El hundimiento del HMS. Eagle


El HMS. Eagle en 1937

Carrera

En julio de 1912, el gobierno chileno encargaría un par de acorazados, armados con cañones de 14 pulgadas, a los astilleros de Tyneside “Armstrong Whitworth & Co”. Tras los retrasos ocurridos a la hora de conseguir el suministro de acero para la construcción del segundo de ellos (el “Almirante Cochrane”), la quilla sería puesta en Elswick el 24 de febrero de 1913. En agosto de 1914, ya estaba completado el casco y la maquinaría instalada, pero el inicio de la guerra contra Alemania interrumpiría todos los trabajos. Los trabajos se reanudarían un mes más tarde, cuando los acorazados ya habían sido requisados por la Royal Navy, con la promesa de devolverlos a la marina chilena una vez finalizaran las hostilidades.

La primera de las unidades, el “Almirante Latorre”, sería comisionado como “HMS. Canada” en 1915, pero la imperante necesidad de armamento pesado, hizo que los cañones destinados al “Almirante Cochrane” fueran a para a quién sabe donde, y su construcción se paralizaría. No obstante en 1917, a causa del desarrollo (y evolución) de la guerra en el aire y de los costes de fabricar unos nuevos cañones de 14 pulgadas, obligarían al Almirantazgo a cambiar de planes y convertir el casco del acorazado en un portaviones. Los trabajos se reanudarían en enero de 1918 y el buque sería renombrado como “Eagle” en marzo de ese mismo año. Aunque sería botado en junio de 1918, el ritmo de los trabajos se ralentizaría, ya que no podría estar finalizado antes del final de la guerra.


No sería hasta abril de 1920, que el “Eagle” estuviera a punto para las primeras pruebas del que sería el primer y auténtico “portaviones” del mundo. Las pruebas, que incluyeron 143 aterrizajes, establecerían las bases de lo que posteriormente se convertiría en el estándar en la construcción de portaviones:
Que la isla debía de situarse en la banda de estribor de la cubierta de vuelo.

El HMS. Eagle pasaría la mayor parte del periodo de entre guerras de servicio en el extranjero. Inicialmente en el Mar Mediterráneo (1924-31), donde ofrecería un notable servicio a las víctimas del terremoto de Corinto en 1928, y en China (1933/35 y 1937/39). En la primavera de 1931 el HMS. Eagle y el destructor “Achates”, realizarían un largo crucero por aguas de Suramérica en apoyo a la “British Empire Trade Exhibition” (Exposición de comercio del Imperio Británico) de Buenos Aires.

El HMS. Eagle sufriría varias actualizaciones, en 1926, 1929, 1931/2 y 1936. El estallido de la Segunda Guerra Mundial le sorprendería en Singapur, dónde tanto a él, como a un número de cruceros, serían asignados a la “Force I” en octubre de 1939 para dar caza a los buques mercantes corsarios alemanes. Esta misión hizo que el HMS. Eagle navegara más de 30.000 millas por el Océano Índico, que incluiría una breve estancia en Durban en diciembre de 1939. Los primeros meses de 1940, los pasaría escoltando a los transportes de tropas que navegaban por el índico, pero el 14 de marzo sufriría una explosión en la sala de bombas de proa (que causaría la muerte de 14 tripulantes, y que le obligaría a recalar en Singapur, donde estuvo realizando reparaciones hasta mayo).



Ese mismo mes, el Eagle sería asignado a la Flota del Mediterráneo (Mediterranean Fleet) en Alejandría. La primera gran operación de su aviación embarcada, fue el día 5 de julio, en el ataque a los buques italianos situados al puerto de Tobruk. En el ataque resultarían hundidos el destructor italiano “Zeffiro” y tres transportes de pasajeros incluido el “Liguria”. El día 8, el Eagle probaría una muestra del bombardeo a gran altura de la aviación italiana, y al día siguiente, su aviación embarcada participaría en los ataques a la flota italiana cerca de Calabria sin resultado.
No obstante, en un ataque realizado el día 10 sobre el puerto siciliano de Augusta, su aviación hundiría al destructor italiano “Leone Pancaldo”. En un segundo ataque a Trobuk, realizado el día 20, hundiría a un transporte y a los destructores “Ostro” y “Nembo”. A estos buenos resultados hay que añadir el hundimiento del sumergible italiano “Iride” y el de su buque de apoyo “Monte Gargano”, ambos el día 22 de agosto en el “golfo de Bomba”. A partir de finales de mes, el Eagle participaría en las operaciones para reabastecer Malta y a la “Mediterranean Fleet” desde el oeste. Dentro de la operación “Hats” el 4 de septiembre, los aviones del Eagle realizarían operaciones de distracción sobre el campo de aviación italiano de Martiza, en la isla de Rodas.

