Tiburones de acero

He visto esta película unas cuantas veces, como suelo hacer. Una todo seguido, al principio interrumpida a causa de los fallos de uno de mis reproductores de sobremesa. Como en otro no había problemas, la he mantenido en su interior. La película es un típico reclamo de apoyo al esfuerzo de guerra. Dos oficiales embarcados en el mismo sumergible pelean sus comunes batallas. Contra el enemigo común, los alemanes y por conquistar el corazón de la misma bella mujer. Y típico drama triangular de corazones de aquellos años, sus situaciones y consecuencias, que vistos con nuestros ojos, a más de 60 años suenan muy inocentes, pero estoy seguro animarían a más de una persona a implicarse activamente en la guerra.

Pienso que el primer público a que fué destinada, quedaría cautivado-deslumbrado con los efectos especiales y el Technicolor empleado en su realización y que la hicieron merecedora de un Óscar de Hollywood. Y con su héroe perteneciendo a los Marine Tyrone Edmund Power Jr. todos muy emocionados.

Hay unos detalles que me ha llamado la atención y nos acerca a la realidad de los submarinistas: Transcurren unas escenas interviniendo los dos oficiales. En una comparten estancia tumbados bajo unas lámparas de rayos ultravioleta, la petición de muchos jugos de fruta para los suministros, en otra es el placer con que comparten una botella de leche, o bien el modo en que es devorada una rebanada de pan untada de mantequilla. Luz que les es necesaria para la perfecta asimilación de las vitaminas contenidas en su interior. Todo para sus organismos privados de los rayos del Sol en el interior de su buque en el desempeño de su profesión.
Vista con mis ojos parece demasiado maniquea. No tengo referencias si cumplió con sus propósitos. El primero, fundamental en todo largometraje estoy muy seguro que lo hizo: Entretener a su público. El segundo, el respaldado por la U.S. Navy: Posiblemente motivó a más de uno a enrolarse animado por el espectacular despliegue de medios mostrado.  

Ficha

Título original: Crash Dive
Año: 1943
Director: Archie Mayo
Actores Principales:

  • Dana Andrews: Capitán Dewey Connors
  • Tyrone Power: Teniente Ward Stewart (Oficial Ejecutivo)
  • Anne Baxter: Jean Hewlett
  • James Gleason: Jefe Mike 'Mac' McDonnell
  • May Whitty: Abuela del Teniente Ward
  • Harry Morgan: Brownie (como Henry Morgan)
  • Ben Carter: Oliver Cromwell Jones
  • Frederic Brunn: Capitán del Buque Q Alemán (como Frederick Brunn)

Nacionalidad: EEUU
Duración: 1 hora  46 minutos
Productor: Milton Sperling
Género: Drama bélico.
Director de Fotografía: Leon Shamroy
Música: David Buttolph
Efectos especiales: Fred Sersen
Compañía: 20th Century-Fox

Otros datos
Fecha de estreno: 25/11/1943. Color. Ganadora de un Óscar de la Academia por sus efectos especiales.
Sinopsis
El Teniente Ward Stewart (Tyrone Power) a bordo de el submarino americano “Albacore” y un grupo de abordaje, investigan un pequeño barco que resulta ser un barco espía Nazi.
Consiguen escapar de la emboscada y regresan a New London donde comienza un triángulo amorosa en la que están implicados el Teniente y el Capitán del submarino.
Esto les enfrentará y será motivo de problemas en su siguiente y más arriesgada misión.
Más Información

http://www.variety.com/review/VE1117790122.html?categoryid=31&cs=1
http://www.imdb.com/title/tt0035763/
http://www.chinfo.navy.mil/navpalib/cno/n87/usw/issue_7/films_books.htm
http://www.liberatedfilms.com/film-98761-Crash%20Dive%20-%20Trailer
http://en.wikipedia.org/wiki/Technicolor
http://en.wikipedia.org/wiki/Crash_dive
http://www.dvdverdict.com/reviews/crashdive.php
http://www.culturalianet.com/art/ver.php?art=24146

Juan Jaramillo

Atrás
Nota Legal y Copyright ©
Inicio
Contacto