Noruega

Cuando Alemania invadió Noruega en Abril de 1940, su estratégica posición, así como las características de su costa, la hacían ideal para crear bases o fondeaderos para la Kriegsmarine. Estaba mejor situada para alcanzar el Atlántico que los puertos de Alemania, y los fiordos del norte quedaban fuera del alcance de los aviones enemigos basados en tierra.

Los sumergibles empezaron a repostar allí poco después de que la Kriegsmarine se hubiera establecido, pero construir instalaciones portuarias era un poco más complicado y solo pudieron hacer reparaciones menores.

Tras la invasión se decidió construir instalaciones para los uboote. Estas estarían situadas en dos localidades donde además se construirían búnkeres: Trondheim y Bergen.

El proyecto de Trondheim lo supervisaría la Organización Todt, mediante una firma de Frankfurt del Main, y el de Bergen lo supervisaría el Astillero Naval Alemán mediante una firma de Munich.
Ninguna de las dos firmas tenía experiencia en trabajos realizados en el extranjero, y rápidamente se encontraron con que las condiciones que se daban en Noruega no se parecían a las de ningún otro sitio.

Fritz Todt Junto a Karl Dönitz

Noruega tenía unas características muy peculiares:

  • Debido a la naturaleza de aislamiento del país, no había grandes cantidades de personas desempleadas. Por tanto no había una gran cantidad de mano de obra disponible para realizar las obras.
  • El clima; los inviernos árticos hacían que los días fueran muy cortos y muy fríos.
  • No existía la infraestructura necesaria para llevar a cabo estas obras. Las casas se construían de madera, con poca piedra, por lo cual se utilizaba muy poco cemento. Esto llevaba a que fueran difíciles de obtener los materiales que se necesitaban para hacerlo.
  • Las comunicaciones por tierra eran muy malas, gran parte del año, las carreteras estaban bloqueadas por la nieve y el hielo.
  • Las comunicaciones por mar tampoco eran muy buenas, el mal tiempo era habitual y retrasaba los barcos. También los bajíos de roca de la costa y de muchos fiordos hacían la navegación peligrosa.
  • Había muy poca maquinaria especializada en Noruega, por lo que una vez adquirida, había que trasladarla allí.
  • No había ningún tipo de instalaciones para acomodar a los trabajadores que se encargarían de realizar las obras, por lo que hubo que construirlas también.
  • No había casi ningún tipo de cooperación por parte de la población local.
Las Bases Noruegas

Uboote de la 11-U.Flottille en Bergen
Uboote de la 11-U.Flottille en Bergen.


Bergen

Base
  • Jefes de la Base Naval:

05.41 - 05.42: KA Friedrich Braune
05.42 - 03.43: KA Waldemar Bender
03.43 - Final: KA (Ing.) Alfred Schulze


Búnker

El proyecto de Bergen, Bruno, fue encargado a la firma Wayss & Freitag AG y fue bastante movido desde el principio. No se habían puesto los cimientos, cuando ya se estaban modificando los planes iniciales para añadir áreas de almacenaje, de acomodamiento y otras instalaciones.

El búnker Bruno de Bergen en construcción.
El búnker Bruno de Bergen en construcción.

Se había planeado que tuviera 10 muelles (3 normales, 6 secos y 1 para almacenamiento de combustible), aunque finalmente, se construyeron 7 muelles.

Longitud

130 m.

Anchura

143 m.

Nº de diques

6 + 1 para almacenaje de combustible

Nº diques secos

3

Anchura diques secos

17 m.

Nº diques normales

3

Anchura diques normales

11 m.

Grosor techo

6 m.

Grosor paredes

4 m.

Tipo de puertas

acorazadas deslizantes

Grosor puertas

3 cm.

También de decidió añadir dos pisos adicionales encima de los muelles de los uboote, pareciendo el techo mucho más grueso de lo que era en realidad, y dando la impresión de ser un moderno parking.

Al ser una zona con abundancia de granito, se decidió añadir bloques de 1 m3 al techo como proteccion adicional, pero hubieron de ser rellenadas (en vez de con hormigón) con arena y una fina capa de cemento para mantenerse unidas.

El búnker Bruno.

Este sistema demostró su eficacia en el año 1945, cuando el búnker fue atacado por aviones del 617ª Squadron de la RAF y, pese a recibir varios impactos directos, evito que trozos del techo cayeran sobre los sumergibles que acogía este.

Sin embargo toda la zona adyacente al búnker había quedado muy dañada, y se requirieron muchos esfuerzos para arreglar esta. Todo esto se estaba llevando a cabo cuando la guerra acabó.


Flotillas

11. Unterseebootsflotille.
Fundada en mayo de 1942 y reorganizada en septiembre de 1944 con los sumergibles llegados de Francia. Se disuelve tras la rendición de Alemania.