En octubre de 1940 llevaría a cabo dos nuevos intentos de reabastecer Malta, esta vez desde el este. En ellos, los aviones embarcados en el Eagle atacarían las bases de aeronaves italianas de Rodas y de la costa de Libia. Entonces, el 11 de noviembre, cinco de sus aviones Swordfish, despegarían del HMS. Illustrious como parte del trascendental ataque realizado sobre la flota italiana situada en Taranto. En el ataque, serían dejados fuera de servicio tres acorazados italianos. El Eagle debía haber participado en esta operación, pero todavía no tenía reparados los sistemas de reabastecimiento de combustible para los aviones, que habían sido dañados en un ataque sufrido cerca de Calabria (en julio y en posteriores), pero que no fueron detectados in situ.


El HMS.Eagle en 1939

Las operaciones de escolta de convoyes en la zona este mediterránea, el apoyo a Creta, y algunos ataques sobre campos de aviación italianos, o contra el tráfico naval, continuarían hasta que en marzo de 1941, se ordenaría al HMS. Eagle dirigirse al sur y cruzar el canal de Suez. El Eagle pondría rumbo a Port Sudan, donde su aviación participaría en la destrucción de buques italianos en el puerto de Massawa (Eritrea), y en el mar rojo el 3 de abril. En estos ataques, informaría del hundimiento de tres destructores italianos y de dos lanchas torpederas, en colaboración con la RAF y otras unidades navales.

Tras una parada en Simon’s Town (base naval en Sudáfrica), en mayo de 1941, el Eagle pondría rumbo a Freetown (Sierra Leona), para operar contra los buques mercantes y corsarios alemanes, que operaban en el Atlántico Sur. El día 6 de junio la aviación del Eagle bombardearía al mercante alemán “Elbe”, que acabaría siendo barrenado por su propia tripulación. Pocos días después, el buque de reabastecimiento alemán “Lothringen” sería avistado a unas mil millas al oeste de Cabo Verde, y capturado intacto por el crucero ligero HMS. Dunedin. Sin embargo el 20 de septiembre, en el Eagle se produciría un grave incendio en su hangar principal, el cual destruiría o dañaría severamente a trece aviones Swordfish. Este incidente obligaría al HMS. Eagle a poner rumbo a Gibraltar para realizar las oportunas reparaciones. Este hecho, más la necesidad de reacondicionar sus motores, llevarían al HMS. Eagle a Birkenhead (Liverpool) a finales de octubre. En febrero de 1942, el Eagle regresaría al Mar Mediterráneo para reemplazar al HMS. Ark Royal, y continuaría con las tareas de escoltar convoyes.
A finales de ese mes, el Eagle empezaría la primera de una serie de diez operaciones, que consistirían en el traslado de un total de 183 aviones Spitfire a Malta. En abril, el Eagle se dirigiría a Gibraltar para realizar unas reparaciones, y en junio sus aviones Hurricane participarían en las operaciones de protección de los convoyes con destino a Malta, denominada “Harpoon”. En estas operaciones, serían hundidos dos destructores y seis mercantes aliados. Para el Eagle esto fue una muestra de lo que estaba por llegar.


Antecedentes del ataque


El día 3 de agosto de 1942, zarparían de el Clyde los catorce buques del convoy “WS21S”, un nuevo convoy para reabastecer la asediada isla de Malta. En la parte final del recorrido, el convoy sería reforzado por un gran despliegue de buques de guerra y de apoyo británicos, que acabaría siendo el foco de una de las más grandes batallas navales de la Segunda Guerra Mundial, la operación “Pedestal”.


