA.
El 12 de junio, el U118 fue hundido en el Atlántico Norte, al oeste de las Islas Canarias, por 5 bombas lanzadas por 8 aviones del portaviones "Bogue" (43 miembros de la tripulación murieron y 16 fueron capturados). Los instrumentos escucha del U172, que se encontraba en las inmediaciones, recogió las explosiones y envió un mensaje al B.d.U. informando de la posible pérdida del nodriza. Desde el día 16 buscó infructuosamente al U118.
El 24 de junio, el siguiente nodriza, el U119 (Kptlt. Horst Tessen von Kameke), fué hundido en aguas del Golfo de Vizcaya, mientras acompañaba al dañado U449 (Oblt.z.See Hermann Otto) y al U650, por un grupo hunter-killer bajo el mando del Capitán Johnnie Walker. Anteriormente habían sido detectados por un avión.

En septiembre, los sumergibles regresaron al Atlántico Norte. Su armamento incluía el nuevo torpedo autoguiado Zaukönig, el cual alcanzaba su objetivo con la ayuda de un mecanismo de dirección acústica. La velocidad máxima del torpedo era de 24,5 nudos y tenía un alcance máximo de 5.700m. Los Uboote también disponían de un armamento antiaéreo reforzado y nuevos instrumentos que podían detectar las emisiones del rádar enemigo.
Un grupo de 20 Uboote con nombre en código “Leuthen” fué ordenado que atacara los barcos del convoy ON202. El 19 de septiembre sufrió la 1ª baja cuando el U341 (Oblt.z.See Dietrich Epp) fue hundido, con la pérdida de toda la tripulación, por un avión canadiense.

El día 20, el U270 (Kptlt. Paul Friedrich Otto) atacó a la fragata británica  "Lagan" con el nuevo torpedo, resultando esta gravemente dañada. El U283 (Oblt.z.See Gunther Ney) alcanzó a 2 barcos del convoy con sus torpedos.
El mismo día, el U305 (Kptlt. Rudolf Bahr) hundió al destructor canadiense "St. Croix", y el U952 (Kptlt. Oskar Curio) a la corbeta británica "Polyanthus".
Debido a que tras los ataques tuvieron que sumergirse rapidamente y a gran profundidad,  los comandantes no pudieron evaluar completamente los resultados (excepto por las explosiones). Aparentemente, un gran porcentaje de los Zaukönig falló y explotó a gran distancia de las quillas de sus objetivos.
El 22 de septiembre, el U666 (Kptlt. Herbert Engel) disparó 2 torpedos que dañaron la corbeta canadiense " Morden" y hundieron la fragata, también canadiense, "Itchen", que además llevaba en su interior a los supervivientes del "St.Croix" y de la "Polyanthus". Al mismo tiempo, el U283 disparó varios torpedos que hundieron 3 barcos del convoy. Los sumergibles hundieron un total de 6 barcos con un tonelaje de 36.422 BRT. Cuatro de los Uboote atacantes sufrieron daños: el U584 (Kptlt. Joachim Deecke), el U422 (Oblt.z.See Wolfgang Poeschel), el U377 (Oblt.z.See Gerhard Kluth) y el U270.

El día 22 de septiembre, el U299 (Oblt.z.See Robert Schetelig) fue hundido. Gracias a ULTRA, los británicos fueron conscientes del uso del nuevo torpedo y de su evaluación, así como de otros datos de los que informaban los comandantes de los Uboote. Para hacer frente a dichos torpedos, lo navíos de escolta fueron equipados con el dispositivo Foxer, que era arrastrado tras el barco. Este dispositivo emitía unos ruidos similares a los que emitían las hélices cuando giraban. Su mayor desventaja residía en que, mientras arrastraba el dispositivo, la velocidad no podía exceder de 15 nudos y tenía que ser desconectado en el momento en el que el Asdic entraba en funcionamiento ya que interfería en este.

Durante esta época, a pesar del uso del dispositivo de alerta Metox, los sumergibles eran continuamente atacados por los aviones. Esto dejó claro que los aliados disponían de un rádar que trabajaba con longitudes de onda de 1cm que no podía ser detectado por el Metox.

Durante el verano, los alemanes capturaron en un avión británico derribado la ultima versión del rádar aliado que operaba con longitudes de onda de 1cm. Se pusieron inmediatamente a trabajar para construir un dispositivo de alerta. Sin embargo, llegaron a la errónea conclusión de que los aliados podía detectar y localizar las señales que emanaban del Metox (cuando estaba funcionando, su antena emitía fuertes impulsos). Esto no era cierto.

