5ª Fase, Agosto 1942 – Mayo 1943

El 10 de agosto, el siguiente convoy mediterráneo, de nombre en clave “Pedestal”, zarpo de Gibraltar con suministros para Malta. Los británicos estaban determinados a enviar suministros a la estratégica isla. El convoy, compuesto de 14 barcos, tenía algunos de los más modernos y veloces cargueros británicos.

Ellos eran:
"Empire Hope" (12.688 BRT), "Melbourne Star" (12.806 BRT), "Wairangi" (12.436 BRT), "Waimaram" (12.834 BRT), "Brisbane Star" (12.791 BRT), "Dorset" (10.624 BRT), "Glenorchy" (8.982 BRT), "Port Chalmers" (8535 BRT, (el barco del Comandante del convoy, Capitán A.G. Venables), "Rochester Castle" (7.795 BRT), "Deucalion" (7.516 BRT), "Clan Ferguson" (7.347 BRT), los buques americanos alquilados "Santa Elisa" (8.379 BRT) y "Almería Lykes" (7.773 BRT), y el cisterna "Ohio" (9.514 BRT).

El convoy estaba protegido por una muy potente fuerza de escolta compuesta de los portaviones "Eagle", "Victorious" e "Indomitable". Inicialmente el portaviones "Argus" también iba a formar parte de la escolta, incluso llego a zarpar con ella. Su misión era enviar aviones de caza (37 Spitfires) a Malta. Navegaría con el convoy hasta el punto donde los Spitfires tuvieran la isla dentro de su radio de acción. Su escolta estaba compuesta de 6 destructores: "Keppel", "Malcolm", "Venomous", "Wolverine", "Amazon" y "Vidette". Junto con los portaviones, la escolta estaba compuesta de los acorazados "Nelson" y "Rodney", los cruceros "Kenya", "Nigeria", "Manchester", "Phoebe", "Charybdis" y "Syrius", el crucero antiaéreo "Cairo" y 26 destructores ("Ashanti", "Lafory", "Lightning", "Lookout", "Quentin", "Eskimo", "Tartar", "Ithuriel", "Whisart", "Anthelope", "Vansittart", "Westcott", "Wrestler", "Zetland", "Wilton", "Somali", "Intrepid", "Icarus", "Foresight", "Fury", "Pathfinder", "Penn", "Derwent", "Bramham", "Bicester" y "Ledbury").

Para proveer de combustible a los escoltas, los cisternas "Brown Ranger" y "Derwentdale", protegidos por 4 corbetas y 2 buques de rescate, acompañaron al convoy.

Los sumergibles "Safari" (P211), "Sahib" (P212), "Uproar" (P31), "Ultimatun" (P34), "Unruffled" (P46), "United" (P44), "Unbroken" (P42) y "Utmost" (P222) proveerían protección adicional. Cerca de Malta, los buques "Speedy", "Hebe", "Hythe" y "Rye", así como otros 7 buques que estaban basados en la isla, se unirían al convoy.

El día 11 de agosto, cerca de Argel, el convoy fue detectado por el U73 (Kptlt. Helmut Rosenbaum), el cual había zarpado para una misión del puerto de La Spezia el día 7. A las 13.15 horas, el U73 ataco al portaviones "Eagle", el cual, al igual que el "Furious", había enviado a Malta en 1.942 (durante 5 viajes) 183 cazas Spitfire.

Los 4 torpedos disparados desde una distancia de 500m hicieron diana en el buque, hundiéndose en unos 16 minutos. Atacado por los destructores con cargas de profundidad, el U73 bajó hasta los 170m de profundidad y, a pesar de los daños, fue capaz de alejarse de la zona.

Los días 11 y 12 de agosto, el sumergible italiano "Uarscieek" atacó varios navíos del convoy sin ningún resultado.

El HMS.Eagle hundiéndose

El día 12, los escoltas del convoy hundieron dos sumergibles italianos, el "Dagabur" y el " Cobalto" (el destructor "Ithuriel", que los hundió al embestirlo, fue enviado de vuelta a Gibraltar debido a los daños).
El día 11 de agosto, el convoy fué atacado por vez primero por aviones de la Luftwaffe, pero sin resultados. A las 09.15 horas del día 12, aviones alemanes e italianos obtuvieron su primer éxito. Alcanzaron al "Deucalion" (se hundió a las 19.40 horas) y al portaviones "Victorious" (la bomba lanzada por un avión italiano no traspasó la cubierta de vuelo acorazada).

El mismo día, aviones Junkers Ju87 Stuka dañaron fuertemente al portaviones "Indomitable" con 3 bombas. En ese mismo instante, aviones torpederos italianos, probablemente Savoia Marchetti SM79 "Sparviero", alcanzaron al destructor "Foresight", el cual, el día 13, fue hundido mediante fuego de cañón por otro buque de escolta, el destructor "Tartar".

El día 12, los sumergibles italianos también consiguieron éxitos. Uno de ellos, el " Axum" (Kptlt. Ferrini) torpedeó a los cruceros "Cairo" (a consecuencia de ello se hundió a las 19.55 horas) y "Nigeria", y al cisterna "Ohio". Otro sumergible italiano, el "Alagi" (Kptlt. Puccini), hundió al "Clan Ferguson" a las 21.05 horas, y dañó al crucero "Kenya". Al mismo tiempo, bombarderos alemanes Ju88 alcanzaron al "Empire Hope", el cual fue rematado a las 20.38 horas por un torpedo del sumergible italiano "Bonzo" (Kptlt. Buldrini).

El día 13, desde la 01.05 horas hasta las 04.00 horas, lanchas torpederas italianas (pertenecientes a la 15ª, 18ª y 20ª Flotilla MAS) y alemanas torpedearon al crucero "Manchester" (el cual se hundió), remataron al "Glenorchy" y torpedearon al "Santa Elisa" (se hundió a las 03.44 horas), al "America Lykes" (se hundió a las 03.40 horas), al "Wairangi" (se hundió a las 04.48 horas) y al "Rochester Castle".

Al mismo tiempo, la escolta del convoy, que había sido reducida por los ataques, fue reforzada por el crucero "Charybdis" y los destructores "Somali" y "Eskimo".
Durante la mañana del día 13, tuvieron lugar más ataques por parte de aviones alemanes e italianos. Como resultado de lo cual, resultaron alcanzados el "Waimarama" (se hundió a las 19.00 horas), el "Port Chalmers" y el "Dorset" (se hundió también a las 19.00 horas), y el cisterna "Ohio".
Una “Taskforce” italiana formada por buques de superficie fue enviada para atacar al convoy, pero se le ordenó dar media vuelta debido a la falta de cobertura aérea. Esto lo pudo hacer, pero no sin perdidas. El sumergible británico "Unbroken" torpedeó al crucero "Bolzano" y al "Muzio Attendolo".

Al final, sólo el "Port Chalmers", "Melbourne Star" y "Rochester", junto con al cisterna "Ohio" (debido a los daños que soportó, no volvió a navegar en toda la SGM), consiguieron alcanzar Malta. De las 140.029 BRT enviadas a Malta, 88.588 BRT fueron destruidas. El día 17 de agosto, el U83 (Kptlt. Hans Werner Kraus) fué dañado gravemente por cargas de profundidad. Después de llegar a la superficie, aparentemente, el Uboot no era capaz de sumergirse y la vuelta a la base parecía improbable, sin embargo, se las arregló para repeler el ataque de varios aviones británicos. Por suerte para él, los aviones no llevaban bombas y sólo pudieron atacar con sus ametralladoras. A pesar de la amenaza de ataque aéreo, el destructor alemán "Hermes", llegó apara ayudar el día 18 y consiguió remolcar al U83 hasta la base de Salamis, a la cual llegaron el día 20. El día 4 de agosto, cerca de Jaffa, el U372 (Kptlt. Joachim Neumann) fue hundido por los destructores británicos "Sikh" y "Zulu" y los escoltas "Croome" y "Tetcott".

El 26 de agosto, el U375 (Kptlt. Jürgen Könenkamp) hundió al buque de transporte "Empire Kumasi" (6.228 BRT).

El día 30, como resultado de los daños producidos por cargas de profundidad lanzadas por destructores británicos, el U559 (Kptlt. Hans Heidtmann) fué barrenado por su propia tripulación cerca de Port Said. Este sumergible había tenido éxitos muy significativos en el Mediterráneo.

La urgente necesidad de enviar materias primas estratégicas desde Asia, hizo que se llevara a cabo la primera experiencia de transporte submarino. Esta se llevó a cabo por el sumergible japonés I30 (Kpt. S. Endo). Esta operación recibió el nombre de “Kirschblüte” o “Flor de Cerezo” por parte de los alemanes.

El I30 zarpó de Penang el 20 de abril. El día 25 se encontró con el crucero auxiliar "Qikoku Maru" para recibir suministros, tras lo cual entró en el Océano Indico como un buque de reconocimiento formando parte del Grupo A de la 8ª División de submarinos. La misión de este grupo era atacar los buques británicos que formaban parte de la Flota Británica de Oriente, usando para ello los submarinos en miniatura que llevaba adosados a su cubierta. El avión de reconocimiento (llevado en la cubierta del I30) llevó a cabo varias misiones sobre futuros objetivos. Estos eran: el 11 de mayo Aden, el 13 Djibouti y el 5 de junio Durban.

El 15 de mayo, al este de Madagascar, tuvo lugar otro encuentro para recibir suministros entre el I30 y los cruceros auxiliares "Aikoku Maru" y "Kokoku Maru".
El 24 de junio, el I30 llevo a cabo otro reconocimiento de Durban. Pocos días después, se volvió a encontrar con otros dos cruceros auxiliares y recibió una carga de materias primas estratégicas para llevar a Alemania. Se cree que llegó el 4 ó 5 de agosto a la base de Lorient.

El día 26 de agosto, el I30 zarpó de Lorient cargado de materias primas y equipos destinados a Japón. El 11 de octubre llegó a Singapur desde donde navego hacia Japón. El 13 de octubre chocó contra una mina y se hundió.

De acuerdo con “B.Nr.-Gkdos Chefs.289/42-Adj. Ob.d.M.1375/42 Eing.:19/742 Anlagen 1

124 sumergibles estaban en misiones de combate, de los cuales:

  • 85 estaban en el Océano Atlántico.
  • 19 estaban en el Mar Mediterráneo.
  • 20 estaban en el Ártico.
  • 114 estaban en el Mar Báltico durante su fase de entrenamiento.

De acuerdo con “Anlage zu OKM 1.Skl. Ib 162/42 gkdos. Chefs”, las expectativas del numero de Uboote que estarían navegando a sus zonas operacionales desde sus bases en el oeste de Francia eran como siguen:

  • Durante el periodo del 6 al 16 de junio 11 del Tipo VIIC, 3 del Tipo IXC y 1 del Tipo IXB
  • Durante el periodo del 22 de junio al 4 de julio 2 del Tipo IXC y 8 del Tipo VIIC
  • Después del 22 de julio Aproximadamente 15 sumergibles.

La entrada en servicio, en abril, del nuevo Tipo XIV, usado como sumergible cisterna y de suministros y llamado “Milchkuh” o “Vaca Lechera”, fué un factor que permitió a los Uboote extender la duración de sus misiones en áreas operacionales más alejadas de sus bases.

El 23 de abril, el primer sumergible cisterna, el U459 (K.Kpt. Georg von Wilamowitz Möllendorf) estaba en el cuadrante CC. Suministró combustible a los siguientes Uboot:

U108 (K.Kpt. Klaus Scholtz), U333 (Kptlt. Peter Erich Cremer), U564 (K.Kpt. Reinhard Teddy Suhren), U98 (K.Kpt. Wilhelm Schulze), U571 (Kptlt. Helmuth Mölhmann), U582 (Kptlt. Werner Schulte), U352 (Kptlt. Helmuth Rathke), U566 (Kptlt. Dietrich Borchert, solo le suministro comida y piezas de recambio), U69 (Kptlt. Ulrich Gräf), U594 (Kptlt. Dietrich Hoffmann), U572 (Kptlt. Heinz Hirsavker, solo le suministro comida y piezas de recambio), U558 (Kptlt. Gunther Krech), U751 (Kptlt. Gerhard Bigalk), U103 (Kptlt. Werner Winter), U753 (Kptlt. Alfred Manhardt von Mannstein).