La escolta, comandada por el Vice-almirante E. N. Syfret, la formaban los acorazados “Nelson” y “Rodney”, los cruceros “Sirius”, “Phoebe”, “Charybdis”, “Nigeria”, “Kenya”, “Manchester” y “Cairo”, todos ellos acompañados de no menos de veinte destructores, apoyados por cuatro corbetas, dos petroleros y un remolcador. Muchas de estas unidades debían dirigirse directamente a Malta. Además, les acompañaría una escolta aérea suministrada por los portaviones “Victorious”, “Indomitable” y “Eagle”, situados al este y el “Bizerte” situado en el estrecho de Sicilia, la zona más peligrosa del trayecto. Esta fuerza sería comandada por el contra-almirante A. L. St. G. Lyster desde el “Victorious”, y con ella elevaba el total de buques escoltando al “WS21S” a cuarenta y uno. También se pondrían en marcha otras medidas. El día 10 de agosto, el día que el convoy WS21S cruzaba Gibraltar, un convoy señuelo zarparía de Port Said hacia el Mediterráneo este. Pero aunque se produciría “cierta confusión”, los italianos y alemanes sabían desde hacía mucho que el convoy principal se encontraba al oeste. Aunque la mayor parte de las fuerzas del eje esperaban a “Pedestal” al sur de Cerdeña y más allá, el F .D. U. Italien (Alto Mando de los uboote en Italia, bajo el mando del Konteradmiral Leo Kreisch) había desplegado al U73 (Kptlt. Helmut Rosenbaum) y al U331 del Kptlt. Hans-Diedrich Freiherr von Tiesenhausen para que patrullaran las aguas entre Mallorca y Algeria. El U331 sería sorprendido en la superficie por un avión Hudson de la RAF el día 8, resultando dañado en el ataque. El día 11 por la mañana, los hidrófonos del U73 detectarían el inconfundible sonido de un gran grupo de buques, a unas 18 millas al noreste de Algeria.


El HMS.Eagle en 1942

El hundimiento


Podemos disculpar a Rosembaum por el uso de tantas exclamaciones en su KTB (las utiliza de forma habitual), ya que no hay muchos casos en la SGM en el que los cuatro torpedos lanzados a la vez por un uboot, impacten todos ellos en un buque de guerra. Por este motivo, el comandante de la escolta del convoy, el Vice-almirante E. N. Syfret declararía que no hacía falta crear un “Consejo de investigación” sobre el hundimiento del Eagle. Los cuatro torpedos, que al impactar produjeron “grandes explosiones secas” (heavy muffled explosions), alcanzaron al buque por la banda de babor, entre los cañones dos y tres. Los impactos estaban espaciados unos 12 metros entre ellos. El buque en pocos segundos quedaría condenado. Tras el primer impacto, el portaviones se escoraría cinco grados a babor, la escora aumentaría a quince grados tras el cuarto impacto y rápidamente alcanzaría los treinta grados. Tal era la escora, que los aviones “Hurricane” de la cubierta empezaron a deslizarse y a caer por la borda, y la tripulación intentaba desesperadamente encaramarse al casco.

El Eagle se hundiría tan rápido, que solo se supo del alcance real de los daños a través de las entrevistas realizadas a los supervivientes. En estas declaraciones se indicaba que los mamparos de esa zona se colapsaron rápidamente, inundando completamente la sala de máquinas de babor y las salas de calderas “A”,”C” y “D”. Lamentablemente, ante la falta de supervivientes entre la dotación que la atendía, se dedujo que la sala de calderas “B” también había quedado inundada. La velocidad con la que entraba el agua, hizo imposible tomar medidas para contrarrestarla. El Eagle se hundiría en seis u ocho minutos, aunque en el KTB del U73, el Kptlt. Helmut Rosenbaum indicaba quince minutos.


El HMS.Eagle muy escorado y hundiéndose

El HMS. Eagle fue solamente el hundimiento más destacable de la operación Pedestal, el más destacable pero simplemente uno más. En total se perderían nueve de los catorce buques que formaban el convoy, además de los cruceros “Manchester” y “Cairo”, y del destructor “Foresight”. Fuerzas del eje del aire, de superficie y sumergida, atacaron al convoy WS21S, causando también daños al portaviones “Indomitable”, y a los cruceros “Nigeria” y “Kenya”. Si la operación “Pedestal” es recordada como una “victoria estratégica”, es por el simple hecho de que entre los buques que lograrían llegar (algunos a duras penas) a Malta, se encontraba el petrolero “Ohio” con 10.000 toneladas de combustible de aviación en su interior. Tal como relata S. W. Roskill en su obra “The War at Sea”, este cargamento tendría un impacto significante en el curso de la guerra en el Norte de África:

“El combustible que transportaba, permitiría reanudar los ataques aéreos desde Malta, justo cuando Rommel estaba preparando una ofensiva para echar a los aliados de Egipto. Las bajas de buques enemigos provocados por la aviación aliada aumentarían, y ante la falta de suministros, Rommel se vería obligado a posponer la ofensiva.”