Un buen ejemplo del uso del rádar es la operación aérea que tuvo lugar en el Atlántico Norte al sudoeste de Islandia y que fue llevada a cabo en los primeros días de octubre.

Basándose en información proporcionada por ULTRA, acerca de las operaciones que pretendía llevar a cabo un grupo de Uboote cuyo nombre en clave era “Roßbach”, los aviones aliados destruyeron 3 sumergibles.

Fué en este mes de octubre cuando los sumergibles fueron equipados con el rádar Naxos. Detectaba las emisiones en longitudes de onda de 1cm y avisaba de la presencia de aviones o barcos con la suficiente anticipación como para que se pudiera efectuar una inmersión de emergencia con tiempo.

El 26 de noviembre, un avión de reconocimiento Fw200 Cóndor detectó barcos pertenecientes al convoy MKS31 a la altura del Cabo San Vicente. Este convoy se uniría posteriormente al SL140. Un hidroavión Bv222 Wiking se hizo cargo de las labores de seguimiento y envió durante más de 5 horas señales de radio para ayudar a los sumergibles a localizar la posición del convoy. Al final, los intentos de atacar dichos convoyes, protegidos por dos grupos de escolta (uno de los cuales lo comandaba el capitán Walker), culminaron con lanzamientos, sin éxito, de torpedos por parte del U764 (Oblt.z.See Hans Kurt von Bremen) y del U107 (Kptlt. Volker Simmermacher).
Durante el último cuarto de 1.943 se registraron más hundimientos por parte de sumergibles en solitario.
El 8 de octubre, durante una operación contra el convoy SC143, el U378 (Kptlt. Erich Mäder) hundió el destructor polaco "Orkan".
El 29 de agosto, el U515 (Kptlt. Werner Henke) partió de su base de Lorient. Tras esto fué detectado por los navíos de escolta del convoy que le lanzaron 310 cargas de profundidad y le forzaron a volver a la base. El 9 de noviembre volvió a partir en misión de combate y, el 7 de diciembre hundió al "Kingswood" en el Atlántico Norte. El día 9 hundió al "Phemius" y el 12 al "Dumana". El 14 de enero de 1.944 volvió a su base.
Durante noviembre y diciembre, el U516 (Kptlt. Hans Rutger Tillesen) hundió 6 barcos con un tonelaje combinado de 24.745 BRT.

El 20 de mayo, para intentar mejorar la catastrófica situación que había en el ámbito del reconocimiento aéreo para los Uboote, se creó otra formación de la Luftwaffe.

Esta era llamada Fernaufklärungsgruppe 5 (FAGr.5, también llamada Fernstauaufklärungsgruppe 5).

Para equipar este grupo se había designado el avión de gran radio de acción Junkers Ju290.

Originalmente este avión había sido diseñado como avión de transporte, por lo cual hubo de sufrir una serie de modificaciones.

Junkers Ju 290

Desde el 23 de junio, el comandante del FAGr.5 seria el Hauptmann (Capitán) Hermann Fischer. Los 7 primeros aviones adaptados para misiones de reconocimiento estaban listos para volar el 15 de noviembre (el comandante era el Hpt. Karl Friedrich Bergen). Su base estaba en el aeródromo de Mont de Marsan, a unos 100km al norte de los Pirineos. Tras la invasión del 6 de junio, los aviones fueron trasladados al territorio del Reich.
Durante su primer vuelo, el 15 de noviembre, uno de los Ju290 detectó en el Atlántico Norte, a 400 millas náuticas al sudoeste del Cabo San Vicente, un convoy compuesto por 67 barcos. Una ventaja adicional con que contaba el Ju290 en sus primeros vuelos era que no eran tan bien conocidos por los soldados aliados como el Fw200. Varias veces fueron confundidos con aviones amigos por las tripulaciones de los barcos aliados que les enviaron señales de radio y luminosas.