Los siguientes cisternas que empezaron sus operaciones fueron el U116 (K.Kpt. Werner von Schmidt) que era un sumergible del Tipo X pero modificado para llevar combustible y el U460 (Kptlt. Fredich Schäfer), del Tipo XIV.

El U116 también operaba en el cuadrante CC y durante su primera misión, que empezó en junio, suministró combustible a los siguientes Uboot:
U590 (Kptlt. Heinrich Müller Edzards), el U406 (Kptlt. Horst Dieterichs), el U94 (Oblt.z.See Otto Ites), el U124 (Kptlt. Johan Mohr), el U569 (Kptlt. Hans Peter Hirsch), el U96 (Oblt.z.See Hans Jürgen Hellriegel).

El U460, operando desde mediados de junio en los cuadrantes BD y CC, suministró a los siguientes sumergibles:
U132 (Kptlt. Ernst Vogelsang), U89 (K.Kpt. Dietrich Lohmann), U406 (Kptlt. Horst Dieterichs), U96 (Oblt.z.See Hans Jürgen Hellriegel), U576 (Kptlt. Hans Dieter Heinicke), U173 (Oblt.z.See Hans Adolf Schweichel), U404 (Kptlt. Siegfried Freiherr von Forstner), U171 (Kptlt. Gunther Pfeffer), U458 (Kptlt. Kurt Diggins), U584 (Kptlt. Joachim Deecke), U202 (Kptlt. Hans Heinz Linder), U126 (Kptlt. Ernst Bauer), U509 (K.Kpt. Karl Heinz Wolff), U508 (Kptlt. Georg Staats, suministrado solo con alimentos y piezas de recambio).

El día 10 de mayo, el U352 (Kptlt. Helmuth Rathke) disparó un torpedo hacia el guardacostas americano "Icarus". El torpedo explotó prematuramente (a los 200m) y el "Icarus" atacó inmediatamente. Después de varias series de cargas de profundidad, el dañado U352 salió a la superficie, fué disparado por el "Icarus" y comenzó a hundirse. Aproximadamente unos 40 miembros de la tripulación (alguno de ellos heridos) se pudo poner a salvo por ellos mismos y, como había ocurrido con el U85, la tripulación del "Icarus" no intentó rescatar a los supervivientes en un principio. Informó por radio del hundimiento del sumergible y preguntó a sus superiores si debía rescatar a los tripulantes del Uboot. Tras 8 minutos recibió la respuesta “NO”. Varios minutos después, el comandante del "Icarus" envió la misma pregunta al Cuartel General del Sexto Distrito Naval. Pasados 35 minutos del hundimiento del U352, el guardacostas recibió permiso para pescar a los supervivientes. En total, 32 miembros de la tripulación perecieron (fuente U-Boat Offshore, When Hitler Struck América).

En mayo, los Uboote hundieron 125 buques con un tonelaje de 584.788 BRT, muchos de ellos se hundieron frente a las costas de Estados Unidos.

A principios de junio, el U105 (K.Kpt. Heinrich Schuch) estaba navegando hacia su área operacional en el Atlántico Norte, vía Golfo de Vizcaya. Era de común conocimiento de los aviones británicos, que durante la noche navegaban en la superficie, usando sus motores diesel y recargando sus baterías.

Durante una poco habitual oscura noche, el U105 fue atacado por un avión que iluminó al sumergible (por ello durante el día los Uboot navegaban sumergidos debido al peligro del potente foco - el foco Leigh-) y le dañó con sus bombas. El averiado submarino se las arregló para volver a su base.

No era un caso habitual el que un sumergible fuera atacado durante una noche oscura o con niebla y mal tiempo. Se hizo evidente que los británicos disponían de un rádar que podía detectar con gran precisión un Uboot en la superficie. Dönitz se dió cuenta de que era imperativo el tomar medidas para proteger a los sumergibles de este nuevo peligro.

El primer paso fue el de instalar en el oeste de Francia, 24 Ju88c que actuarían como cazas de gran autonomía. Ellos debían patrullar intensivamente el espacio aéreo sobre el Golfo de Vizcaya. Además, los Ubbote deberían navegar sumergidos, a través de esta área, y salir a la superficie sólo el tiempo necesario para recargar baterías. Esto aumentaba considerablemente el tiempo que se tardaba en atravesar esta área.

Dönitz también demandó la fabricación, en el menor lapso de tiempo posible, de un dispositivo que avisara a los sumergibles del peligro del rádar enemigo.

Durante este periodo también aumentaron las pérdidas de Ubbote en su batalla con los convoyes, lo cual indicaba que el uso del rádar se estaba haciendo más común entre los escoltas.

Sin embargo, estos instrumentos no eran solo el rádar, el cual, en contra del conocimiento general, no estaba tan perfeccionado y su radio de acción era bastante corto, sinó también al incremento de equipos de precisión, el Huff-Duff, instalado en los escoltas para localizar las señales de radio provenientes de los U-Boote.

Solo era necesario localizar al sumergible que había localizado el convoy y forzarle a sumergirse y a permanecer bajo el agua a base de ataques continuos que podían durar horas. Entonces, el convoy podía variar su rumbo ligeramente.

Cuando los otros Uboote llegaran al punto de encuentro, sólo divisarían una porción vacía del océano. El combate con los sumergibles no residía sólo en su hundimiento, sino en negarles también la posibilidad de atacar.

Un número cada vez mayor de sumergibles cayeron victimas de ataques de aviones. Como ejemplo, el 30 de junio, el U158 (Kptlt. Irwin Rostin) fué hundido, con la pérdida total de la tripulación, debido a un avión americano cerca de Bermuda y el 5 de julio, otro aparato americano destruyó el U502 (Kptlt. Jürgen von Rosenstiel), con la pérdida total de la tripulación, en el Golfo de Vizcaya.

El 7 de julio (según algunas fuentes el día 16), un bombardero americano Hudson bombardeo al U701 (Kptlt. Horst Degen) en el momento en el que estaba saliendo a la superficie. Antes de que el U701 se hundiera, 17 miembros de la tripulación se las arreglaron para escapar, mientras el bombardero americano les arrojaba unos botes salvavidas; también avisó a un barco que se hallaba en las inmediaciones para que los intentara rescatar, pero hizo caso omiso. Un barco guardacostas recibió el mensaje, pero al estar este distorsionado, cuando acudió al rescate, lo hizo en un área equivocada. Durante los siguientes 2 días, la corriente empujo a los supervivientes del U701 a unas 60 millas al Sur y, el 9 de julio, su posición fue descubierta por un dirigible naval americano. Un hidroavión americano rescató a los 7 miembros supervivientes quienes, a través de una experiencia de primera mano, averiguaron que se siente cuando te conviertes en un náufrago.

El 28 de agosto, cerca de Cuba, el U94 (Oblt.z.See Otto Ites) fué dañado por bombas arrojadas por un hidroavión americano Catalina, siendo posteriormente embestido y hundido por la corbeta canadiense "Oakville". 19 miembros de la tripulación murieron, mientras que 26 fueron rescatados.

La batalla contra los convoyes en la zona operacional de los puertos Anglo-Gibraltareños continuó y, el 13 de junio, un Fw200 Cóndor de reconocimiento detectó el convoy HG84, cuya fuerza de escolta estaba comandada por el Capitán F. J. Walker. El primero en establecer contacto con el convoy fué el U552 (K.Kpt. Erich Topp). A este se sumaron posteriormente 7 Uboote más, actuando como parte del wolfpack “Endrass” trataron de acercarse a los buques del convoy. Solamente el U552 tuvo éxito en su ataque, hundiendo 5 buques. Ellos eran el británico "Pelayo" (que era el barco del comandante del convoy), "Etrib", "City of Oxford" y "Turso", y el cisterna noruego "Slemdal". El 11 de julio, el U116 (K.Kpt. Werner von Schmidt) detectó buques pertenecientes al convoy OS33 y hundió 1 de ellos. Este convoy fué también atacado por 5 sumergibles pertenecientes a un grupo con nombre en clave “Hecht”.

Un sumergible de este grupo, el U136 (Kptlt. Heinrich Zimmermann), fué hundido el 11 de julio, con la pérdida de toda la tripulación, por barcos de la escolta del convoy (los balandros británicos "Spey" y "Pelican" y el destructor francés "Leopard"). Varios ataques exitosos fueron llevados a cabo por el U201 (Kptlt. Adalbert Schnee) que hundió 2 buques, el U582 (Kptlt. Werner Schulte) que hundió 1 y el U116 de nuevo que hundió 1 buque.

El 19 de julio, seis sumergibles de un grupo cuyo nombre en clave era “Wolf” atacaron el convoy OS34. Los únicos éxitos fueron logrados por el U564 (K.Kpt. Reinhard Teddy Suhren) que hundió 2 barcos, y el U108 (K.Kpt. Klaus Scholtz) que hundió 1. El 29 de julio, el U210 (Kptlt. Rudolf Lemcke) detectó el convoy ON115, el cual navegaba desde Inglaterra a Estados Unidos. Un grupo de otros 6 Uboote zarparon en la dirección del convoy detectado. Estos fueron atacados por los buques de escolta mientras estaban todavía lejos del convoy. Estos ataques finalizaron el día 31 de julio con el hundimiento del U588 (Kptlt. Víctor Vogel) y la pérdida de toda la tripulación debido al ataque del destructor canadiense "Skeen" y de la corbeta "Wetaskiwin".

El 2 de agosto, el U552 hundió los 2 primeros buques del convoy ON115 y el U553 (K. Kpt. Karl Thurmann) hundió el tercero. Las terribles condiciones meteorológicas y los continuos ataques por parte de los escoltas hicieron que estos se detuvieran.

De acuerdo con “Geheime Kommandosache! Pruf.-Nr.3 Anlage 4 zu 1 .Skl.lb 1663/42 g.K.Chefs”. Las estadísticas relativas a la disponibilidad y perdidas de U-Boote desde el principio de la WWII hasta el 24 de agosto de 1.942 eran las siguientes:

Número de U-Boote en unidades de combate

MES

1.939

1.940

1.941

1.942

Enero

-----

33

21

101

Febrero

-----

45

22

111

Marzo

-----

44

30

122

Abril

-----

46

32

124

Mayo

-----

32

36

128

Junio

-----

29

60

141

Julio

-----

27

64

153

Agosto

-----

27

75

168

Septiembre

40

26

75

-----

Octubre

40

27

81

-----

Noviembre

40

22

86

-----

Diciembre

40

23

90

-----

 

Pérdidas de U-Boote
(vienen dadas en paréntesis como porcentaje del nº de U-Boote en combate)

MES

1.939

1.940

1.941

1.942

Enero

-----

1 (3%)

0

5 (5%)

Febrero

-----

4 (8%)

0

2 (1,8%)

Marzo

-----

3 (7%)

5 (17%)

5 (4,1%)

Abril

-----

4 (8%)

1 (3%)

4 (3,3%)

Mayo

-----

2 (6%)

2 (5,5%)

3 (3,4%)

Junio

-----

1 (3,5%)

4 (6,5%)

2 (1,4%)

Julio

-----

1 (3,5%)

0

9 (5,9%)

Agosto

-----

3 (11%)

3 (4%)

10 (6%)

Septiembre

 2 (5%)

1 (3,5%)

3 (4%)

-----

Octubre

5 (12,5%)

0

1 (1%)

-----

Noviembre

1 (2,5%)

3 (14%)

4 (5%)

-----

Diciembre

1 (2,5%)

0

10 (11%)

-----

Desde el inicio de la guerra hasta el 28 de agosto de 1.942, un total de 304 sumergibles sirvieron en unidades de combate, de los cuales se perdieron 105.

Pérdidas entre las tripulaciones de los U-Boote
 

Oficiales

Suboficiales

Marineros

Total

Muertos

185

699

1.075

1.959

Capturados

112

436

600

1.148

Desaparecidos

63

251

382

696

Total

360

1.386

2.057

3.803

Desde el 1 de enero de 1.942 hasta el 28 de agosto del mismo año, las pérdidas entre las tripulaciones de los U-Boote representaban el 38%.


En mayo, el U107 (Kptlt. Harald Gelhaus) operó en el mar Caribe. El 1 de junio hundió el buque panameño "Bushranger" (4.536 BRT) y, el día 7, al oeste de las Islas Caimán, el hondureño "Castilla" (3.910 BRT). Durante la noche del 8 al 9 de junio hundió el americano "Suweid" (3.249 BRT) y el "Merrimack" (2.606 BRT). El día 26 hundió su último buque en esa misión, el holandés "Jagersfontein" (10.083 BRT). El 11 de julio repostó combustible del U459 y puso rumbo a su base de Lorient.

