El misterio del U-2513

Otro nuevo capítulo presentado por John Chatterton y Richie Kohler que nos conducen en esta ocasión, a los restos del pecio del U-2513, un submarino alemán de la clase XXI, hundido a unos 150 kilómetros de las costas de Cayo Hueso, cerca de Florida.
El submarino, que reposa  a 70 metros de profundidad, fue una de las dos unidades (junto al U-3008) que los Estados Unidos requisaron para su estudio tras la rendición germana.

Este capítulo se centra principalmente en el desarrollo de esta clase de submarino, entrevistando para ello a diversas personalidades históricas como el doctor Eric Grove, profesor de estudios internacionales de la Universidad de Hull, a Norman Frieman, historiador naval y autor de “Submarines through 1945”, Gary Weir, del Centro Histórico Naval de los Estados Unidos o Christopher Drew y Sherry Sontag, autores de “Blind Man´s Bluff”.

Nos narran ambos presentadores, con el misterio típico de esta serie de historia y buceo, acerca de las peripecias sufridas por el U-2513 desde su construcción hasta su hundimiento en los fondos norteamericanos. Este submarino, tras la rendición, fue trasladado a los Estados Unidos y empleado en pruebas de nuevas armas antisubmarinas, ante el creciente temor norteamericano por las nuevas unidades soviéticas de la clase Whisky, herederas directos del tipo XXI. Con la destrucción del U-2513 se puso de manifiesto la potencia de las nuevas cargas antisubmarinas de las clases “alfa” y “erizo” al ser empleadas contra submarinos de segunda generación, perdiendo por tanto el miedo a las nuevas armas rusas tras la aparición de la guerra fría.

Buen documental, aderezado con imágenes y comentarios acerca de la guerra submarina, que nos enseña asimismo la visita de los presentadores al interior del único tipo XXI existente actualmente, el “Wilhelm Bauer” (ex U-2540) o al bunker “Valentín”, la nonata factoría de ensamblaje de los elektrobootes.
Recomendado para entusiastas de este tipo de submarino.

Ficha

Título original:
Año:
Director: Kirk Wolfinger
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 45 minutos
Productora:
Género:
Director de Fotografía:
Música:
Compañía:

Otros datos

Documental emitido por Canal Historia de la serie "Detectives de las profundidades".

El U-2513 es lo que se conoce como el submarino alemán Type 21. En la década de 1940, el Type 21 constituía un arma secreta que amenazaba con cambiar el curso de dos guerras: la Segunda Guerra Mundial y, más tarde, la Guerra Fría. Durante la Segunda Guerra Mundial, las esperanzas alemanas estaban depositadas en esta arma, mientras que los aliados la temían. Después de la guerra, los británicos, los estadounidenses y los rusos no pudieron esperar para obtenerla. Era un arma que disponía de la capacidad de cambiar el equilibrio de poder y determinar el resultado de la Guerra Fría. A unos 150 Km. de la costa de Key West están los restos de una de las innovaciones navales más importantes de la Segunda Guerra Mundial. John Chatterton y Richie Kohler bucean a más de 60 metros de profundidad para investigar el diseño de un submarino que cambió la historia.

Más Información

Wannadive.net
Andrew Donn's SCUBA Diving Web Site
NavSource Online
U-Historia -> Historia -> Historial Uboote -> U2513

José Carlos Violat

Atrás
Nota Legal y Copyright ©
Inicio
Contacto