El 4 de diciembre, aviones de reconocimiento detectaron el convoy HX268, y el día 8, y entre los días 11 y 13, el convoy ON214. Sin embargo, a pesar de los informes por radio de los aviones, los Uboote no pudieron localizar el convoy.
A partir del 20 de diciembre, un grupo de sumergibles con el nombre en clave “Borkum” recibió la orden de atacar a los barcos del convoy SL142 en el Atlántico Norte, a oeste del Golfo de Vizcaya. A pesar del mal tiempo, el día 21, este convoy fue detectado por aviones de reconocimiento y fue seguido durante el día por Fw200 Cóndor y por Bv222 Wiking durante la noche. El B.d.U. ordenó al grupo “Borkum” atacar a los navíos de escolta entre los que estaba incluido el portaviones de escolta "Card" y 3 destructores. Estos ataques también estaban destinados a proteger el retorno de 2 “blockade runners” o “burladores de bloqueo”, el "Osorno" y el "Alsterufer" (su viaje y operaciones recibieron el nombre de “Bernau” y “Trave”).
El 23 de diciembre, una potente fuerza naval de superficie partió de la boca del Gironde y se interno en aguas del Golfo de Vizcaya. La fuerza estaba compuesta de los destructores "Z23", "Z24", "Z27", "Z32", "Z37" y "ZH1" pertenecientes a la 8.Z-Fl. (8ª Zerstörer Flotille), el "Z28" tuvo que volver a la base como consecuencia de daños en la proa. Desde Brest partieron las torpederas "T22", "T23", "T24", "T25", "T26" y "T27" pertenecientes a la 4.T-Fl. (4ª Torpedo Flotille) que debían encontrarse con el "Osorno" y escoltarle.

En la noche de 24/25 de diciembre, los sumergibles del grupo “Borkum” atacaron al "Card" y a sus destructores de escolta. El destructor americano "Leary" fue hundido en una acción conjunta entre el U275 (Oblt.z.See Helmuth Bork) y el U382 (Oblt.z.See Rudolf Zorn). El destructor británico "Hurricane" (del grupo de escolta del convoy OS62) fué hundido por el U415 (Kptlt. Kurt Niede).

El 26 de diciembre, los destructores y torpederos volvieron a la boca del Gironde junto con el "Osorno", el cual, mientras repelía uno de los ataques aéreos, chocó contra el pecio del “Sperrbrecher 21” o “blockade runner 21” (que yacía en aguas poco profundas justo al lado del canal principal). Debido a los graves daños que sufrió y para salvar su valiosa carga, el "Osorno" fue embarrancado (más adelante fue reparado).

El mercante alemán Alsterufer en llamas.

El día 27, los destructores "Z23", "Z24", "Z27", "Z32" y "Z37" y los torpederos "T22", "T23", "T24", "T25", "T26" y "T27" zarparon rumbo hacia el Golfo de Vizcaya para escoltar al "Alsterufer". Sin embargo, mientras tanto, el buque había sido barrenado por su tripulación a causa de los daños recibidos por los ataques aéreos.
No fué capaz de enviar un radio mensaje.

El día 28, con tiempo tormentoso, tuvo lugar un enfrentamiento entre buques alemanes y los cruceros ligeros británicos "Glasgow" y "Enterprise". El destructor "Z27" y los torpederos "T25" y "T26" fueron hundidos.
En el rescate de las tripulaciones de los barcos hundidos (283 marineros fueron rescatados de un total de 672 entre los tres barcos), el U505 (Oblt.z.See Harald Lange) también participó. El 1 de enero de 1.944 llegó al puerto de Brest con 33 supervivientes.


Durante las operaciones referidas al "Osorno" y "Alsterufer", aviones Ju290 del FAGr.5 llevaron a cabo misiones de reconocimiento.

El 15 de enero de 1.944, operando en el Ártico, el U354 (Kptlt. Karl Heinz Herbschleb) hundió el buque ruso "Krasnyj Partisan" (2.418 BRT) que navegaba en solitario hacia Inglaterra.

Los convoyes JW52 y RA52 fueron atacados por el U255 (Oblt.z.See Erich Harms), el U622 (Kptlt. Horst Thilo Queck) y el U625 (Kptlt. Hans Benker). Se alcanzaron varios éxitos por parte del U255, el cual, el 26 de enero hundió el buque ruso "Ula" (1.892 BRT, ex "Aquila") y otro más el día 29.
El 3 de febrero, hundió otro barco del convoy, esta vez el americano "Greylock" (7.460 BRT).
El 5 de marzo, el U255 atacó barcos del convoy JW53 y hundió al británico "Executive", y el día 10 al americano "Richard Bland". El ataque por parte del U586 (Kptlt. Dietrich van der Esch) resultó en causar daños al "Puerto Rican".