También operando en el Caribe, en los primeros días de julio, el U153 (K.Kpt. Wilfried Reichmann) entró en el puerto de Puerto Limon (Costa Rica) y torpedeó uno de los barcos allí amarrados. Un hecho similar fue provocado por el U161 (Kptlt. Albrecht Achilles) el cual, el 19 de diciembre, entró en el puerto de Puerto España (Trinidad) y hundió un mercante y un cisterna. El U161 repitió esta acción en los primeros días de enero de 1.943 cuando, tras entrar en el puerto de Santa Lucía, torpedeó dos barcos. Operando cerca de Cuba, el U129 (K.Kpt. Hans Witt) hundió al buque cisterna de flota ruso "Tuapse" (6.320 BRT) el 17 de agosto.

Durante los meses de julio y agosto, un grupo de U-Boote cuyo nombre en código era “Eisbär” fué enviado a operar en el Atlántico Sur, cerca de Ciudad del Cabo (Cape Town).
El sumergible que se encargaría de proporcionarles suministros, operando en los cuadrantes GG y ES, era el U459 (K.Kpt. Georg von Willamowitz Möllendorf). Durante su misión, el U459 suministró a los siguientes U-Boote:
U172 (Kptlt. Carl Emmermann), U68 (K.Kpt. Karl Friedrich Merten), U504 (K.Kpt. Fritz Poshke), U159 (Kptlt. Helmut Witte), U107 (Kptlt. Harald Gelhaus), U333 (Kptlt. Peter Erich Cremer), U552 (K.Kpt. Erich Topp), U125 (Kptlt. Ulrich Folkers), UD5 (Kapt.z.See Bruno Mahn, al que se le suministraron solo comida y piezas de recambio), U506 (Kptlt. Erich Würdemann, al que se le suministraron sólo comida y piezas de recambio), U174 (F.Kapt. Ulrich Thilo, al que se le suministraron sólo comida y piezas de recambio). Durante su viaje de retorno a su base, el U459 hizo acopio de combustible del U462 (Oblt.z.See Bruno Vowe).

El U156 (K.Kpt. Werner Hartenstein), perteneciente al grupo “Eisbär”, detectó un gran buque a las 11.37 horas del 12 de septiembre, a 200 millas náuticas al nordeste de la isla de Santa Helena. Consiguió acercarse al objetivo y, a las 22.07 horas, le disparó 2 torpedos. Tras 3 minutos, los torpedos explotaron y hundieron el buque "Laconia" (19.695 BRT) en la posición 4º52’S, 11º26’O.
El "Laconia" era utilizado por los británicos como buque armado de transporte de tropas.

Tras llegar a la superficie, la tripulación del U156 descubrió que en el agua, además de británicos y polacos (pertenecientes a la primera compañía de entrenamiento de suboficiales (NCO) de la 8ª División de Infantería, custodiando a prisioneros italianos), también un gran número de prisioneros italianos.

El 13 de septiembre, poco después de medianoche, el B.d.U. recibió el siguiente mensaje del U156: “Buque británico "Laconia" hundido, cuadrante ET, desafortunadamente con 1.500 prisioneros italianos, hasta ahora rescatados 90, 157m3, 19 torped passat 3, esperando órdenes (el termino m3 se refería a la cantidad de combustible que le quedaba; el termino passat 3 se refería al tiempo)”.

A las 04.40 horas, el U156 recibió un mensaje de Dönitz en el cual le preguntaba acerca de los detalles y, a la vez, ordenaba a otros Uboot que se encontraran cerca que acudieran, a la máxima velocidad, al lugar del hundimiento. Estos eran el U506 (Kptlt. Erich Würdemann) y el U507 (K.Kpt. Harro Schacht), el sumergible italiano "Capellini" también acudió a la máxima velocidad.
A las 06.00 horas, el comandante del U156 envió el siguiente mensaje en inglés para pedir ayuda a través del canal internacional: “A todas las unidades navales y aéreas que intentan ayudar a los náufragos del "Laconia", no les atacaré mientras no sea atacado. Tengo 193 tripulantes a bordo, mi posición es 4º52’S, 11º26’O, sumergible alemán”. Este mensaje fué recibido por los británicos y americanos.
El día 13, la tripulación del U156 estaba cuidando a los supervivientes que se encontraban a bordo del Uboot, en su cubierta, y en los botes salvavidas mientras esperaban ver el desarrollo de los acontecimientos.

En la mañana del día 15, el U506 llegó al punto del hundimiento y tomó a bordo a 132 supervivientes, por la tarde llegó el U507 y recogió a 153. El "Capellini" también recogió supervivientes.

Informados por los alemanes, buques franceses (del gobierno de Vichy) estaban a punto de llegar para el día 16. La mañana de ese día, el U156 estaba navegando con 4 botes salvavidas a remolque y varios supervivientes en su cubierta. A las 11.25 horas, el vigía detectó un avión volando en la dirección del Uboot. La tripulación desplegó una gran cruz roja en la cubierta. El avión resulto ser un bombardero americano B24 Liberator. Voló en círculos por encima del sumergible mientras este le enviaba un mensaje por medio de la Lámpara Morse: “Somos los supervivientes del Laconia, soldados, civiles, mujeres y niños”.
Con el permiso del comandante del U156, el mensaje fue enviado por medio de un oficial de la RAF que se encontraba en la cubierta del Uboot. El comandante del Liberator, J.D. Harden, contactó con el comandante de la base americana de Ascensión, Coronel J.A. Ronin, pidiéndole instrucciones. Ronin contacto con el Mando en Washington y, después de un periodo de tiempo, el comandante del Liberator recibió la siguiente orden: “Hundir el submarino”. A las 12.32 horas, el bombardero atacó al U156. Los supervivientes que estaban en cubierta se lanzaron al agua, los cabos que remolcaban a los botes salvavidas, fueron cortados.
La bomba del Liberator daño al Uboot, hizo volcar uno de los botes y hundió otro. Tras dos ataques más, el avión desapareció.

Por la tarde, el comandante del U156 envió el siguiente mensaje al B.d.U.: “Mientras remolcaba 4 botes salvavidas y a pesar de mostrar una bandera de la cruz roja con un área de 4 metros, con buena visibilidad un avión Liberator nos atacó con 5 bombas, periscopio dañado, finalizando operación de rescate y navegando hacia el este”. A los 19 minutos tras la medianoche del día 19, el U156 recibió el siguiente mensaje del B.d.U.: “Bajo ninguna circunstancia debe comprometerse la seguridad del Uboot. Finalizar todos los esfuerzos por acabar la operación de rescate. El rescate de supervivientes esta prohibido”.

El 17 de septiembre, durante la noche, otro avión atacó al U506, el cual, en ese momento tenía varias mujeres y niños en su cubierta. Ese mismo día, buques franceses llegaron y tomaron a bordo a los supervivientes.

El 17 de septiembre, Dönitz envió el siguiente mensaje a todos los Uboote. “Todos los esfuerzos por rescatar miembros de la tripulaciones de los barcos hundidos o por darles alimentos y agua, están prohibidos”. Esta orden, también conocida como Laconia Befehl (Orden del Laconia) fué utilizada por los fiscales británicos contra Dönitz durante el Juicio de Nuremberg, pero ese intento fué desestimado por los jueces del Tribunal Internacional.

Una orden casi idéntica recibieron los submarinistas norteamericanos durante la guerra contra Japón (fue confirmada por el Almirante W. Nimitz, Air University Review 03/03.1.964, Origen de la Orden del Laconia).

En este momento deberíamos decir que, durante el periodo arriba descrito, “ningún buque británico apareció por la zona de los acontecimientos”.

Durante sus operaciones en el área del Caribe, la tripulación del U156 tuvo otra interesante aventura. Mientras estaban pasando por la isla holandesa de Araba, el U156 descubrió un depósito de combustible, el cual se tomó la decisión de destruir con fuego del cañón de 10,5cm de la cubierta. El oficial artillero, Oblt.z.See von Borne, estaba observando el objetivo cuando, siendo una mañana de domingo (16 de febrero), se dió cuenta que un gran numero de ciudadanos estaba en la carretera próxima al depósito, en su camino hacia la iglesia. Decidió retrasar el bombardeo del depósito hasta después del final de la misa. Antes de sumergirse, se olvidaron de asegurar el tubo del cañón con una cubierta especial que evitaba que el agua entrara en este. Tras salir a la superficie, exploto al primer disparo. Von Borne fue gravemente herido en sus piernas y otro miembro de la tripulación murió. La ayuda médica que llevaba el Uboot era insuficiente y el herido fue desembarcado en la isla de Martinica, donde recibió cuidados médicos. El U156 continuó con su misión y, cuando el cañón de cubierta volvió a estar operativo de nuevo tras serle cortado el final del tubo, el sumergible utilizo su fuego para hundir un buque mercante enemigo.

A principios de septiembre, entre otros, los siguientes Uboote operaban el Atlántico Norte, aproximadamente a la misma longitud que Portugal: U214 (Kptlt. Rupprecht Stock) y U107, el cual hundió los buques británicos "Hollinside" (4.172 BRT) y "Penrose" (4.393 BRT) el día 3 de septiembre.

Comenzado el 9 de septiembre, un grupo de Uboote con nombre en clave “Iltis”, compuesto por el U87 (Kptlt. Joachim Berger), U107, U214, U333 (Kptlt. Peter Erich Cremer) y U590 (Kptlt. Heinrich Müller Edzards), estaba de patrulla en el área a través de la cual navegaban los convoyes con denominación SL.

Desde principios de octubre, los sumergibles U87, U107, U125 (Kptlt. Ulrich Folkers), U126, U128 (Kptlt. Ulrich Heyse), U156, U161, U333, U506 y U590, y los italianos " Barbarigo" y " Archimede", operaban en el área de Freetown.
El U125 hundió 5 barcos en esa área y el U506 hundió uno.

El 6 de octubre, a las 18.00 horas, el U107 hundió el buque británico "Andalusía Star" (14.943 BRT). Ese mismo día, a las 05.00 horas y en el Atlántico Central cerca de Freetown, el U333 era sorprendido en la superficie por la corbeta británica "Crocus".

 

La corbeta abrió fuego y trató de embestir al Uboot. Para el comandante de este, era obvio que tratar de sumergirse en ese momento no era posible por lo que trató de escapar a la máxima velocidad en superficie. La "Crocus" no desistió en su empeño y trató de embestir al Uboot de nuevo. Sin embargo, la hábil maniobra del U333 sorprendió a la corbeta que le perdió y navegó varios minutos a toda velocidad alejándose de este. Esto permitió al U333, a pesar de que sufría daños menores, sumergirse hasta el fondo (a unos 100m). Más tarde, tras subir a la superficie, el U333 pudo evitar a la corbeta (todavía cerca) y dejar el área.

Esta no fue la única aventura del U333. El 6 de mayo había sido detectado por un destructor americano, el cual le atacó con varias decenas de cargas de profundidad. El U333, gracias a su excelente maniobrabilidad, evitó la destrucción. Esto no fue una tarea fácil ya que en la zona donde ocurrió el ataque, la profundidad máxima era de sólo 30m.

Los sumergibles que operaban en el Atlántico Sur, cerca del área de Cape Town, hundieron, desde el 7 de octubre, 28 buques (con un tonelaje por encima de 190.000 BRT) en unas pocas semanas. El U178 (Kpt.z.See Hans Ibbeken) hundió el "Duchess Atholl" (20.019 BRT) en esta área.

Indudablemente, debido a la situación de la guerra en el frente del este, el ataque a los convoyes que se dirigían a los puertos soviéticos de Murmansk y Archangelsk iba a ser crucial.

En los primeros días de enero, un grupo de Uboote con nombre en clave “Ulan”, compuesto por el U134 (Kptlt. Rudolf Schnedel), U454 (Kptlt. Burkhard Härklander) y U584 (Kptlt. Joachim Deecke), atacaron por vez primera un convoy de suministros que se dirigía a Murmansk y Archangelsk. El convoy PQ7 fue atacado cerca de la Isla del Oso (Bear Island). El día 20 de enero, el único éxito fue logrado por el U134, que hundió el buque británico "Waziristan" (5.135 BRT).