  • Comandantes:

05.42 - 12.44: FK Hans Cohausz
12.44 - 05.45: FK Heinrich Lehmann-Willenbrock


Hoy en día

Poco después de la guerra, los ingleses demolieron una gran parte del búnker. Sin embargo, en 1949, la Marina Noruega reparó y puso en funcionamiento las instalaciones de los diques secos.
Estos, y los talleres de la parte trasera del búnker están hoy día en uso por la Marina Noruega, por lo que acceso está prohibido.

Vista frontal del Búnker Bruno hoy en día, en la parte izquierda se pueden apreciar los diques secos. La parte central, que demolida y rellenada, es actualmente usada como embarcadero. A la derecha se puede ver parte del muro exterior del búnker original.
Vista frontal del Búnker Bruno hoy en día. En la parte izquierda se pueden apreciar los diques secos. La parte central, que
fue demolida y rellenada, es actualmente usada como embarcadero.
A la derecha se puede ver parte del muro exterior del búnker original.


Trondheim

Base
  • Jefes de la Base Naval:

08.40 - 04.43: VA Eduard Eichel
04.43 - 02.44: KS Waldemar von Fischer
02.44 - 11.44: KA (Ing.) Wilhelm Johannsen
12.44 - 02.45: KS (Ing.) Heinrich Vöge
02.45 - Final: KS (Ing.) Ludwig Motitz


Búnker

El búnker Dora I se empezó a construir en 1941, poco después del inicio de la invasión de la URSS, por lo que un gran número de prisioneros de guerra soviéticos comenzaron a llegar para ser empleados como mano de obra.
Un problema surgió debido al mal estado en que llegaron gran parte de ellos, por lo cual hubo de proporcionárseles cuidados médicos.
El principal contratista fue la firma de Munich Sager & Wörner, bajo la supervisión de la OT-Einsatzgruppe Wiking.

Los búnkeres de Noruega diferían de los de Francia y Alemania en que tenían dos pisos, en inferior para los sumergibles y el superior para las oficinas y talleres.
Fase de construcción del Búnker Dora I.

Construcción del búnker Dora I.

Sin embargo para finales de 1941, como la construcción apenas había adelantado, se decidió que este tuviera solo un piso. El retraso fue debido a las causas mencionadas anteriormente, pero la elección del emplazamiento tampoco ayudó.

Estaba situado al final de un fiordo, donde se había acumulado una gran cantidad de sedimentos durante milenios. Esto hacía que el terreno fueran incapaz de soportar los cimientos necesarios para el búnker. Además, en el terreno se alternaban capas de arcilla y arenas y, cuando el agua se filtraba entre ellas, inundaban el búnker en construcción. Se intentaron métodos para poder drenar el agua, se llegó a aplicar incluso la electrolisis al lodo.

De todas formas, al final, hubo que hacer unos cimientos mucho más profundos de lo esperado, y crear unas grandes plataformas de hormigón, que hundidas en el agua y apoyadas en el lodo, sirvieron para montar las paredes y como muelles para los sumergibles.

Longitud

153 m.

Anchura

111 m.

Nº diques normales

3

Anchura

15 m.

Nº U-boot por dique

1 U-boot

Nº diques secos

2

Anchura

21 m.

Nº U-boot por dique

2 U-boot

Protección DCA

3 instalaciones de 20 mm en el techo

Cuando la Kriegsmarine se hizo cargo de este búnker, en junio de 1943, el otro búnker de Trondheim, Dora II, llevaba varios meses en construcción. Los problemas de construcción antes mencionados, además de los propios del país, hicieron que los aliados ni siquiera trataran de obstaculizar su construcción.
El diseño seria muy parecido al de Dora I pero se le iban a añadir 4 diques más, 2 normales de de 13,5 m. de anchura y otros 2 secos de 20 m. de anchura que permitirían acoger a otros 6 sumergibles más.

El búnker Dora II.

Un tercer búnker, Dora III, estaba planificado para construirse en Leangen, al este de Trondheim, pero el proyecto fue cancelado.

En Noruega estaban los sumergibles que escaparon de Francia, por lo que las bases de allí adquirieron una gran importancia estratégica.
En Trondheim, los alemanes cerraron la puerta de un hospital subterráneo que había al lado del búnker, pero dejaron lo demás como estaba, no destruyeron ningún tipo de instalación.


Flotillas

13. Unterseebootsflotille.
Fundada en junio de 1943. Reorganizada en Septiembre de 1944 con la llegada de sumergibles de las bases francesas. Disuelta tras la rendición de Alemania.

  • Comandante:

06.43 - 05.45: FK Rolf Rüggenberg


Hoy en día

En los años 80, la zona de los búnkeres se estaba modificando para adaptarla a usos comerciales.
Partes de Dora II están abandonadas, pero una pequeña parte es usada por un firma privada de construcción de barcos.

A la izquierda de la imagen el búnker Dora II y a la derecha el búnker Dora I (detrás de la grua).
A la izquierda de la imagen el búnker Dora II y a la derecha el búnker Dora I (detrás de la grúa).

Dora I esta en funcionamiento (formó parte de las instalaciones de Marina Noruega) para uso comercial ya que sobrevivió intacto a la guerra.


Atrás
Nota Legal y Copyright ©
Inicio
Contacto