Durante el periodo del 20 de julio al 10 de agosto, varios submarinos sembraron minas en el mar de Barents, en las aguas de Pechorskaja Guba (bahía al sur de la isla de Novaja Zemla). Estas acciones estaban encaminadas a destruir el tráfico marítimo ruso en la zona. El U625 sembró un campo de minas en el Estrecho de Jugo cerca de la isla de Waigtasch. El 25 de agosto, el buque ruso Schwat (572 BRT) se hundió tras chocar contra de ellas y, el 28, otro buque ruso, el Dickson (2.900 BRT, ex Empire Carpenter) también se fue al fondo tras chocar con otra.
El U601 (Kptlt. Peter Ottmar Grau) y el U629 (Oblt.z.See Hans Helmuth Bugs) sembraron un campo de minas cerca de la salida occidental de Pechorskaja Guba, el U586 sembró otro en la parte oriental de Pechorskaja Guba, el U212 (Kptlt. Helmuth Vogler) y el U636 (Kptlt. Hans Hildebrandt) sembraron otro cerca de la isla Kolgujew (el 30 de septiembre, el barco ruso Tibilisi, de 7.162 BRT, ex Tiflis, choco contra una de ellas y se hundió), y el U639 (Oblt.z.See Walter Wichmann) hizo lo mismo en la zona central de Pechorskaja Guba. Estos campos de minas hicieron hundirse a 15 buques rusos, sobre todo pequeños barcos utilizados para la navegación fluvial.

Para aumentar la autonomía de los vuelos de reconocimiento, se tomo la decisión de repostar a los hidroaviones en el mar por medio de submarinos. Para este propósito, a mediados de 1.943, se desarrollo un dispositivo especial. El “Emma” permitía que el avión Bv138 C-1 pudiera repostar de un submarino en mar abierto y poder quitar la condensación del combustible trasvasado.
En cuestión de minutos, la condensación estaba casi siempre presente en los tanques de combustible de los submarinos. Para los motores del hidroavión Bv138, que eran mucho más sensibles a las impurezas que los diesel de los U-Boote, el dispositivo Emma era necesario.
Las pruebas con este dispositivo se llevaron a cabo entre julio y diciembre de 1.943. Un total de 20 hidroaviones Bv138 C-1 fueron equipados con el dispositivo Emma.
En julio, se llevo a cabo el primer repostaje entre un submarino, el U255 (Oblt.z.See Erich Harms) y un hidroavión Bv138, en el Ártico. El hidroavión fue reabastecido por el U255. Durante su vuelo de regreso, el hidroavión debió de sufrir algún percance, el 27 de julio, y no pudo llegar a la base.

El U255 y un avión Bv138 C-1.

El mismo día, el U255 hundió el buque ruso Akademik Shokalski (550 BRT). Otro hidroavión Bv138 que había sido designado como avión de reconocimiento para el U703 (Oblt.z.See Matthias Brünner) tenia que volver a la base el 10 de septiembre, tras varios de cooperación con el submarino, debido a problemas en los motores. No pudo hacerlo porque no pudo despegar debido a las grandes olas, se trato de remolcarlos pero, finalmente, tuvo que ser hundido. Su tripulación tuvo la oportunidad de familiarizarse con la vida a bordo de un submarino.
La causa mas probable de los problemas con los motores pudo tener que ver con la suciedad del combustible diesel del submarino, que se trasvasóo al avión, y de que el dispositivo Emma no era capaz de limpiar suficientemente dicho combustible como para que pudiera usarse por los motores de los aviones sin ningún problema.

El 30 de julio, el U703 hundió el arrastrero armado ruso T911. A finales de julio, un grupo de submarinos cuyo nombre en clave era “Wiking” llevo a cabo operaciones contra la navegación rusa en el área del Mar de Kara.
El U302 (Kptlt. Herbert Sickel), el U354, el U711 (Kptlt. Hans Gunther Lange), el U255 y el U601 operaron en esa zona.
El 21 de agosto, el U354 detecto un convoy cerca de Port Dickson y, el día 27, alcanzo una buena posición para lanzar un torpedo. Torpedeo y hundió uno de los barcos. Ese mismo día, el U302 hundió el buque ruso Dickson (2.900 BRT).
El 30 de agosto, el U639 fue hundido en el mar de Kara, al nordeste de Mys Sporyy Navolock en Novaja Zemla, por torpedos del submarino S101.

El 30 de septiembre, cerca de la isla de Russkij, el U960 hundió barco ruso Archangielsk (2.480 BRT).
El 1 de octubre, el U703 hundió el barco ruso Sergiej Kirow (4.146 BRT, ex Hebbam) en el mar de Kara.

El 14 de noviembre, el U363 sembró un campo de minas en las aguas del Estrecho de Jugo. Al mismo tiempo, submarinos pertenecientes al grupo “Eisenbarth” operaban en aguas del mar de Barents, entre Spitzbergen y la Isla del Oso. Estaban destinados allí para atacar convoyes. Este grupo los formaban: el U277 (Kptlt. Robert Lübsen), el U307 (Oblt.z.See Friedrich Georg Herrle), el U354, el U360 (Kptlt. Klaus Becker), y el U387 (K.Kpt. Rudolf Büchler).

