Lejano Oriente

Cuando Japón entró en guerra, los alemanes recibieron varias peticiones por parte de estos, para que enviaran sumergibles al Océano Indico. Estas fueron educadamente ignoradas, pues los alemanes se hallaban totalmente implicados en la lucha en el Atlántico.

Sin embargo, según cambió el signo de la guerra y los hundimientos se hacían cada vez más difíciles, así como la operatividad de los sumergibles, los alemanes parecieron darse cuenta de las atractivas posibilidades que ofrecían los mares del Extremo Oriente. Pensando que las contramedidas aliadas serían mas débiles en estas aguas, Dönitz decidió enviar una fuerza de varios sumergibles del Tipo IX; les llamaron Monsun (Monzón) uboote .


Bases

Los sumergibles que operaban en estas aguas, estaban bajo el mando del Fregattenkapitän Wilhelm Dommes, cuyo Cuartel General se hallaban en Penang.
Las bases eran las siguientes:

  • Penang: era la sede del Cuartel General y estaba situada en la orilla occidental de la península de Malaya. Los sumergibles empezaron a operar allí en julio de 1943.
  • Singapur: aquí había instalaciones para el mantenimiento y reparación en el verano de 1944. Estuvieron en uso hasta la rendición de Alemania en mayo de 1945.
  • Batavia: en este puerto de Indonesia, se ubicó la más lejana base para reparaciones y mantenimiento en el Extremo Oriente.
  • Kobe: en este puerto japonés se ubicaba una pequeña instalación dedicada al mantenimiento y reparación de las baterías de los sumergibles, además de realizar reparaciones generales.

El U181 preparándose para amarrar en el muelle de Penang.
El U181 preparándose para amarrar en el muelle de Penang.


Flotillas

33. Unterseebootsflotille.
Fundada en Flensburg en septiembre de 1944 y disuelta tras le rendición.

  • Comandantes:

09.44 - 10.44: KK Georg Schewe
10.44 - 05.45: KK Gunther Kuhnke


Atrás
Nota Legal y Copyright ©
Inicio
Contacto