El siguiente convoy en esa ruta, el PQ8, fue atacado, comenzando del día 17, por el mismo grupo de Uboote. El U454 hundió el británico "Harmatris" (5.395 BRT) y al barco armado ruso "Yenisei" (RT 68), y, más tarde ese mismo día, al destructor británico "Matabele" y a un barco cargado de munición, que exploto cuando un torpedo lo alcalzó.

El 10 de enero, el U584 hundió al sumergible ruso "M175" (ex M92) cerca del Cabo Norte. Los siguientes convoyes PQ9, PQ10 y PQ11 navegaron a través de esa área sin pérdidas.

El 23 de marzo, un hidroavión Bv138 de patrulla perteneciente al 2./406 detectó el convoy PQ13 compuesto por 19 barcos. El día 24, durante un ataque al convoy, el U655 (Kptlt. Adolf Dumrese) fué hundido, con la pérdida total de la tripulación, tras ser embestido por el barco británico "Sharpshooter". Tras unos días tormentosos, el día 28, el convoy fué detectado de nuevo por un hidroavión Bv138 y los siguientes Uboote fueron enviados a atacar a los desperdigados barcos: U209 (Kptlt. Heinrich Brodda), U376 (Kptlt. Friedrich Karl Marks), U435 (Kptlt. Siegfried Strelow), U436 (Kptlt. Gunther Seibicke), U454 (Kptlt. Burkhardt Härklander), U456 (Kptlt. Max Martin Teichert), U585 (Kptlt. Bernhard Lohse) y U589 (Kptlt. Hans Joachim Horrer).
El convoy también fué atacado por aviones alemanes Ju88 del Kampfgruppe 30 y por destructores de la 8ª Zerstörerflotille, con base en Narvik. Los sumergibles hundieron 3 barcos de ese convoy, incluido al transporte soviético "Kijev" (5.823 BRT, ex "Rensheid"), que fué torpedeado por el U435.

Entre el 8 y el 24 de abril, se llevaron a cabo operaciones contra los convoyes PQ14 y QP10. Durante una acción contra el QP11, el 30 de abril, el U456 alcanzó al crucero británico "Edinburgh" con 2 torpedos y, el 1 de mayo, fue rematado por los destructores Z24 y Z25.

El 24 de mayo, los sumergibles detectaron barcos pertenecientes al convoy PQ16. El día 26, el U703 (Oblt.z.See Matthias Brünner) hundió al "Syros". El barco, cargado hasta los topes con munición, explotó y toda la tripulación desapareció. Durante los ataques a este convoy, muchos éxitos fueron alcanzados por los aviones de la Luftwaffe, que hundieron 6 barcos.

En la campaña contra los convoyes, el mayor éxito fue, sin duda, el logrado contra el PQ17 a principios de julio.

Este era, sin duda, el mayor convoy que se había reunido hasta la fecha. Incluía 36 mercantes, 1 cisterna, 3 barcos de rescate y varios escoltas. El convoy partió de Islandia el 27 de junio (tres barcos tuvieron que darse la vuelta por problemas mecánicos) y, el 1 de julio, a las 14.32 horas fué detectado por un hidroavión Bv138 perteneciente al 3./906 (comandado por el suboficial Egon Reper, con el Leutnant zur See von Ahlefeld como observador) en el cuadrante AB 7195 (posición geográfica 71º11’N, 05º59’E). Debido al mal tiempo y a la escasez de combustible, el hidroavión no pudo observar el convoy durante mucho tiempo y tuvo que volver a la base. Otro hidroavión se hizo cargo de esta tarea horas más tarde.

El día 2 de julio, hidroaviones Heinkel He115 del 1./406 llevaron a cabo el primer ataque con torpedos. Durante esta ataque, el avión del comandante de la unidad Kapt. Vater, fue abatido a unos 2.000m por delante del convoy. Tres miembros de la tripulación se las arreglaron para subir a uno de sus botes salvavidas a pesar del furioso fuego que recibían por parte de los buques de escolta. En ese momento, otro He115 (comandado por el Oberleutnant Charly Burmeister, y el Feldwebel Konny Harbin como piloto) aterrizó cerca del bote y subieron a bordo a la tripulación derribada. A pesar del volumen de fuego desplegado contra ellos por los escoltas del convoy, pudieron despegar y volver a la base sin problemas.

El 2 de julio, a las 20.00 horas, una agrupación de barcos de la Kriegsmarine, designada como “Kampfgruppe 1”, zarpó, iniciando así la operación “Rösselsprung”, cuyo objetivo era la destrucción del convoy. Dicha agrupación estaba compuesta por el acorazado "Tirpitz", el crucero pesado "Admiral Hipper", varios destructores y torpederos, siendo protegidos por varios buques antisubmarinos y aviones de la Luftwaffe.
Ese mismo día, el convoy fue avistado por 3 hidroaviones Bv138. Uno de ellos (pilotado por el suboficial Otto Dippel, y cuyo comandante era  el Teniente Rehbach) perteneciente al 1./125, detectó el convoy a las 22.40 horas y brevemente persiguió a un hidroavión británico Supermarine Walrus que había catapultado por uno de los cruceros de escolta. Como el Walrus no tenía ninguna oportunidad frente al Bv138, decidió protegerse bajo el paraguas que le ofrecía el convoy, el hidroavión alemán optó por  volver a sus tareas de reconocimiento.

Los hidroaviones enviaron señales de radio que dirigieron  a un grupo de sumergibles, cuyo nombre en clave era “Eisteufel”, hacia el convoy. Durante la acción contra el convoy PQ17, los siguientes U-Boote tuvieron contacto con este: U88 (Kptlt. Heino Bohmann), U251 (Kptlt. Heinrich Timm), U255 (Kptlt. Reinhart Reche), U334 (Kptlt. Hilmar Siemon), U344 (Kptlt. Ulrich Pietsch), U355 (Kptlt. Gunther La Baume), U376 (Kptlt. Friedrich Karl Marks), U408 (Kptlt. Reinhard von Hymmen), U456 (Kptlt. Max Martin Teichert), U457 (K.Kpt. Karl Brandenburg) y U703 (Kptlt. Heinz Bielfeld).

En la tarde del día 3, siete hidroaviones He115 pertenecientes al 1./906 (cuyo comandante era el Kapt. Eberhard Peuckert) lanzaron el segundo ataque con torpedos contra el convoy.

Las condiciones meteorológicas eran terribles en ese momento y los hidroaviones estaban volando en una espesa niebla a una altura de unos 15m sobre la superficie del mar. Justo en el momento en el que Peuckert estaba a punto de ordenar la vuelta a la base, vió a uno de los Bv138 que estaban siguiendo al convoy.
Él sabía que el convoy estaba cerca y, a eso de las 02.50 horas del día 4, su avión lanzó un torpedo que alcanzo al "Christopher Newport". El barco fue rematado por un torpedo del U457 a las 08.08 horas del día 5.

También el día 4, un bombardero del I./KG26 hundió otros 3 buques más. El U334 remató al ya alcanzado "William Hooper". Ese mismo día, el Mando británico ordenó que el convoy se dispersara y que todos los barcos se dirigieran a puertos soviéticos individualmente. Esta orden se emitió basándose en noticias que decían que más buques de la Kriegsmarine se estaban acercando hacia el convoy, cosa totalmente inexacta porque donde se estaban dirigiendo era hacia las bases de Noruega.
Debería ser mencionado que los rusos reclamaron que la causa de esta vuelta hacia bases noruegas se debía a que el comandante del sumergible ruso "K21", el capitán Lunin, había torpedeado con éxito al "Tirpitz". Este era un claro ejemplo de tonterías propagandísticas que fueron emitidas por la propaganda soviética y numerosos autores durante varios años, incluso después del fin de la 2GM.
El día 5 de julio, a las 03.40 horas, el U334 hundió otro buque que había sido previamente dañado. A las 08.27 horas, el U703 hundió al buque británico "Empire Byron" que transportaba tanques Churchill. El U703 suministró a los supervivientes comida, y capturó en la cubierta del barco, a un oficial ingles encargado del mantenimiento de dichos tanques. Casi al mismo tiempo, el U88 localizó al buque americano "Carlton" y, a las 10.50 horas, le hundió con torpedos.
Ese mismo día, el hidroavión Bv138 del 3./906 (comandado por el suboficial Egon Reper, con el Leutnant zur See von Ahlefeld como observador), que había detectado originalmente el convoy PQ17, fue dañado por fuego de una corbeta antiaérea británica. Con solo 2 motores funcionando, la tripulación pudo amerizar en una pequeña isla cerca de la costa de Noruega. Allí fueron encontrados por otro hidroavión Bv138 que les recogió.

El día 5, aviones pertenecientes al Kampfgruppe 30 (KG30) atacaron barcos anteriormente pertenecientes al convoy PQ17. El 1./906 envió 6 hidroaviones He115 (comandados por el Oblt.z.See S. Wolfgang Herwartz) para atacar barcos de ese convoy. Debido a las terribles condiciones meteorológicas, los aviones tuvieron que regresar sin encontrar ningún objetivo. A las 14.30 horas, la tripulación del U456 hundió el buque americano "Honomu". El U456 dió alimentos a los supervivientes y tomó como prisionero al capitán de dicho buque.
A las 17.45 horas, el U456 hundió el buque británico, previamente abandonado por su tripulación, "Earlston". Este, transportaba munición y explotó al ser alcanzado por el torpedo.
En las inmediaciones se encontraba el U334 preparándose para atacar al barco con los torpedos. Se encargó de subir a bordo al capitán del barco hundido pero, 15 minutos más tarde, fue atacado, por error, por un Ju88. El ataque dañó al U334 (no se podía sumergir) y le obligó a volver a su base en Kirkenes. Le acompaño el U456 como protección.
Ese mismo día, el U703 hundió otro buque del convoy, al británico "River Afton" (era el del comandante del convoy).

El U255 hundió otros 2 barcos americanos cerca de la isla de Novaja Zemla, el "John Witherspoon" el día 6, y el 7, a las 09.27 horas, el "Alcoa Ranger".
El 7 de julio, el U355 hundió al "Hartlebury" y, el día 9, el U376 hundió al "Hoosier", que había sido dañado por un avión.
El U251 también hundió un barco ya dañado por un avión, "El Capitán".
En la mañana del 13 de julio, el U255 hundió el dañado navío holandés "Paulus Potter" (la tripulación del U255 pudo encontrar objetos de valor acerca del convoy PQ17 en el abandonado buque).

Las pérdidas alemanas durante el ataque al convoy fueron:

  • 2 Aviones Ju88
  • 2 Aviones He111
  • 1 Hidroavión He115
  • 1 HidroaviónBv138
  • 1 Avión Fw200

Durante los ataques al convoy PQ17, los sumergibles y aviones alemanes hundieron un total de 24 buques (durante su viaje de vuelta desde Rusia, como parte del convoy QP14, 2 barcos que habían formado parte del PQ17 fueron hundidos), el cisterna de flota "Aldersdale" y el barco de rescate "Zaafaran". Se enviaron al fondo del mar: 3.350 camiones y jeeps, 210 aviones, 430 tanques, 99.316 Tm de piezas de recambio, planchas blindadas, munición y alimentos que iban destinados a la URSS.
Tras este desastre, los aliados dejaron de enviar convoyes a Rusia. Durante las operaciones contra el PQ17, 2 hidroaviones Dornier Do24 del Seenobereichts IX, con base en Kirkenes, recogieron 34 supervivientes (incluyendo 22 miembros de la tripulación del "Carlton", que había sido hundido por el U88) de barcos hundidos. Otros 2 miembros de la tripulación del "Carlton" fueron recogidos por un He115 (comandante Teniente Philipp) del 1./906.

El 16 de agosto comenzó la operación “Wunderland” en la que el "Admiral Scheer" operaría cerca de la isla de Novaja Zemla, en el Mar de Kara. Con el operarían dos Uboote: el U601 (Kptlt. Peter Tomar Grau) y el U251 (Kptlt. Heinrich Timm).  Estos se encargarían de proporcionar información meteorológica y sobre avistamientos de buque enemigos.