El “Octavo ejército británico” (British 8th army) iniciaría la ofensiva en octubre de 1942, ofensiva que finalizaría siete meses después con la rendición de las fuerzas del eje en el Norte de África.

Por lo tanto, la pérdida del HMS. Eagle no fue en vano.

Por el otro lado, para el doctor Goebbels, el hundimiento del Eagle fue un triunfo que aumentaba los éxitos de los uboote. Hay que recordar que pasado noviembre ya resultaría hundido el HMS. Ark Royal. Rosenbaum fue galardonado con la Cruz de Caballero, y la máquina propagandística de Berlín sacaría mucho provecho del hundimiento del Eagle, el décimo buque capital hundido en la Segunda Guerra Mundial.
La única pega achacable a los británicos, es que los escoltas no lograran detectar la presencia del U73. Pero hay que tener en cuenta los antecedentes bien documentados, de los errores en el uso del ASDIC en el Mar Mediterráneo (ver el artículo del HMS. Barham), cuando el convoy navega a alta velocidad.


Destino de la tripulación


La rapidez con la que se hundiría el portaviones, causaría fallos en todos los sistemas de comunicación, con lo que la orden de abandonar el buque solo pudo ser transmitida “boca a oreja”. Entonces sorprende que hubiera tantos supervivientes (900 de una tripulación de unos 1.100) no solo por el hecho de lograr transmitir la orden de abandonar el buque, si no por el simple hecho de que la tripulación se encontraba en marcha en el momento del ataque. Concretamente de los puestos de ataque a los de defensa (Action Stations, Defence Stations). A pesar de todo, el número de supervivientes es impresionantemente alto, y más teniendo en cuenta que ninguno de los botes del buque podía ser utilizado, ya que se encontraban en la banda de babor, banda que quedaría sumergida en tres minutos. Y los de la banda de estribor no podían ser utilizados por la escora del portaviones.


Bill Loades nos cuenta como lograría escapar:

“Me encontraba en la banda de estribor del puente y tuve muchas dificultades para bajar y llegar al nivel del mar, para poder alejarme nadando. Como el buque se hundió en ocho minutos, no tuve mucho tiempo, aunque parecieron años. Esperamos hasta que la escora fuera de unos 45 grados (o quizás más) a babor, y entonces nos deslizamos por la banda de estribor. No fue fácil ya que habían muchas aberturas en la quilla. Cuando llegamos abajo, tuvimos problemas en escalar la quilla de balance, que se encontraba a 45 grados, con forma de “V” y que se encontraba muy deslizante, a causa del lodo.
Una vez en el agua, quedé rápidamente cubierto de combustible, y tuve que nadar con fuerza para alejarme de la zona.”

Muchos de los que estaban en el agua, fueron arrastrados por el portaviones al hundirse, pero lograron salir a la superficie para contarlo. Los destructores “Lookout” y “Laforey”, se unirían al remolcador “Jauntry” en las tareas de rescatar a los supervivientes, empapados de combustible de las cálidas aguas del Mar Mediterráneo. Muchos de los rescatados serían trasladados al HMS. Venomous (que recibiría a 535 tripulantes del Eagle, incluido al capitán Mackintosh), Malcolm y Keppel, que regresarían a Gibraltar.

Un tripulante del U73 pintando la silueta del Eagle en uno de los tubos lanzatorpedos.

Cuatro aviones que habían despegado del Eagle antes del ataque, aterrizarían en el Indomitable y en el Victorious. En los días siguientes, los pilotos de estos aviones  serían condecorados con la “Distinguished Service Cross” ( DSC) por su coraje y valentía, menos el subteniente M. A. Hankey que sería abatido el día 14.


El U73 y Helmut Rosenbaum


Construido en los astilleros Bremer Vulkan de Vegesack, y comisionado en septiembre de 1940, el U73 disfrutaría de una larga carrera, totalizando un total de 17 patrullas. Las primeras seis de estas patrullas, transcurrirían en el Atlántico y bajo el mando del Kptlt. Helmut Rosenbaum, que previamente había comandado al pequeño Tipo II “U2”. En sus patrullas atlánticas, el U73 solo hundiría 4 buques (tres de ellos en su segunda patrulla y todos integrantes del convoy SC26) a pesar de participar en varias operaciones contra los convoyes aliados. En mayo de 1941, el U73 participaría en las operaciones de apoyo al acorazado “Bismarck” en su incursión (junto al Prinz Eugen) en el Atlántico Norte.