A finales de octubre, el U636 y el U713 (Oblt.z.See Henri Gosejakob) se unieron al grupo.

El U307 consiguió establecer contacto con buques del convoy JW54A pero fue forzado, por los navíos de escolta, a sumergirse y perdió el contacto.

El 24 de diciembre, los submarinos que pertenecían a este grupo hicieron contacto con buques del convoy JW55, pero no consiguieron ningún éxito.

Los submarinos que operaban en el Mar Mediterráneo sufrieron fuertes perdidas en el mes de enero.
El día 13, el U224 (Oblt.z.See Hans Carl Kosbadt) fue hundido durante su intento de irrumpir en dicho mar y, el día 21, cerca de la costa de Argelia, el U301 (Kptlt. Willy Roderich Körner) fue hundido por torpedos disparados por el submarino británico Sahib. Solo 2 miembros de ambas tripulaciones pudieron salvarse.
En enero, el U76 (Oblt.z.See Horst Decker) hundió cerca de la costa de Argelia un barco de tonelaje 7.276 BRT, el U371 (Kptlt. Waldemar Mehl) hundió el cazasubmarinos británico Jura y torpedeó otro buque, el U453 (Kptlt. Egon Reiner Freiherr von Schlippenbach), hundió un barco de tonelaje 5.783 BRT.
El U431 (Oblt.z.See Dietrich Schöneboom), operando cerca de la costa de Siria, hundió 4 pequeños barcos.
El 7 de enero, el U617 (Kptlt. Albrecht Brandi) zarpo desde su base en Pola. Durante esa misión ataco 2 convoyes y hundió 4 barcos. Durante su siguiente misión, el 1 de febrero, hundió el crucero minador británico Welshman (en la posición 32º12’N/24º52’E) y 2 barcos mas con un tonelaje combinado de 4.614 BRT.
En febrero fueron hundidos los siguientes submarinos:

  1. el 17 de febrero, el U205 (Oblt.z.See Friedrich Burgel)
  2. el 19 de febrero, el U562 (Kptlt. Horst Hamm) con toda su tripulación
  3. el 23 de febrero, el U443 (Oblt.z.See Konstantin von Puttkamer) con toda su tripulación

El U81 (Oblt.z.See Johann Otto Krieg) operaba cerca de la costa de Siria y hundió 4 pequeños barcos.

El 9 de marzo, el U83 (Oblt.z.See Ulrich Wörishofer), fue hundido con toda la tripulación, por un avión. El U77 (Oblt.z.See Otto Hartmann), durante sus misiones de combate, hundió en febrero y marzo, 4 barcos con un tonelaje de 24.193 BRT.
El 28 de marzo, el U77 fue probablemente hundido por un torpedo acústico autoguiado NO-94 Fido, al oeste de Cartagena. Algunos miembros de la tripulación (se cree que 9) fueron rescatados por barcos pesqueros españoles (Mary Paquai y Peñón de Ifach). Ellos también recogieron los cuerpos de 5 miembros de la tripulación (fueron enterrados en el cementerio de Altea).
Se registraron otros hundimientos durante el mes de abril por parte del U371 (Kptlt. Waldemar Mehl) y U593 (Kptlt. Gerd Kebling) cerca de la costa de Cirenaica.

En abril, el U602 (Kptlt. Philipp Schüler) fue hundido con toda su tripulación habiendo enviado su último mensaje de radio el día 19.

El 21 de mayo, el U303 (Kptlt. Karl Franz Heine) fue hundido en el área al sur de Toulon por un torpedo del submarino británico Sickle. El U414 (Oblt.z.See Walter Huth) hundió 2 barcos de un convoy que sumaron 13.113 BRT, pero fue, asimismo, hundido el 25 de mayo, con la pérdida de toda la tripulación, tras ser atacado durante varias horas por los navíos de escolta.
El 16 de junio, el U97 (Kptlt. Hans Georg Trox) atacó un convoy que navegaba en la franja costera cerca de Haifa. Hundió 2 barcos que sumaban 10.192 BRT pero, el también, fue detectado tras el ataque por un avión y fue hundido.
El 23 de julio, el U407 (Kptlt. Ernst Ulrich Brüller) torpedeo el crucero británico Newfoundland.

En julio, varios submarinos mas fueron hundidos, ellos eran: el día 12 el U561 (Oblt.z.See Fritz Henning) en el Estrecho de Messina, 2 días después de los desembarcos aliados en Sicilia, también el día 12 el U409 (Oblt.z.See Hans Ferdinand Massmann) y el día 30 el U375 (Kptlt. Jürgen Könenkamp).


Atrás
Nota Legal y Copyright ©
Inicio
Contacto