El 21 de agosto, el U601 hundió el buque ruso "Krestianin" (2.513 BRT) en el Mar de Kara y, el 24, el Kubyiszev (2.332 BRT) en el Estrecho de Jugor.
El día 17, en el Estrecho de Jugor, el U209 (Kptlt. Heinrich Borda) hundió al buque ruso "Komsomolec" (1.250 BRT).
En la tarde del día 16 de agosto, acompañado por los destructores "Richard Beitzen", "Erich Steinbrinck" y "Friedrich Eckholdt", el "Admiral Scheer" dejó su fondeadero y, después de pasar el Cabo Norte, navegó hacia la Isla del Oso y la Tierra de Franz Josef (los destructores dieron la vuelta a la altura de la Isla del Oso).
En el área cercana a Novaja Zemla, el "Admiral Scheer" tuvo que afrontar el creciente peligro de los hielos flotantes. No queriendo dañar sus hélices, el barco se vió obligado a maniobrar con cautela entre los hielos. Gracias a sus poderosas turbinas, el barco navegó sin problemas.
En el octavo día de su travesía, el "Admiral Scheer" se cruzó con el rompehielos ruso "Alexander Sibirjakow", el cual no se detuvo ante el disparo de advertencia que le efectuó. En vez de ello, intento luchar y fué destruido. Sin embargo, el buque ruso pudo enviar un mensaje detallando su combate con el buque alemán. El comandante del "Scheer" sabía que su presencia había sido descubierta y que tenía 2 opciones: podía interceptar el corredor naval existente en el Estrecho de Jugor entre Port Dickson y Novaja Zemla o podía atacar importantes objetivos navales existentes en la región. Como era evidente que los barcos de la zona habrían sido avisados, eligió la segunda opción. A pesar de existir un número limitado de mapas de la zona, el "Scheer" atacó Port Dickson y consiguió un gran éxito. Las instalaciones portuarias y la batería costera fueron destruidas. Tras un intercambio de mensajes con el Mando, el "Admiral Scheer" recibió la orden de volver a la base, comenzando a hacerlo el 30 de agosto.
Cerca de la Isla del Oso se reunió con sus destructores de escolta, "Richard Beitzen", "Erich Steinbrinck" y "Friedrich Eckholdt". El Mando del Grupo Naval Norte consideró que la operación fue un completo éxito. Se obtuvo una gran cantidad de información acerca de las condiciones del tiempo y del hielo en esa zona y se hizo obvio que había posibilidades para que operaran allí unidades navales de superficie, a pesar de las poco favorables condiciones atmosféricas. Hasta entonces, sólo había operado por allí los U-Boote.

En septiembre, los sumergibles también atacaron el siguiente convoy, el PQ18. Ellos eran: el U405 (K.Kpt. Rolf Heinrich Hopmann), el U408 (Kptlt. Reinhard von Hymmen), el U457 (K.Kpt. Karl Brandenburg), y el U589 (Kptlt. Hans Joachim Horrer).
El 13 de septiembre, el U408 hundió el buque ruso "Stalingrad" (3.559 BRT). El día 14, el U589 fue hundido con la pérdida total de la tripulación, por el destructor británico "Onslow".
El día 16, el U457 fué hundido con la pérdida total de la tripulación, por el destructor británico "Impulsive".
En total, los sumergibles hundieron 3 buques y dañaron otros 3 y un destructor del convoy PQ18.
El día 20, los Uboote atacaron el siguiente convoy, el QP14. Tomaron parte los siguientes sumergibles: el U251 (Kptlt. Heinrich Timm), el U255 (Kptlt. Reinhart Reche), el U403 (Kptlt. Heinz Ehlert Clausen), el U408 (Kptlt. Reinhard von Hymmen), el U435 (Kptlt. Siegfried Strelow), el U592 (Kptlt. Karl Boro) y el U703 (Kptlt. Heinz Bielfeld).
Ese mismo día, el U703 torpedeó al destructor británico "Somali", que se fué a pique el día 24. El U435 hundió al "Leda". En total, los sumergibles hundieron 3 buques de ese convoy.
En noviembre, el U601 (Kptlt. Peter Tomar Grau) y el U625 (Kptlt. Hans Benker) destruyeron 2 buques del convoy QP15. Uno de ellos, el "Kusniec Lyszow" (3.974 BRT), fué hundido el día 23 por el U601.
Durante el periodo del 2 al 24 de noviembre, en el Ártico y Mar de Barents, el U354 (Kptlt. Karl Heinz Herschleb), el U586 (Kptlt. Dietrich van der Esch) y el U625 hundieron 4 barcos con un tonelaje total de26.716 BRT.
En los últimos días de diciembre, el convoy JW51B (previamente PQ) fué atacado por varios sumergibles, pero no consiguieron hundir ningún buque. Probablemente, el U354 pudo llevar acabo un ataque, sin éxito, con torpedos.

Una parte diferenciada del uso de los Uboote fué en el aspecto meteorológico. Los datos sobre las condiciones atmosféricas en el área del Ártico tenían un gran efecto a la hora de establecer predicciones correctas para el Atlántico Norte y el continente europeo. Los alemanes establecieron estaciones meteorológicas en la isla de Spitzbergen. Cada una de estas estaciones tenía un equipo de varias personas. También existían estaciones automatizadas que eran continuamente mejoradas. Una de estas estaciones era la que fue instalada en el verano por el U377 (Kptlt. Otto Köhler) en la costa de Spitzbergen, cerca de Ny Alesund. El equipo de la estación medía e informaba de la velocidad y dirección del viento, la temperatura y la humedad.
Además de este tipo de estación, también había boyas meteorológicas automatizadas (la WSF o Wettefunkgerät See), la cual podía ser lanzada por un sumergible a través del tubo lanzatorpedos. Las características de esta boya eran: longitud de 7m, diámetro de 530mm y un peso de 1.500 Kg. y fueron diseñadas por la firma Siemens en cooperación con el Arbeitsgruppe WF-Geräte en Berlín. Esta formaba parte del observatorio para la guerra naval de Greifswald. La boya estaba basada en la FuG 302 Schwan.

El problema más importante de estas boyas radicaba en encontrar una solución a como emitir sus señales de radio, para que no fueran fácilmente interceptadas por el enemigo. Tras el fin de la fuente de energía, un mecanismo especial se activaba tras el hundimiento de la boya. La boya meteorológica tenía un mecanismo de anclaje similar al de las minas marinas, y se colocaba en posición perpendicular en el agua (era posible utilizar este tipo de boya incluso en regiones donde la profundidad era de 2.000m, ya que su cable de anclaje era de 4.400m). En el cuerpo de la boya había una antena telescópica que se desplegaba automáticamente y tenía una longitud de 2m. Esta boya era capaz de enviar datos sobre la temperatura, humedad y velocidad del viento (2 veces al día) durante un periodo de 7 u 8 meses. Hacia el final de la guerra varios tipos diferentes de boyas WSF (continuamente mejoradas) habían sido producidos.

Los sumergibles, entre otros navíos, fueron utilizados en las siguientes operaciones para establecer estaciones meteorológicas:

  1. Operación “Knospe”, cuyo cometido era establecer una estación meteorológica en Spitzbergen.
  2. Operación “Nussbaum”, era una extensión de la anterior operación. Los miembros de la estación fueron transportados allí en dos grupos por el U377 durante el periodo del 8 al 13 de octubre, con otro grupo más llegando el 30. El regreso a la base se efectuó, también por Uboot, el 22 de julio de 1.943.
  3. Operación “Kurt”, fue llevada a cabo en 1.943 por el U537 (Kptlt. Peter Schrewe), cuyo objetivo era establecer una estación meteorológica automatizada en la península de Labrador, a la entrada de la bahía de Martin. La estación fue instalada por el Dr. Sommermeyer y el Dr. Hildebrandt. Fue descubierta en 1.981 por Franz Selinger y, hoy día, esta expuesta en el Museo Marítimo de Halifax.

Además de establecer estaciones meteorológicas y de extender boyas, casi cada día, los sumergibles enviaban datos referentes a las condiciones atmosféricas en su área de operaciones. Algunos de estos Uboot zarparon como Wetter-Boote y su misión era enviar informes sobre las condiciones atmosféricas de unas zonas designadas.
El 12 de septiembre, el U181, un sumergible del Tipo IX D2 (K.Kpt. Wolfgang Lüth), zarpó en su primera misión de combate. Debía operar en el Atlántico Sur, en la zona de Cape Town. Justo como lo debían hacer el U177 (K.Kpt. Robert Gysae) y el U178 (Kpt.z.See Hans Ibbeken). El U181 tuvo mucho éxito, hundiendo 12 buques. En ese área, el U177 y el U178 hundieron juntos 15 navíos.

En noviembre, los sumergibles hundieron el mayor registro de tonelaje enemigo en un sólo mes durante toda la SGM: 118 buques con un tonelaje total de 743.321 BRT.
Durante el periodo del 26 de octubre al 1 de noviembre, un grupo de sumergibles cuyo nombre en clave era “Streitaxt” hundió 13 barcos con un tonelaje total de 85.686 BRT. Los barcos pertenecían al convoy SL125, se dirigían a Gran Bretaña desde Sierra Leona, y fueron hundidos en las aguas comprendidas entre Cabo Verde y Freetown. Los siguientes Uboote de ese grupo obtuvieron éxitos:
U103 (Kptlt. Gustav Adolf Janssen), el U 203 (Kptlt. Hermann Kottmann), el U409 (Oblt.z.See Hans Ferdinand Mansmann), el U509 (Kptlt. Werner White), el U510 (F.Kapt. Karl Nietzel), el U604 (Kptlt. Horst Höltring) y el U659 (Kptlt. Hans Stock).

Un gran numero de buques transportando suministros para los próximos desembarcos en el norte de África (“Operación Torch”), fueron localizados por la Luftwaffe el 7 de noviembre. Sin embargo, este grupo no fué encontrado y no atacado por los sumergibles.
El convoy SC107 fué detectado, el 31 de octubre, por el U522 (Kptlt. Herbert Schneider) en el Atlántico Norte, cerca de Newfoundland. Comenzando el 2 de noviembre, 15 sumergibles de un grupo cuyo nombre en clave era “Veilchen” comenzaron a atacarlo. Fueron hundidos 15 buques del convoy, sumando un total de 87.818 BRT y 6 mas fueron dañados. Los siguientes sumergibles), el U381 (Kptlt. Wilhelm Heinrich Graf von Pückler und Limpurg), el U438 (Kptlt. Rudolf Franzius), el U442 (K.Kpt. Hans Joachim Hesse), el U521 (Kptlt. Klaus Bargsten) y el U522.
El 30 de octubre, el U520 (Kptlt. Volkmar Schwartzkopf) fue hundido y, el 3 de noviembre, el U132 (Kptlt. Ernst Vogelsang).

Durante el periodo del 3 al 5 de noviembre, en el área de Mar Caribe, el U129 (K.Kpt. Hans Witt) y el U160 (Kptlt. Georg Lassen) llevaron a cabo ataques contra el convoy TAG18 y hundieron 6 barcos. El U160 hundió 4 barcos con un  tonelaje de 25.855 BRT y el U129 hundió 2 barcos con un total de 14.622 BRT.
El 4 de noviembre, el U92 (Kptlt. Adolf Oelrich) detectó el convoy ON143 (26 buques) y un grupo de 12 sumergibles con el nombre en clave de “Natter” fue enviado hacia el. Sin embargo, el U92 perdió contacto con el convoy y no pudo establecerlo de nuevo.
El 6 de noviembre, el SKL informo al B.d.U. acerca del desembarco aliado en la costa de Marruecos. Dönitz ordenó un reagrupamiento de todos los U-Boote, que estuvieran entre el Golfo de Vizcaya y Cabo Verde, en la zona del desembarco, donde atacarían a todos los navíos que encontraran. A pesar de las numerosas fuerzas de proteccion, los Uboote alcanzaron resonantes triunfos.

En las operaciones contra la flota de invasión en el Mar Mediterráneo, cerca del Estrecho de Gibraltar y de la costa de Marruecos, tomaron parte 31 Uboote. Entre ellos estaban estos: U73, U77, U81, U84, U91, U92, U98, U108, U130, U135, U173, U185, U205, U263, U380, U407, U411, U413, U431, U509, U515, U564, U566, U595, U613, U653, U752 y 20 sumergibles italianos.