En enero de 1942 el U73 sería destinado al Mar Mediterráneo, donde Rosenbaum completaría otras cuatro patrullas en él. El HMS. Eagle sería la única víctima de Rosenbaum y en esa misma patrulla no lograría rematar al crucero “Nigeria” (el 14 de agosto). El “Nigeria” había sido torpedeado por el sumergible italiano “Axum” el día 12.

Tras la marcha de Rosenbaum, el U73 completaría ocho patrullas en el mediterráneo bajo el mando del Oblt. z. S. Horst Deckert, que lograría hundir dos mercantes y dañar al buque cisterna de la Royal Navy SS. Abbeydale en junio de 1943. El 16 de diciembre de ese mismo año, el U73 sería localizado y atacado con cargas de profundidad por el destructor americano “Woolsey”. Una hora más tarde el Woolsey y otro destructor (el USS. Trippe) lograron un contacto en su radar a una milla por delante de ellos. El uboot fue iluminado con bengalas y cañoneado. El U73 respondió al ataque hiriendo a dos hombres del Woolsey. El U73 se hundió poco después al Noroeste de Oran. En el ataque morirían diecisiete tripulantes del U73.

A la derecha Rosenbaum (gorra blanca) en la torreta del U73.


Los 35 supervivientes (incluido el comandante) fueron rescatados por el USS. Woolsey, y permanecerían el resto de la guerra en un campo de prisioneros.

Tras dejar el U73 en octubre de 1943, el Kplt Rosenbaum asumiría el mando de la “30ª U-Flottille” que operaría en el Mar Negro contra las fuerzas soviéticas. Rosenbaum moriría cerca de Konstanza  (Rumanía) en mayo de 1944, en un accidente aéreo.


 

KTB del U73, patrulla del 4 de agosto al 5 de septiembre de 1942
(PG-30069b, NHB (1), bobina 1.071, página 43-44)
Día, hora Detalles de la posición, viento, tiempo, estado del mar, luz, visibilidad, fase de la luna, etc..
Incidencias
11.VIII
1045
A profundidad de periscopio
1053  
Todo despejado para emerger. Contactos en el hidrófono. Una rápida vista alrededor no revela nada.
1100 CH9118
Por el periscopio diviso mástiles a 180º, destructores a 5.000m
1105  
Diviso un gran buque a 200-230º (2). Es un portaviones, un mercante?. Acompañado por cinco destructores de clase "H" y "T" y de otro escolta (3). Distancia entre 5.000 y 8.000 metros. Zigzagean siguiendo un rumbo de 90º, velocidad 12 nudos. No tengo oportunidad de atacar.
Los seguiremos
1150  
Un destructor "G" solitario se aproxima desde el oeste a alta velocidad (25 nudos), pasando a unos 400 metros de estribor (4). Zigzagea rumbo al grupo que divisamos antes. Desde el periscopio diviso un avión muy a lo lejos.
1200 CH9119, viento este sureste fuerza 2, mar 2, 1.021mb, visibilidad 10 millas
Distancia diaria recorrida:
Superficie: 68,8 millas
Sumergidos: 44,6 millas.
Total diaria: 113,4 millas.
Total patrulla: 1.029,2 millas
1210  
El mismo destructor ha virado y se dirige hacia nosotros, está enviando un mensaje en morse con un foco. Inclinación 0º. Pasa a unos 80 metros de nosotros rumbo oeste.
1224  
En la dirección donde dirigía su mensaje diviso (con el periscopio asomado dos metros y medio), un bosque de mástiles que ocupan toda la zona de entre los 270º y los 330º. Cerca de nosotros se encuentran la pantalla de escoltas
1229  
Destructor de clase "Atherstone" a 600 metros (5).
1235  
Destructor de clase "Kingfisher" pasa a 400 metros de nosotros con el ASDIC activado (6).
1236  
Vista general desde el periscopio: mástiles de buques de guerra. de ocho a diez mercantes de 7.000-10.000 tn, dos cruceros, ocho destructores y otros tres buques de escolta. Rumbo este (7)
1240  
Timón a 0º a un cuarto de velocidad para situarnos en posición de ataque, entonces nos situaremos en rumbo de convergencia.
1250  
Identifico al Eagle como el buque situado al final de la banda de estribor (8).
1256  
A toda la tripulación: Dad lo máximo nuestro objetivo es el Eagle !!!!
1300  
Debemos cruzar una línea de siete destructores (9). Cruzamos entre el tercero y el cuarto, realizando un brusco viraje hacia el sur. Pasamos a unos 400 metros de ellos. Oimos el "ping" del ASDIC por todos lados.
1302 Zona mediterránea oeste, al sur de las Baleares.
Claramente diviso la columna de estribor, un crucero clase "Charybdis" y el Eagle. Escoltados de cerca por dos destructores. Los buques estan a 45º y 135º respectivamente. (10). Rumbo 100º.
1304  
El buque líder de la columna central (formada por ocho mercantes y transportes de 7.000-10.000 toneladas, pasa a 500 metros a estribor, seguidos por otros buques. ¡Si tuviéramos más tubos lanzatorpedos!
1305  
Se acerca nuestra oportunidad de atacar al Eagle, la distancia disminuye rápidamente.
1315 CH9119, viento estesureste fuerza 3, mar 2-3, nubes, visibilidad 10-12 millas, profundidad del agua 2.400-2.500m.
Reduzco el ángulo de dispersión de los torpedos de 14º a 6º. Lanzo una salva de cuatro. Distancia 800 metros, velocidad del enemigo 12 nudos, inclinación 64º, profundidad 6m.

