Sen Toku (la flota fantasma del Japón)
Estos gigantescos buques sumergibles albergaban en sus hangares 3 aviones Aichi M6A1 Seiran, estaban proyectados para atacar y destruir el Canal de Panamá, y su autonomía les permitiría circunnavegar el mundo entero.
El 1 de Abril de 1946, La Marina de EEUU, cumple una de sus misiones: Hundir los submarinos japoneses de la clase I-400. A unos 60 km del SE de Nagasaki y después de haber investigado algo su técnica, con la finalidad de que no cayesen en manos de los Soviéticos una tecnología tan avanzada.
Un grupo de Norteamericanos, arqueólogos contemporáneos, nos cuentan sus peripecias a la busca de sus restos hundidos en el Pacífico. Mezclando filmaciones reales, testimonios, mantiene el interés hasta el último segundo.
Ficha

Título original: SEN TOKU, Search for Japan’s Ghost Fleet
Año: 2004
Director: Ian Herring
Nacionalidad: USA
Duración: 45 minutos
Productora: Discovery Channel US y Canadá. Ian Herring
Género: Documental
Director de Fotografía: Sean White

Otros datos
 
Sinopsis

Aproximadamente a 64 kilómetros de la costa de Nagasaki, Japón, investigadores de la Universidad de Texas A&M en colaboración con productores de Discovery Channel, localizaron 24 submarinos japoneses que se habían mantenido activos durante la Segunda Guerra Mundial. A pesar de que se sospechaba que este lugar secreto albergaba a los submarinos, nunca se había explorado con anterioridad. El descubrimiento fue realizado por William Bryant, profesor de oceanografía de la Universidad de Texas A&M; Brett Phaneuf, estudiante de doctorado en oceanografía; y por el director de ProMarem, un grupo de investigación sin fines lucrativos. El hallazgo representa a la única y más grande flota de submarinos hundidos de la Segunda Guerra Mundial. De hecho, la expedición es considerada como la primera gran exploración submarina realizada en Japón. Durante el mes de febrero, Discovery Channel documenta todos estos hallazgos en el estreno de SEN TOKU, un especial de una hora de duración que se emite el día 23 de febrero a las 21:00 hrs.

La expedición submarina, llevada a cabo en abril de 2004, utilizó los más modernos vehículos operados por control remoto (también conocidos como ROV) para adentrarse en las profundidades del océano y conseguir grabar imágenes del I 58, el responsable de uno de los peores desastre de la historia naval norteamericana: el hundimiento del submarino Indianápolis el 30 de julio de 1945. Además de ello, la expedición revela que allí era el lugar de descanso del I 402, también conocido como Sen Toku, palabra japonesa que significa submarino secreto, así como de otros 22 submarinos con dimensiones que varían desde los 45 a los 122 metros.

El Sen Toku fue el mayor submarino construido durante la Segunda Guerra Mundial. De hecho, se consideraba también el mayor del mundo hasta los años 60. Sin lugar a dudas, una maravilla de la ingeniería y en especial de la tecnología submarina de la Segunda Guerra Mundial. Su gigantesco tamaño, su capacidad de ataque y sus funciones de portaviones convirtieron a este submarino en una seria amenaza para los enemigos de Japón. A pesar de todo ello, el Sen Toku o I 402 nunca enfrentó en batalla. Sus misteriosas misiones y su posterior destrucción son objeto de investigación en este documental.

Nosotros sabíamos el lugar en donde estos submarinos podrían encontrarse pero es muy raro localizar a todas estas embarcaciones hundidas exactamente en el mismo emplazamiento, explica Phaneuf. Le agradecemos al gobierno japonés su cooperación y apoyo en este proyecto. Existe mucha historia detrás de estos navíos naufragados y nuestro objetivo es conocer más sobre ellos, afirma Phaneuf. Ian Herring, de Parallax Films, es el productor de SEN TOKU para Discovery Channel.

Más Información
http://www.beyondgravity.com/seanwhite/sen_toku.htm
www.parallaxfilm.com
http://www.machtres.com/seiran.htm (Información en español sobre avión y submarino)

Atrás
Nota Legal y Copyright ©
Inicio
Contacto