Mar Mediterráneo, área de Argel


El 7 de noviembre de 1.942, el U205 (Oblt.z.See Friedrich Bürgel) torpedeó al transporte "Thomas Stone" (9.255 BRT) y, el mismo día, el U605 (Kptlt. Herbert Víktor Schütze) fué hundido con la pérdida de toda la tripulación en las inmediaciones de Argel.
El día 9, a las 13.10 horas, el U331 (Kptlt. Hans Friedrich Freiherr von Tiesenhausen) hundió al buque británico "Leedstown", el cual había sido dañado por un avión alemán.
El día 10, a las 01.46 horas, el U81 (Kptlt. Friedrich Guggenberger) hundió al transporte británico "Ganlinge" (2.021 BRT) en la posición 37º00’N/02º00’E y, a las 03.54 horas, el U431 (Kptlt. Wilhelm Dommes) hundió al destructor británico "Martin" (37º53’N/03º57’E).
El día 11, a las 12.24 horas, el U380 (Kptlt Josef Röther) hundió al barco holandés "Nieuw Zeeland" (11.069 BRT) en la posición 35º57’N/03º58’O) y, en el mismo día, a las 05.24 horas, el U407 (Kptlt. Ernst Ulrich Brüller) hundió al buque británico "Viceroy of India" (19.627 BRT, en la posición 36º26’N/00º24’O) y el U595 (Kptlt. Jürgen Quaet Faslem) hundió al barco británico "Browning" (5.332 BRT, en la posición 35º52’N/00º45’O).
El día 12, cerca de Orán, el U660 (Kptlt. Götz Baur) fué barrenado por su tripulación como resultado de los daños sufridos debido a un ataque con cargas de profundidad efectuado por los escoltas británicos.
El día 12, a las 03.09 horas, el U77 (Oblt.z.See Otto Hartmann) torpedeó a la corbeta británica "Stork" (en la posición 36º40’N/02º45’E).
El día 13, a las 15.55 horas, el U81 hundió al buque británico "Maron" (6.487 BRT, en la posición 36º27’N/00º05’W).
El día 14, el U73 (Oblt.z.See Horst Deckert) torpedeó en el Mar Mediterráneo al buque británico "Lalande" (7.453 BRT, en la posición 36º08’N/03º45’O) y, a las 06.15 horas, el U431 hundió al destructor holandés Isaak Sweers (en la posición 37º23’N/02º12’E). Ese mismo día, el U595 fué hundido cerca de Orán.
El día 17, el U331 (Kptlt. Hans Friedrich Freiherr von Tiesenhausen) fué hundido cerca de Argel, mientras que el U411 (Kptlt. Johann Spindlegger) de había ido al fondo con toda la tripulación el día 13.
El día 4 de noviembre, al U617 (Kptlt. Albrecht Brandi) se le había ordenado navegar hacia el área de operaciones del Mediterráneo y, a pesar de ser atacado cerca de Gibraltar por un hidroavión británico Sunderland, consiguió atravesarlo y entrar en el Mediterráneo.
El día 1 diciembre, el U375 (Kptlt. Jürgen Könenkamp) atacó a un grupo de buques británicos (incluido el minador "Manxman" y 6 destructores) que estaban  transportando suministros desde Alejandría hacia Malta. El "Manxman" fué alcanzado por un torpedo y tuvo que volver a Alejandría.


Atlántico Norte, área de Casablanca


El 11 de noviembre, el U173 (Oblt.z.See Hans Adolf Schwiechel) atacó barcos del convoy UFG1. A las 19.48 horas hundió al transporte americano "Joseph Hewes" (9.359 BRT, en la posición 33º40’N/07º20’O), a las 19.55 horas dañó con torpedos al cisterna americano "Winooski" (10.600 BRT, en la posición 33º40’N/07º20’E) y, a las 19.56 horas, dañó al destructor americano "Hambleton" (en la posición 33º40’N/07º35’O).
El día 12, el U130 (K.Kpt. Ernst Kals) hundió los siguientes transportes americanos que formaban parte del convoy UFG1:
"Edward Rutledge" (ex "Exeter", 9.360 BRT, a las 18.28 horas en la posición 33º40’N/07º35’O), el "Tasker H. Bliss" (ex "President Cleveland", 12.568 BRT, a las 18.28 horas, en la posición 33º40’N/07º35’O) y al "Hugo L. Scott" (ex "President Pierce", 12.579 BRT, a las 18.33 horas en la posición 33º40’N/07º35’O). El ataque ocurrió en la ruta del puerto de Fedala, en Marruecos, donde la profundidad es de solo 25m. El U130 penetró el anillo defensivo formado por 20 destructores y, tras hundir los 3 transportes, se las arregló para salir a mar abierto.
Los americanos crearon una comisión especial para examinar como fue posible que se llevara a cabo un ataque de ese tipo. No fué posible encontrar una respuesta.
Ese mismo día 12, a las 00.15 horas, el U515 (Kptlt. Werner Henke) hundió al buque de suministros para sumergibles británico "Hecla" (10.850 Tm, en la posición 35º43’N/09º54’O) y, a las 02.11 horas, dañó al destructor británico "Marne" (35º50’N/09º57’O).
El día 14 de noviembre,  el U155 (K.Kpt, Adolf Piening) hundió al portaviones de escolta británico " Avenger" (13.785 Tm, a las 04.14 horas, en la posición 36º15’N/07º45’O), al transporte "Ettrick" (11.279 BRT, a las 04.17 horas, en la posición 36º13’N/07º54’O), y dañó con un torpedo al buque americano "Almaak" (6.736 BRT, a las 04.14 horas, en la posición 36º19’N/07º52’O) del convoy MKF1, y el U413 (Kptlt. Gustav Poel) hundió al transporte británico "Warwick Castle" (20.107 BRT, a las 08.44 horas, en la posición  38º44’N/13º00’W).
El día 15, el U173 torpedeó al transporte americano "Electra" (8.113 BRT, en 34º00’N/07º24’O).
El día 16, el U173 fue hundido con toda su tripulación  cerca de Casablanca. Este mismo día, el U92 (Kptlt. Adolf Oelrich) hundió el buque británico  "Clan MacTaggart" (7.622 BRT, a las 05.49 horas, en 36º08’N/07º23’O).
Tras los desembarcos aliados en el norte de África, los alemanes ocuparon el sur de Francia (bajo el mandato de Vichy). La Kriegsmarine obtuvo más bases, entre ellas Toulon, donde los franceses barrenaron 61 buques para que no cayeran en manos alemanas.
En el periodo entre el 13 y el 16 de noviembre, un grupo de 12 Uboote cuyo nombre en clave era “Büffel” llevó a cabo operaciones en el Atlántico Norte contra el convoy HX218. Debido al mal tiempo, este grupo no pudo efectuar ningún hundimiento.
Durante el periodo entre el 16 y el 22 de noviembre, un grupo de 13 sumergibles cuyo nombre en clave era “Kreuzotter” fué enviado a atacar el convoy ONS144 (35 buques), el cual fue detectado en el Atlántico Norte por el U521 (Kptlt. Klaus Bargsten).
El U184 (Kptlt. Gunther Dangschat, probablemente hundido el día 20 de noviembre en el Atlántico Norte), el U262 (Kptlt. Heinz Franke), el U454 (Kptlt. Burkhardt Härklander), el U521, el U522 (Kptlt. Herbert Schneider), el U624 (Kptlt. Ulrich Graf von Soden Fraunhofen), y el U733 (Oblt.z.See Wilhelm von Trotha) hundieron 5 barcos con un tonelaje total de 25.396 BRT, la corbeta noruega "Montbetia" (hundida por el U262) y dañaron con torpedos otros 8 buques más.
El día 20, el U194 (Kptlt. Hermann Hesse) fue hundido en el Atlántico Norte con la pérdida total de la tripulación.

En otras áreas, los sumergibles obtuvieron éxitos, entre ellos estaban:

  • U68 (Kptlt. Karl Friedrich Merten), durante su misión de combate (del 20 de agosto al 7 de diciembre) en el Atlántico Sur, hundió 9 buques con un tonelaje de 56.329 BRT.
  • U156 (K.Kpt. Werner Hartenstein), durante su misión de combate (del 20 de agosto al 16 de noviembre) en el Atlántico Sur, hundió 3 buques con un tonelaje de 30.381 BRT.
  • U159 (Kptlt. Helmut Witte), durante su misión de combate (del 24 de agosto al 5 de enero de 1.943) en el Atlántico Norte y Central, hundió 10 buques con un tonelaje de 55.918 BRT.
  • U172 (Kptlt. Carl Emmermann), durante su misión de combate (del 19 de agosto al 27 de diciembre) en el Atlántico Norte y Central, hundió 8 buques con un tonelaje de 59.801 BRT.
  • U174 (F.Kpt. Ulrich Thilo), durante su misión de combate (del 8 de octubre al 9 de enero de 1.943) en el Atlántico Norte y Central, hundió 5 buques con un tonelaje de 30.913 BRT, incluyendo el 2 de noviembre al buque holandés "Zaandam" (10.909 BRT, en 01º25’N/36º22’O).
  • U177 (K.Kpt. Robert Gysae) durante su misión de combate (del 17 de septiembre al 22 de enero de 1.943) en el Atlántico Norte y Central, hundió 8 buques con un tonelaje de 49.371 BRT, incluyendo el 30 de noviembre, al buque británico "Llandaf Castle" (10.799 BRT, en 27º20’S/33º40’E).
  • U178 (Kapt.z.See Hans Ibbeken) durante su misión de combate (del 8 de septiembre al 9 de enero de 1.943) en el Atlántico Norte y Central, hundió 12 buques con un tonelaje de 53.445 BRT.
  • U181 (K.Kpt. Wolfgang Lüth) durante su misión de combate (del 12 de septiembre al 18 de enero de 1.943) en el Atlántico Norte y Central, hundió 12 buques con un tonelaje de58.381 BRT.
  • U504 (K.Kpt. Fritz Poshke) durante su misión de combate (del 19 de agosto al 11 de diciembre) en el Atlántico Norte y Central, hundió 7 buques con un tonelaje de 41.638 BRT.
  • U129 (K.Kpt. Hans Witt) durante su misión de combate (del 28 de septiembre al 26 de enero de 1.943) en el Mar Caribe, hundió 5 buques con un tonelaje de 32.613 BRT.
  • U508 (Kptlt. Georg Staats) durante su misión de combate (del 17 de octubre al 31 de diciembre) en el Mar Caribe, hundió 9 buques con un tonelaje de 50.265 BRT.
  • U160 (Kptlt. Georg Lassen) durante su misión de combate (del 23 de septiembre al 9 de diciembre) en el Mar Caribe y Atlántico Central, hundió 10 buques con un tonelaje de 58235 BRT.
  • U516 (K.Kpt. Gerhard Wiebe) durante su misión de combate (del 19 de agosto al 14 de noviembre) en el Mar Caribe y Atlántico Central, hundió 5 buques con un tonelaje de 30.044 BRT.
  • U518 (Kptlt. Friedrich Wilhelm Wissmann) durante su misión de combate (del 26 de septiembre al 15 de diciembre) en el Atlántico Norte cerca de Newfoundland, hundió 5 buques con un tonelaje de 45.188 BRT, incluyendo el 23 de noviembre, al buque americano "Caddo" (10.172 BRT, en 42º25’N/48º27’O).
  • U126 (Kptlt. Ernst Bauer) durante su misión de combate Atlántico Central e islas de Cabo Verde, hundió en noviembre 3 buques con un tonelaje de 14.536 BRT.
  • U128 (Kptlt. Hermann Steinert) durante su misión de combate Atlántico Central e islas de Cabo Verde, hundió en noviembre 4 buques con un tonelaje de 20.717 BRT.
  • U161 (Kptlt. Albrecht Achilles) durante su misión de combate Atlántico Central e islas de Cabo Verde, hundió en noviembre 3 buques con un tonelaje de 16.284 BRT.
  • U154 (K.Kpt. Heinrich Schuch) durante su misión de combate Atlántico Norte cerca de Nueva York, hundió en noviembre 3 buques con un tonelaje de 17.936 BRT.
  • U163 (K.Kpt. Kurt Eduard Engelmann)  durante su misión de combate Atlántico Norte cerca de Nueva York, hundió en noviembre 3 buques con un tonelaje de 15.011 BRT.