Tras 32 segundos (480m) escuchamos una gran explosión, seguida por una segunda, una tercera y una cuarta. ¡Los intervalos de tiempo son los que habíamos programado!
1317  
Casi asomamos a la superficie tras los lanzamientos. Ponemos rumbo 260º y realizamos una inmersión de emergencia hasta los 160 metros. Mientras tantos no paramos de escuchar ruidos procedentes del Eagle.
1329  
Oimos una potente explosión (las calderas?)
1330  
Los escoltas empiezan a lanzar cargas de profundidad sin seguir un esquema claro. Contamos una treintena. También oimos los pulsos del ASDIC.
1350  
Otras seis cargas, esta vez bien dirigidas. Nos situamos a 100 metros de profundidad. Bombeamos el agua que entra a unos 700 litros por hora, a través de la válvula de estribor.
1410  
Nos escapamos, primero rumbo 300º, luego 0º.
1828  
Transmisión de radio 1315/516/11: Convoy de 15 destructores y escoltas, 2 cruceros, 9-10 mercantes, Eagle, probablemente 1 acorazado. CH9119. 4 impactos al Eagle a 500m. Ruidos de hundimiento. Ataques con cargas pero estamos bien. Rosenbaum
2256  
Mensaje de radio del BdU: ¡Bravo Rosenbaum!

  1. PG: (Pinched German) Abreviación utilizada en los archivos de la NHB y de la NARA para "Kriegsmarine Documentation" (Documentación de la Kriegsmarine).
  2. Tanto podría tratarse del Eagle, como del Victorious, del Indomitable o incluso del Furious. Todos ellos participaban en la operación "Bellows". 36 spitfires debían despegar de estos portaviones con destino a Malta.
  3. La identidad de este grupo de escoltas no está clara. Aunque la descripción de Rosenbaum fuese exacta, no se corresponde con los escoltas del Eagle.
  4. Posiblemente se tratara del HMS. Laforey de la clase "L" que saldría de la pantalla de escoltas para ser reabastecido de combustible y que sería relevado por el HMS. Westcott a las 1100.
  5. Seguramente uno de los destructores del ala norte de escoltas, que se dirigía al encuentro del HMS. Eagle. Posiblemente se tratara del HMS. WIlton
  6. Posiblmente otro de los escoltas. En la formación no había ningún buque de la clase "Kingfisher".
  7. La descripción dada por Rosenbaum de la zona central del convoy es casi exacta aunque haya subestimado el número de mercantes. Los catorce mercantes estaban escoltados de cerca por los cruceros Manchester, Kenya y Nigeria.
  8. Pocos comandantes podían identificar al Eagle como Rosenbaum, el cual había asistido a una recepción celebrada en el mismo en verano de 1933. Rosenbaum servía como cadete en el crucero ligero Köln.
  9. Eran seis destructores: Malcolm, Venomous, Keppel, Amazon, Wolverine y Vidette.
  10. Realmente se trataba del crucero Charybdis de la clase "Dido". Los destructores eran el Malcolm y el Venomous


Fuentes consultadas:

Imágenes: Archivo U-Historia


Nota de U-Historia: Os recomendamos consultar la ficha e historial del U73 para ampliar el tema.

Atrás
Nota Legal y Copyright ©
Inicio
Contacto