Entre los buques de mayor desplazamiento hundidos por los U-Boote en el mes de noviembre podemos señalar:

  • el U413 (Kptlt. Gustav Poel), hundió en el Atlántico Norte al británico "Warwick Castle" (20.107 BRT, en 38º44’N/13º00’O).
  • el U407 (Kptlt. Ernst Ulrich Brüller), hundió en el Mar Mediterráneo al británico "Viceroy of India" (19.627 BRT, en 36º26’N/00º24’O).
  • el U155 (K.Kpt. Adolf Piening), hundió en Atlántico Norte al británico "Ettrick" (11.279 BRT, en 36º13’N/07º54’O).

El 19 de noviembre, el siguiente número de Uboote estaba en el Atlántico:

  • 33 navegando de o hacia las zonas operacionales.
  • 3 operando en al Atlántico Sur cerca de Cape Town.
  • 4 operando en el Atlántico Central en el Golfo de Guinea.
  • 7 operando en el Atlántico Central cerca de Trinidad.
  • 25 operando en el Atlántico Norte al oeste de Gibraltar.
  • 14 operando en Atlántico Norte.

El 4 de diciembre, el convoy HX217 fué detectado y se enviaron contra él 2 grupos de sumergibles (22 Uboote a la vez). Durante el periodo del 8 al 10 de diciembre, 2 barcos de este convoy fueron hundidos y varios más dañados. Durante esta acción, por primera vez durante la 2GM, dos sumergibles colisionaron bajo el agua mientras efectuaban el ataque. El U211 (Kptlt. Hans Trojer) embistió al U254 (Kptlt. Hans Gilardone). Tras la colisión, el U254 pudo llegar a la superficie pero fue inmediatamente atacado por un avión. El Uboot se hundió con la pérdida de 41 miembros de la tripulación, 4 tripulantes fueron rescatados por el U221.
Durante otro ataque contra el convoy ON153, un grupo de 13 sumergibles, con nombre en clave “Raufbold”, hundió 3 mercantes y al destructor "Firedrake", que se hundió el 16 de diciembre por el U211 (Kptlt. Karl Hause). Un ataque al convoy ONS154, llevado a cabo por 18 sumergibles (2 grupos con nombre en clave “Ungestürm” y “Spitz”) comenzó el día 26, cuando fué detectado por el U260 (Kptlt. Hubertus Purkhold). Durante una batalla que duro 6 días, 11 Uboote dispararon torpedos que alcanzaron y hundieron a 14 buques (con un tonelaje total de 109.839 BRT). Durante esa acción, el U356 (Oblt.z.See Gunther Ruppelt) fué hundido (con la pérdida total de la tripulación) por los escoltas del convoy.


Transporte hacia el Mar Negro


En 1.942 se llevo a cabo una operación que permitió el uso de los sumergibles en el Mar Negro. Entre los Uboote en ser preparados para ella estaban el U9, U19 y U24.
Estos sumergibles fueron prácticamente divididos en partes y, sólo el casco (pesando 140.000 Kg. sin la torreta) permaneció de una pieza. Ese peso era el límite máximo que podía transportar, por carretera, 2 tráiler Culemeyer (cada uno tenía una capacidad de transporte de 70.000 Kg.).

La primera etapa del viaje fue por agua, desde Kiel hasta Hamburgo, y desde aquí, a través del río Elba, hasta una zona cercana a Dresde. Ahí, el casco giraba 90º para que ocupara la menos altura posible durante el transporte y se colocaba en unos pontones especiales (5 a cada lado), lo cual permitía su movilidad en los tramos superiores de los ríos Elba y Danubio. En  Dresde el casco se colocaba en 2 traileres Culemeyer y era transportado por autopista hasta Ingolstadt. La máxima velocidad  que podía alcanzar en la autopista era de 8 Km./h y el viaje se efectuaba sin paradas. A pesar de que en muchos lugares, especialmente en puentes y en curvas de la carretera, el margen de error era de apenas unos pocos milímetros, no hubo grandes problemas. A la vez que esto ocurría, los pontones eran transportados por agua hasta Ingolstadt. Allí el casco era colocado otra vez sobre los pontones y se trasladaba por el Danubio. En Linz, el casco era sacado de los pontones y, para colocar alguno de los compartimentos en una posición perpendicular, se los inundaba y se los volvía a colocar sobre los pontones y también le volvían a instalar la planta motriz, las baterías y la torreta.
Oculto entre dos barcazas, el Uboot navegaba hasta Galatz, donde, en un dique flotante, los pontones era retirados y se volvía a soldar la quilla. Tras haberse hecho cargo de él la tripulación, el sumergible navegaba hasta el puerto de Constanza, el cual era la base para los Uboote que llegaban por la ruta de tierra.
Comenzando en octubre de 1.942, los sumergibles allí localizados entraron en servicio. Durante el invierno de 1.942/43, el U18, U20 y U23 fueron transportados hasta Constanza de la misma forma. Entraron en servicio en el Mar Negro en mayo de 1.943.

De acuerdo con “B.Nr.1.Skl.lb 2772/42 Gkdos Chefs.” del 22 de diciembre, la situación de los sumergibles era como sigue:
Un total de 210 Uboote estaban sirviendo en unidades de combate (los 15 sumergibles perdidos en noviembre eran 4 más que el numero de los que habían entrado en servicio en ese mes).
Su despliegue era el siguiente:

  1. En bases de:
  • Francia: 67
  • Noruega: 18
  • Mar Mediterráneo: 13
  • Mar Negro: 2
  1. Retornando a su base: 47
  2. En áreas operacionales de:
  • Atlántico Norte: 40
  • Atlántico Central: 13
  • Atlántico Sur: 0
  • Mar Mediterráneo: 8
  • Ártico: 2
  • Mar Negro: 0
  1. Había un total de 53 sumergibles en tareas de entrenamiento
  2. Había un total de 119 sumergibles sometidos a entrenamiento y pruebas en el mar
  3. Desde el principio de la guerra hasta el día 18 de diciembre de 1.942, se habían perdido 147 sumergibles, dando una media de 3,8 Uboote perdidos por mes.
  4. Desde el inicio de la guerra hasta el día 18 de diciembre de 1.942, se habían desechado un total de 9 sumergibles.

Año 1943

A principios de año, sucedió un hecho que iba a tener un efecto muy importante en el desarrollo del arma submarina. El 30 de enero, el Großadmiral Karl Dönitz reemplazó al Großadmiral Erich Raeder como Comandante de la Kriegsmarine.
Las primeras acciones de los sumergibles en el Atlántico finalizaron satisfactoriamente cuando el U522 (Kptlt. Herbert Schneider) y el U124 (Kptlt. Johann Mohr) hundieron 7 buques de los convoyes HX222 y HX223. El siguiente convoy, el HX224, perdió 2 barcos a manos del U456 (Kptlt. Max Martin Teichert).
El 3 de febrero, el convoy SC118 fue detectado y atacado por dos grupos de sumergibles (nombre en clave “Haudegen” y “Pfeil”) que sumaban 21 Uboote. Durante la tormentosa noche del 4 al 5 de febrero, el U187 (Kptlt. Ralph Münnich) fué hundido en acción. El primer buque en ser hundido fue el "West Portal", torpedeado por el U413 (Kptlt. Gustav Poel) hacia la tarde del día 5.

El día 6 de febrero, 2 barcos más del convoy fueron hundidos por el U262 (Kptlt. Heinz Franke) y el U266 (Kptlt. Ralf von Jessen), y el día 7, el U402 (K.Kpt. Siegfried Freiherr von Forstner) hundió 6 más.
Ese mismo día, el U609 (Kptlt. Klaus Rudloff)  se fué al fondo con toda su tripulación mientras atacaba el convoy SC118.
El 9 de febrero, el B.d.U. ordenó el cese de los ataques al convoy. Al final, se habían hundido 13 buques del convoy sumando un tonelaje total de 59.765 BRT.

El día 16 de febrero comenzó a operar un nuevo grupo de sumergibles, su nombre en clave era “Robbe”, en Atlántico Norte entre las islas Azores y  las costas de Portugal y Marruecos. Estaba compuesto de los siguientes Uboote: U103 (Kptlt. Adolf Janssen), U107 (Kptlt. Harald Gelhaus), U382 (Kptlt. Herbert Juli), U410 (Oblt.z.See Horst Arno Fenski), U437 (Kptlt. Hermann Lamby), U445 (Oblt.z.See Heinz Konrad Heiko Fenn), U511 (Kptlt. Friedrich Schneewind) y U569 (Oblt.z.See Hans Johannsen).
El más exitoso durante las 4 semanas de operaciones de este grupo fue el U107, el cual hundió al "Roxborough Castle" (7.801 BRT), el día 22 y los siguientes barcos del convoy OS44: "Marcella" (4.592 BRT), "Clan Alpine" (5.442 BRT), "Oporto" (2.352 BRT) y "Sembilangan" (4.990 BRT).
Durante su siguiente misión entre el 24 de abril y el 26 de mayo, inicialmente, el U107 formó parte del grupo con nombre en clave “Amsel”. El día 26 de abril, hundió al buque británico "Port Victor" (12.411 BRT) perteneciente al convoy SC127.

En los primeros meses de 1.943, 4 hidroaviones Blohm&Voss Bv222 (V2, V3, V4 y V5) fueron enviados a Hamburgo para ser modernizados. En todos ellos se reforzó el armamento y se les instaló los equipos de radio y rádar más modernos. Fueron puestos bajo el control del Fliegerführer Atlantik y llevaron a cabo misiones de reconocimiento para detectar buques y de radiar sus posiciones a los Uboote. Eran capaces de llevar a cabo vuelos de hasta 33 horas.
El Fliegerführer Atlantik tenía a su disposición los hidroaviones Bv222 Wiking (desde 19.42 hasta 1.945):

  • Bv222 V2 (nº de fabrica 366, código inicial CC+ER), primer vuelo el 15 de abril de 1.941 (el 7 de agosto según otras). El 10 de agosto de 1.942 fué asignado al Fliegerführer Atlantik (FA) con el código X4+BH. Desde mayo de 1.943 llevó a cabo misiones de reconocimiento sobre al Atlántico. Después de la 2GM fué destruido por los británicos en Noruega.
  • Bv222 V3 (439, DM+SD), 28-11-41. El 9 de diciembre de 1.941 fue asignado al LTS 222 llevando el código X4+CH. Desde mayo de 1.942 asignado al FA. El 20 de junio, aproximadamente a las 22.00 horas, fue derribado por aviones británicos del Squadron 264 en la región de Biscarosse (Francia) que pertenecía al 1./Seeaufklärunsgruppe 129 (1./SaGr.129) o Grupo de Reconocimiento Marítimo nº 129.
  • Bv222 A (V4) (23220000004,DM+SE), asignado al LST 222 el 20-04-42 con código X4+DH. Desde mayo de 1.943 asignado al FA, llevo a cabo vuelos de reconocimiento sobre el Atlántico. Al final de la 2GM, fue destruido por su tripulación en Kiel Holtenau.
  •  Bv222 A (V5) (2220000005, ¿), asignado al LST 222 el 07-06-42 con código X4+EH. Desde mayo de 1.943 asignado al FA. Como el Bv222 V3, destruido por aviones británicos cerca de Biscarosse el 20 de junio de 1.943.
  • Bv222 C (V7) (2220310007, TB+QL), este era el prototipo del Bv222C. su primer vuelo fue el 1 de abril de 1.943. El 16 de mayo fue asignado al FA con el código X4+GH. El 5 de mayo de 1.945 fué destruido por su tripulación en Travemünde.
  • Bv222 C-1 (09) (2220310009, TB+QM), el 23-07-43 fué asignado al FA. En 1.945 fue destruido por cazas británicos en Travemünde.
  • Bv222 C-1 (010) (22203110010, TB+QN), asignado al FA. En 1944 fué abatido por cazas nocturnos británicos cercas de Biscarosse.
  • Bv222 C-1 (011) (330051, TB+QO), asignado al FA. Después del final de la guerra voló a Estados Unidos donde llevó a cabo pruebas tras las que fue desguazado.
  • Bv222 C-1 (012) (330052, TB+QP), asignado al FA. En el momento del fin de la guerra estaba situado en Noruega y fué capturado por los británicos. Con 5 motores funcionando, fue trasladado a Gran Bretaña donde fué probado y, posteriormente, desguazado.
  • Bv222 C-1 (013) (330053, DL+TY), designado como hidroavión de reconocimiento, no fué asignado a ninguna unidad de combate. Capturado intacto por fuerzas americanas, fue enviado a Estados Unidos, donde fue probado y, posteriormente, desguazado.

Blohm&Voss Bv222

El 18 de febrero, un avión de reconocimiento de la Luftwaffe descubrió el convoy ON166, compuesto de 48 barcos, navegando hacia Estados Unidos. El B.d.U. dirigió a 2 grupos de Uboote (con nombre en código “Ritter” y “Knappen”), sumando 21 sumergibles, a atacarlo. Desde el 20 hasta el 26 de febrero, el convoy fue atacado repetidamente. Los 12  torpedos disparados por los Uboote hundieron 15 buques (con un tonelaje total de 97.382 BRT). Durante esta acción fueron hundidos 2 sumergibles.
Detectado el 27 de febrero por el U759 (Kptlt. Rudolf Friedrich), el convoy HX227, compuesto por 62 buques, fue atacado sólo por el U405 (K.Kpt. Rolf Heinrich Hopmann)  y el U643 (Kptlt. Hans Harald Speidel), que hundieron 2 barcos. Debido a las malas condiciones climatológicas, se perdió el contacto con dicho convoy.
El siguiente convoy en ser detectado, el SC121 (59 barcos), lo fué por el U405 el 6 de marzo y tenía a 29 Uboote del grupo “Westmark” dirigidos contra él. A pesar de la considerable distancia que los separaba del convoy, 10 sumergibles lo pudieron alcanzar e iniciaron el ataque. Hundieron 13 barcos (tonelaje de 62.198 BRT) y torpedearon a varios más sin sufrir pérdidas. Esto lo consiguieron a pesar de que desde el día 9 los escoltas contaban con 3 buques más y de que el área era continuamente patrullada por aviones. Los hundimientos fueron logrados por los siguientes Uboote: el U190 (Kptlt. Max Wintermeyer), el U230 (Kptlt. Paul Siegmann), el U527 (Kptlt. Herbert Uhlig), el U591 (Kptlt. Hansjürgen Zetzsche) y el U462 (Kptlt. Herbert Bruning).
El siguiente convoy en ser detectado por el servicio alemán de escucha (B-Dienst) fue el HX228 (60 buques, 9 escoltas, entre ellos los destructores polacos "Burza" y "Garland"), contra el que el B.d.U. envió Uboote pertenecientes al grupo con código “Neuland”. El convoy fue detectado por el U336 (Kptlt. Hans Hunger) y fue atacado por 12 sumergibles. El U221 (Kptlt. Hans Trojer) hundió 2 barcos y torpedeó 1 más. Los siguientes Uboote también hundieron o dañaron barcos del convoy: U406 (Kptlt. Hans Dieterichs), el U432 (Kptlt. Hermann Echhardt), el U444 (Oblt.z.See Albert Langfeld) y el U757 (Kptlt. Friedrich Deetz). Durante esta acción, el día 11 de marzo, el destructor británico "Harvester" hundió el U432. El destructor sufrió daños durante la primera embestida que hizo al Uboot. La segunda embestida la llevó a cabo la corbeta francesa "Aconit". Poco después, el "Harvester" fué hundido por el U444. Sin embargo, menos de una hora tras el hundimiento del destructor, el U444 fue localizado por medio del Asdic del "Aconit". Tras ser atacado con cargas de profundidad por la corbeta, tuvo que salir a la superficie, embestido y hundido por ésta.

Un mensaje muy importante fué enviado al B.d.U., el día 7, por el comandante del U156 (K.Kpt. Werner Hartenstein). En el informaba de que el enemigo estaba utilizando un nuevo dispositivo de rádar que operaba en unas longitudes de onda que no podían ser detectadas por el Metox. Esto incrementaba la probabilidad de un ataque por sorpresa por parte de los aviones aliados en condiciones de mal tiempo o de noche. El 26 de junio se llevó a cabo una reunión en el Cuartel General del Oberbefehlshaber der Luftwaffe (Ob.d.L.), en el que se trataron asuntos referentes a las futuras operaciones aéreas que se llevarían a cabo en el Atlántico  hasta el verano de 1.944. Los participantes fueron:

  • Comandante de la Luftwaffe, Reichsmarschall Göring.
  • Jefe del Estado Mayor de la Luftwaffe, Generaloberst Hans Jeschonek.
  • Oficial de enlace entre Göring y Hitler.
  • General der Flieger Karl Bodenschatz.
  • Generalleutnant Rudolf Meister.
  • Jefe de Luftwaffenführungsstabs, Oberstleutnant Bernt von Brauchitsch.

El General Rudolf Meister presentó un informe del Ob.d.M., que trataba del estado actual y de las futuras misiones de la Luftwaffe en la región y de las grandes ventajas que disfrutaban los británicos en el Golfo de Vizcaya. De acuerdo con el plan, hacia el verano de 1.944, las siguientes unidades deberían estar disponibles para operaciones sobre el Atlántico:

  1. Un grupo de reconocimiento de largo alcance equipado con aviones Junkers Ju88-H1, Heinkel He177 y Junkers Ju290.
  2. Dos grupos de reconocimiento de largo alcance equipados con 12 hidroaviones Bv222.
  3. Dos alas y un tercio más equipados con He177.
  4. Un ala de largo alcance equipada con cazas pesados Messerschmitt Me410 y Ju88-G1.
  5. Un ala de caza equipada con caza-bombarderos Focke Wulf Fw190.

Göring aceptó este plan. El equipamiento planificado de 2 escuadrones con el hidroavión Bv222, no era realista puesto que en esas fechas no había disponibilidad de tal cantidad de aparatos. En esa época, por orden del Fliegerführer Atlantik, 2 escuadrones de reconocimiento estaban operando en el sur de Francia, ellos eran:

  • 1./128 equipado con 12 hidroaviones Arado Ar196 y 4 cazas Fw190.
  • 2./128 equipado con 10 hidroaviones Arado Ar196.

En su mayoría operando sólo en regiones lejanas, los Uboote cosecharon resultados espectaculares en los primeros meses de 1.943.

El 21 de febrero, el U515 (Kptlt. Werner Henke) zarpó en una misión de combate. Debía operar en al Atlántico Central, cerca de Freetown. Mientras navegaba hacia su área operacional, hundió cerca de las Azores al buque "California Star", el día 4 de marzo. Además, estaba asignado a un grupo cuyo nombre en clave era “Unverzagt”.  Este grupo iba a atacar al convoy USG6, que navegaba desde USA. El U515 hundió al "Molly Pitcher", éste era un buque del convoy que había sido dañado por otros sumergibles. El U515 recibió combustible del U106 (Oblt.z.See Wolfdietrich Damerow) y se dirigió hacia su área operacional, cerca de Freetown. Allí, el 9 de abril, hundió al buque "Bamako".
El día 20, el U515 localizó barcos del convoy TS39 que se dirigían hacia Freetown y, atacándoles en superficie, hundió por la tarde los siguientes buques: "Manking" (5.931 BRT), "Corabella" (5.682 BRT), "Bandar Shapur" (5.236 BRT), "Kola Tjandi" (7.295 BRT) y "Nagina" (6.551 BRT). El U515 se sumergió, posteriormente, para evitar el ataque de un destructor. Tras un tiempo prudente, volvió a emerger y realizó otro ataque en superficie, hundiendo estos barcos: "Clan McPherson" (6.940 BRT), "City of Singapore" (6.555 BRT) y "Mocambo" (4.996 BRT). El hundimiento de 8 barcos de un convoy en un periodo de varias horas por el solitario U515, fue el mayor éxito de este tipo en toda la 2GM.

El 1 de marzo, el U160 (Kptlt. Georg Lassen), operando en el Océano Índico cerca de Port Shepstone (Sudáfrica), atacó un convoy. Hundió 5 barcos (uno de ellos era el cisterna "Tibia", de 10.356 BRT) y torpedeó otros 2.
Dos Uboote del Tipo IX-D1 fueron enviados a operar en las aguas cercanas a Sudáfrica y en la parte sud-occidental del Océano Índico. Ellos eran el U180 (F.Kpt. Werner Musenberg) y el U195 (K.Kpt. Heinz Buchholz). El 9 de febrero, el U180 zarpó de Kiel en la que era su primera misión. Además de su tripulación, también iban a bordo dos hindúes, Subhas Chandra Bose y Hasan. Ellos iban a la India para organizar las fuerzas que se encargarían de liberarla del yugo británico.
El 18 de abril, el U180 hundió al cisterna británico "Corbis" (8.132 BRT) en el O. Índico cerca de Madagascar.
El día 24, en el cuadrante naval KR5276, el U180 se encontró con el sumergible japonés I29 (K.Kpt. Yoichi). Los dos pasajeros pasaron al sumergible japonés, mientras que dos oficiales navales japoneses, los especialistas en construcción naval F.Kpt. Tesushiro Emi y K.Kpt. Tomonaga, pasaban al U180. Estos últimos estaban destinados a familiarizarse con la construcción y el desarrollo de los Uboote alemanes. Además, el U180 también llevaba 3 torpedos japoneses, un cañón sin retroceso de 3cm, oro para el embajador japonés en Alemania y otros materiales estratégicos. Tras esta reunión, el U180 volvió a su base.
El siguiente grupo de sumergibles en dirigirse hacia la zona del Atlántico Sur y el Océano Indico (cerca de Madagascar) estaba compuesto por el U177, U178 (K.Kpt. Wilhelm Dommes), U181, U196 (K.Kpt. Eitel Friedrich Kentratt), U197 (Kptlt. Robert Bartels) y U198 (Kpt.z.See Werner Hartmann). A finales de agosto, por orden del B.d.U., el U181 y el U196 iniciaron una búsqueda del U197, que había sido considerado como desaparecido en el área al sudeste de Madagascar. En realidad, el U197 fue hundido, el 20 de agosto,  por bombas lanzadas por un avión británico, y se perdió toda la tripulación.
Las misiones en este área llegaron a consistir en las estancias más largas que tuvieron que efectuar los Uboote sin llegar a tocar puerto. El U196 zarpo de Burdeos el 13 de Marzo, volvió el 23 de octubre, estuvo 225 días en el mar, el U198 zarpó el 9 de marzo y volvió a Burdeos después de estar 200 días en el mar.

Al U178 se le ordenó navegar hasta la base de Penang. Durante su misión (156 días) hundió 5 barcos con un tonelaje total aproximado de 25.000 BRT (entre ellos los buques griegos "Breiviken" de 2.667 BRT y "Michael Livnos" de4.774 BRT).
El 10 de mayo, el U511 (Kptlt. Friedrich Schneewind), regalo de Hitler al emperador de Japón Hiro Hito (algunas fuentes dicen que fue vendido), zarpó hacia Asia. El 7 de agosto fue, oficial y ceremonialmente, presentado a los japoneses en el Arsenal Naval de Kure, junto con los planos y la documentación secreta asociada a este tipo de unidad. Navegó en la flota japonesa como "Ro500". Durante su viaje hacia Japón, el U511, hundió 2 barcos con un tonelaje de 11.000 BRT.
Durante su viaje pudieron comprobar que la Marina japonesa no siempre recibía la información a tiempo. En el mar del Sur de China, el U511 fué atacado por barcos anti-submarinos japoneses, abrieron fuego sobre el Uboot, que iba navegando en superficie. El agregado naval japonés, vicealmirante Nombra, que estaba en la cubierta del U511, envió un mensaje mediante la lámpara de señales, haciendo efectivo el cese del fuego. Dicho mensaje no fue enviado en lenguaje diplomático.

Durante el periodo entre el 28 de junio  y el 7 de julio, 10 sumergibles del grupo llamado “Monsun” o “Monzón” zarparon desde la base de Lorient. Operarían en el Océano Índico y navegarían hacia las bases del este de Asia. Varios de ellos fueron hundidos poco después de zarpar de Lorient. Eran estos:

  • U200 (Kptlt. Heinrich Schonder) zarpo de Kiel el 12 de junio.
  • U506 (Kptlt. Erich Würdemann) hundido en el Atlántico Norte, al sur de Vigo, el día 12 de julio por bombas de un avión americano.
  • U509 (Kptlt. Werner Witte).
  • U514 (Kptlt. Hans Jürgen Auffermann).
  • U847 (Kptlt. Herbert Kuppisch)

Atrás
Nota Legal y Copyright ©
Inicio
Contacto